Pretérito pluscuamperfecto y presente perfecto

34 comentarios:

merche dijo...

Me encanta esa imagen de la Virgen con el Niño Jesús.
Voy a dejar una oración para quien la quiera rezar y pedir Al Niño Jesús, hace muchos milagros, lo he podido ver y comprobar en mi vida.


ORACIÓN DEL ENFERMO
Oh querido y dulce Niño Jesús, vengo a tu presencia agobiado por el sufrimiento que ocasiona mi enfermedad y movido por la más grande confianza para implorar tu ayuda divina.

Sé que cuando estabas en este mundo te compadecías de la muchedumbre que sufría, sobre todo de aquellos que eran atormentados por el dolor. Por el infinito amor que tenías, los curabas de sus males y tus milagros fueron la demostración palpable de tu amor y misericordia.

Por ello, oh Divino Niño, te pido humildemente que me concedas la fortaleza necesaria para soportar el dolor, el alivio y consuelo en los momentos más difíciles y sobre todo la gracia muy especial de recuperar mi salud, si conviene para el bien de mi alma. Con ella podré alabarte, darte gracias y adorarte durante toda mi vida. Amén

Un abrazo Guerrera.

Mónica dijo...

me contaron que San Francesco de Asis llegada la hora de su muerte - ya había recibido los estigmas quiso como última voluntad morir sobre la tierra contacto con el suelo y sin hábito , desnudo o casi .... me contaron que había fundado la orden franciscana y que al llegar a los cuarenta , como tu , sus hermanos le consideraron un loco, o casi , y que él era tan humilde que consideró que si todos pensaban asi , o casi todos , tendrían razón y se retiró a Laverna ....luego vino lo de los estigmas que era la confirmación de Jesús en su cuerpo de q él había sido fiel y obediente y q la fundación era querida por y para la renovación de la Iglesia , esto era "de Dios". Bueno pues cuando va a morir como nacio desnudo y pobre aparece su guardian...una figura que él mismo había creado entre los franciscanos y q velaba por el bien del prójimo como una especie de ángel de la guardia cada fraile tiene un guardian al q ha de obedecer y q vela por su bien.... pues apareció el guardian y le ordenó en función de la santa obediencia que se vistiese para morir ......
encontrando san Francisco mucha más alegría en la obediencia q en la pobreza ..... murió

Lorena dijo...

Solo se me ocurre decir: BRAVO.
No habría podido expresarlo mejor Padre.

Que tenga un buen paseo nocturno.

Mónica dijo...

sigo .... uno ha de obedecer a su superior o una ha de obedecer a su superiora o una ha de obedecer a su superior y pocas veces o casi ninguna uno ha de obedecer a su superiora incluso cuando dice el libro de urbanidad q se considerarán de mayor jerarquía a este respecto , al superior y a señoras y señoritas..... lo decían los antiguos libros de urbanidad para chicos..... en fín yo no lo afirmo así tampoco
Ahora bien , un niño ha de obedecer a su madre y a su padre .... cuando estos dos se contradicen el pobre niño o niña entra en crisis ..... María dijó al niño Jesús "tu padre y yo andábamos buscándote " lo q demuestra el respeto de María a José q era padre putativo y Jesús responde lo de q tiene que ocuparse de las cosas de SU Padre..... q obediencia la de José ¿no?... en fín
una niña tiene q obedecer a Dios , y a sus padres pero antes a Dios .... cierto de forma q puede entrar en crisis si sus padres se oponen a la voluntad de Dios sobre ella ..... supongamos q la niña confunde la voluntad de Dios y así se lo hacen ver sus padres .... ¡cómo sabrá su conciencia discernir si el Espíritu sopla flojo?..... miles de crías niñas abortan por presión de su mamá - una niña hipanoamericana violada a los nueve años y embarazada a consecuencia de este hecho es llevada al médico por su mamá y este le practica un aborto , como es menor su opinión es modelada por los adultos así como su conciencia .... esto pasó hace 7 años a así .... la Iglesia se pronunció con una ex- comunión a la madre y al equipo médico ..... hay madres q prefiern ir al infierno por proteger a su niña cuando no los han protegido de antemano- pues la niña ha sido violada ... la madre no lo puede todo y no pudo evitar este mal .... la culpa está amortigüada (imaginemos q la madre está ausente por motivos de trabajo , como en este caso..... después de una violación y un abortó ... la idea de obediencia al Padre queda distorsionada .... os lo aseguro

Mónica dijo...

sigo
luego están las órdenes del tipo
"No me obedezcas siempre" q

Mónica dijo...

e analiza son imposibles de cumplir..... numerosos religiosos viven esta experiencia q transtorna a los débiles y nunca fortalece a nadie.....
o el doble vínculo es decir aquello de la madre q cuando el hijo va a besarla le rechaza físicamente y cuando el hijo obedece ella exclama:
¡Hijo es q no me quieres dar un beso?.
Si una q se ha criado en un colegio de religiosas hablase del doble vínculo acaparía el blog eternamente

Mónica dijo...

"prohibido leer este comentario"
Todo esto y más lo estucián los teóricos de la Comunicación , Palo Alto

Lucía dijo...

Hoy nos trancribe,P.Fortea.una reflexión profunda:la obediencia.Me atrevo a añadir la frase que me decía mi madre cuando era niña: "Obedecer es amar".Esto lo resume todo.Cada uno que saque sus conclusiones.
Saludos a todos.

Mónica dijo...

y la madre Teresa ?????

Rocio dijo...

Padre: usted tiene mucha razon, mas creo que fue San Agustin el que dijo que obediencia se le debe al superior, excepto que este ordene algo que va en contra de la moral y los valores cristianos.

Asi, podran decir algunos que un superior ordenara siempre lo mejor, pero yo le aseguro, Padre mio, que si un superior le ordena comer de gula, usted no lo hara. Perdoneme, pero es la verdad. Hablo de esto porque se del caso de una novicia a la cual la superiora le ordenaba que comiera mas de la cuenta. La muchacha, delgada de constitucion, no de debilidad, tenia que hacerle caso y un dia se quejo. Mas no le hicieron caso los superiores de la monja. Al poco tiempo tuvo que desistir de seguir en aquel convento y con unos cuantos kilos de mas (muchos kilos de mas!) se retiro, sin entender la actitud de la monja superiora: esta orden solo iba para ella y aun cuando la muchacha engordo mas de la cuenta, se la siguio dando. Aclaro de nuevo: la muchacha era delgada, no debil y tenia mucho entusiasmo por ser monja.

Que podemos hacer? Yo se que no soy teologo, ni filosofo, ni sicologo, pero ese caso me parecio tan extragno, que saque la conclusion de que el diablo se mete, con mayor razon, a hacer de las suyas en los conventos.

Akathistos: la bendicion Padre! Hace tanto no le veia por aqui... Me doy cuenta de que es usted Mejicano, porque usa el "mero" en su consejo del dia de ayer.

Monica: podria usted explicar mejor lo del doble vinculo? Lo entendi muy poco.

Rocio

Rocio dijo...

Padre: usted tiene mucha razon, mas creo que fue San Agustin el que dijo que obediencia se le debe al superior, excepto que este ordene algo que va en contra de la moral y los valores cristianos.

Asi, podran decir algunos que un superior ordenara siempre lo mejor, pero yo le aseguro, Padre mio, que si un superior le ordena comer de gula, usted no lo hara. Perdoneme, pero es la verdad. Hablo de esto porque se del caso de una novicia a la cual la superiora le ordenaba que comiera mas de la cuenta. La muchacha, delgada de constitucion, no de debilidad, tenia que hacerle caso y un dia se quejo. Mas no le hicieron caso los superiores de la monja. Al poco tiempo tuvo que desistir de seguir en aquel convento y con unos cuantos kilos de mas (muchos kilos de mas!) se retiro, sin entender la actitud de la monja superiora: esta orden solo iba para ella y aun cuando la muchacha engordo mas de la cuenta, se la siguio dando. Aclaro de nuevo: la muchacha era delgada, no debil y tenia mucho entusiasmo por ser monja.

Que podemos hacer? Yo se que no soy teologo, ni filosofo, ni sicologo, pero ese caso me parecio tan extragno, que saque la conclusion de que el diablo se mete, con mayor razon, a hacer de las suyas en los conventos.

Akathistos: la bendicion Padre! Hace tanto no le veia por aqui... Me doy cuenta de que es usted Mejicano, porque usa el "mero" en su consejo del dia de ayer.

Monica: podria usted explicar mejor lo del doble vinculo? Lo entendi muy poco.

Rocio

Mónica dijo...

OBEDIENCIA I
mi tía se quedó embarazada a los trece años y su madre la mandó al campo durante un año alegando que estaba enferma , ella tuvo q obedecer luego su madre dió - sin el consentimiento de la niña- la hija que tuvo en adopción . Nunca se supo a quén. Mi tía se casó con el chico que era padre de la criatura cuando este logró terminar medicina y emigraron a América juntos. Tuvieron una hija que jamas habló , ni se movió ni pudo levantarse de la cama y que se llamaba María José. Estaba paralizada toda ella pero cuando su padre la inyectaba un calmante , pues sufría ataques extraños la niña sonreía y decía algo así como "¿papá?".Le reconocía por el pinchazo.Murió a los veintidós años sin haberse podido jamás comunicar . También tuvieron un hijo sano y normal que conocía la existencia de su hermana mayor dada en adopción y que jamás la encontró. Murió de muerte súbita a los 40 años de edad. Mi tía y mi tío eran ricos pues él logró fundar una cadena de centros médicos , hospitales y fundaciones q llevan su nombre..... murió de cáncer a los ochenta años de edad. Mi tía vive sola en una gran mansión en América , tiene dinero y una herencia sin herederos .... como es una tía lejana es del todo improbable que yo herede un sólo céntimo..... tiene una hija que no conoce ni sabe dónde está , de saberlo heredaría una fortuna....ahora debe tener 67 años pues su madre tiene 80y parece querer seguir viviendo completamente sola sin amigos ni familiares en todo el continente . Ahora está en España -su pís natal- y el día 1 regresa a su casa ...es lógico q quiera vivir cerca de los suyos q están enterrados allá , llegará para ir a poner flores en el cementerio el día de Todos los Santos , lo tiene calculado .... me pregunto por qué algunas madres , como mi tía abuela fueron tan crueles

Mónica dijo...

OBEDIENCIA I
mi tía se quedó embarazada a los trece años y su madre la mandó al campo durante un año alegando que estaba enferma , ella tuvo q obedecer luego su madre dió - sin el consentimiento de la niña- la hija que tuvo en adopción . Nunca se supo a quién. Mi tía se casó con el chico que era padre de aquella criatura cuando este logró terminar medicina y emigraron a América juntos. Tuvieron una hija que jamas habló , ni se movió ni pudo levantarse de la cama y que murió con veintitrés.

Mónica dijo...

23 años paralizada toda ella excepto cuando su padre la inyectaba un calmante , pues sufría mucho la niña sonreía y decía algo así como "¿papá?".Le reconocía por el pinchazo.Murió de muerte natural porque su padre y su madre jamás pensaron en matarla - si hubiese nacido en Holanda Eutanasia asegurada. Murió cuando Dios lo quiso sin haberse podido jamás comunicar . También tuvieron un hijo sano y normal que conocía la existencia de su hermana mayor dada en adopción y que jamás la encontró. Murió de muerte súbita a los 40 . Mi tía y mi tío eran ricos pues él logró fundar una cadena de centros médicos , hospitales y fundaciones q llevan su nombre..... murió de cáncer a los 80 . Mi tíase es una experta en CUIDADOS PALIATIVOS y caridad a personas moribundas, hoy vive sola en una gran mansión en América , tiene dinero y una herencia sin herederos .... ... tiene una hija que no conoce ni sabe dónde está , de saberlo heredaría una fortuna....ahora debe tener 67 años pues su madre tiene 80 y parece querer seguir viviendo completamente sola sin amigos ni familiares en todo el continente . Ahora está en España -su pís natal- y el día 1 regresa a su casa ...es lógico q quiera vivir cerca de los suyos q están enterrados allá , llegará para ir a poner flores en el cementerio el día de Todos los Santos , lo tiene calculado .... me pregunto por qué algunas madres , como mi tía abuela fueron tan crueles

Mónica dijo...

Me pregunto quién cuidará de ella cuando envejezca , quién lo hará desinteresadamente y sobre todo me pregunto si dadas las circunstancias y como van las cosas se aprobará una ley homicida como en los P. Bajos (ya se sabe q los ancianos holandeses emigraban a Bélgica hasta q este país también aprobó la EUTANASIA criminal o "sedación" por piedad, luego emigraron a España y ahora ya no les queda ningún refugio(pensemos q son personas q han sufrido la Guerra II la obediencia a los mayores - tener q alistarse hacia la muerte y obediencia militar- y ahora q se jubilan el Estado dice q son costosos y q no merece la pena cuídarlos porq la vejez no se cura .... de repente los mádicos están para matar.En Holanda se ha propuesto la eutanasia para niños con síndrome donw severo aprobada por sus padres

Mónica dijo...

la eutanasia en Holanda para niños menores de siete años y lo q pienso es que si los padres los quieren matar que se los envíen a mi tía porque además de cuidarlos y poderles mantener , no estaría tan sola

Gabriel dijo...

<>.
Para remarcar, y memorizar cada mañana.
Eso sí, ¡¡ qué importante es tener una conciencia formada rectamente !!.
Esa es la función primoridial de los padres en sus casas (iglesia doméstica) y de los curas, o sea, los otros "padres" en los púlpitos de las otras iglesias donde se reune el pueblo a alabar a Dios.
¿Y quién formará a su vez la conciencia de éstos?
Pues a su vez, los padres de éstos y los padres de los padres de éstos.

Por eso, digo yo, ¡ qué importante es la Tradición y la familia !.
Ambas cosas en peligro de extinción (bueno, la primera está ya casi muerta y la segunda caerá pronto salvo algunos "rescoldos" de humanidad).

Por cierto Padre Fortea, por decir la Misa en Latín un día a la semana no creo que pase nada ni haga daño u ofenda a nadie.
Es una pena que se pierda el conocimiento del latín en tantas profesiones: médicos, juristas, biólogos... curas.

Paco dijo...

Nada, MONICA. No seas tonta.

El mejor consejo que te puedo dar, es que le hagas la pelota a tu tía. Las personas solas y de cierta edad, suelen dejarle el capital a quienes las cuidan en el último momento. Repito, no seas tonta.

ROCIO, no sé si será o demo, pero haberlo haylo. Un abrazo.

Rocio dijo...

Monica: que historia tan triste! En el mundo hay mucho dolor, nuestro unico consuelo es orar!~

Rocio

Eduardo dijo...

Es bueno leer todos los comentarios de los participantes en los “blogs”, es un corolario de ideas y vivencias, eso enriquece el espíritu del hombre.

Sobre el asunto de la obediencia, y esto no es filosofía pura sino más bien filosofía popular, “quién no aprende a obedecer, no puede mandar, ya que suele ser un dictador”. De la obediencia que habla usted padre, es consecuencia de la gratitud y no es un esfuerzo extraordinario, sino más bien fruto de una vida de oración y a la vez de gracia, entonces es considerado una gracia del Espíritu Santo, ya que es producto del amor, primero a Dios a nosotros mismos y por ende a nuestros semejantes.

Qué alegría siento al poder reflexionar sobre temas tan del diario vivir, simples, pero tan profundos.

Gracias padre por motivar estos conversatorios aunque estemos en tantos lugares distintos y de culturas tan distintas, pero somos afectados por las mismas cosas.

Dios les bendiga a todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

otro viernes por la noche, seguro que se echa otra vez la noche encima, pero padre fortea, no se reune usted los viernes a las 8de la tarde para hacer la oración de taizé en que se reunen los monjes católicos y protestante para hacer la oración de la unidad de los cristinos

no entiendo porque esta oración está criticada por el superior de los padres paules

esta oración la comentaba mucho el papa juan pablo segundo

mrswells dijo...

Y menos tonta seas de decir aqui lo de la tia, nena, a no ser que quioeras echarte novio rapidamente...

Estoy en plan cinico, perdonadme.

Tienes toda la razon Monica, muchas cosas de las que comentas son muy duras. Te recuerdo que la prima no se llamaba Maria Jose, se llamaba Yolanda. maria Jose es otra conocida tuya...o me falla la memoria a mi?
Eso tambien es lo bueno que tiene obedecer..

mrswells dijo...

Guerrera, Gracias por la explicacion de ayer...
Merche , por la Oracion

mrswells dijo...

Monica, si hay conflicto entre obedecer al Superior y a Dios y uno hiciera una mala opcion obedeciendo a un superior, Dios no se enfadaria con el obediente y no se lo tomaria en cuenta..quiza con el superior si..

mrswells dijo...

La conciencia SI existe y esta muy despierta, otra cosa es que la queramos acallar nosotros. Generalmente nuestra forma de desobedecer a la conciencia es tratar de entretenerla..'una vez mas' 'una sola vez y ya no mas' mientras caminamos al borde de un precipicio y esa otra vez supone el resbalon mortal - a veces hay suerte o un angel que nos deja un algo al que agarrarnos ). Tambien podemos discutir con ella usando nuestra razon: 'Pero si lo que me pides no cuadra con esto y lo otro..' Pero no hariamos esto si no hubiese esa Voz, Clara que nos esta indicando algo.....

mrswells dijo...

Por ejemplo: yo no se que Voz salto dentro de mi cabeza un dia en que, de pronto, me pregunte: donde esta mi hija? , en un ajrdin lleno de gente y nignos, me levante a buscarla y estaba flotando boca abajo en la piscina. No era una nina que se pudiera decir..ah es que de pronto no se la oye, porque no se la oia casi nunca. Yo solo se que oi esa voz .

No siempre he estado tan alerta a la conciencia.

mrswells dijo...

Gloria; tu historia me ha parecido muy estremecedora, creo que hay much@s martires de los deseos incomprencsibles de l@s demas. Recemos para no ser como la superiora y tambien por la chica que cambio de convento..si hubiese perseverado en la obediencia a su superiora ya no sabemos que habria pasado..Que el Segnor se apiade de las dos

mrswells dijo...

Monica que estamos acaparando el blog entre las dos hoy...

Perdon Pater, es que su blog es mas barato que el telefono..y mas interesante.Gracias

tambien me esta valiendo para recopilar material para mis clases de Spanish advanced, con esto del uso de los tiempos verbales.

Mil Gracias

Mónica dijo...

Rocío lo del doble Vínculo , a ver si puedo explicarlo mejor con la historia esta
un muchacho interno en un psiquiátrico es observado por los médicos día y noche , estos descubren q su conducta es del todo normal exceptuando las horas posterires a las visitas
El muchcho desea ardientemente ver a su madre y abrazarla
los psiquiatras colocaron un día una cámara oculta en la habitación y observaron la visita de la madre al muchacho .
1. la madre entra en la habitación
2. el chico quiere abrazarla de lo contento que se pone al verla.
3 cuando el chico le echa los brazos al cuello ella tiene la siguiente reacción.... en lugar de dejarse abrazar se retira de la cama como si no le gustase ser abrazada
4 el chico es sensible a esta reacción y la respeta es decir q por respeto no la abraza.
5 entonces la madre le culpa de no querer abrazarla, cuando era la intención primera del chico
la madre es esquizoide - sin saberlo - está dando dos órdenes contradictorias al muchacho , abrázame y no me abraces q no me gusta y eso crea la crisis porque él no es capaz de discernir este doble comportamiento y explicarla " mamá sí quiero abrazarte pero tu me rechazas" ,
los psiquiatras tienen que ayudar al muchacho a comunicarse con su madre....a la madre a ver el vídeo y hacerse consciente de su comportamiento .

Mónica dijo...

vale Paco

WDAV dijo...

En verdad el padre Fortea es un hombre de Dios, hoy su post me ha aclarado una duda que tenía.En la sencillez hay cosas sabias.

Mónica dijo...

Creo que entere las monjas las de mayor edad son las que sufren a las de menor edad y no al contrario , salvo excepciones ,
defiendo a los superiores , como lo fue Francisco de Asis que tienen que cargar con la responsabilidad más todas las críiticas, como le decían al santo que era un exagerado , que no hacía falta vivir con tanta pobreza ....es decir en lugar de reconocer con humildad q somos nosotros los que no queremos obedecer , decimos que el suoerior , superiora , jefe o jefa incluso es un malvado.

En el camino de Santiago una monja joven lloraba porque la dolía el tobillo. La superiora le prohibió caminar y le ordenó tomar el autobús al día siguiente hasta curar su tendiditis . Entonces ella lloraba porque quería caminar y no podía....
vamos a ver si te ven llorando , la superior a esta querrá que te cures y que no te duela más , es solamente un día y si quieres caminar aunque te duela o se lo dices a ella o no llores y no digas en alto que te duele mucho un tobillo - pensaba yo para mis adentros porq no me atrevía a inetervenir...... era un caso y las dos joven monja y superiora no se entendían

Anónimo dijo...

padre fortea, me preocupa, acabas de venir de américa del sur, está ahora en roma, y mañana partes a estados unidos, vaya

es que no hay otro sacerdote exorcista que vaya

bueno, al final me quedo pensando, nuestro señor jesucristo dijo;

ir por el mundo, a predicar el evangelio

quien pierda su vida por los demás la salvará

es el caso de la pelicula dragon fly que ella muere, pero su hija que nace vive, ella se comunica con los niños del hospital a través de unos dibujo, y a través

de esos dibujos, él va donde está su niña, merece la pena verla porque transmite un fondo cristiano, y usted va esos sitios a transmitir un fondo cristiano