Alma Tadema y el cuadro El hallazgo de Moisés y más...

46 comentarios:

Agata Cristy dijo...

Hola,

Me parece que Sir Lawrence Alma-Tadema es un muy buen pintor, quizás a casi a la altura del genial pintor Diego Velázquez, autor de "Las meninas". Vincent Van Gogh se murió en la miseria, nadie le hacía caso y ahora los japoneses se chiflan con sus cuadros (y estos valen miles de millones). Parece ser que lo que tiene calidad es imperecedero en el tiempo. No es la primera vez que el padre Fortea habla de este pintor holandés en su blog.

Paco dijo...

Tiene Vd. razón, Padre. Nada como "Alma Taberna".

Ahora en serio, no lo conocía, y me parece fantástico.

Héctor dijo...

Si por mamarrachadas entendemos la obra de Picasso, Cezanne, van Gogh, Gaugin, Monet etc, está claro que usted se debe dedicar a la teología y no a la historia del arte... Además Tadema fue un pintor que recibió multitude honores y eera muy reconocido en su tiempo. La cuestión del precio de sus obras, aunque parezca lo contrario, es anecdótica, la prueba es el precio que hoy tiene un cuadro de Tadema. El mercado del arte fluctúa de una manera mezquina la mayor parte de las veces, y por algo así han tenido que pasar también muchos "mamarrachos".

Muchas obras modernas y contemporáneas está realizadas por artistas con la capacidad técnica de Tadema, sin ir más lejos Picasso era un dibujante extraordinario, de primera fila. la cuestión es que cada artista hace con eso lo que le da la gana, y en muchos casos crea nuevos conceptos. Además, el término mamarrachada se podría aplicar, con ese mismo valor de apreciación, a muchas obras "antiguas".

Manuel J. Vicente Montes dijo...

Completamente de acuerdo con el espíritu de su post en su blog. Siempre he pensado así, y me he granjeado fama de extremista, de anticuado, y otros adjetivos en esa línea, por lo tanto no puedo estar más de acuerdo.

En cuanto al pintor Alma Tadema, acaba de descubrirme usted la maravillosa obra de alguien que no conocía. Me he quedado prendado de las pocas obras que aparecen en su referencia en wikipedia. Por lo tanto gracias y que Dios le bendiga.

jotas en dólares dijo...

http://www.videos.es/reproductor/jotasaragonesas-(tMIMfwRPGgQ

mrswells dijo...

El post de ayer no pude ni comentar, de la pena que me dio el hombre con la cara aruinada...

nos engagna el dioablo con que las cosas merecen la penba y no, nada merece la pena. El perfeccionismo menos

Anónimo dijo...

me encantan los blogs de jotas

Javier dijo...

Probablemente no conozca usted la obra de Isabel Guerra.
Quizá le/s interese, por la parte que le/s toca:

http://isabelguerra.com/

http://www.monografias.com/trabajos901/isabel-guerra-pintora-luz/isabel-guerra-pintora-luz.shtml

http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/GERRA/pagguerra.htm

Saludos.

Javier

Agata Cristy dijo...

Hola,

Padre: Que no es el Rey el que va desnudo (el del cuento, por supuesto ...) sinó que es un Emperador. El cuento infantil se llama "El traje nuevo del Emperador" y es de Hans Christian Andersen.

FJ dijo...

Pero hombre, esa pintura neoclásico-histórica-de odaliscas-y deliciosos anacronismos, ya la llevaban haciendo hace 70 años David, Delacroix, etc. Este pintor amanerado debería haber introducido alguna novedad, cosa que ya prácticamente estaban haciendo el pedorro de Picasso y todos los otros de las vanguardias.




Es como si yo ahora me dedico a hacer poemas sobre las flores y los burros de algodón, pues que me ponen mirando a Málaga.

FJ dijo...

Porque, por ejemplo, pongamos que Paco, usted y yo, decimos: rompamos con el cine actual y hagamos una película que constituya una verdadera novedad, bien alejada en concepto, forma y esencia de todas cuantas mamarrachadas son alumbradas por el cine patrio actual.

FJ dijo...

¿Que ellos manejan grandes presupuestos? Nosotros muy poco,y con material deteriorado e infame.

¿Que ellos ruedan en color? Nosotros lo haremos en blanco y negro.


¿Sus cameraman están formados en Hollywood? Nuestro cameraman será uno de esos asustados y temblorosos vagabundos de los que Paco suele acompañarse. Su horrorizada mirada, aún poblada por las imágenes del delirium tremens, dejará una impronta inconfundible en nuestra película.

FJ dijo...

¿Que ellos ruedan en espectaculares exteriores?

Nosotros en las afueras de cualquier villorrio castellano, en cualquier páramo azotado por el viento.


¿Que ellos se explayan en logradas y veloces secuencias plagadas de acción? Nosotros lo haremos con una lentitud extraordinaria, jamás vista en la historia del cine.

FJ dijo...

Pero vayamos al argumento.....

Aunque antes recapitulemos: la película será en blanco y negro, muda (con subtítulos) y en algunas secuencias utilizaremos 3 ó 4 canciones de los Ramones, los de la Warner se nos van a echar encima, pero ya se nos ocurrirá aalgo.

FJ dijo...

Plano 1, secuencia 1 ( las tomas han de ser lo más estáticas posibles, pero sin trípodes, es decir, a pulso, para que se hagan patentes los temblores producidos por la abstinencia alcohólica y el terror de nuestro cameraman. Con este efecto conseguiremos una sensación de verosimilitud y sinceridad jamás vista en la historia del cine, como dije.)

FJ dijo...

Nos hallamos a las afueras de un desamparado pueblo castellano. La realidad pura y dura puede tocarse. También el frío. Unos lugareños se disponen a hacer la matanza del gorrino. Están un poco lejos. Un cura de sotana, inmóvil, los observa a cierta distancia. Parece abstraído.

De pronto se oyen unos gritos, una especie de ecologista desciende por un terraplén dando voces y alzando los brazos.(En subtítulos: ¡Pero esto qué es!¡Pero esto qué es!)

FJ dijo...

El ecologista intenta actuar como una especie de escudo humano, pero el matarife (Paco) le agarra del cuello e intenta derribarlo al modo de Tejero con Gutiérrez Mellado

FJ dijo...

A pocos metros hay unas ancianas sentadas en sillas de mimbre, se nota descaradamente que una de ellas es una joven disfrazada de anciana (Guerrera). Primer plano, estaba triste, y sin dejar de estarlo mira al suelo sonriendo.

Ante esta situación, uno de los jóvenes ayudantes del matarife, se aproxima al cura, que no era tal, sino un fraile franciscano de vacaciones,y le solicita con sumo amor y respeto un don o favor.


El Franciscano le dice que se tranquilice, y por lo que gesticula, colegimos que comienza a hablarle sobre la historia de la Sagrada Órden de San Francisco (aquí introducimos un pequeño documental sobre ésto de una media hora) Y con esto termina el primer bloque de la película, de largos planos-secuencias.

FJ dijo...

Es primavera. "Increíble, Increíble"

Vemos una amplia casa, de altos techos. Hay fiesta, están todos, también el franciscano. Hay jamón y chorizo, y vemos al ecologista comer con toda naturalidad. Charla animadamente. No obstante, llegan más comensales y es preciso matar 2 pollos: se ofrece el ecologista, el cual ejecuta dicha tarea con gran precisión y firmeza.

FJ dijo...

Tercer bloque. Es verano. Localidad costera de playa. Vemos al ecologista, que ahora es un punkie total con una camiseta rasgada y llena de sangre, le acompaña una joven y bella punkie (Guerrera) beben sidra toda la noche y acaban tirados en un banco del paseo marítimo. Amanece. Les recoge el franciscano, va entre ambos y parece cargar con ellos, su fuerza es extraordinaria. Ahora ni siquiera nuestro cameraman tiembla, su pulso se ha vuelto tan firme como un camión cargado de planchas metálicas. Y no hemos tenido que darle ni una tila.

FJ dijo...

Y luego estará el "cómo se hizo", osea, la película de la película. Allí veremos a los cámaras exhaustos por el esfuerzo, vomitando por el mono y la responsabilidad, la responsabilidad y el mono, vomitando y meándose y yo paseando por en medio de ellos con una fusta de picha de toro (con esta gente hay que mantener la tensión, y ese nivel de energía tan alto será la clave de nuestra película). La tensión, el power, con mi fusta la mantendre por las nubes. Hay papeles para todos vosotros, cuanto más inútiles seáis en el arte séptimo mejor, confiad en mi fusta.

FJ dijo...

Power, power, esto es power, por ejemplo ¿podéis sentirlo?



http://www.youtube.com/watch?v=q4ElzL9BQno&feature=related

Paco dijo...

No, FJ, estos clavales no tienen una mirada horrorizante. Son buenas personas, a las que la vida les ha golpeado de un modo singular.

Son hombres de los de antes, endurecidos por la vida, tan cariñosos, como suyos y duros. Conmigo, tienen una mirada tierna, al igual que yo con ellos.

Uno se me fué de vista y hace que no lo encuentro tiempo. Espero que haya encontrado trabajo. Me debe en total 150 €, que yo se los perdono, por supuesto.

Otro, el Pepito, es hombre de pueblo, de los de antes. Tiene 66 años y trabajó lo suyo, lo que pasa es que antes no aseguraban a la gente. Cuándo le conocí, no bebía, pero ahora lo hace con profusión, pues la calle quema bastante. Nunca me ha pedido nada, pero yo le doy con disimulo y cariño, aunque sea para que se lo gaste en beber, pues a su edad y viéndose en la calle y sin esperanzas de ningún tipo, es lo mejor. Supone una buena anestesia el alcohol. Por cierto, tiene tanto amor propio, que no quiere ir a albergues de ningún tipo ni que le arreglen una pensión.

Otro, Manolo, parece que ya ha encontrado trabajo, aunque sea esporádico.

Hay uno que se pone al lado de Pepe, al que no le suelto nada, pues me cae gordo y a él también. Es joven e impertinente y no se molesta por buscar trabajo. Está buscando que le den una pensión por majara, pero no me tiene tipo de estarlo.

De todos te diré que Pepe es un hombre de los pies a la cabeza, con más educación y clase que mucho de nosotros juntos.

Con todo esto te digo que, a pesar de ser de derechas, cada vez me estoy distanciando más de ella. En el fondo son como los socialistas, tan sólo que los segundos roban más. Para mí, las ideologías están de más. Como muchas veces he dicho, en este País se deberían dejar listas abiertas para los candidatos, pues dos personajes que me encantan son Rajoy y Gerardo Iglesias, a los que votaría aún siendo ambos de creencias opuestas, o no tanto tal vez.

En cuanto a los más odiados para mí, han sido Aznar, Cascos y Zapatero. El primero es un prespotente, el segundo un sinvergúenza y el últimoo un soberbio que está echando España a perder.

Esta es mi humilde opinión, claro que puedo estar equivocado.

mrswells dijo...

JF

Dices que hay un papel para todos...yo debo ser una de las viejas sentada en silla de mimbre.

Vaya ya lo sabia.

Me canse de haver croché y me ofrecí en matrimonio al ecologista, que aceptó..como el de las Leyendas de Canterbury

mrswells dijo...

Si una mamarrachada con mucho marketing es lo que hacia Picasso etc..entonces lo que nos han hecho con la Navidad es realmente la obra maestra de una organizacion corporativa...Han medido a la precision hasta de que longitud tiene que sr la barba y de que volumen la barriga de Papa Noel para impactar subliminalmente nuestras conciencias...

FJ dijo...

Paco, por lo que me cuentas de los actores disponibles, creo que podremos armar una historia con ellos y estos otros elementos:

- Algún grupo grunge malagueño desconocido que sepa tocar temas de los Ramones, la cosa es que sean capaces de hacer mucho ruido y tocar muy deprisa.

- Un representante del tipo Phil Spector

- Un exorcista y varios frailes franciscanos

- Armas de fuego y munición real

- Al guien que sepa hacer de señorito de cortijo

- Un caballo moribundo

- Un juego de parchís y una chica con trenzas


Se pueden añadir más cosas, aportad a ver si entre todos podemos sacar algo decente.

mrswells dijo...

Si si, mirad que negocio:

*Santa* is a Concept, not an idea. It’s an
Emotion, not a feeling. It’s both Yesterday and Today. And it’s Tomorrow as well.
*Santa* winds infinite Possibilities around
finite Limitations to evoke the essence of invention and the Odour of Nostalgia.
It has the complexity of Simpleness and
the Simplicity of complexitiveness. It begins
with the Hiss of Power and ends with the Ah of Surprise. *Santa* is.
* Santa*, Santa Claus and the pot-bellied logo are registered trademarks
of santaclaus global enterprises incorporated ®©

mrswells dijo...

Por que Santa es el nuevo 'nombre comercial'.??


SAN – the first three letters represent South and North. We are
headquartered in the North, but our reach is global.
N – the N also symbolises nitrogen, the most abundant atmospheric element, calling to mind the abundance of gifts we distribute a calling to the green movement
TA – the final two letters are the (abbreviated) 'thanks' of the world’s richests children. Note: TA can also stand for Territorial Army.
This should not be referenced in our communications.
'Santa’ backwards is atnas, which is Lithuanian for chimney.

mrswells dijo...

Y por ultimo, el por que de Papa Noel:

. At the emotional heart of our brand
sack is profit. Profit is foundationed in deceit, which is emulsified
in tricks. Tricks are quasi-authenticated through illusion, and further end-gamed via magic. Enveloping this magic is the belief of our customers. The sack then hangs within a metaspace of gullibility.

mrswells dijo...

JF

Como tu proyecto es de bajo presupuesto, dices, no pueden quedar de lado elementos totalmente cutres de la cinematografia. Por ejemplo:

'ausencia de caballos'.

Pero en las escenas donde los actores deban ir montados , estos deberan recitar sus papeles penduleando los hombros para convencernos...

mrswells dijo...

Animo, A ver si consigues elevar el Quijote manchego a las alturas del Papa Noel. Esta duro, pero se puede

EDITORIAL ITER dijo...

• EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, Comentarios a la enciclica Caritas in Veritate de BENEDICTO XVI
La primera encíclica social del Santo Padre Benedicto XVI Caritas in veritate anuncia desde el comienzo un principio capital que orientará todo el texto pontificio: “La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”
La obra tiene como objetivo ayudar a descubrir, reflexionar y profundizar en algunos mensajes de la encíclica, especialmente relevantes desde una perspectiva ético-social, y con especial énfasis en el desarrollo humano integral en nuestro tiempo. En ella, se recogen de una forma estructurada y rigurosa, extensos y riquísimos comentarios de carácter interdisciplinar, a diferentes temas que integran el contenido de la encíclica Caritas in veritate. Lo realizan una veintena de autores, teólogos, filósofos, juristas, economistas, expertos en ética, en dirección de empresas y en otras ramas del saber.
Ver mas en :
http://www.editorialiter.blogspot.com
http://www.libreriabayer.com

Anónimo dijo...

padre... a mí me gustan las obras de Jose Luis Fuentetaja...
...hiperrealismo... tanto que a veces puedes confundir un cuadro con una fotografía... y luego está la fuerza de lo que representa en cada situación... dan ganas de tocar a las personas del cuadro y preguntarles algo...

... le pude conocer de pequeña en una exposición en Sitges y desde entonces quise ir a ver esos lugares que pintaba... ahorré hasta que pude hacerlo...


su web es:

http://www.jlfuentetaja.com/

Vicente dijo...

FORTEA CONCERTISTA
(Perdonad que lo ponga con mayúsculas, pero, cuando se anuncia una película, se han de poner las letras de manera que se vean bien.)

Esto es un sueño que he tenido esta noche.
Fortea es un concertista aficionado. Toca la flauta en una orquesta que interpreta música de carácter afrocubano. Y no lo hace del todo mal, si no fuera por unas cuantas notas que no suenan precisamente bien. El resto de los concertistas, también tienen el mismo fallo. La orquesta incluye un coro de negros como los que cantan "only you". El tipo de flauta que toca es la flauta dulce.

Además su hermana - para quien no lo sepa, Fortea es hijo único- toca la flauta travesera y mucho mejor que él, ya que no le suena ninguna nota falsa.

Y, como en los sueños todo se lía, apenas recuerdo a Fortea regalando CDs con las grabaciones de su orquesta, incluyendo a mi familia y un concierto en el que hubo un señor que protestó en voz alta por los continuos desafinamientos. Menos mal que salió su hermana con su flauta travesera. Su hermana y el coro de negros son los únicos que no desafinan.

Paco dijo...

FJ, te has olvidado del comisario Braun, ese que masca chicle con nicotina y se fuma un par de cigarrillos en todo el día. Intenta dejar de fumar, pero no puede. Por eso está de mala leche con el personal.

Un saludo, mejete.

Mónica dijo...

bueno , bueno decir es muy fácil pero pintar es muy difícil , asñi que esyo es como la vida evangélica , a predicar con el ejemplo , claro está que el Arte Antigüo no se puede comparar al Arte Moderno ,
y sí creo que muchos son artistas en saber venderse ...pero no hay que mirar la paja en el ojo ajeno

Mónica dijo...

Isabel Guerra tiene tiempo y su tiempo vale oro , otros regalamos el tiempo porque el nuestro vale nada en comparación ...
En cuanto a Norman Rockwell el de la foto se llamó así mismo story teller y compararlo a al expresionismo es como comparar un elefante y una hormiga
Matisse tiene bellísimas composiciones con formas planas , desde luego más interesantes que Guerra , aunque esta es muy virtuosa y el uso de los planos de Cezanne es interesante .
Son pintores no enormes pero buenos ,
Pintar es coger la costumbre , tener el sitio y la pasión por la pintura ....si además te han enseñado anatomía , perspectiva y claroscuro entonces puedes llegar a algo
Para pintar hoy hay que ser rico antes porque si no ¿de qué vives?

Mónica dijo...

En cuanto al Reina Sofía sigue siendo un hospital para tuberculosos , eso es verdad

Mónica dijo...

Supongo que en cuestión de Arte dice mucho la sensibilidad de cada uno y sus propias experiencias en el campo artístico, los pintores de academia como Sir Lawrerce tiene una estética muy perfeccionada bella en las formas tomada del mundo clásico , no les quito mérito
Isabel Guerra , era mejor para míen su primer catálogo donde pintaba la intimidad de las monjas de clausura , entonces dije , qué belleza,
Después me defrauda sus imágenes parecen catálogos del Corte Inglés , chicas guapas disfrazadas de aldeanas y madres felices. Pero vende
Picasso pudo haber sido un héroe antinazi si cuando fueron a verle los alemanes al entrar en Paris se hubiese revelado como resistente , pero no , pudo ser un mártir y no quiso , les invitó -a los nazis al estudio . como buenos amiguetes ... a nadie se le puede pedir ser héroe
Con Gaugin ya se ha metido todo el mundo
Van Gogh , bueno nadie hasta ahora ha pintado sus paisajes y sobre todo su "huerto de los olivos" donde no representa a Jesús rezando sino que representa la angustia en las ramas retorcidas y en las gruesas pinceladas negras ... hubo una exposición sublime sobre el Simbolismo con cuadros de Jesús en el huerto por Gaugin y otros y esta exposición acababa con un cuadro de Van Gogh-Jesús "el huerto de los olivos" donde no estaba Jesús sino sus angustias a través de las del artista , pues sus sentimientos se parecían- aunque de lejos- pero se parecían, a los de el Señor en el huerto , fue impresionante

mrswells dijo...

A mi me parece que merece la pena homenajear tambien al pintor cuya imagen exhibe su post hoy. Se trata de Norman Rockwel, mas que pintor, ilustrador del Saturday Evening Post durante casi todo el siglo XX. Muchos pedantes de la pintura se han reido de sus escenas dulzonas de una America inexistente para ellos, pero la verdad es que a mi me parece que sus cuadrod representaban muchos valores como la familia, la amistad, el patriotismo, la proteccion de la infancia y la candidez..etc...la religiosidad tambien. Asi que sí es verdad que el valor delarte es objetivo pues sus cuadros los conocen y los usan en todas partes y sirven para ilustrar realidades como muestra muy bien el haber sido elegido por P. Fortea hoy.

Anónimo dijo...

Leer todo esto me hace pensar que los hombres no deberían saber leer ni escribir. ¿Para qué? Ez meyur haci nu krem!

María Clara dijo...

Hola Padre:varias veces ha dicho que le gusta la arquitectura.Alma Tadema es un arquitecto de la pintura,la forma como maneja el espacio es monumental,me gusta mucho,gracias por compartir sus gustos.Ese planear y construir sobre un trazo firme vale también para la vida espiritual.

Paco dijo...

Nunca he soportado las flores de plástico en los cementerios y demás.

De todas formas, para ser Fortea un esteta, por que lo es, no comprendo por qué disfruta tanto en el Mc. Donalds.

Paco dijo...

EN EL PENAL DE VALPARAISO, ESCUELA DE DELINCUENTES, aprendizaje policial.

Por mucho que los penalistas y criminólogos se empeñen en estudiar al delincuente, este se conoce mejor el sistema y las triquiñuelas que los primeros.

Recuerdo una vez en la que varios tipos se pusieron a cambiar impresiones sobre los métodos policiales y demás. Una cosa que me sorprendió, es cómo conocen al milímetro el mundo policial. El delincuente hace los deberes, no os quepa la menor duda.

Pues bien, hablando y hablando, me llamó la atención una cosa que no sabía, de entre tantas que no pienso relatar, por si hay alguien que me lea y que intente ir por mal camino. El caso es que les resulta muy fácil distinguir un coche de la policía secreta de el resto de los demás. Resulta que no llevan porta placas de matrícula, esto es, la plaquita que está debajo de la matrícula, donde pone el concesionario.

Con este tipo de cosas, se queda uno derrumbado...

planeta dijo...

paco, enhorabuena!! Hay tantos mundos... que están en éste. No, es broma mi comentario.

Quería decir que me llena de vida tantos comentarios aquí dichos: tanto los del creador, padre Fortea, como los de las demás personas. Son todos tan reales.....!!

Padre Fortea, sigue usted en una esquinita de mi cama, como los 4 ángeles, solamente que uno es usted. Los otros son San Miguel Arcángel y Gabriel Arcángel, también. No por nada......... es que llegado uno momento de mi vida, me doy cuenta que NO SOLAMENTE BASTA EL AMOR, sino que necesitamos a "curas" bravos como ustedes. Todo ésto no es un juego. Usted está ahí y confiamos en su alma.

Me he desvidado mucho del tema: He de aprender a no ser tan emocional.

Padre, conoce usted a los padre de Puente Jula, en México? Al menos habrá oído mencionarles en la Iglesia tradicional. Gran trabajo hace.

FJ dijo...

We are............


We are........... ¿The Ramones yeahhhhhh????



Para tí, Guerrera,


http://www.youtube.com/watch?v=Y1usjM292i4&feature=related