El alzacuellos y la corbata I y II

38 comentarios:

Manuel J. Vicente Montes dijo...

Mejor aún que el anterior post, es este. No creo que sea tan difícil de entender los que usted explica en este post. A ver si el entra en la cabeza a quien el tiene que entrar, aunque lo dudo...

Manuel J. Vicente Montes dijo...

En el anterior comentario me refería al post sobre la democratización de la Iglesia. Es necesario que se explique que es, y que no es, un sacerdote, para que a los tercos les entre en la cabeza.

Mengual dijo...

Su argumentación es tan clara que debería bastar para convencer a los más interesados.

Y así hay que explicárselo a la gente, que hoy en día no es capaz de pensar sino solamente asentir o negar con la cabeza lo que le entra por los ojos.

Y lo que hoy les entra por los ojos, son las películas americanas en la que el sacerdote da su sermón en la parroquia y se va feliz a su casa con su mujer e hijos.

Y antes de acostarse, se toma un chupito de Jack Danniels, claro...

Y la gente piensa: pues mientras diga el sermón los domingos pues que haga lo que quiera, nooo?

Beeeee, beeeee,....

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, creo pertinente comentarles lo siguiente, el cambio de alzacuellos por una corbata es algo muy humano, el cristiano no se adapta a lo que esta sociedad le impone, se adapta a lo que Dios le dicta a su corazón, me pregunto yo ¿qué haríamos los laicos comprometidos sin sacerdotes consagrados al Señor?

El asunto no es así de fácil, todos los sacerdotes que escogen esa vida se supone que lo han hecho en libertad y por amor, es igual que el matrimonio, cuando decidimos casarnos y queremos que Dios bendiga esa unión, lo invitamos a formar parte de nuestras vidas, pero ese es solo el inicio de una relación con Él, de igual forma el sacerdote, si se pierde este vinculo, perderemos el rumbo.

El relativismo no me preocupa ya que no puede entrar en mi corazón, sin mi consentimiento, pero es peligroso, sobre todo en cosas de fe, pero los mismos relativistas, son quienes quieren intervenir en como tú y yo vemos las cosas. Que incoherencia.

Vivamos nuestra vida y dejemos vivir a los demás, si alguien se desvía y está a nuestro alcance llevarlo al camino, pues hagámoslo pero con mucho amor y sobre todo respetando su libertad, nada que se vea como impuesto agrada, hay que ser como Jesús, nunca se sentó a dar solo ordenes y puntos de vista, más bien dijo síganme, ese es el éxito de su propuesta.

Bendiciones.

José Ignacio Busta, o.s.a. dijo...

Reverendo Padre: Soy un fraile agustino que vive también en Roma, y que gestiona un blog que sobre todo se especializa en noticias y reflexiones... soy un atento seguidor de sus anotaciones, vida y milagros en la Urbe, lo que de cuando en cuando me regala una sonrisa y también me hace pensar. Me he tomado la libertad de citar íntegramente el presente post, mencionando por cierto la fuente, ya que lo hallo muy pertinente a propósito de las declaraciones de los teólogos en cuestión. Un saludo desde la misma Urbe que me cobija a mí también.

Mrswells dijo...

A ver, a ver, el post de hoy del alzacuellos es de llorar de emoción. Me gustaría mandarles una foto que tengo del father Joe en su parroquia del West End del Londres de los 50. El F. Joe era muy alto y llevaba alzacuellos una sotana hasta los tobillos por debajo de la cual sobresalianlos pantalones y los enormes zapatos en una agil y energetica forma de caminar. La sotana iba atada a la cintura con un cinturon corriente de la epoca del cual colgaba un crucifijo del tamaño de de un palmo. En la cabeza llevaba un sombrero parecido al de los guardia Civiles peromas pequeñito, seguro que sabra alguno el nombre.

Los curas no son ni pueden ser como los demas, ni las monjas tampoco. Father Joe vivia en el barrio de los docks y los tenanta donde las familias de la epoca se apiñaban en casas de dos habitaciones, padre , madre y una media de trece hijos. Los hombres iban a buscar empleos casuales en la ciudad o en el puerto, las mujeres hacian malavarismos con la casa y el cuidado de tantas criaturas..y luego estaba la violencia callejera, las jovencitas llegadas de Irlanda sin nada que comer y los chulos de barrio que las camelaban. Father Joe llevaba una parroquia y ayudaba a una comunidad de religiosas que se dedicaban a asistir partos y atencion a la maternidad y la primera infancia, desde lo mas básico..
Esa era su familia a la que cuidar. Como Fortea, espero, que nos aguanta en este blog..

Pasar el caminando por la calle y la gente apartarse, las discusiones domesticas detenerse, los niños corretear a verle , las señoras pasarse la mano por el pelo y quitarles las burriagas a los niños de la cara era todo uno.

Viene en un libro, lo pondre en mi blog. es solo un ejemplo de cura.

Mrswells dijo...

Y aver, a ver, otra cosa es que tengais paciencia con una. Ni idea tenia yo que mis comentarios os habian parecido lo que parece que os han parecido. Supongo que debo una disculpa. Si es asi, aqui va. Pero tambien os pediria comprensión, la mente humana es una cosa muy simple y es fcil para otros tratar de comprender.
Donde he leido esto? Ah sí! Lo estudie en Psicologia. Algo llamado 'Analisis Transacciona'. Lo normal e ideal es que uno sea un adulto que no se deja llevar por las voces lejanas de sus padres resonantes en la memoria o los sentimientos infantiles y actuar por si mismo. Sin embargo muchisimo de lo que hacemos y como nos comunicamos lo hemos aprendido y puede para nosostros significar una cosa distinta de la que damos a entender..

Mrswells dijo...

Para bien o para mal yo me comunico, como enfadada, cuando quiero mostrar aprovación o afecto..Esto sólo lo puede entender mi querida hermana gemela? Pues quiza si, porque nosotras podemos reforzar este uso comunicativo tan peculiar..al ser dos
Ella os confirmará lo que os digo:
'Ya te vas sin darme ni un beso! verdad?' -significa: 'Necesito tanto que me quieras, te quiero tanto, que se me parte el corazón en dos al verte marchar'
..etc..etc..

Asi que, Paco y Cia: cuando yo suene enfadada, sarcástica o amargada, bueno, es un poco eso.

O: no os lo tomeis en a mal, que iba con buena intención.
Cuela o no cuela??

El secreto de mis felices 10 años de casada es que ninguno de los dos entendíamos realmente el lengauje del otro, ahora la cosa empieza a ser más challenging, tengo que hablar dulce y siempre en positivo..y en este blog añoro 'volver a mis raices latinas', como hablais el mismo idioma que yo , sobreentendí que lo entenderiais.

Cuela o no cuela??

Mrswells dijo...

Bueno, que lo siento.

A seguir hablando de sacerdotes y de monjitas ..que eso si merece mas la pena

Paco dijo...

El blog del padre Fortea, es como un jamón de pata negra: crea adicción.

María del Carmen dijo...

jajajajaja... este comentario me encantó... después van a pedir permiso para evitar la procreación en serie!!!...
Para los que ya entendemos... la Gracia sobreabundó!!!... pidamos que descienda la Gracia sobre los que tienen el corazón más duro que una piedra... ya que 'si ellos escuchan es capaz que Dios sienta compasión y los perdone'!!!...

FELIZ SEMANA PARA TODOS!!!

Mrswells dijo...

Bueno, con mil perdones, ahora miro la bibliografia completa de este Father Joe (Williamson)y resulta que fue sacerdote anglicano, casado y con hijo.

Supongo que una cosa son las labores sociales (como Vicente Ferrer) y otra es el ser sacerdote catolico consagrado a Dios..

son dos cosas distintas

?

Mónica dijo...

creo que sí tiene razón , padre , cada mochuelo a su olivo
ta,poco entiendo que los que no son curas ...vayan de curs y creen ceremonias santas en espacios no sacros y viceversa ... véase "Las edades del hombre ... convertir catedrales en salas de exposiciones .... eso no es bueno

o al revés sitios de ayuda social , donde hay que hacer una consagración a María ...presente en el despacho del dirección de la empresa ... qué cacao

Javier dijo...

Mrswells

Cuela, claro que cuela, y especialmente su "error" (¿error?) sobre Father Joe. lol

Y en realidad, el Análisis Transaccional es tan universal y transversal -o debería serlo- que al final todo su corpus teórico se reduce al intento de darnos herramientas para ser personas adultas, capaces de escuchar, discernir, opinar y decidir por nuestra cuenta y bajo nuestra total responsabilidad, desde el respeto al otro. Y eso, desgraciadamente, da mucho miedo a muchos y en muchas ocasiones, porque es más fácil y cómodo decir que sí a todo, y siempre, que decir que no aunque sea de cuando en cuando.

Saludos

Javier

Rocio dijo...

Padre: es muy cierto lo que usted dice, muy cierto.

Amiguitos del blog: los quiero mucho a todos!

Rocio

Burro dijo...

Si hacemos del sacerdote un hombre como los demás, que viste como los demás, que lleva una vida como la de los demás, que deja de ser un hombre consagrado, un hombre de oración dedicado enteramente al Misterio de Dios y a predicar ese Misterio a sus hermanos, para ser un asalariado en un trabajo civil que dedica algo de su tiempo libre a la parroquia. Entonces tendremos no sacerdotes, sino animadores de la comunidad.

María del Carmen dijo...

Es verdad Paco!!!!... crea adicción este blog... anoche ya mis hijas me estaban reclamando... jajajaja... mami... estás obsesionada!!!... llegué de la misa y ya corriendo agarrando la notebook para leer el nuevo post!!!... GRACIAS PADRE POR ESCRIBIR LINDO Y LLENARNOS CON SUS TAN ACERTADOS COMENTARIOS!!! BENDICIONES PARA TODOS!!!

p.d. yo creo que no es obsesión... es sólo la necesidad de saber cómo se mira con otro tipo de cristal!!

Jony dijo...

Bueno, las cosas que hay que oir! El padre Fortea dice que no se puede casar un sacerdote porque luego seria como los demas y no dedicaria tiempo a la parroquia y a la oración. Bien, señores mios, la gente normal trabajan 8 horas o mas asi que un sacerdote casao tambien tendria que trabajar sus horas en la parroquia o en donde fuera necesario! Me parece ridiculo negar la libertad de tener una familia a una persona, o negarle la libertad a una mujer a predicar la palabra del Señor, la cual se escribio tanto para hombres como para mujeres! Seguro mucha gente seria sacerdote si se pudieran casar porque faltan vocaciones, y asi seguro saldrian mas!
Apoyo a estos sacerdotes que piden poderse casar! como puede hacer un curso matrimonial y luego casar a personas, un hombre que no sabe ni tiene ni idea de lo que es un matrimonio?? a iglesia debe evolucionar gual que la sociedad sino mal vamos!!!

Anónimo dijo...

hola es un tema muy interesante controvertido,mi opinoion es muy personal espero y no ofenda a nadie pero Dios nos dio libre albeldrio y tenemos que ser verdaderamente concientes, de lo qu eelegimos y lo que queremos vivir es asi como respeto el disque celibato que los sacerdotes llevan pero son muchas cosas mas que solo el hecho de ser casado o no en mi opinion serian mejores seres humanos si les dejaran escoger ser casados o no, que ellos eligan. definitivamente la iglesia tiene que cambiar reformas que aunque digan que no es del hombre el hombre es que distorciona todo a su conveniencia. gracias y felicidades por su blok.

Paco dijo...

Padre FORTEA, qué fino hila Vd.

MARIA DEL CARMEN, venimos aquí porque nos encontramos bien en este lugar, con gente afín. Seguro que me costaría departir en un blog gay, a saber.

JONNY, el padre Fortea sabe bien lo que es un matrimonio, de ahí que haya soltado el chiste de la suegra de S. Pedro. Me ha hecho mucha gracia. Además, no sólo están para los curas los libros ni las pláticas con los fieles como fuentes directas del saber: también se aprenderá todo de primera mano en los confesionarios, y a saber lo que la gente le cuenta al pobre confesor; que si le puse los cuernos con fulanita, que si pegué un buen pescozón por subir la calefacción, que si le doy ritalina en el café para que se tranquilice después de decirle al médico que es para mí... a saber lo que el padre pueda saber sobre este tema.

María Clara dijo...

Me parece que el Espíritu es el que nos conduce.No me imagino a un cartujo o trapense casado.Hay curas de acción que tienen una intensa vida contemplativa.La viña del Señor es variada.Muchos pastores anglicanos que actualmente se han pasado a la Iglesia católica,son casados.Es posible que en un futuro haya curas casados y célibes.

Anónimo dijo...

¡¡¡Genial!!! Mil gracias... esto me va a ayudar muchísimo con mis alumnos de preparatoria... ¡¡¡además de que me ha desternillado de risa!!!

¡un abrazo!

Desde México.

Paco dijo...

Me acabo de tomar un vaso de tintorro espeso con un poco de miel, al estilo romano.

Dicen que hay que hacer mortificaciones, pero la miel está también para disfrutarla con fruición.

Ahora, como ya no estoy a dieta, me voy a jalar un arenque a la brasa de tapa, seguido de un poco de chorizo asturiano, jamón y queso de castilla, todo ello regado con dos o tres copas de tinto, salvo el queso, que me lo tomo con un fino amontillado.

Este suele ser mi tapeo. Después como un poco más tarde, pero no mucha cantidad, ya que con las tapitas estoy medio despachado.

La mortificación está un poco contemplada de soslayo, puesto que el almuerzo es parco.

Hace un par de semanas, me eché una novieta, pero ahora vuelvo a estar sin compromiso, pues la he dejado.

Mi hermana me dijo que esa chica no me interesaba. Casi siempre sigo sus consejos en este tipo de aconteceres, por mucho que me cueste...

Mrswells dijo...

Al post II sobre la suegra de Pedro...Creo que el Padre filtra, destila, y de todos los argumentos sacó el mas fuerte El Amor a la Iglesia y la obediencia .
Esto me enternece el corazón, imagino a los curas nonagenarios y ya un poco dementes y pienso..mira a esos hay que dejarles ya hacer las escentricidades que la demencia les infunda o decir lo que quieran, y no esos teologos de corbata cincuentaañeros. A estos curitas agachaos que se han pasado la vida obedeciendo , ante esos teniamos que bajar todos la cabeza...
No, no es lo mismo un anciano cualquiera que estos ancianitos célibes. Yo conozco unos cuantos, cuando vuelvo a mi parroquia de Madrid que tambien pertenece a una congregacion de religiosos, alli están, los mismos que cuando yo me confesaba antes de la primera comunión y parecen querubines recien salidos de la guardería celestial

Mrswells dijo...

Otra cosa que me ha hecho reflexionar es lo que cuenta Paco de las confesiones...(Paco me has hecho reflexionar!!! )
No se si a otras mujeres de este blog les habra ocurrido como a mi, encontrarse tras los años con algún amigo de la adolescencia, o ni siquiera amigo, alguien que conociamos sólo por el simple hecho de haber sido niños al mismo tiempo, alguien del barrio, de la panda, etc..(no novios, ni rollos ) me refiero a alguien con quien coincidiamos en el coro o en el cine de la parroquia, que quiza estaba alli el dia de las risas flojas,o tontadas de esas.
Invariablemente he notado lo siguiente: si este hombre esta casado, todo es un intercambio frio de saludos o una sonrisa forzada.. una termina entablando conversacion con SU MUJER a la que no conoce y el, si acaso, con el marido de una.

A veces incluso ni eso, es increible, .., la vida ..da entonces sensacion de pena, perdida de aquel tiempo feliz.

Bueno, Si se da por caso que este amigo ES SACERDOTE, celibe, no se por qué, hay otro clima, es como si el tiempo no hubiera pasado y uno pudiera hablar como en la niñez.

Creo que eso es importante para la confesión.
Por cierto eso ocurre tambien aunque al sacerdote no lo conocieramos de antaño, como es el caso de Fortea y este blog.

Mrswells dijo...

Gracias por tu coment Javier, puede que una decision responsable sea la de obedecer (??)Amar es una resposabilidad que hacen mejor los niños y los tontos que los adultos

Mrswells dijo...

Perdon Rocio, por decir la palabra 't..' que no te gusta ..perdoname,

María del Carmen dijo...

Esta entrada está más que GENIAL!!!.. EXCELENTE!!!... me hizo sonreir y me cambió nuevamente el semblante, ya que llegué con la cara no como en mi fotito hoy al trabajo!!... tarde y con por lo menos 5 'problemas' de gente casada a cuestas de esas infranqueables... en las que SÓLO DIOS PUEDE!!!...
jajajjaa.. me fascinó lo de la suegra de Pedro que al cabo de 5 años a cualquier suegra le gustaría ver a su yerno así como a Pedro... jajajaj... lo único que de seguro que no todas serían tan santas como para desear vida tan espiritual al yerno en cuestión!!!...
Gracias Padre por sus comentarios!!!...

FELIZ DÍA A TODOS!!! QUE DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE!!!

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigo del “blogs”, al leer todos los comentarios que han dejado ustedes, en este post, queda en evidencia el respeto que usted recibe padre de cada uno de los seguidores de este post.

El sacerdocio no es un trabajo como estamos acostumbrados los de corbata, o lo que usemos el resto de los mortales para ir a nuestros empleos. El sacerdocio es una Gracia, la prueba está en que el matrimonio es hasta que la muerte nos separe, pero un sacerdote, va al cielo como sacerdote, al purgatorio o al infierno como tal, así que aunque un sacerdote, renuncie a su estado y se case nunca el matrimonio disuelve su estado de sacerdote.

San Francisco de Asís decía que si por un camino se encontraba con un ángel y con un sacerdote a la vez, primero saludaba al sacerdote y después al ángel, eso lo dijo inspirado por el Espíritu Santo. El sacerdote no es más que nadie, pero su ministerio es el de Jesús así que no puede ser un hombre cualquiera.

La verdadera crisis es que muchos sacerdotes no sepan cuan necesario para la salvación de sus hermanos y de él mismo es su ministerio.

Si mañana decidiera el magisterio de la iglesia cambiar o modificar algo en la misma, Jesús les dio el Poder para hacerlo, serían guiados por el Espíritu Santo, y todos los que amamos a nuestro Señor seguiremos sus mandatos, porque reconocemos su autoridad y sabemos que aunque la iglesia se desvíe hay una promesa hecha por Jesús a Pedro, las puertas del infierno no prevalecerán en ella.

Que Dios les bendiga

El poder del espíritu santo. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6_s4bA9EpMA&feature=related

Criterios humanos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=u3wxNWxwC1U&feature=related

Mrswells dijo...

De acuerdo con ustedes, no se que tiene este blog..me trae a diario a vertir todas estas cosas. No se quien me creo que soy, deben estar cansados de mi ..
Pero hoy apreni un poquito de humildad aqui de humildad aqui
Si,se lo que tiene, su autor. El humor. Yo soy mucho mas melodramatica, siempre pensando que mis problemas son los que cuentan. Creo que Fortea se esta librando de una escenita como la de la pecadora, porque asi es como me siento despues de leer el comentario de Eduardo.
Aqui el pater, y muchos otros sacerdotes poniendo la cara valientes, con humor y sonrientes,ante cosas como estas..

Cuantas veces se debe sentir un sacerdote como Jesus en el huerto de Jesemaní, solo y preguntandose..es que la gente no lo ve??, y aqui gente como yo que no, no lo vemos
dramatizando

Mengual dijo...

Algunas reformas pueden ser buenas y otras no.

Algunos que propugnan reformas pueden hacerlo de buena o de mala fe.

Aquellos que cuestionan el orden eclesial a base de protestas públicas, tiene la pinta que obran de mala fe...

La Iglesia necesita buenos teólogos para desenmascarar a estos últimos, porque aun siendo teólogos de fin de semana, la mayoría del rebaño nunca ha asistido a una clase de Teología...

(y algún que otro blog educativo a la par que ameno para la gente de a pie...no se si me explico ...)

Mónica dijo...

lo de las mujeres sacerdotes ya lo zanjó Juan Pablo II , para siempre jamás ....
lo de que se casen o no ..... yo diría que deben casarse SOLAMENTE aquellos curas que tienen hijos sin reconocer ... y los hay .... a lo hecho , pecho , el resto ... célibes , y muy felizmente célibes .... ¡¡¡es que habéis perdido el norte????

Mónica dijo...

CONEJITOS
fíjese padre que solo un conejito está mirando en otra dirección

¡Será celo de desobediencia???????

Anónimo dijo...

Yo sí, la mía.
Un abrazo,
Miguel Toledano.

Anónimo dijo...

padre... qué gracioso...éso éso matíce matíce...

... y lo de los conejos es pq estamos en el año del conejo, un poco de multiculti en abundancia nos viene bien a todos...

... menos mal q internet ayuda a abrir mentes y a unir culturas...

Elessar dijo...

Padre Fortea: mucha gente (incluso yo a veces) dice que Ud. (con todo respeto se lo digo) está un poco loco. Y leo posts como éste y pienso en un antiguo profesor mío del colegio La Salle, el hermano Alberto Peinador un hombre de Dios que debe andar ya por los 96 años (sin exagerar) y sigue enseñando. Lo apodábamos "el loco" por su peculiar manera de enseñar. Y a propósito de su apodo, tenía una frase genial que reza: "Loco es aquel que ha perdido todo menos la razón".

Muy buen post, y bendita la locura que nos hace cristianos fieles al Magisterio y al Papa.