Los enemigos

30 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Que gran post, querido padre. Muchas gracias.

Oceanida dijo...

Me hacia falta algo asi.

Mil gracias!

Relicary dijo...

Dos vertientes veo en este texto. Por un lado, sustituir las ganas de venganza por desear de forma más intensa la pacificación con algunas de las personas que nos rodean.

Sin embargo, no se me escapa que en ocasiones uno mismo puede comportarse como enemigo de otra persona y es difícil, pero necesario, hacerse exámen de conciencia y pensar que nosotros también podemos portarnos mal. El que escribe, el primero de todos :)

Mengual dijo...

"¿Si no amais a vuestros enemigos, que mérito tiene?" (La Pasión, Mel Gibson)

Su post anima a contar hasta diez.

Gracias por recordárnoslo.

Mrswells dijo...

Yo siempre siento que son otros los que me tienen que perdonar, creo que ya sufro ese purgatorio que dice de los enemigos(o tengo sindrome de Estocolmo, una de dos)...me gustaría una cercanía mayor a todo el mundo, que no consigo aquí-en este mundo-
Me sorprende su post porque ayer mismo me sente en el banco al lado de otra madre de familia, nos conocemos..pero, la vida nos colocó en una situación difícil (en teoría confrontada), pero no nos dejamos llevar, nos hemos cruzado muchas conversaciones cortas en son de paz y ayer rezaba para que nos hicieramos 'amigas celestiales' pese a que no viene a cuento hablarnos mucho ahora -cada cual tiene su vida y no hay tiempo.

Enhorabuena por la tesis, y gracias por cuidar de nosotros a la vez ..eso si que tiene mérito

Mrswells dijo...

Tambien el post me recordo a esta pelicula de la primera GM donde desde dos lados enemigos en las trincheras interrumpieron la guerra para celebrar la Navidad..

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, el realismo de nuestro diario vivir y sobre todo la aceptación de nuestra vulnerabilidad, es el terreno más fértil para que nos acerquemos a Dios.

Al igual que su doctorado, y su prueba de grado que es la sustentación de su tesis, la estamos elaborando todos los hombres de este mundo, y es basada en el amor. El examen más difícil jamás hecho a un hombre. Y nos ha adelantado la pregunta, así que no tendremos escusa y hoy nos habla claro el evangelio del lunes 14 de marzo en la liturgia tomada de san Mateo (25, 31-46).

Tenemos un gran aliado ahora el Espíritu Santo quién nos da la fuerza para lograr lo imposible.

Dios le bendiga a todos

Paco dijo...

Padre Fortea, los enemigos muchas veces se los busca uno mismo, no siempre vienen porque sí.

En mi caso, hay veces que temo más de mí mismo que de mis enemigos, si es que los tengo hoy en día.

Paco dijo...

Hay ciertas ocasiones que el peor enemigo de uno es uno mismo. Pienso que esta es una gran verdad.

María del Carmen dijo...

Benditos enemigos... es difícil pero no imposible ver a estos como instrumentos de Dios para nuestra santidad...

Yo también los tengo... y bien cercanos, pero ellos me consideran enemiga, yo sólo los veo como eso... INSTRUMENTOS DE DIOS... HIJOS MUY AMADOS DEL ALTÍSIMO... es difícil odiar o guardar resentimiento cuando sabemos que Dios ama tanto a esa persona... tanto como a mí!!!

AMAR A LOS ENEMIGOS ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE!!!!... ES CUESTIÓN DE PEDIR LA GRACIA A DIOSITO SANTO QUE ÉL TE LO DARÁ ANTES QUE TE DES CUENTA!!!...

Y no se quedará sólo con darte esa gracia, sino que pondrá en paz el corazón de tu enemigo con el tuyo incluso... esa es la parte más maravillosa del AMOR DE DIOS!!! (pero sólo algunos alcanzan esa gracia en esta vida... otros en el purgatorio como dice Padre).

PADRE GRACIAS POR SU TIEMPO!!! ME ENCANTA LEER SU BLOG...

PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!!...

QUE DIOS BENDIGA VUESTRA SEMANA!!!

Mónica dijo...

Yo ya sé que pasaré una larga estancia en el Purgatorio. Mi peor defecto reside en mi inveterada costumbre de hablar y hablar y hablar y a veces, en llevarme la contraria. Necesitaré algo de silencio, porque no creo que el castigo sea tener que escuchar a los demás hablar y hablar y hablar ¿ O sí ? Lo que sí sé es que allí estaré una larga temporada.

KARINA dijo...

si tan solo pudieramos por un fugaz instante contemplar tus dulces ojos mi Jesus, si tan solo por un momento decidieramos libremente sumergirnos en el profundo mar de tu misericordia, comprenderiamos entonces cuanto amor nos falta, cuanta ternura desbordante en nuestra alma, que no hemos dado, correriamos como nuestro padre al encuentro de cuantos nos lastiman y abrazariamos fuerte contra nuestro pecho su alma herida...
gracias padre por inspirarnos a perdonar...
kary.

WDAV dijo...

Gracias por este post.Es una de los más memorables de ahora en adelante.Podré releerlo para bien.

Anónimo dijo...

padre... los enemigos siempre nos observan xa jugar a ser Dios... DIOS observa xa ver si somos capaces de perdonar a nuestros enemigos en la tierra... los q perdonan los pecados son los curas, los seres humanos y quizás la justicia si hace justicia... justicia y venganza no es lo mismo poe eso es justa... las vidas y la sangre de las guerras y catástrofes naturales son reales... igual que las guerras mentales...las amenazas son reales...
suena a película pero le doy las gracias a "SAM" por la huella que deja en la vida... algunas personas no deberían dejar de escribir cosas en su diario, puede q algún día sean tan importantes como el de Ana Frank... algunos sacerdotes los tienen bien puestos... y no sólo ellos... quiero poder llegar al cielo xa poder descansar... la gente debería perdonarse todo antes de morir para que lo que dice el padre sea real...

Rocio dijo...

Padre: al igual que la Guerrera, le doy las gracias.

Mrs. Wells: tengo exactamente la misma situacion con una mama aqui en la misma escuela donde van mis hijos. Esas cosas pasan. Pero y que le vamos a hacer? Yo no me considero enemiga de nadie ni considero a nadie mi enemigo pero si que hay personas que se le declaran a uno como enemigo.

Me consuelo pensando en lo que el Padre nos dice hoy. Tambien me consuela pensar que no soy "monedita de oro" para caerle bien a todo el que conmigo se cruce. Pero hay cosas que duelen mucho en este mundo. Al otro lado del charco, ya veremos que a veces exagerabamos...

Ofrecerlo todo por la salvacion de las almas, orar y mantenernos a distancia, para no molestar a nadie. Mas con una actitud de apertura, por si algun dia aquel que se considera mi enemigo quiere tender el puente de la reconciliacion.

Mas, hay realidades muy duras y hay gente que habra de odiarnos hasta el final, que no se conmoveran sus entrañas, ni aunque nos vean crucificados, como le paso a Jesus con aquellos maestros de la ley, que aun viendole en estado tan critico, ni asi dejaron de insultarlo. Solo queda perdonar, asi nos cueste...

Rocio

María del Carmen dijo...

Hola a todos....

Alguien me puede explicar qué es el 'DON DE ETERNIDAD'????...

Ya sé que les dejo con una tarea difícil... pero agradeceré sus opiniones!!!!...

Bendiciones para todos!!!.. Que Dios los ilumine y les dé ganas y conocimientos de responderme!!!

FELIZ DÍA!!!

gloria dijo...

El amor nos inclina a llevar al cielo a nuestros amigos, pero con mayor razon a nuestros enemigos, asi como dice el padrecito, aca todo es transitorio,nuestra miseria humana tenemos que llenarla con el amor de Dios, es dificil y nos cuesta mucho, pero pensar en el cielo hace que olvidemos todo lo demas. Un saludo y Bendiciones. Gloria

vicente chile dijo...

María del Carmen
Dios mismo, que nos ha creado con un ansia hondísima , nos asegura que, en efecto, más allá del tiempo, más allá de la muerte y el sepulcro -breve en todo caso- nos espera la eterna plenitud del gozo: «Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida»,el don de la vida eterna.

Es claro que todo hombre tendrá vida eterna. Pero cuando en la Escritura Santa se habla de «vida eterna», se refiere sólo a la de los bienaventurados, porque la otra, la de los que se autocondenen a la lejanía de Dios, más que vida, será lo suyo una agonía interminable.

vicente chile dijo...

María del Carmen..
Daniel 12:2 -"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno." (Cf. Mt 25:46)
Juan 3:16 -"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna." -Cf. (Jn 6:40)
Romanos 6:23 -"Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
Gálatas 6:8 -"el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna."
Judas 21 -"manteneos en la caridad de Dios, aguardando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna
Juan 6:27 -"Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»".....

vicente chile dijo...

Las ovejas estamos felices por la venida de una comisión de la SANTA SEDE a CHILE.
PAZ Y BIEN…

Anónimo dijo...

Que grande padre!!! justo estos días he estado reflexionando sobre eso mismo!!! :D

vicente chile dijo...

los italianos tienen una curiosa costumbre bélica, que es la de comenzar la guerra contra alguien, y a mitad de la guerra cambiarse de bando. Una cosa muy graciosa que ha dicho el cura valenciano es que los italianos dicen: nosotros es cierto que no hemos ganado ninguna guerra, pero la verdad es que perderla tampoco la hemos perdido.

Mónica dijo...

hablar mal de alguien ... vale ¡Y REIRSE DE ÉL Y HUMILLARLO , Y SATIRIZARLO '
Casi todo el mundo en este blog lo ha hecho de Hugo Chavez ...
supongo que criticar sí está permitido ... no nos está permitido odiar a los enemigos y hay que amarlos ... pero hablar mal no puede ser exponer hechos sin enjuiciarlos ... de otra forma todo el mundo tendría que cortarse la lengua
luego está lo de apoyar o no un régimen , apoyarlo es hablar bien de él? criticarlo es hablar mal?

planeta dijo...

..... pero bueno, conceder el perdón!!! a los enemigos???. Pero si no son tales, solamente ellos piensan que son enemigos!! No tú. Tu resistes, aguantas, escuchas o lees los comentarios. Pero no los ves como enemigos!! Vamos, jamás me ha pasado ésto. Es su problema, no voy a darle la vuelta y pensar que son enemigos mios!!! Faltaría mássssssss!!!
De verdad todos os sentís enemigos de otros?
Joe, yo no. Repito: es su problema.

BELEN dijo...

Mi enorabuena por su blog Padre,me hace muy bien leer todo lo k pone en el,esas palabras tan bellas y tan ciertas,no hay nada mejor k perdonar al enemigo yo siempre procuro hacerlo aunque sea el peor de mis enemigos lo perdono porque se k en el al igual k en todos nosotros esta Jesus,el es un hijo mas de nuestro Padre y por mucho k me odie me deteste o me mire con malos ojos yo seguire mirandolo con el amor de DIOS.

planeta dijo...

En todo caso los enemigos son los que te hace la vida difícil, pero no hay por qué perdonar nada. No somos tan importantes. Repito que es su problema, que se "sufre" de una forma personal, pero ni nadie les va a castigar, ni van a ser juzgados. Ojalá!! Que vaaaaaaaaaaaa.

Son pinches tiranos, que nos ponen a prueba, pero no habrá justicia divina ni nada de eso, joe. Me sorprendéis.

vicente chile dijo...

Que es en la medida de lo posible?

vicente chile dijo...

Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno.
De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.
Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee.
De acuerdo a la segunda de las acepciones la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.
FUERZA,FUERZA PADRE FORTEA...BENDICIONES PAZ Y BIEN....

María del Carmen dijo...

GRACIAS HERMANITO VICENTE CHILE!!!...

DIOS TE BENDIGA Y Y TE CONSIDERE DIGNO DEL DON DE ETERNIDAD!!!...

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Padre Fortea, mi comentario quizá no hace referencia a su post, es realidad tengo mucho interés por saber si quedó concluído o no el caso de "Marta", ya que lo que leí con termino del 2004 indica ud. que no prosigue con la redacción ya que no ha quedado resuelto. Dejeme decirle que lo sucedido a esta chica ha cambiado mucho mi forma de ver a Dios y como toma sus decisiones. Me encontraba alejada de él, no por que no lo desee en mi vida, simplemente me enfoqué a vivir para mi familia y trabajo. Es decir; no acostumbro rezar y tampoco ir a misa. No quiere decir que sea yo mala o reniegue de él, pero así me acostumbre a vivir, pero ahora con la historia de "Marta", ha surtido en mi el efecto por el cual ella sufrió tanto, para conscienciar al mundo del bien y el mal. Por esto es necesario para mi saber si está bien y si ya quedó resuelto...Que Dios la bendiga siempre siempre...Que sepa que su sufrimiento no fue en vano, y que en mi si hubo un efecto muy bueno, Gracias :D