El Cardenal de Toledo

9 comentarios:

Mengual dijo...

Pues yo creo que pagó al pintor porque realmente el tío era feo hasta decir basta. Vamos, que le pintó mas guapo de lo que era.

Asi que todos contentos.

Mrswells dijo...

mI TEORIA:
A ver si al cardenal se le quedo esa cara despues de la factura, y encima lo pintaron asi..

Si. si, no es broma. Me recuerda esto a las profesionalidades de hoy en dia en que hay que pagar y pagar y pagar por anticipado antes de ejercer una profesion o trabajo (en este caso, para el Cardenal, el posar)y luego para mantenerla y te van chupando la sangre asi, los que te emplean..Ya va a haber hasta cuerpo profesional de señoras de la limpieza y hay que suscribirse de antemano para ser 'legal' y luego cobrar la mitad de lo que pagaste..

Bueno, no se si viene a cuento o son solo mis problemas en los que estaba pensando hoy

María del Carmen dijo...

Pobre pintor el Greco Padre!!!... no sea tan duro con él!!!... tuvo que pintar el retrato justamente con la máscara mortuoria del difunto Cardenal!!!!... jajjajaja...

Pensé... quizá el pobre Cardenal era así mismo y el pintor representó la pura realidad!!!... quizá el Cardenal hizo mucha 'penitencia' por eso su aspecto... o cosas por el estilo... entonces me puse a buscar en internet y visto que el cuadro se pintó no sé cuantos años después que falleció!!!... (es eso verdad??? porque en internet dicen cualquier cosa!!!)

Pero no voy a negar que no me privé de una buena risa al leer esta entrada... como dicen mis hijas... mamá está convulsionando... cuando realmente me está dando un ataque de risa!!!

Gracias Padre por el humor que impregna en sus entradas de blog!!!... le pone un bello toque de color y luz al día!!!...

DIOS LO SIGA LLENANDO DE SU GRACIA!!!

Anónimo dijo...

Hace un buen que no escribía, pero es que hoy el Padre no se midió con lo del Cardenal, magnífico inicio de día con la risa espontanea que provoca, claro, el padre es un gran escritor, por eso tanto lo leemos a diario y le pone otro color a nuestra rutina. Gracias Padre y le propongo un libro de recopilación de sus blogs, sería magnífico. Piénselo. Saludos. Marta Ortiz. México.

Anónimo dijo...

padre... yo hasta he tenido q pagar por alguna foto xa el carnet: vamos q si no me hubiera hecho falta la hubiera tirado a la basura... he salido tan fatal en alguna q he preferido pagar y no tener q volver a "posar"... ( y eso q no soy cardenal)

Visigoda dijo...

Si no recuerdo mal, cuando El Greco pintó ese retrato el Cardenal Tavera llevaba cerca de medio siglo muerto (murió en 1545, y el cuadro es de principios del siglo XVII). Supongo que se basó en la escultura del sepulcro del Cardenal, obra de Berruguete, que a su vez se basó en la máscara mortuoria de yeso que le habían hecho al difunto.

Teniendo eso en cuenta, es bastante lógico que haya visto usted moribundos con mejor cara... :)

Un saludo,

V.

María Clara dijo...

En este blog se aprende de todo.Gracias a los comentaristas y al Padre.El detalle de la escultura de Berruguete, primera vez que lo oigo.¡Gran realismo el del Greco!
Saludos.

vicente chile dijo...

“Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo”, así lo expresa el Papa Benedicto XVI en su Encíclica Caritas in Veritate.

También dice que sin verdad “el amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad”.

Para tener la verdad, debemos conocer a Cristo, lo que Él realmente nos enseña, lo que Él realmente quiere que sea su Iglesia y sus mandamientos.

María Teresa dijo...

También creo que el Cardenal fue mejorado. En ese caso el pintor debió recibir una generosa propina por el modelo, pues se veía arrebatadoramente guapo en el retrato. La madre todavía no se ha enterado qué hace ese adonis colgado sobre la chimenea de su casa, con la dedicatoria del hijo.