Apología del cura mediterráneo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sacerdotes latinoamericanos también son muy cercanos.
Vd. es muy cercano y una persona muy disponible para todos.
Un abrazo enorme Padre.

Jesus dijo...

No será más bien, padre, una profunda dicotomía entre el espíritu latino y el espíritu germánico-anglosajón?

Francesc Xavier Sanuy dijo...

Saludos, P. Fortea. Me imaginaba que estaba encerrado en su habitación en Roma, estudiando, pero veo que sigue tan incombustible como siempre (A.M.D.G.).

Respecto al tema: después de todos los problemas con los abusos sexuales es comprensible que el clero se haya vuelto más distante, o más prudente.

mrswells dijo...

Anónimo, los sacerdotes latinoamericanos que yo he conocido son super-estrictos y humildísimos a la vez, no se si especialmente con las mujeres. Es una combinación maravillosa: @Sra. Padre tal y tal para servirle...y luego te hecha un rapapolvo'

mrswells dijo...

Despues de su post , Pater, debere hacer la apologa de la madre latina frente a la anglosajona...pero Dios me libre de tal cosa, cada cultura tiene lo suyo. Yo admito, estoy viviendo en la casa de estas segnoras anglosajonas que por generaciones han sido más distantes también con su prole (y usado más de papeles, cartas etc) mientras que vengo de una tierra donde las madres te limpiaban con su propia saliva si era preciso (' mojandose la llena del dedo delicadamente eso si' ) y te decian las cosas mas a la cara.

mrswells dijo...

Son culturas.

Post excelente Pater.
Y para que se alegre (?!), habla usted igualito que mi marido -que él en teoría es anglosajón- en eso de simplificar y reducir al mínimo. A eso se dedica con empresas ( y a veces de forma voluntaria) tiene que pasarle su número al parroco/s de los que nos hablan. El llegaría y lespondra toda la burocracia de aislamiento en el tejado y diría:'Ven y además se ahorran en la factura de la calefacción y tienen también más calor humano si hablan cara a cara'

Pater, NO HAY TANTA DIFERENCIA entre latino-anglosajón, se lo digo yo

Rocio dijo...

Padre: si, es verdad, aqui en USA las cosas son mas "tecnicas", pero no por eso el cura es mas distante. En mi continuo y constante contacto con diferentes sacerdotes, he sacado la conclusion de que el sacerdote es un ser diferente a todos los demas seres de este planeta. Podra sonar escandaloso, pero no lo es.

Lo que pasa es que el sacerdote es el ser humano que mas cercano tenemos a Dios y si esa cercania entre ese ser humano-sacerdote y yo, ser humano-laico es muy distante, pues las cosas pierden su sentido. Porque queramoslo o no, nos necesitamos los unos a los otros para poder avanzar hacia la eternidad.

Francesc Xavier Sanuy: bienvienido, Diacono amigo, tanto tiempo sin verle por aqui... o ya se volvio usted sacerdote? Sigue en el Congo? Cuando pueda me meto un minuto en su blog. No sin antes decirle que si, que tal vez, amiguito Francesc Xavier, el escandalo de abusos sexuales y tal nos ha marcado profundamente, pero, donde no hay estos escandalos?

Acaso aqui en USA son peores por haber sido los primeros en salir a la luz de la manera que salieron? No lo creo. Es mas, a raiz de esos escandalos, se estan impartiendo hoy en dia aqui, en todas las Parroquias, clases para que los nignos no caigan en trampas de depredadores sexuales.

Y hay que ver como los mismos sacerdotes y monjas que imparten estas clases admiten, con una humildad que es digna de admirar, que la Iglesia se arrepiente profundamente por no haber tratado de manera diferente los casos de abusos sexuales...

Es verdad, la cultura anglosajona es un poco mas distante, pero no menos calurosa que la Latinoamericana o la Europea. Lo que pasa es que el Latinoamericano desde el primer dia que le conoce a uno, le da un beso en la mejilla. El anglosajon no, el anglosajon se toma su tiempo, dada su inclinacion a guardar las distancias, a analizar, a pensar con cabeza fria...

Solo queria, amiguitos del blog, agregar este comentario al post del Padre, ya que el habla de lo que es mi vida diaria...

Rocio

Rocio dijo...

Si, si, Francesc Xavier se ordeno sacerdote en el 2009! Hip, hip, hurray! Gloria a Dios! Enhorabuena, amiguito Francesc Xavier...

Rocio

Javier dijo...

De todas formas, para simplificar es necesario que haya algo que simplificar, ¿no?, porque si básicamente hay solo cafés la cosa está hecha.
Y la otra es que el Mediterráneo es muy grande, aunque comparativamente pequeño.

Mínimo ocho horas, ocho, dan para mucho, mucho.

Saludos

Javier

Mike Wood dijo...

Buenas tardes Pai Fortea, desde Paraguay lo saludo, recien ha llegado a mis manos su autobiografia y he devorado el libro, me ha encantado su forma de relatar y mas que nada toda su sinceridad. Un abrazo, mi admiracion y bendiciones.
Mike

Mónica dijo...

El cura norteamericano parece un chupatintas - lo digo en buen sentido , alguien que da su vida haciendo papeles en una parroquia , tiene mucho mérito , sin menospreciar al que viaja y viaja y viaja .... Don Camilo y Don Pepone son inseparables como "El viejo y Mr Smith" - es un libro de Peter Ustinov , el que hizo de Nerón en Quo Vadis ,
Paco , es bonito que hagas esa reflexión sobre la dulzura y la amargura y como tu huyes de la segunda , porque yo eso no he aprendiso a hacerlo , Mrs Wells , la mama mediterránea tiene sus defectos , pero eso ya lo sabes , menos mal que eres más british que los de allí
Francesc Xavier Sanuy , gracias de nuevo por dirigirme la palbra....empezaba a pensar que no existía .
Anónimo , los sacerdotes latinoamericanos tienen un carácter abierto , sano , saludable ... que los europeos no tenemos ... demasiado tímidos , los de aquí

JUANA dijo...

NO me imagino a JESÚS actuando como los curas norteamericanos...
Creo que los extremos son malos...
Ni mucha cercanía que induzca a intimidades perversas...ni mucha distancia que mande a los feligreses donde los protestantes que son expertos en captar católicos maltratados...

Eduardo dijo...

Estimado padre José Antonio y amigos del Blog, es un poco difícil opinar sobre este tema en particular, debido a que he tratado siempre de no opinar o descalificar a mis hermanos los sacerdotes en su manera de proceder, se que esta no es la motivación aquí por eso voy a dar mi opinión, usted tiene razón padre, yo soy latinoamericano y aunque los sacerdotes no son tan formales por aquí, si hay por lo menos una persona a tiempo completo trabajando en la parroquia, pero esto es más bien debido a que las personas llegan mucho a solicitar misas en acción de gracias o pidiendo por algún difunto o necesidad, y esto en mi parroquia se da en gran escala.

Por otro lado la relación del sacerdote con sus feligreses en mi parroquia es buena, pero el conseguir un guía espiritual eso si es algo más complicado, por el momento el sacramento en sí de la reconciliación, está accesible, pero si la feligresía tuviera como objetivo primordial la santidad, eso sí sería un problema por lo menos hasta que afloren las vocaciones a la vida sacerdotal.

Pienso como analista que soy, que la verdadera crisis en la iglesia y en todas esas situaciones burocráticas de que usted habla padre, es producto de una pobre relación con Dios, la iglesia necesita más sacerdotes, religiosos y laicos que opten por la santidad. Yo estoy comprometido con esa realidad, quiero ser santo , ya que sin ella no veré a Dios y quiero verle, oro por santidad en la iglesia. En este caminar he podido validar que no hay santidad sin amor o sea vocación, para llegar a ella hay que pedir a Dios mucha humildad que es lo mismo que decir, ¡no puedo vivir sin Dios! nadie llega a la santidad por sus meritos, es una gracia que hay que pedir, eso sí insistentemente, de ahí el abandono en Dios que es hacer su voluntad, ahí también hay que pedir mucho discernimiento, para saber cuál es la verdadera voluntad de Dios, recomiendo leer mucho la vida de los santos, además vida de oración profunda, meditar mucho el viacrucis para poder palpar lo que él hizo por mí en ese sacrificio. Y algo muy pero muy importante, obediencia a la iglesia, representada en sus pastores.

Para mí, aunque para Dios no hay nada imposible, diría que no se puede llegar a la santidad sin dirección o sea fuera de la iglesia.

Bueno esta es una opinión más sobre el tema tratado, insisto, en ningún momento la misma ha sido con el objetivo de descalificar a nadie, se que usted padre lo ha compartido con la misma motivación, poder aportar algo para la edificación de la iglesia.

Que Dios le bendiga

Agata Cristy dijo...

Para el post de la "Santa Tacañeria" con "Ñ":

Hola,

Yo creo que las visitas del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona han sido necesarias para "revitalizar" la fe, entre otras cosas y en general han ido muy bien. Muchos critican estas visitas del Papa, pero todos han mirado por la tele a ver qué pasaba.

Lo de las críticas de las monjitas que "limpiaban" el altar, este acto formaba parte del ritual de la liturgia. Y bueno no hay que verlo tanto como un acto "denigrante" para la mujer, ya que limpiar no es nado malo en si, obviamente. Lo importante de la cuestión es haber participado en el ritual con el Santo Padre allí presente. Bueno estaríamos horas y horas hablándolo porque yo no me considero "antigua", pero la liturgia se ha de saber entender.

Yo vi sólo la nuca del Papa en el papamóbil que iba casi volando y la gente en la calle lo vitoreaba. Entre el público, en la calle y según las zonas, pues habia de todo, como en la viña del Señor, y nunca mejor dicho.

Mauricio I. Pérez dijo...

Querido P. Fortea: En parte de acuerdo contigo. Justamente hoy, tuve que pedir cita en la oficina parroquial para confesarme. Quedaron de llamarme durante el día, y jamás lo hicieron. Tendré que insistir hasta sacar cita si quiero confesarme antes del domingo para poder comulgar. Acá hay que ir a confesarse en horas de trabajo y además, con cita. Una de las razones por las que cada vez menos gente se confiesa en los Estados Unidos.

En la parte que no estoy de acuerdo del todo esta vez, es en la ortodoxia de los sacerdotes norteamericanos. Has sido bendecido viajando al este del país, donde las cosas son más ortodoxas. Si un día visitas el noroeste, verás justo lo que bien criticas en tu sitio "Estoy Harto de Chapuzas Litúrgicas, que se Fastidien los Hippies". Acá ves mujeres diciendo la homilía, monjas y laicas; el lavatorio lo hacen a hombres y mujeres en Jueves Santo aunque las rúbricas del misal especifiquen los "viri selecti", o ponen estaciones de lavado para que todos los fieles vayan a lavarse los pies. Este domingo en vez de homilía tuvimos que soplarnos un Powerpoint presentado por el "Presidente de Finazas" de la parroquia (laico) para darnos el reporte anual. Cálices de cristal, bailarinas en traje de ballet dando maromas en el altar a la hora del salmo... Masiá juega a los muñecos de plastilina comparado con lo que logran hacer acá.

Doy gracias a Dios por sacerdotes como tú, pues de esos hay muchos el mundo. Lamentablemente, no nos los mandan para acá, en el noroeste norteamericano, donde todos los necesitamos.

Que tengas un resto de estancia en los Estados Unidos lleno de bendiciones, y luego un feliz retorno a Roma.

Saludos cordiales.

Mauricio

Mónica dijo...

y ¿cuanto cuesta costear un viaje del papa en helicóptero al Valle de los Caídos ?
Porque paso la hucha el próximo Domingo

Mónica dijo...

y ¿cuanto cuesta costear un viaje del papa en helicóptero al Valle de los Caídos ?
Porque paso la hucha el próximo Domingo

Francesc Xavier Sanuy dijo...

Rocío, sí, eso de ser cura sienta bien, sobre todo si has pasado más de 11 años como diácono.

Y sobre el tema de distanciamientos, abusos, etc, yo recordaría la vieja sabiduría: "Entre santa y santo, pared de cal y canto." (NOTA: "canto" no tiene nada que ver con el verbo cantar).

TERINE dijo...

He conocido, gracias a Dios, tantos y bueno sacerdotes, afables, que siempre me han ayudado y reconducido bien. Que Dios les bendiga, sean de la nacionalidad que sean.

TERINE dijo...

Que fuerte lo de las confesiones con cita en los EEUU. Me he quedado alucinada. Pero ¿cómo pueden ponerle margen al bendito Sacramento de la confesión? Sin ella no se puede comulgar. Como para que te lo vayan complicando.



¿Y yo? que tengo pero que muy bien aprendidas las Iglesias donde SIEMPRE te puedes confesar, a cualquier hora, en mi ciudad....y voy haciendo malabarismos, ahora aquí y ahora allá, según el día...

Madre mía.

Hasta que he leido lo que pasa en EEUU no me había dado cuenta de lo afortunada que soy por ello.