Deus temporum

8 comentarios:

Felicitas dijo...

yo también, por la experiencia de la vida, creo que hay tiempos y tambien lugares sagrados.

Espacios en los que, no sabemos por qué Misterio, lo Trascendente entra en la vida de los hombres, como ocurre en los lugares sagrados de Tierra Santa, en Lourdes, en Fatima...y también ante el Sagrario y su elocuente Silencio de Amor.

Ojalá alcancemos algún dia esa imperturbable contemplación de los místicos que Ud. describe. Creo que es el estado perfecto para el ser humano.
¡Feliz y santo 2011, Padre Fortea!

Paco dijo...

Hola a todos. Ante todo decir que el post de Fortea va que ni pintado con el paso al nuevo año.

Ciertamente, padre, es así como Vd., dice. El tiempo es inexorable, pero la virtud es un bastión de metal precioso. Uno de los post más bonitos que he leído.

Por cierto, estas navidades me he comportado. He cometido algún que otro exceso, pero no hasta el punto de llegar a ser censurable. Por la edad que uno va teniendo ya, no es bueno abusar mucho de cosas que le puedan pasar factura con el tiempo. Lo cierto es que siempre he sido un glotón de armas tomar, pero eso se va acabando. En cuanto a la bebida, no he pasado de la botella de vino diaria, pues en familia bebo y fumo mucho más. Será por la emoción de estar juntos.

vicente chile dijo...

San agustín, se propone, en la Ciudad de Dios,contemplar la 'historia'misma en su conjunto,darle significado y otorgar unidad a los diversos fenómenos y aconteceres.San Agustín encontró ese orden del mundo en la doble coordenada de la naturaleza y de la historía.El supo trascender los acontecimientos,su propia época,para salirse de alguna manerade la historia misma para contemplar en su conjunto e intuir así las lineas maestras del acontecer humano, la noción de un Dios creador,eterno y providente,cambió radicalmente el concepto de historia greco romano.Para los griegos carecía de valor la singularidad de los hechos,puesto que les falto la noción de un comienzo absoluto,por un lado, y de la noción de la libertad moral,por otro.como advierte j.chevalier LA LIBERTAD ENTRE LOS ANTIGUOS PAGANOS NO ES una noción moral si no sólo política.En el universo griego es inconsebible la creación, la causalidad no es creadora, tiende siempre a ser circular.Gracias a la creación se vuelve inteligible todo el curso de la historia universal y ademas esta noción permite romper la necesidad del universo griego en el cual la contingencia es un escandalo.ESTAMOS EN EL PUNTO DE PARTIDA,esencial en que el mundo haya sido creado ''todo",el cosmo en su totalidad ha sido ''CREADO'',sacado de la nada por causa del Verbo;las cosas no fueron hechas de otras anteriores pues nada existía, excepto Dios eterno,y todas las cosas recibieron existencia por el poder de su Palabra la creación resulta un acto libérrimo que supone en Dios el conocimiento ab aeterno de todas las cosas,la creación es una obra practicada conforme a la idea.SAN AGUSTIÍN cree en la existencia de ideas inmutables y eternas de las cosas, las cuales residen en la inteligencia divina.La idea que interesa destacar es la consideración del instante de la creación suscita el grave problema del tiempo.EL TIEMPO en el cual existen las cosas deja de ser el tiempo de los antiguos , el tiempo circular, sin comienzo ni fin, y deja paso a un tiempo con un comienzo absoluto la creacion por el Verbo , hay que detenerse en la palabra in principio que indica el momento de la creación a partir del cual comenzó a ser el tiempo, la creción del mundo implica el comienzo del tiempo.Que es el tiempo? Si nadie me lo pregunta,lo sé;pero si quiero explicarlo al que me lo pregunta no lo sé . lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado;y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese no habría tiempo presente, como puede ser , si el el pretérito ya no es y el futuro todavía no es ? y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, si no eternidad.Si pues ,el presente, para ser tiempo es necesario que pase a pretérito , el tiempo por lo tanto, ha de referirse al presente indivisible , en el ALMA donde presente,pasado y futuro existen'"En tí ,alma mía ,mido los tiempos".El alma ",espera atiende y recuerda,a fin de que aquello que espera pase por aquello que atiende a aquello que recuerda.El tiempo pues ,es una distención del alma, toda la vida del hombre es radical temporalidad, es decir, radical distención..
PAZ Y BIEN.....

MENGUAL dijo...

Aprovecho su texto para compartir con vosotros otro que guardo en mi portátil , que de vez en cuando leo una y otra vez, y que me produce respeto, sensación de responsabilidad, de trabajo, de esfuerzo, en definitiva, de gran compromiso y enorme belleza. Me ayuda a recordar lo importante:

“¡Oh vida gris y monótona, cuántos tesoros encierras!
Ninguna hora se parece a la otra, pues la tristeza y la monotonía desaparecen cuando miro todo con los ojos de la fe.
La gracia que hay para mí en esta hora no se repetirá en la hora siguiente. Me será dada en la hora siguiente, pero no será ya la misma.
El tiempo pasa y no vuelve nunca. Lo que contiene en sí, no cambiará jamás; lo sella con el sello para la eternidad."
Con cariño.

Vicente dijo...

Feliz año nuevo.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo que con la crítica barata y sin razón no se hace nada constructivo.

Una palabra que para mi tiene un significado importante es la Misericordia. Para mi es una palabra con un significado enigmático porque muchas veces nos cuesta ser misericordioso con quien nos ha ofendido. En la vida práctica de cada dia, con los compañeros de trabajo, con los familiares, amigos y vecinos siempre hay alguien que nos hace o ha hecho la puñeta. En mi mente los envió a Nueva Zelanda o a la Luna (cuánto más lejos mejor). Pero aún así, y siguiendo a Jesús, tenemos que perdonarlos y sentir compasión por ellos y sanear nuestra mente. Pero es tan difícil, he ahí el misterio de la Misericordia.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Lo del atentado de Alejandria (Egipto) contra los cristianos es muy fuerte. Pero no entiendo como los cristianos de allí han respondido mal a las provocaciones y han intentado destrozar o destrozado una mezquita. Esto es lo que quieren los de Al-Quaeda (o como se escriba). La situación que vivien los cristianos coptos en Egipto es muy dolorosa, pero aún así no veo bien que contesten atizando tambien a los musulmanes (integristas). Hace pocos dias vi un reportaje por televisión interesantísimo sobre la minoria crsitiana en Irán!, no tenia ni idda que habia cristianos allí, de toda la vida. Y tambien pobre gente viven recluidos en "ghettos" y protegidos por los soldados. En fin, un drama.

Vicente dijo...

Feliz año Nuevo, Paco.

Ya que hablas de la bebida, y no precisamente de zumo de naranja, te voy a contar una pequeña historia.
Hace bastante tiempo, mis sobrinos de Madrid, que se hallaban de vacaciones de Navidad en mi casa, prepararon una inocentada para el día 28 de Diciembre: llenar con agua una botella de anís vacía. De tal manera, que parecía que era una botella de anís sin estrenar.
Por cosas de la vida, nadie picó. A nadie se le ocurrió echarse una copita de ese anís tan ligero.

Pero, he aquí que pasan unos diez años y, por Septiembre, en las fiestas patronales, se encuentran mi cuñado, padre de mis sobrinos, y un primo hermano mío. Mi primo empieza a hablar de manera exaltada acerca de la amistad que le une con mi cuñado. Suben a mi casa; se proponen echar un trago; cogen la dichosa botella de anís, ignorando su verdadero contenido; llenan las copas y, al primer trago, mi primo a mi cuñado:
¡¡¡puajjjj!!! ¿Es que me quieres envenenar? ¡Retiro lo de "amigo" y todo lo que te he dicho!

Afortunadamente, todo quedó aclarado. Tampoco es que se hubiera enfadado realmente.