Ya sé cuales son las soluciones para la Iglesia: democratización, modernización y matrimonio de clérigos.

31 comentarios:

Javier dijo...

Al padre Fortea: sobre la democracia opino lo siguiente, en una reunión de 16 personas, si una de ellas es médico, y el resto son 15 albañiles, a la hora de tomar las decisiones SOBRE MEDICINA ¿quien las debería de tomar? ¿el médico? ¿o se debería de votar democráticamente? (un ejemplo paracido era el que me ponía mi padre para explicarme lo del centralismo democrático, jeje). Bueno, en definitiva, que no es lo mismo la opinión de mil soberanos ignorantes en cuestiones de religión (que si van a misa los domingos es de milagro), que la opinión de una persona con una carrera de teología a cuestas, que ha recibido el sacramento del orden sacerdotal y es guiado por el Espíritu Santo.
Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de los hijos del cardenal punkys, (sería peor que salieran góticos, jeje).
.
GUERRERA DE LA LUZ: no debiste cerrar tu blog "lucha de titanes", era una luz en internet para la gente y tenía post muy bonitos, aunque no lo hubieses continuado podías haberlo dejado para que la gente entrara a leer tus artículos... la verdad es que lo hecho de menos, si lo reabres avisa... estoy en mi blog: Rosas para María...
http://cssml.blogspot.com/

Paco dijo...

Pero vamos a ver, Padre Fortea: ¿No dijo Dios que no era bueno que el hombre no estuvise solo?

Pero por otro lado, ahora que Vd. lo dice, mejor solo que mal acompañado. Además, uno puede quitarse pelotillas de la nariz cuando le plazca o llegar borracho a casa sin que le armen la de san Quintín. Eso por no decir que apenas se tienen gastos. Sí señor, tiene Vd. toda la razón. ¿Ve cómo estamos de acuerdo en casi todo?

Un bisabuelo mío bien decía en uno de sus libros lo siguiente: "más vale mártir que casada"

Un saludo, y no se tome en serio mis especulaciones nunca jamás, pues soy yo y tampoco me las tomo en serio. Total, pa qué.

Manuel J. Vicente Montes dijo...

Uno de los mejores post que le he leido. Muy bueno si señor.

Manuel J. Vicente Montes dijo...

De hecho me ha gustado tanto que acabo de compartirlo en twitter. A ver si se anima y abre una cuenta de twitter ;)

Adriana dijo...

Es verdad mi querido Padre todos estamos llamados por Dios para ser santos, y nuestros pastores los sacerdotes deben ser ejemplo vivo del amor a Cristo, admiro muchísimo todo lo que son capaces de dejar por él para entregarse a los demás, aunque creo que con Cristo no les hace falta nada pues él es el camino, la verdad y la vida.
Que Dios le de fuerzas para seguir adelante y mi María Auxiliadora siempre ilumine su camino, humildemente le tengo en mis oraciones.

Danita dijo...

Estimado Padre Fortea, le escribo desde México, me llamo daniela, soy abogada de 24 años, sigo su Blog desde hace meses, y disfruto mucho sus comentarios, sobre todo éste, en el que habla de la democratización de Mc Donalds, y de ¿cómo sería si los clérigos tuvieran hijos?, vaya imaginarme a un padre con hijos Punks, siendo utilizados como objetos mediáticos de la opninión pública, hace que lo que dice tenga mucho sentido para mi; hay que respetar las cosas como son.

Peter / Austria dijo...

Hola Padre,

aunque mis conocimientos de la lengua castellana son limitados, siempre es un encanto visitar su blog.
Eso de la democratizacion de McDonalds es muy tipico de su humor.

Daniel dijo...

Enhorabuena totalmente de acuerdo con Ud. Padre Fortea, mientras leia lo posteado ya estaba pensando justamente lo que expresa al final, si quieren casarse tambien tienen a un monton de sectas donde migrar...

Dios le bendiga!!!

Paco dijo...

Empecé a fumar a los catorce. Ahora tengo 38, y cuando cumpla los 44, llevaré treinta años fumando.

Mi padre, que en paz descanse, era demasiado tolerante. Ah, qué bien lo habría hecho si me hubiese propinado un buen bofetón al verme con un cigarrillo entre los labios a tan tamprana edad...

Mengual dijo...

Claro, breve y conciso.

Y eso, eso, que se casen un ratito !!

Mira que yo adoro a mi mujer, pero a veces parece que es la compensación que Dios hace cuando el cura me confiesa y me pone poca penitencia...

María del Carmen dijo...

Muy buen comentario.... justo anoche... bueno.. aquí en Py ya era de madrugada, estábamos hablando con una hija espiritual sobre este tema del porqué los sacerdotes no deben casarse!!!...
Me preguntó... si dice La Palabra "no es bueno que el hombre esté solo", ¿porqué los sacerdotes no se casan?, yo le respondí... porque El Señor Jesús dijo... "y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!"...
Así que encomendemos a los que El Señor sabe que no entienden a su Infinita Misericordia... me encantaron sus comparaciones!!!...
Y si.. es verdad... el que no comprendió esto y ahora quiere probar el casarse que entre y verá que no es tarea fácil!!!... jajajajaj... bendiciones abundantes Padre José Antonio!!!... que nuestra Mamita siga protegiendo LA FIDELIDAD SUYA!!!

Paco dijo...

Oiga, pues eso de democratizar el Mc. Donalds, no es mala idea. Imagínese un montón de propuestas de los consumidores para conseguir la hamburguesa ideal.

Tampoco estaría mal pagar una hamburguesa a plazos.

No, si a veces la democracia es una aunténtica maravilla. No deja de ser una dictadura camuflada, pero mola con lo divertida que suele ser: un montón de propuestas cada dos por tres por infinidad de grupos comprados para elegir al final la de siempre. Ni pasándome por el circo me divierto tanto.

A ver, propuestas de proyecto para que el padre Fortea cuelgue el hábito de siempre y lleve una sotana hippy de color rosa, bordada con flores y plantas de maría.

Lo que sí que sé, es que tengo novia y quiero que me case Fortea. No es coña.

Padre, en cuanto nos decidamos, le pegamos el toque a ver si Vd. se decide a casarnos. Pero nada de cursillos prematrimoniales ni rollos similares, que no sirven para nada.

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, gracias a PACO y a ROCIO por sus aclaraciones.

Hoy si que he visto su sentido del humor en este post padre, para mi el problema no está en lo que dice la gente que ni pertenece a la iglesia ni está sometido(a) a su autoridad, donde si hay un problema es cuando algún clérigo cree eso, la raíz del problema para mí está en el tema de la vocación, yo no tengo autoridad para decir a un doctor, que hacer en su vocación, o decir que si se equivocó en escogerla, él y solo él es responsable de su elección y así sucede con el matrimonio, celibato, etc.

Toda planta sembrada hay que cuidarla, echarle abono, regarla si no ha llovido etc., eso mismo pasa con las diferentes vocaciones hay que proteger el amor a la misma, ahí es donde radica todo, amar apasionadamente lo que hacemos y para que ese amor no sea egoísta lo tiene que manejar Dios a través de su Gracia.

Toda persona que abandona su vocación, es porque perdió el rumbo e interés en la misma, pero no tiene autoridad para decir a los que permanecen fieles que están equivocados y mucho menos que se elimine el estatus.

El casado que se divorcia, se descuidó en cuidar la semillita del Amor, para Dios no hay nada imposible su Espíritu Santo cambia todo lo que toca demos la oportunidad a ese Poder y veremos hombres y mujeres, felices.

Dios les bendiga,

Anónimo dijo...

pues yo totalmente en desacuerdo con Ud., para variar, hombre.

Mrswells dijo...

Bueno, vale, yo en lo que hagan en la Iglesia no me meto. Ahi tambien soy el ultimo mono...

Que el matrimonio no es un paraiso con palmeras??

Por favor, no me quite la unica ilusion que me queda en la vida!!!
Nada en el mundo es un paraiso y SI, el matrimonio puede ser uno tanto como la Iglesia. Eso creo yo.
Ahora, eso no significa que los curas tengan que casarse.
Perdone pater, para explicar esa idea no tenia por que meterse con la institucion matrimonial oiga, que parece que le tiene mania

Mrswells dijo...

Mi padre es de la epoca de los que defienden el matrimonio (y de la edad) y a sus años, despues de mas de cuarenta casado, todavia lo defiende...
eran otros hombres, ahora las cosas han cambiado. Ahora no quieren el matrimonio ni los de 20 años.../No es cuestion de edad o experiencia. Es cuestion de valores.
Amar a uno mas debil esta pasado de moda, debe ser

Asi estan los que no quiere nadie: mujeres, niños y otros.

Y los verdaderos santos: los casados
El primero mi marido, claro. Seguro que en eso estara de acuerdo

Mrswells dijo...

Yo soy una mujer casada, pero si en alguno de estos foros alguien ha dudado de la vocacion al celibato, no he dudado yo en defenderla pues siempre he considerado, tomando palabras de San Antonio de Padua: que la llamada al sacerdocio es a un Amor mayor, que le lleva a uno a renunciar a la aprovacion del padre, el amor de la madre, de la mujer amada (y no porque uno este pensando que el matrimonio, total, no es un paraiso) sino porque es llamado y encuentra un Paraiso mejor donde le es concedido: la aprovacion del padre, el amor de la madre y el de la mujer amada"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
y.m. dijo...

Interesantes datos padre, los que aspiran modernización democracia y matrimonio deben ser realmente clérigos frustrados o laicos desarraigados de la Iglesia. Nada empeoraría mas las cosas de lo difíciles que ya son para un sencillo bautizado que tener sacerdotes con los pelos en punta por la convivencia, debates interminables sobre como, donde y cuando ofrecer misa y ver al clero modernizado con influencias new age de todo tipo. Imagínese introducir batinas y ornamentos coloridos y que los templos se conviertan en lugares OMMMM donde toda corriente extraña se haga un lugar. Definitivamente mejor dejar las cosas como están, no sea que en vez de visualizar la luz al final del túnel...nos acerquemos mas al fondo del precipicio!!!

ElAlispruz dijo...

Padre: Siempre me había inquietado sobre todo el tema del matrimonio de los clérigos. Las inquietudes eran bastante profundas pero esta argumentación sencilla y bastante pragmática es muy convincente. Efectivamente Jesús quiere una obra plena de parte de sus sacerdotes, no dos obras (matrimonio y sacerdocio) mal hechas.

Gracias por la explicación.

Mrswells dijo...

lo siguiente que vamos a oir es que alguno pida la canonizacion de Enrique VIII

Rocio dijo...

Ja, ja, ja... Que chistoso, pero, al mismo tiempo, que bien redactado esta su blog hoy, Padre mio. Expone usted la verdad de una manera irrefutable.

Peter: a mi me parece muy bueno su español.

Javier: gracias por animar a la Guerrera a dejar abierto su blog. Yo pienso lo mismo que usted. Please, Guerrera: open up!

Paco: le hace usted competencia al Padre con ese humor tan sarcastico.

Los quiero mucho a todos,

Rocio

Anónimo dijo...

Esta claro hermano Fortea, que el quiera una iglesia a medida, que cree su propia iglesia, nadie se lo va a impedir y quizás con el tiempo llegue a ser la iglesia verdadera. Menos hablar y más actuar. Salsaludos cordiAlex.

Paco dijo...

Fortea parece un personaje salido del siglo XV.

Eso es un halago.

Paco dijo...

Padre, lo que me costaría confesarme con Vd. En serio, después de conocerle con lo del blog y eso, me daría una vergüenza de órdago. No, mejor con alguien con un sacerdote al que no conozca de nada.

Más me costaría confesarme con mi tío, el último cura de la familia. Ufff, tiene 82 años y un carácter...

Mrswells dijo...

Lo repito: que no es necesario poner mal a una institucion para defender otra..

Asi que no se meta con el matrimonio, oiga

Mauricio I. Pérez dijo...

No te mediste, P. Fortea. ¡Pero cómo me has hecho reír!

Un abrazo desde la isla con cocoteros (bueno, casi).

-Mauricio

Anónimo dijo...

El matrimonio por AMOR es la absoluta realización del hombre y la mujer.

Mefista dijo...

Las cosas hay que decirlas como son, no de otra manera: "modernización" para quienes la exigen al cristianismo significa "adecuarse a los caprichos del resto para que no haya quien les revuelva la conciencia de vez en cuando". Enfrentémoslo, y me incluyo totalmente en esto: a ninguno nos gusta, por más que sea por nuestro bien, que nos estén diciendo que vamos por mal camino y que lo que estamos haciendo no está bien.

Vivimos en la era del relativismo por excelencia, y a ninguna conciencia cómodamente anestesiada le gusta que la despierten a la realidad cuando le toca ser un poco menos caprichosa y más solidaria.

Tal vez haya cosas que sí deberían, sino cambiar, al menos revisarse un poco. Yo vengo de una familia católica y fui católica; hace algunos años que me aparté del catolicismo precisamente por diferendos sobre cosas que no me parecían del todo bien y que creo que podrían cambiar o en todo caso mejorarse. Pero si hay algo que valoro y que nunca voy a dejar de valorar es la convicción de los que defienden su fe y no renuncian a ella por el viejo y querido alegato ad populum: como "todo el mundo" lo hace así, la Iglesia tiene que cambiar y adecuarse.

Me gustó mucho un comentario que leí más arriba: si hay un médico y varios albañiles (o abogados, o lo que se les ocurra) y toca decidir algo importante sobre una cuestión médica (una cirugía, supongamos), me quedaré muchísimo más tranquila si el médico toma esa decisión por sí mismo que basándose en lo que voten democráticamente los albañiles.

Como solemos decir en Uruguay: el que sabe, sabe. Punto. Y dada la pasmosa facilidad de los relativistas actuales para evitar jugársela por una convicción de cualquier clase, no entiendo por qué motivo siguen haciendo rabietas porque la Iglesia y los creyentes en general se ocupen de su fe. Al fin y al cabo, "todo es relativo" y cada quien "puede creer lo que quiera".

Un poco de relativismo y otro poco de hipocresía, independientemente de a quien le duela escucharlo (a quien le quede la túnica que la use).

Un saludo y muchísimas gracias por compartir la nota, padre. Me encanta su blog.

Luisa Fernanda dijo...

Es muy dificil vivir la vida dependiendo de otro ser humano, si el matrimonio resulta exitoso es como ganarse la loteria. Como dice la cancion de Eros Ramazotti "casarse es una adivinanza" y por lo general no sabemos la respuesta sino hasta despues que es muy tarde. Al final las parejas que sobrevivien a los anos, lo hacen ya por conformidad, por cumplir, por los hijos que llegaron, etc. Pero nada que ver con las historias de amor de parejas perfectas. Al amor ni la belleza le sirve como garantia porque se acaba y como dice el otro cantautor Jose Jose "hasta la belleza cansa". Creo en el celibato absolutamente. Como pensar en que una Gracia Divina dada por Dios pueda ser abolida?
Hasta el mismo San Pablo lo dice en la Biblia.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias.... estos alemanes están haciendo mucho ruido con sus propuestas.

Buenísimos ejemplos para explicar la cuestión.

¡Dios lo bendiga por ayudarnos tanto a tantos!


Un abrazo, desde México