Seguiré mañana con esta colección de insensates inconexas que Internet ha dado en llamar Blog.


Al entrar en el aseo hoy después de mi descanso tras el almuerzo, me he percatado de que en mí se ha producido un cambio. El primer cambio se produjo cuando cumplí los cuarenta años. El tiempo pasó a ser contado no por una suma, sino por una resta. La cuestión no era cuántos años se añadían a mi vida, sino cuántos quedaban pululando todavía en la bolsa de mi existencia. En realidad me apercibí del meridiano a los 36, una línea clara, nítida, de contornos rectilíneos se perfilaba delante de mí. De pronto se veía desde el puente del barco. Me habían hablado de ese meridiano. Ahora se hallaba a la vista. Desde luego a los 38 ya me sentí en el meridiano. Cumplir los cuarenta sólo supuso una forma más simple de hacer la resta. La resta frente no a un meridiano, sino frente a un Finis Terrae.
Pues bien, si los cuarenta marcaron un tan grande cambio vital en el espacio-tiempo de mi vida. En el año 2012 se ha producido un cambio dentro del cambio. Por primera vez, tengo la sensación de que no soy yo, sino la civilización que me rodea la que ha entrado en una nueva fase. Convencido como estoy de que la crisis económica no es más que una consecuencia de una crisis moral, estoy íntimamente convencido de que hasta ahora me ha tocado vivir una época aúrea de paz y prosperidad. Y que ahora nos adentramos en una época de cambios cada vez más rápidos. Una época que nos llevará a un neofascismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existirà un profeta de BUENAS NUEVAS en estos tiempos???
¡MUY FELICES FIESTAS PADRE FORTEA!

Anónimo dijo...

si existen buenas nuevas,que la segunda venidade jesus esta proxima,y leva poner orden a este desorden que hay en el planeta tierra.ya no habra enfermedades,ya no habra abortos,ni violaciones a los ninos,no habra,hambres,ni guerras,todos los males del mundo se acabaran,todo va a ser felicidad.

Anónimo dijo...

feliz año, Padre. vaya por delante mi reconocimiento por su nivel de conocimiento e inteligencia. sigo de alguna manera sus finísimas conclusiones sobre el diablo, nunca he oído nada tan demoledor.
la 'civilización' claro que está en crisis, lo extraño sería que no lo estuviera cuando desde hace décadas, y desde incontables frentes pareció decidirse que existe demasiado bagaje cultural y esfuerzo acumulado durante siglos como para perder el tiempo estudiándolo, y -aún peor- proponer mejoras,...simplemente hay que demolerlo e inventar el mundo (eso sí, sin esfuerzo).
las grandes culturas, como las grandes ciudades, sólo se consiguen con un ingrediente básico e indeclinable: el tiempo. usted mismo comenta 'cambios cada vez más rápidos', es decir la única receta que garantiza un mal resultado.
el materialismo -simple e inerte efecto de la interpretación pueril de la propuesta newtoneana del mundo (Sir Isaac fue muy religioso)- dio pie al comunismo y al capitalismo, extremos de lo que hoy se podría diagnosticar como 'trastorno bipolar'.
los errores de tales modelos ya están a la vista.
por otro lado, el problema del neofascismo, es que siendo en teoría un planteamiento equidistante en la bipolaridad citada, se trató de erradicar como si fuera una 'droga', y ya se sabe que para desenganchar a alguien de la morfina, basta usar metadona (otra droga).
de hecho, hoy el ciudadano empieza a percibir que lo que no está rigurosamente prohibido es de obligado cumplimiento,...basta estar al tanto de la legislación al uso.
me temo que sólo estamos ante el ´síndrome iznogud',...aquel divertido personaje de comic que quería ser califa en lugar del califa.
en fin, simple error de concepto al presentar pensamientos de vanguardia (o progresivos) sin percibirse que ponerlos en marcha los 'envejece', automáticamente, debiendo ser 'sustituidos' cada vez más rápidamente,...y es que sería tan simple empezar a leer algo (ni siquiera hay que estudiar, casi...ha, ha!)
agradecido
f. sánchez

Anónimo dijo...

Tiene razon, Padre Fortea, esta crisis economica es una consecuencia de la crisis moral en España. Creo que es un castigo de Dios.

Rodolfo Sandoval dijo...

Padre Fortea; necesito saber como adquirir el libro SUMMA DAEMONIACA lo he buscado..... y no lo encuentro.
Soy de Chile.

ATTE:
Rodolfo.

PD: Tiene ud. algún correo electrónico a donde poder enviarle algunas dudas.

Anónimo dijo...

Buenas noches Padre el Señor lo bendiga he leído varios de sus libros a través de la página Aciprensa y entrevistas en YouTube en el canal del Padre Fortea y me llamó la atención cuando hablaba de la persecusión legal a la Iglesia a futuro y yo le quería comentar algo que lamentablemente