De niño recorría incansable los campos

28 comentarios:

monse dijo...

hola padre

a mi me pasa exactamente igual que a usted, que donde yo veraneaba en benagalbon había mucho campo para correr, recuerdo que un día baje un monte y subi monte hasta llegar arriba de mi urbanizacion por la parte de detrás, que el último chalet daba al campo

habiá una casita en ruinas y la llamabamos la casita encantada, y había un sendero para ir

y veinte años más tarde, está todo transformado, todo cambiado, ya no hay campos, otra urbanizacion construida al lado de la mía, el camino de tierra donde yo montaba en bici, ya es camino afaltado

pero la gente que hemos veraneado allí en los años 70 y 80 lo recordamos con muy buen sabor de boca

y también me gussta el té con el gofre con chocolate, las pastistas de té, las galletas de mantequilla

como me gustaría compartirlo con usted

y con al respecto al post de ayer sobre los castillos de arena, de eso trato el evangelio del domingo

somos nosotros los que construimos nuestra vida de arena o de piedra para sosterternos

no basta ir a misa los domingos
confesarse, sino hay que poner las cosas en practica

devolver bien por mal
no dar golpe por golpe

el que ha construido su vida de arena, a la larga ve destruida su vida,

creo que yo me veo así,

o puede ser que otra persona destruya y uno piense que su vida ha sido construida de arena y no no es así

a lo mejor lo ha construido su vida de piedra, pero con una grua ha destruido los cimentos de la casa, de la vida

al leer el poste, tambien a mi me ha dado nostalgia, porque me he compardo igual que usted

por la mañana hacer castillos de arena en la playa

`por la tarde recorrer campos

a mi al igual que usted,, me encantan las comidas campestre

padre sin realiza este verano una convivencia en alcalá de henares y invitase gente del blog, yo me apuntaría encantada

Relicary dijo...

Sí que es na pena cómo se disuelven a vecer las partes materiales de nuestros recuerdos. El tono del post me recuerda a "El Señor de los Anillos", donde Tolkien usa ciertos pasajes para explicar precisamente eso, la destrucción de nuestro campo.

Al menos, aún nos quedan lugares cercanos por el norte :)

Paco dijo...

Reflexión tonta:

¿Quieres tener licencia para matar como 007, y no correr tanto peligro como este? Pues cómprate un estanco.

Mengual dijo...

Poesía breve:

Las horas y su medida
debes, hijo, conocer
Y echar en ellas de ver
la brevedad de la vida.

Obra con pesa y medida
y cogerás, con decoro,
de las horas aquel oro
que enriquece más la vida,
y continuo se te acuerde
de que el tiempo bien gastado
aunque parezca pasado,
ni se pasa ni pierde.

Pásase y piérdese aquel
que los hombres gastan mal,
y es desdicha muy sin igual
que se pierdan ellos y él.

Carta de Juan Rufo a su hijo

María del Carmen dijo...

Lindas imágenes del pasado Padre... realmente describe tan bien la escena que es fácil imaginar el lugar.

Pero a mi me gustan más mirar y crear imágenes para el futuro... porque sé que toda mirada al pasado tiende a la desilusión... y mirar al frente... ilusiona y llena de esperanza porque la meta es realmente alentadora.

A lo único que vale la pena mirar atrás es al VOLVER A LA CASA DEL "PADRE" DESPUÉS DE HABER SALIDO Y GASTADO TODO... después... todo es mirada al frente y no mirar atrás... (para mí esto un ejercicio diario para mantener la salud).

Lo que con toda sinceridad digo es que 'no logro' imaginar cómo funcionaría la bendita silla de la salud de la imagen de este post... sinceramente no me la imagino en funcionamiento!!!... será que esos anuncios realmente existieron??? pero me causan mucha risa. Habrán tenido éxito esos publicistas y los inventores???... jajajaja

FELIZ DÍA A TODOS!!!...

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, aquí sí que parece que el tiempo ha hecho estragos en el recuerdo de esos campos, como agricultor entiendo muy bien su posición, pero más que el tiempo es el modernismo y el desarrollo el que le han jugado una mala pasada, para un agricultor es casi imposible en muchos casos poder subsistir ante tantas adversidades y muchos se ve forzados a vender sus campos, que luego pasan a ser urbanizaciones, y mucho de ellos pasan de propietarios a asalariados, bien lo dijo el papa Juan XXIII, que el hombre tenía tres maneras de arruinarse, si era jugador, mujeriego o agricultor, el papa lo sabía bien ya que venía de una familia de agricultores.

Así mismo pasa con nuestra fe, el modernismo, las religiones orientales, el relativismo han llevado a muchos a enconcentrarse viviendo una fe teórica, porque digo esto, porque la fe da obras, ya lo dijo el apóstol Santiago “muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por mis obras mi fe”,

Hemos convertido la fe, en algo meramente teórico, y créanme muchos la ven así, solo las personas que ponen su mirada en Jesús, pero el Jesús del evangelio, que es el mismo ayer, hoy y siempre y hace las mismas cosas que hizo, milagros, sanaciones, calma tempestades, como le dijo el arcángel Gabriel a nuestra Madre María, dichosa por haber creído, porque para Dios no hay nada imposible. Eso mismo dijo Jesús en Getsemaní, todo es posible para ti Padre.

Todos estos hechos mantienen en mí una llama encendida, pero esa llama hay que cuidarla, no se nos da y ya, hay que orar, orar, orar, ya que la oración es el combustible que nos mantiene la fe viva.

Mi compartir en este post, no es con el objetivo de robar protagonismo, lo hago en señal de agradecimiento a un Dios que ha hecho tanto por mí, y para mi es un gozo poder hacerlo en calidad de testigo de las maravillas del Señor.

Dios les bendiga a todos.

Paco dijo...

Cristo dijo que quien no es como un niño, no entrará en el reino de los cielos. Pues no sé, porque los niños suelen ser crueles, y me quedo corto. Hay algunos a los que hay que buscarles el 666 en la coronilla.

No, no estoy muy de acuerdo con esta sentencia de Cristo.

vicente chile dijo...

Obispo Arteaga: “No soy testigo, ni cómplice, ni encubridor de delitos; lo digo con toda mi fuerza”

Fuente;CIPER Chile 4 Mar 2011. La temeraria resistencia de los obispos Arteaga y Valenzuela a condenar a Karadima .

A comienzos de 2010 Hamilton contó ante la fiscalía que cuando no quería ceder a las presiones sexuales del sacerdote Karadima y evitaba subir a su pieza, éste lo recriminaba duramente o pedía ayuda a otrossacerdotes.
“Recuerdo que en una oportunidad mandó a varios sacerdotes, entre ellos a monseñor Arteaga, monseñor Juan Barros (actual vicario castrense) y otros que ya no recuerdo. Eran seis sacerdotes que me hablaron en una de las salas de reuniones del templo.
Se me indicó que mi fe flaqueaba y que el padre Karadima no estaba contento conmigo y que debía rezar más y comprometerme con la parroquia. La presión fue superior a mis fuerzas y cedí nuevamente”.

El cuestionamiento más duro proviene del filósofo José Andrés Murillo. En su declaración ante juez Armendáriz relató que tiempo después de que Karadima intentara masturbarlo, él se acercó a hablar con Andrés Arteaga, quien ya era obispo auxiliar.
-Pensé que si era inteligente y justo, podría ayudarme. Pero sólo me recomendó que fuera al psicólogo, que todo era un malentendido mío. Que no siguiera diciendo esas cosas de Karadima pues ellos tenían muy buenos abogados. Me dijo que había leído la carta que yo le había a enviado a monseñor Errázuriz hacía años atrás 2003 y que no continuara hablado cosas porque estaba haciendo mucho daño. Le dije que era yo el que había sufrido daños y que no me convirtiera en el victimario cuando yo había sido la víctima –afirmó Murillo .
Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, uno de los miembros de la Unión Sacerdotal más estrechamente ligado a Karadima, causó indignación. En entrevista con Radio Bío Bío el prelado señaló que este fallo del Vaticano era una suerte de primera instancia porque los cargos que se le imputan a Karadima no pueden ser reconocidos todavía, puesto que aún falta la apelación del ex párroco: “Estrictamente hay un juicio civil abierto y todavía falta una apelación en el juicio eclesiástico”. Por eso, agregó, “mientras no terminen los juicios no podríamos reconocer (la sentencia)”.

fue calificado de “temerario” por tres autoridades de la Iglesia Católica quienes dijeron a CIPER que “con sus declaraciones, Valenzuela se ha puesto al borde de la desobediencia”. Y ello, porque esa actitud, entre la obediencia a la Iglesia y la lealtad a Karadima, no tiene cabida luego del contundente veredicto enviado desde Roma.

JUANA dijo...

Padre, creo que a no pocos nos transmitió su nostalgia...con el cuento de la evolución están sembrando cemento en lugar de áreas verdes y recreacionales no solo para la vista...
Comparto también su pensar respecto a los conocimientos (teologales) que adquiere en Roma; a mi juicio, muchos presbíteros utilizan los títulos adquiridos allí para envanecerse y sobre todo, para conseguir mejores puestos en este mundo. SALUDOS.

María del Carmen dijo...

Mengual... me gustó la poesía breve que compartiste!!!...

Paco... yo seré más tonta que tu reflexión tonta ya que no la entendí!!!... jajajajaja... creo que seguiré reflexionando... ríete conmigo de mí!!! porque hoy mi cerebro está funcionando a leña mojada... o sea... voy en punto muerto y no en bajada!!

Dios los bendiga con PAZ Y AMOR!!!

Eduardo dijo...

Amigo PACO, creo que lo que quiso decir Jesús, sobre ser como niños, es a la vulnerabilidad y dependencia a sus padres, además no se preocupan por su vestido, comida etc., en los tiempos de Jesús, los niños y las mujeres no eran tomados en cuenta, así que de una forma u otra compartían la marginación.

No a esos berrinches y crueldades de las que cuentas, que me consta que es así, en nuestros tiempos el niño que se comporta así, quiere llamar la atención por miles motivos. Jesús no se equivocó al decir esto, recuerda Él tiene el manual del fabricante así que sabe muy bien como somos.

Bendiciones,

Mengual dijo...

Queridos amigos del blog:

¿De verdad, os interesa la evolución del caso sobre los abusos sexuales del sr. Karadima con la complacencia del sr. obispo Arteaga ?

Paco, tu opinión en esto es muy importante para mí. Y del resto también, como "adictos" al mismo.

Siempre desde la educación y el debido respeto a los comentarios de todos.

Quedo a la espera.

Mónica dijo...

rezad por el padre Enrique , de Madrid que hoy celebra sus bodas de plata

Paco dijo...

No te preocupes por tu cerebro, MARIA DEL CARMEN. El mío hace ya tiempo que se cascó, y no se está tan mal.

EDUARDO, si trabajases en la enseñanza, igual no opinarías lo mismo. Más bien que niños chicos, parecen pirañas malévolas.

Hola, MENGUAL. No sé quien es el Karadima este, ni me interesa. Mientras no me de dinero este Sr. me importa un comino su vida privada. Si ha hecho algo malo, que lo empapelen. Dios perdona, la sociedad no. Más bien, sufre de olvido selectivo. ¿O es que alguien ha preguntado por ahí que es de Noriega?

kenning dijo...

El niño no existira, los campos no estaran alli, pero Ud seguira recorriendo incansable

Mrswells dijo...

Ese niño se convirtio en el P. Fortea, los campos no se si en algo mejor de lo que eran, pero el primero ya se busca otros

vicente chile dijo...

El sacerdote debe ir por delante en la fe, pero debe ser también lo bastante humilde para ir detrás y acompañar. El confirma a los otros en la fe, pero se nutre constante de la fe de los otros.
Por eso no es ninguna obviedad afirmar que, creyendo en Dios, damos entrada a la dinámica de Dios en el mundo. El primer TRABAJO que ha de realizar un sacerdote es el de ser un creyente, y serlo cada vez más. La fe nunca cae de su peso, debe ser vivida. Nos lleva al diálogo con Dios, un diálogo que incluye en igual medida el hablar y el escuchar. El tiempo que un sacerdote dedica a la oración y a la escucha de la Escritura no es pastoralmente tiempo perdido o tiempo descontado a los fieles.
Las personas advierten si la acción y la palabra de su párroco brotan de la oración o son mero producto del escritorio. Más allá de la acción, el sacerdote debe sostener a su comunidad orando, iniciarla en la oración e incorporarla así al poder de Dios. También aquí rige el dar y el tomar recíprocos: orar es orar con toda la Iglesia, y la verdadera escucha de la Escritura sólo puede hacerse escuchando con ella ……..
La fe es obediencia. Es la unidad de nuestro querer con el querer de Dios, y justamente así es seguimiento de Cristo, ya que lo esencial en el camino de Cristo es avanzar hacia la fusión de su voluntad con la voluntad de Dios.
UN CANTO NUEVO PARA EL Señor
JOSEPH RATZINGER
EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2005
Pág.60,61.

María del Carmen dijo...

Para ser sincera hermano Vicente Chile... yo no leo los comentarios del tema que tanto copias... los paso de largo, pero para que no creas que no te amo, te puedo asegurar que celebro y en voz alta cuando encuentro un comentario tuyo relacionado al post del día... y mis hijas me dicen... mamá... estás loca???... jajajajaja... eso cuando no estoy en la oficina... si estoy allí... tengo que aguantarme el grito de alegría!!!...

Bendiciones para tí y que todo lo que suceda con ese caso sea sólo la
PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS!!!...

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, no había querido opinar a lo del sacerdote chileno y todos esos acontecimientos tan lamentables, , no porque no me interese, sino porque siempre me he cuidado de opinar en algo que realmente no conozco, pero a la petición de nuestro amigo Miguel, y a la información suministrada por Vicente Chile, digo que estoy muy claro en esto, si yo algún día mato a alguien, o cometo algún crimen, tengo que asumir las consecuencias, y si voy a la cárcel o a la pena de muerte, si fuera el caso, tendría que aceptar el hecho.

Siempre he creído, que lo que digan los ateos, los no cristianos católicos, no es lo que puede dañar a la iglesia, es lo que hacemos sus miembros, y cuanto mayor si es un pastor.

El Señor es claro cuando dijo en el evangelio, cuando vas de camino, ponte en paz con tu adversario y paga todas tus deudas, porque si no lo haces te meterán en la cárcel y no saldrás de ella hasta que no hayas pagado el último centavo. Además también dijo no hagan nada a estos pequeños, porque el que haga tropezar a uno de ellos más le valdría que le pusieran una piedra de molino amarrada al cuello y fuera arrojado al mar, porque sus ángeles ven siempre el rostro de Dios.

Por eso le recomendaría a este sacerdote, ponerse en paz con Dios y luego con las victimas, pero nunca podrás ejercer tu sacerdocio, como reparación por tu pecado, esa fue la sentencia que Dios dictó a través del profeta Natán a David cuando éste embarazó a la mujer de Urías, y mandó a matar a este para librarse de él, Dios dijo, nunca se irá la espada de tu casa, claro está el rey no tenía a Jesús como expiación, ese es un acto de misericordia y nunca pondría límites a ella, pero siempre hay que asumir las consecuencias de nuestros actos.

Bendiciones,

Mengual dijo...

Pues eso mismo digo yo Paco, si ha hecho algo malo, que lo empapelen, jajaja.

Pero es que como no tengo ratón con el portatil, me fastidia dar avance página para saltarme el tema.

Que bueno ...

Eduardo dijo...

Estimado amigo PACO, no tienes idea en cuantas labores he trabajado, y la educación fue una de ellas, fui maestro de 4,5 6 grado en una escuela en mi país en una de las zonas más marginales de la capital. Ellos iban hasta armados a la escuela, y créeme sigo pensando lo mismo, ellos estaban faltos de amor, y ese si es un reto amar a quién te maldice, pero mi Dios me dio la fuerza, vi su auxilio al caminar por esa zona en horas de la noche y no por imprudencia, sino porque vivía ahí y tenía que hacerlo, inclusive ellos mismo me decían que era demasiado confiado, pero no era eso, es por ello que hablo tanto del Amor de Dios, siempre me ha protegido, no sé porqué, porque a personas mejores que yo no les ha ido igual.

Son los misterios del Señor,

María Clara dijo...

El caso "Karadima" es una mortificación cuaresmal,leer los insistentes reportes:una tortura que se ofrece por las almas de los involucrados.Ciertamente prefiero los bucólicos paisajes del Padre.Saludos fraternos.

vicente chile dijo...

Derecho Humano
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:
Libertad de pensamiento y de expresión…por lo demás ,COLEGIO DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA CHILE A REALIZADO LAS MISMAS PUBLICACIONES….y otras instituciones de derechos humanos....

vicente chile dijo...

Derecho Humano
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:
Libertad de pensamiento y de expresión…por lo demás ,COLEGIO DE PROFESORES DE INDEPENDENCIA CHILE A REALIZADO LAS MISMAS PUBLICACIONES….y DEMAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS y otras......

vicente chile dijo...

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender los estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.
Tienen gran afinidad para desarrollar carreras como: políticos, trabajo social, pedagogos, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que relacionarse con grupos grandes de personas y entenderlas.

La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos.

Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.

Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya.

Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos.
La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos.
Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas.
Suelen tener buen sentido del humor y caer simpáticos a amigos y conocidos, siendo ésta una de las más apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza.
Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal. La Inteligencia Interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.

gloria dijo...

Es la niñez la época más linda de nuestra vida, el Señor siempre escoge hermosos lugares para manifestar su amor hacia nosotros, recuerdo un lugar hermosisimo donde estuve en mi infancia y adolescencia de vacaciones en la finca de mis tias, cerca habia una cañada un lugar especial, cubierto de arboles, musgo, helechos, un agua cristalina, mariposas y pajarillos, hoy este sitio es un jardín donde la virgen Marìa en la advocación nuestra señora llave de la fè se manifiesta. gracias Señor.Gloria

vicente chile dijo...

Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. «Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones.
Los hombres emocionalmente inteligentes demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

saludos paz y bien....

diogenesp dijo...

Bueno yo soy de Barbastro, pero vivo en Tarragona, voy cada 15 días y me relajo en las labores del campo. curiosamente, la última vez que estuve noté ese olor a primavera de los campos del Somontano, usted ya me entiende padre. Lo que hice fue coger unas flores de almendro de una rama recién podada y traérmelas a Salou, duraron una semana y cada vez que me acercaba a ellas, todo eran recuerdos de mi tierra