El Papa Montini

22 comentarios:

Bakhita dijo...

Gracias Padre Fortea, dos solicitudes:
- ¿nos puede dejar el enlace donde se encuentra el discurso completo sobre el humo de Satanás del papa Montini?

- ¿podría en un futuro concretar más sobre los aciertos y buen gobierno de Pablo VI?

Por su puesto que le creo, pero ha resultado tan interesante su post, que me gusatría disfrutar de estas sutilezas y buen gobierno con datos más claros.
Un saludo,

BRUCE dijo...

Me creo lo que dice padre Fortea, no sé porqué.

Avaferay dijo...

El Papa Paulo VI, un gran santo, felicidades Padre porque habla de él.
11 de Mayo
MARÍA RECIBE A LOS REYES MAGOS
“Entrando en la casa, vieron al Niño con María, su Madre. Nuestra Señora no se separa de su Hijo. Los Reyes Magos no son recibidos por un rey encumbrado en su trono, sino por un Niño en brazos de su Madre. Pidamos a la Madre de Dios, que es nuestra Madre, nos prepare el camino que lleva al amor pleno: Cor Mariae dulcissimum, iter para tutum! Su dulce corazón conoce el sendero más seguro para encontrar a Cristo”.
Ofrezcamos hoy a nuestra madre, la Virgen María:
Hacer algunas visitas a pobres o enfermos llevándoles el cariño de nuestra presencia.

BRUCE dijo...

Esto ya no me lo quita nadie. En esa marea de gente, justo delante, que bien me lo pasé. Sevilla 2009, y al día siguiene lo conozco personalmente.

Déjese padre Fortea de tanta catacumba. Hay más vida más allá de la nocilla, aquí tiene una muestra:

www.youtube.com/watch?v=KlhXAA3EMqQ

BRUCE dijo...

REFLEXIÓN ANTE LAS CRÍTICAS:

A un individuo dotado de auténtico espíritu emprendedor, pero al que desalentaban las frecuentes críticas que se le hacían, le dijo un hombre sabio:

"Escucha las palabras del crítico, que te revelarán lo que tus amigos tratan de ocultarte".

Y añadió:

"Pero no te dejes abrumar por lo que el crítico diga. Nunca se ha erigido una estatua en homenaje a un crítico."

"Las estatuas son para los criticados".

BRUCE dijo...

-¿Qué es el amor?
-La ausencia total de miedo, le dijo el hombre sabio.
-¿Y qué es a lo que tenemos miedo?
-Al amor, respondió el hombre sabio.

Yoyi dijo...

Sin duda siempre he pensado que Pablo VI fue un gran Papa y el necesario para ese momento tan importante de la Iglesia, es impresionante como Dios cuidad de su iglesia y elige a los pastores que El quiere.

Camino García dijo...

Me ha encantado su comentario de hoy, padre Fortes y, como Bakhita, le pido cómo encontrar ese discurso (que me parece que es del setenta y dos) y una homilía completa sobre el diablo, pero que sólo la encuentro en italiano, y otros materiales buenísimos de este Papa, que no están en castellano.

Lo que escribe me recuerda lo que decía uno de mis tres tíos abuelos claretianos, que vivíó en el Vaticano mucho tiempo: que era un hombre inteligentísimo, que era un Papa excepcional y que estaba muy solo. De Pío XII decía que sufría muchísimo, era muy espiritual y no dormía apenas.

Bruce, eso de que "Hay vida más allá de la nocilla" es de partirse, puedes venderlo como frase de marketing, pero a mí me hubiera encantado entrar con el páter en esas catacumbas: lo que se habrá vivido allí y lo que se sentirá al pasar por ellas...

Y lo de comer mal de los carmelitas me parece que es extensivo a más órdenes, aunque me figuro que cada casa es un mundo. Un amigo mío hizo la prueba de un mes en un monasterio y encima le tocó Cuaresma, con lo que había ayunos extra, y él es vasco, calculad. Me lo encontré por un pasillo y, a pesar del silencio en que debía pasar ese mes, le pude preguntar qué tal, y es que, aunque seco, lo parecía todavía más: "¡Que no comen, Camino, que no comen!" Y en la conversación no salía de ahí, diciéndolo de mil maneras. Gente después se preguntaba qué tal le habría ido, si le habría parecido una vida dura y tal; yo pensaba que ni madrugones, ni trabajo físico duro, ni oraciones largas, ni silencio, ni obediencia... le habían costado..., ¡el hambre sí! Y, sin embargo, los monjes están incluso gorditos, ¡y bien felices!
MI amigo todavía no ha vuelto: se estará recuperando en la cocina de su casa...

Paco dijo...

Acabo de zamparme una tapita. Hoy ha tocado hígado de bacalao ahumado en conserva, acompañado de un par de copas de tinto y varios colines -estoy a dieta-.

El que diga que el pescado demanda vino blanco o rosado, se equivoca en este caso.

Al que le gusten este tipo de cosas, le recomiendo la marca SOF, que es danesa. Tiene unos productos sublimes, a buen precio la podréis encontrar en el Corte Inglés, que a veces tienen buenas cosas cuando quieren.

Mrs. Wells me anima a ser místico. Pues bien, yo te digo lo siguiente: viva la buena vida, que son dos días lo que vamos a estar en este mundo. Hay que saquearlo con prudencia, respeto y moderación, para llevarse al otro barrio todo tipo de vivencias placenteras. Ah, qué rica sabe la creación si le sacas provecho...

Paco dijo...

Hoy hace un buen día para irse al campo a pegar tiros. está medio nublado.

Cuánto echo de menos mis juguetes, sobre todo una Walther que tenía del caliber 7.65. Con este cacharro y tres o cuatro cajitas de munición, hoy tendría la diversión asegurada.

Paco dijo...

A mi tío abuelo, también le gustaba pegar pepinazos con su pistola.

Era cura, y tenía una Browning. Además, era falangista. Un cura duro y de armas tomar, os lo aseguro.

En la última misa que celebró, se descompuso en diarreas y demás, pues tenía cáncer de colon. Entre monaguillos y asistentes, lo tuvieron que sacar de la iglesia donde oficiaba, perdido de excrementos. Qué final más duro tuviste, Leandro.

Paco dijo...

En cuanto a mi tío "x", tiene 81 años y lleva dos parroquias en una población del norte de España.

Decir que es un cura de los de antes, es quedarse corto. He conocido a personas disciplinadas, pero ninguna como mi tío. Fortea Vd. a su lado, es un cura progre. Se lo aseguro.

mrswells dijo...

Me puede decir alguien donde esta el famoso discurso de Pablo VI

mrswells dijo...

Jo, Paco, que razon tienes..yo aqui se‰alando la paja en el ojo ajeno

Anónimo dijo...

Miguel Hernández- el niño yuntero

http://www.youtube.com/watch?v=e6c1KS461xY&feature=related


Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insastisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Anónimo dijo...

Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc

Elegía
de Miguel Hernandez


(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

EN MIS MANOS LEVANTO UNA TORMENTA
DE PIEDRA, RAYOS Y HACHAS ESTRIDENTES
SEDIENTA DE CATÀSTROFES Y HAMBRIENTA.

QUIERO ESCARBAR LA TIERRA CON LOS DIENTES,
QUIERO APARTAR LA TIERRA PARTE A PARTE
A DENTELLADAS SECAS Y CALIENTES.

QUIERO MINAR LA TIERRA HASTA ENCONTRARTE
Y BESARTE LA NOBLE CALAVERA
Y DESAMORDAZARTE Y REGRESARTE.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

BRUCE dijo...

Gabri los judios como los musulmanes leen e interpretan al pie de la letra sus respectivos libos sagrados.

Para muestra un botón:
A parte del 5º mandamiento Jesús dijo lo de la otra mejilla y tal.

El catecismo que tú y yo defendemos interpreta a partir de la Biblia casos en los que se autoriza la pena de meurte y la legítima defensa.

Y la chica esa del aeropuerto en huelga de hambre estaba en un aeropuerto climatizado, a la intemperie hubiera sido diferente. Pero como he dicho con las reservas suficientes se puede sobrevivir varios meses sin comer eso no lo he puesto en duda, lo de beber es custión de 1-3 días a lo sumo.Si hace mucho calor cuestión inluso de horas.

Las posibilidades de sobrevivir en el Sinaí sin beber son las mismas que en Sevilla en agosto.Al día siguiente estás en coma. Algo no cuadra aquí.

Tanto los exegetas, como los biblistas, como los necatecumenales, como el Opus, como la Renovación, como los Jesuitas, como los carmelitas,como el monaguillo de tu parroquia,como los videntes de Fátima,Como el mismo Papa, como el que tiene la fe del carbonero...TODOS llevan razón y todos necesitan ser complementados unos por otros.

Ninguno sobra, y a todos les falta.

mrswells dijo...

Paco, se nos han entrecruzado comentarios, quisiera aclararte una cosa: antes te he dicho que tenias razon en lo que dijiste ayer de mi (lo de la lata de escabeche?) es decir, que no debo pedirte que seas mas mistico si yo no soy capaz de mas.
Pero, De eso a que ni lo intentemos es otra cosa. Yo quisiera al menos intentarlo . No se a ti pero a mi me da muchisimo miedo el infierno y creo que no deberiamos dejar para el ultimo momento el fiarnos de todos estos mensajes que nos exhortan a vivir una vida mas Santa...

Lo que pasa es que creo que tu muchas cosas las dices por gracia y que realmente no las piensas asi, o no las has pensado bien. O que no eres un fariseo, queriendo mostrar tus sufrimientos como medallas.
Yo se que tu no piensas como dices aqui:' Mrs. Wells me anima a ser místico. Pues bien, yo te digo lo siguiente: viva la buena vida, que son dos días lo que vamos a estar en este mundo. Hay que saquearlo con prudencia, respeto y moderación, para llevarse al otro barrio todo tipo de vivencias placenteras '

Digas lo que digas NO creo que pienses asi ni mucho menos

Camino García dijo...

Me encanta Miguel Hernández, Anónimo, tiene una fuerza y una verdad impresionantes. Y llega.

Yo, los viernes a últimas horas, les he solido hacer a los alumnos de primeros años de la ESO (12 y 13 años generalmente) lectura de textos literarios y antes de los poemas y textos especiales, les hago una relajación y les invito a seguir con los ojos cerrados durante el recitado de poemas (más bien interpretación, en algunos casos). La "elegía" que has puesto se les quedó grabada, grabadísima, les impresionó lo que nadie sabe.

Y es que la Literatura ayuda a ser más feliz (es mi opinión); por eso me dedico a ella.

Paco dijo...

No, MRS. WELLS, no pienso así. Soy un tío muy cordial y un poco asceta. A veces bastante.

Mi ideal, es hacer el paraíso en este mundo, aunque no se pueda. Siempre intento dar lo mejor de mí. Aparte de ser un cachondillo mental. Un saludo.

Avaferay dijo...

Para Bakhita, el Papa Paulo VI mencionó en muchas ocasiones la frase humo de satanás y se refirió a él en la audiencia general del miercoles 15 de noviembre de 1972 y que titulo "libranos del mal". Aunque anteriormente ya lo había hecho.
esté es el link
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/audiences/1972/documents/hf_p-vi_aud_19721115_it.html
Tambien hay un vídeo en el que el P.Gabriele Amorth hace referencia a esta alocusión del 15 de noviembre de 1972. Y como dice Camino García está en italiano, pero se entiende muy bien.
Saludos a todos.

Bakhita dijo...

Avaferay:

Gracias por la información.
Un saludo y hasta pronto.