Señor, aumenta mi fe

36 comentarios:

Bruce dijo...

MI DIOS ES EL QUE HABLA ASÍ:

¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?

Cuando hayas hecho todo lo que esté en tus manos para tratar de solucionarlos, déjame el resto a Mí.

Si te abandonas en Mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios.

No te desesperes, no me dirijas una oración agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tu deseo. Cierra los ojos del alma y dime con calma:

Jesús, yo confío en Ti.

Evita las preocupaciones y angustias, y los pensamientos sobre lo que pueda suceder después.

No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad.

Abandónate confiadamente en Mí. Reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro.

Dime frecuentemente:

Jesús, yo confío en Ti.

Y no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure pero le sugiere el modo de hacerlo.

Déjate llevar en mis manos.

No tengas miedo…

Yo te amo.

Si crees que las cosas empeoraron, o se complican a pesar de tu oración, sigue confiando, cierra los ojos del alma y confía.

Continúa diciéndome a todas horas:

Jesús, yo confío en Ti.

Necesito las manos libres para obrar.

No me ates con tus preocupaciones inútiles.

Confía solo en Mí, abandónate en Mí. Así que no te preocupes, echa en Mí todas las angustias y duerme tranquilamente.

Dime siempre:

Jesús, yo confío en Ti.

Y verás grandes milagros, TE LO PROMETO POR MI AMOR.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi estimado Pater Fortea, un saludo y el deceo de que vaya todo bien en la tesis y en tu futuro, si, mas que nunca hoy estamos en una busqueda tremenda de unidad, sin embargo esta no es facil, es todo un reto, cada vez mas me imagino que será mas dificil y tendremos que prepararnos, que el Reino de la Paz en esta cuaresma y semana Santa te llene de su Espiritu y te fortalezca, yo sigo viajando, he pensado que sobre todo en las filas de los que se dicen catolicos serán los casos mas graves y tal vez que confundan mas a muchos que los sigan.

Que Dios sea su fortaleza

Akathistos

Amancio dijo...

Pues a mí me parece un artículo muy correcto, lo triste sería, en todo caso, que algunos no sepan entender lo que leen y lo lean con prejuicios.

No creo que este señor ataca nada ni ponga en duda ningún artículo de fe, él reflexiona sobre algo que es un punto de reflexión común y de años atrás. La conclusión es: Yo creo porque creo que debo seguir el Camino del Salvador, yo creo que debo seguir sus pasos, no el mero hecho de decir: yo me "fustigo", yo cargo mi cruz, yo hago mis penitencias, yo comulgo, yo me confieso (aunque no siempre lo confiese todo) etc.

Y eso de que debemos creee lo que creían los primeros padres, por favor!, después de miles de años es imposible pretender que pudieramos comprender siquiera cómo entendían ellos la fe, el contexto histórico es totalmente diferente, afortunadamente.

Paco dijo...

EN EL PSIQUIATRICO DE GUADALCANAL, vía libre.

Recuerdo que estando algún tiempo en el psiquiátrico de Vancouver, conocí a un tipo la mar de gracioso.

Cuando por las tardes abrían las puertas para que algunos de los pacientes pudiran darse una vuelta por ahí un par de horas, Luisito -nombre no real-, ya había saltado los muros como cosa de media hora antes. Por lo visto, siempre tenía permiso para salir todas las tardes, pero prefería hacerlo a su modo. Infinidad de veces estuvo castigado por ello, pero no cejaba en su empreño. Siempre de media hora a unos minutos antes de que abriesen. De hecho, si estaba dentro a la hora de puertas abiertas, no salía.

Al inquirirle del por qué de estas escapadas tan rocambolescas, me lo dejó bien claro: "me da morbo fugarme"

Bueno, eso es lo gracioso de irse a un siquiátrico privado: juegas a un montón de cosas y tienen que soportar tus caprichos, mientras haya parné.

Gabriel dijo...

Padre, totalmente de acuerdo con usted.
La fe es un conocimiento, el conocimiento de unos hechos concretos, de un acontecimiento histórico y a la vez presente.
Y pobres de aquellos que no transmitan la fe tal y como a éllos se la transmitieron.
No somos los dueños de semejante Tesoro, sino que debemos ser fieles a la Verdad revelada según las Escrituras y el Magisterio de la Iglesia fundada por Cristo en la persona de Pedro.
Y el que quiera otra Iglesia, otra fe, otra historia u otro dios, pues que se haga protestante y funde la Nueva Iglesia del Amanecer Luminoso de Mi Opinión (N.I.A.L.M.I.O), ¡coño!, pero que no confunda al personal.

Anónimo dijo...

Estimado Padre Fortea.

He leído su post de hoy y el artículo que usted cita. Supongo que es el que corresponde a este link.
http://revistafast.wordpress.com/2009/04/06/ni-salvados-ni-redimidos/

Yo he leído el citado artículo y no encuentro motivos para que a usted le desasosigue. Creo que uno de los problemas de la religión es que contra mayor formación y mayor cultura religiosa del interlocutor, más se va por las ramas. La persona sencilla y simple, como yo, ve a Jesucristo como lo que es y como EL dijo que era. Las personas simples y sencillas no nos rompemos los cuernos tratandod e adivinar si Dios es hombre o mujer o si mea sentado o de pie. Tampoco tratamos de entender a Dios. Tratar de entender a Dios es el problema de muchos filósofos. A Dios no se le "entiende". A Dios se le respeta, se le ama y se la agradece habernos dado la vida.

Yo no estoy de acuerdo en lo de que a Dios hay que pedirle que nos evite el sufrimiento. La vida es como es y la vida de cada uno está influida por comportamientos y decisiones de los demás. Y son los hombres los que crucifican a Jesus, no es Dios. Y son los hombres, y no Dios, los que nos hacen las putaditas que nos hacen la vida menos agradable.

En mi humildísima opinión, el artículo no está tan mal y desde luego no me hace ver a Dios y a Jesucristo de otra forma diferente a como los veía antes.-

En mi humildísima opinión, aparte de para redimirnos de nuestros pecados, creo que Jesucristo nació porque Dios sabía que los hombres son unos capullos y que si El mismo no venía a la tierra y se dejaba hacer todas las barbaridades que los hombres le iban a hacer para despues RESUCITAR, los hombres, esos capullos con patas, no terminarían de creer que Dios puede vencer a la muerte y que si El nos promete vida eterna es porque puede hacerlo. Vamos, que nos conoce como si nos hubiera parido.
Por eso no es tan difícil tener FE y creer que el alma es inmortal. No tiene mucho mérito porque hay antecedentes de que otro Hombre ya resucitó e hizo resucitar a otros.
FE es creer en lo que no se ve. Fe sería los que creían en Dios antes del nacimiento de Jesucristo. Lo nuestro, lo de ahora, también es FE pero tiene algo menos de mérito. Ya hemos visto y comprobado que Dios no miente, Dios es todopoderoso y puede hacer lo que nos ha prometido.
Por eso el artículo de Jairo no me causa ningún trastorno. Y casi diría que estoy de acuerdo con el.
Quizá con alguna matización, pero vamos, que tampoco es como para rasgarse las vestiduras.
¿O no?.
Quizá si explicara usted su opinión, igual hasta estaba yo de acuerdo y admitiría no haber visto algo que usted sí.

Anónimo dijo...

Una Fe sin dudad es racional?

Anónimo dijo...

Otra más.

"La superada “interpretación literal” de la Escritura nos permite ahora distinguir el diamante (Palabra de Dios) de los defectos causados por su tallador (el escritor sagrado)."

La literalidad en la interpretación de las escrituras tiene un peligro enorme de desvirtuar el mensaje.

Ya lo comenté hace unos días. Dios envía el me4nsaje de la forma que crea adecuada y a veces hay que tomar las cosas literalmente y otras no. Por ejemplo: Según la Biblia el diluvio cubrió toda la tierra de agua ¿no? El problema es que no hay evidencia alguna de que eso fuera cierto. Por lo tanto ¿Hay que tomar siempre todo lo que venga en la Biblia en sentido estrictamente literal?
Parece que no. ¿Verdad?. Otro cantar es comenzar a discutir que es lo que debe ser tomado en forma literal y que es lo que no. Hay cosas que claramente no pueden ser literales y otras son discutibles. Y en las discutibles puede haber algun peligro en las interpretaciones. Por eso yo no me complico la vida. ¿Que usted quiere creer que el diluvio cubrio toda la tierra incluso hasta la cima de la montaña más alta? ¿Que usted puede adivinar de donde salió el agua suficiente para cubrir toda la tierra hasta la cima de la montaña más alta y puede adivinar a donde fue todo ese agua después? Estupendo. Yo no voy a complicarme la vida y no voy a hacer de eso ladrillo de la pared maestra de mi FE:

MAYTE dijo...

Hermanos del foro:

He leído previa oración para discernimiento el texto del que habla el P. Fortea.
Por favor no se dejen engañar. Se trata cuando menos de un texto herético si no fruto del engaño del enemigo.
Creanme. Espero que todo lo que dice sea fruto de la ignoracia y la incosciencia y no de algo más.
Este señor se queda en sa superficialidad más absoluta , comete errores teologales, atenta contra la Sagrada Escritura, contra el propio San Pablo y nos dibuja un Jesús amor misericordioso guay del paragauay que nos trajo un mensaje de amor y paz y que murió no por salvarnos sino fruto de la maldad humana que lo crucificó pero Dios no quería ni su sufrimiento ni el nuestro su muerte fue como la confirmación de su mensaje verdadero. Dice que se nos dibuja a los católicos un Dios sádico y por eso nuestra salvación no está en la cruz sino en el seguimiento del salvador (nos niega el poder de la sangra de cristo y la mismísima cruz salvadora) y termina el artículo diciendo "ni salvados ni redimidos pero sí iluminados, amados, atraídos, esperados y abrazados.
Pues no señor sí que hemos sido salvados y redimidos.¡Y a qué precio! El Señor nos lo dijo en la Ultima Cena: tomad y comed todos de el (mi cuerpo) que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados" Esto sí es Palabra de Dios.
Por otro lado si la cruz no fue importante porqué cuando se apareció el Señor Resucitado aún conservaba los estigamas que demuestran su sacrificio , su dar la sangre y la vida por nuestra redención. Yo sí que me sé redimida por cristo. Negar esto es ultrajar al Señor.
Hermanos porqué vamos a creer la palabra de este hombre que nos niega las base de nuestra fe si tenemos la PALABRA DE DIOS. Yo me quedo con su Palabra .Dios ya nos lo ha dicho todo en ella. Por favor permanezcan siempre fieles a ella y no dejen enturbiar su corazón por tanto error, por tanto angel disfrazado de luz... Pues qué quieren convertir a nuestro Señor en un ente de luz de pacotilla de nueva era o qué. De eso nada. JESUS ES EL SEÑOR QUE VINO AL MUNDO PARA RECONCILIARNOS CON EL PADRE A TRAVÉS DEL SACRIFICIO DE REDENCIÓN DE SU HIJO POR ESO DIOS LE DIO NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE. POR ESO BENDECIMOS SU CRUZ PORQUE POR ELLA REDIMIÓ AL MUNDO Y A MÍ PECADORA. AHÍ ESTÁ LA VERDAD. NEGAR TODO ESTO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS ES DIABÓLICO.
DIOS LES CONCEDA EL DISCERNIMIENTO, LA FE Y LA PAZ ANTE TANTO ENGAÑO ANTE TANTA TINIEBLA DISFRAZADA DE LUZ.
DIOS LES BENDIGA A TODOS.

Gabriel dijo...

Tener una Fe con dudas no es racional.
Tendrás dudas racionales, pero no Fe.
La Fe es racional, pero primero hay que saber usar la razón y luego tener la humildad de preguntar antes de censurar, deshechar o extirpar lo que en principio no entendemos.
Hay que dejarse enseñar y escuchar primero a quien va delante de nosotros en la Fe y en el uso de la Razón.

Bruce dijo...

Más vale tener mucha fe y poca formación que no lo contrario.

La formación te la puede dar un libro, la fe no.

Anónimo dijo...

Mayte: sería muy de apreciar que explicaras donde se cometen las herejías en ese artículo. Yo no he visto ninguna. Tampoco he entendido que Jesucristo no murió por nuestros pecados y para redimirnos. Lo de Dios sádico lo deberías leer sin literalidad. El no afirma que Dios sea un sáico pero si es cierto que algunos muy creyentes si pintan a Dios no como si fuera un Padre sino como un sádico incapaz de comprender nuestros pecados. Si yo, humano con todas las faltas y defectos posibles, soy capaz de entender y perdonar a mis hijos de cualquier ofensa que me puedan hacer ¿Dios va a ser menos?. Es que algunos pintan a Dios como un ser vengativo que por cualqueir chorrada te pone en la lista de los malos sin recuperación posible.

Miedo me dan los que rezan para entender y luego se lanzan a pontificar.

En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Alberto Magno, "uno de los más grandes maestros de la teología escolástica" cuya enseñanza permanece actual hoy en día y testigo ejemplar de que no existe oposición entre fe y ciencia, sino que ambas se complementan para llegar a la verdad.

Y si no hay oposición entre FE u ciencia entonces deberíamos olvidarnos de tomar siempre la LITERALIDAD de los escritos sagrados. El problema está en donde dar los cortes pero desde luego lo que no se puede hacer es cuestión de FE el tener que creeer por narices que el diluvio cubrio la tierra ENTERA. Entre otras cosas, porque no hay evidencia científica de ello ni agua suficiente para realizar tal proeza.

Ya, un milagro. ¿no?

Dios suele escribir a su aire pero sin muchos milagros. NO necesitó "milagros" para crear el universo y que este funcionara con unas reglas fijas. Ese es el milagro, las reglas de la física, la química, etc etc etc creadas y definidas por Dios.

De todas formas, no muy definida debe ser la fe de algunos que se sienten en peligro por un articulito de nada.

Bruce dijo...

San Longinos, el centurión que por orden de Poncio Pilatos abrió el corazón de Jesús hoy es San Longinos.

Saulo de Tarso que perseguía a la "secta" de los cristanos, presente durante el martírio del protomártir San Esteban como acusador, tras ser derribado del caballo por Jesús y escuchar de Él "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Fue después San Pablo.

San Damián, ladrón y no sabemos que más, crucificado junto a Jesús, se confiesa ante el sacerdote de los sacerdotes en la Cruz y le absuelve allí mismo. Ambos a la Gloria ese mismo día.

San Agustin el escándalo del norte de África, tras 14 años de oración de su madre Santa Mónica es hoy día un pilar básico de la teología de nuestra Iglesia.

La "joya de las parábolas" es la del hijo pródigo.
La parábola de los viñadores...

¿Quién da más?

ESTA ES MI IGLESIA.

WDAV dijo...

ESTA ES NUESTRA FE, ES LA FE DE LA IGLESIA QUE NOS GLORIAMOS DE PROFESAR.Este ha sido uno de los mejores escritos del Padre Fortea.

Magda dijo...

Señor aumenta mi fe.

Gabriel dijo...

Si el diluvio cubrió o dejor de cubrir la tierra entera o sólo aquella parte de la tierra poblada por el hombre, no pone para nada en peligro mi fe.
¿Que de dónde salío el agua?.
Pues de donde sale hoy en día... del cielo, hijo mío, del cielo.

Y si a Dios que hizo el cielo y la tierra se le pone de las narices que caiga agua del cielo sin parar durante cuarenta días y cuarenta noches, pues tranquilo que no va haber pico, cumbre o azotea donde el agua no te cubra.
Y si a Dios se le pone de las narices que en lugar de ser cuarenta días, no pare de llover durante cuarenta años... pues dime tú si se cubre o no se cubre toda la tierra.
Yo lo que sé es que si Dios quiere puede hacer absolutamente lo que le dé la realísima gana porque es Él el dueño de la naturaleza, de toda ciencia y de toda regla física o metafísica.
Porque Dios es Dios, por esa simple deducción lógica es del todo ridículo pensar: "de dónde saldría tanta agua".
Y yo que sé, lo que sé es que una vez que se cerró el Arca de Noe y empezó a chispear, muchos desearían no haberse burlado de él y de su familia.
Leete el Génesis y saca conclusiones de por qué Dios actuó así, en lugar de analizar científicamente el texto.
¿Pero es que vamos a poner en duda ahora lo que Dios puede o no puede hacer?.
Yo no sé si el diluvio llegó a cubrir hasta las islas baleares o no, tal vez, ni siquiera las islas baleares existiesen entonces.
Lo que sí se es que Noe fue real, que el diluvio fue un hecho real y así reflejado hasta por los incas y por toda cultura como un cataclismo atroz y recordado desde los más remotos ancestros.
Que geológicamente es demostrable que algo repentino sucedió y extinguió toda vida, salvo la que iba en el Arca (símbolo de la Iglesia).
Que restos del Arca de Noé fueron encontrados en la cima del monte Ararat (actual Armenia).
No sé si el Diluvio Universal fue lo que produjo la extinción de los dinosaurios o eso fue mucho antes.
Eso es lo de menos.
Yo me lo creo porque creo que Dios es Todopoderoso, sino, no sería Dios... vamos digo yo, es pura deducción.

La Biblia no es un libro histórico ni científico, pero eso no quiere decir que sus relatos no sean histórica y científicamente demostrables.
Que no se tome al pie de la letra que la creación fue en 6 días o que el diluvio cubriese toda la tierra, no significa que la creación por intervención divina sea falsa ni que el diluvio sea una fábula inventada por el hombre.
El problema es que no creemos en Dios, y por eso, preferimos pensar que la Biblia es sólo un símbolo.
Entonces tal vez Dios existe pero no actúa en la naturaleza, en la historia, en los acontecimientos del hombre, sino que es el hombre el que interpreta los acontecimientos creando un dios para poder explicarlos al no poder demostrarlos científicamente.
Porque claro, la diosa Ciencia sí que existe y es real, pero Dios no.

Si el Diluvio es falso, si los relatos del Antiguo Testamento son exageraciones, si la creación no es fruto de la intervención divina, entonces... porqué iba a ser cierta la vida de Jesús, sus milagros, su resurrección...¿no serán también exageraciones o fábulas para resaltar su especial singularidad como persona?.

El problema de fondo es el de siempre, que no tenemos Fe y todo lo sometemos al filtro de lo que podemos entender, comprender, demostrar o creer.
Y lo que nos resulta increible, incomprensible o indemostrable, pues es una fábula.

Señor, ¡ven pronto! a ver si cuando vean abrirse los cielos y Te vean descender con todo el ejército celestial, se lo creen de una puñetera vez.

Josualdo dijo...

"Más vale tener mucha fe y poca formación." Madre mía!!, lo que faltaba a estas alturas, si por algunos fuera volvíamos a las épocas más tristes del cristianismo.

El artículo del tal Jairo no contiene ni herejías ni faltas de doctrina, y si no, lo que debería hacer el padre Fortea es explicar dónde exactamente está el problema. Pero este es su post número 100 donde nos vuelve a repetir lo mismo a través de un victimismo que me parece poco responsable. En seguida nos aparece el demonio por todas partes.

CAda cual que matice como quiera su fe en cuanto a la manera de expresarla, pero dejémonos ya de tanto extremismo y de ver enemigos por todas partes. Al final es una manera de crear división, no es el diablo, es la radicalidad de algunos que, por otra parte, tampoco tienen formación para darle lecciones a nadie.

Algunos parece que quisiseran una Iglesia Católica exclusiva, como si en 2000 años ni hubieran cambiado muchísimas cosas. Lean, lean un poquito de historia del cristianismo y descubriran cosas maravillosas y hasta asombrosas. Las cosas han cambiado mucho, en su contexto, es imposible que alguien del siglo I o del XVI o del XXI pudiera expresarse de la misma manera o tener valores idénticos.

Anónimo dijo...

Dibujaron un “dios sádico” (a ras de los dioses mitológicos), capaz de desangrar a su hijo para darse a sí mismo una reparación.
"¡Qué barbaridad! ¡Rechazo pública y firmemente ese “dios falso” y esa “redención mercantil”! ¿Qué ceguera nos impidió ver esa terrible idolatría?"

Y se atreviò a decirlo sin disfraz: ¡que horror!.

Nieves dijo...

Hola =)
Una de las cosas que más me gusta de seguir el fortblog, es la obligación de leer, preguntar, formarme, porque me da penita quedarme con un conocimiento ingenuo de las cosas. Leí el artículo del P. Fortea, buenísimo!! y leí el artículo citado. Y no hay que ser el iluminado,para darse cuenta que el Sr. Jairo, cayó en eso de relativizar la fe. Todos los domingos decimos (tal y como cita WDAV) que tenemos una sola fe, la fe heredada de nuestros padres, herencia icluso judía, en la práctica del recordar (de forma actualizada). La Misa, en cuanto comienza la liturgia de la Eucaristía, nos lleva a rememorar esos sacrificios hechos por Abraham, en el que había una víctima, una ofrenda grata a Dios.
Según el escrito, Jesús perdió aquí su tiempo, y de paso se dejó asesinar. Si su muerte no hubiese tenido un sentido planificado, no habría entregado su vida de humano, si Jesús no hubiera dado su vida por nosotros, para que fuéramos salvos, no habría sido patente el amor que nos tiene.
"No hay mayor amor que el de aquél que da su vida por sus amigos"

Anónimo dijo...

Hola padre!!!!
Llegué a su blog por mi afición al tema de lo paranormal, ya que en el foro publicaron respuestas suyas sobre el exorcismo.
Me metí a su blog y no paré de leer, me ha agradado mucho y espero que este sea el inicio de un largo seguir leyendo sus posteos.

Desde Temuco, Chile un gran saludo y espero más posteos.

Daniela G.

Guerrera de la LUZ dijo...

Una fe sin dudas es simplemente un don, un regalo. Los niños pequeños confían en sus padres sin ningún atisbo de duda.

Bakhita dijo...

Padre Fortea, ¿quien es Jairo del Agua? ¿que autoridad tiene para que usted le dedique un post? ¿es una persona influyente en los ambientes católicos?

De cualquier forma, su artículo comenta lo que a todos nos cuesta tanto entender, y no comprenderemos hasta que veamos a Dios cara a cara. ¿porque Dios eligió esa manera tan cruenta para redimirnos, siendo Dios como es omnipotente, y puediendo haber elegido otra forma?

POr mi parte, me quedo con la Iglesia, con el mensaje de siempre aunque no lo entienda. Siempre me ha fortalecido, y acercado mucho a Dios.

Este hombre se ha ido por lo facilón.

Un saludo muy cordial.

Tina dijo...

Pero somos salvos a través de su camino, esa es la esencia del artículo de Jairo, no a través de la idolatría hacia una cruz. Tampoco somos redimidos por la actuación inmisericorde de un Dios duro en sus actos.

Pero claro, yo es que creo que Fortea y muchos de los que aquí le aplauden sin detenerse a veces a pensar, quieren ver un Dios de fuegos de artificio: que venga, que se abra la tierra y nos trague a todos, etc., etc.

Los artículos como el de Jairo son para replantearse cosas, para pensar. El que no quiera pensar, pues que no lo haga y listos. Pero no es justo que de buenas a primeras, y sin leer ni entender, se hable de herejías y demonios por todos lados.

Qué sentido tiene la vida pública de Cristo si lo único que quería Dios era que se inmolara. Sería una vida vacía y un acto perverso por parte de Dios, un mero cuento pagano.

Agata Cristy dijo...

Hola,

He leído este artículo del tal Jairo del Agua y lo encuentro muy manipulador. Este señor se salta a la torera (no tengo nada en contra de los toreros) toda la teologia cristiana y católica de todos estos siglos que nos han precedido. Entonces sin fe qué hay de los Santos que han dedicado su vida a Dios, que les diría este señor a Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Ávila, Santa Caterina de Siena, Santo Domingo de Guzmán, etc y etc? Y bueno por qué este señor quiere intoxicar a la gente de a pie que tiene fe?

Magda dijo...

Yo no sabía ni quien era el tal Jairo es la primera vez que le oigo nombrar.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guerrera de la LUZ dijo...

Yo tampoco jamás, Magda. Ni idea de quien es, luego lo buscaré.

Bruce dijo...

Al anónimo, que me dice que por si mi fuera volveríamos a las Edad Media.

Me afirmo y ratifico en lo dicho, que más vale tener mucha fe y poca formación que mucha formación y poca fe.

SI TE FALTA FE NO PODRÁS CAMINAR POR EL AGUA.

Como le pasó a Pedro al llamarlo Jesús en el lago por la noche, como debes estar muy formado seguro que sabes a que pasaje me refiero.

Gabriel una de las primeras cosas que te enseñan en Biblia es que te olvides de que 40 días son 24 horas por 40.

40 es un número simbólico, significa simplemente: MUCHO, de una manera incontable.

¿Llovió 40 días y noches? puede, pero se refiere a meses probablemente.

¿Ayunó Jesús 40 días? Puede, pero seguramente se refiere a un tiempo indeterminado pero largo, bastante más largo que un ayuno habitual.

¿Estuvo 40 días en la tierra después de su Resurrección antes de su Ascensión? Puede, pero como ya te digo es simbolismo.

El uno es Dios, el 3 es la perfección...etc

Anónimo, todo cristiano tiene el deber de formarse en su fe y en cualquier ciencia de la vida, pero la fe es un Don que da Dios imprescindible para salvarse.Si existiera una dicotomía entr4 elejir un u otra tengo muy claro lo que quiero, pero si quieres descontextualizar, eres libre de opinar

¿De que le sirve al hombre adquirir toda la ciencia del mundo si pierde su alma?

Anónimo dijo...

Se nota que tu tienes mucha fe Bruce.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

Anónimo te invito a conocer a Jesús.

Mayte dijo...

Siempre cuestionándonos todo. Siempre cuestionando la forma de Dios de hacer las cosas.
Vuelta y vuelta al pecado original.A querer ser nosotros los dueños del bien y del mal.
Vuelta y vuelta al "no serviré" o lo que es lo mismo no me someteré.
Peligro hay en todo esto hermanos no lo duden . Esto es entrar en tierra del enemigo.
Nada más diré. Dios les bendiga.

Gabriel dijo...

Por favor, Bruce, cuando leas mis posts (ya sé que demasiado largos)leelos enteros, porque lo que dices está implícito en lo que digo.
Aunque el hecho de que la Biblia hable con símbolos no significa que todo lo que diga sea siempre símbolos, mucho cuidado.
Que los cuarentea días de ayuno de Jesús en el desierto, probablemente no eran símbólicos sino reales.
Pues la narración de los Evangelios era mucho más cercana entre el hecho y el que narra que en el Génesis o en la mayor parte del A.T.
Y comprobado está que el ser humano puede estár en ayuno durante cuarenta días (y si no que se lo pregunten a la pobre Amina Fauwa o a los pobres presos políticos cubanos).
No obstante totalmente de acuerdo con lo que dices de que los números son simbólicos en la Biblia y queiren expresar una idea.
Pero por favor, vuelve a poner a Bruce en la foto en lugar de a Conan el Bárbaro que te deja en muy mal lugar (o mejor dicho a Arnold, que por cierto, mucho culturismo pero ahora está hecho una penita y encima le han tenido que transplantar el hígado y ha pasado por quirófano en varias ocasiones... y digo yo que este tío sabe algo de culturismo y dienta).

María Rosa dijo...

Ya lo creo Bruce.Yo también entreno y para mi es el mejor.Además de buena persona y emprendedor. Por cierto que también me encantaban los tebeos de Mortadelo y Filemón, además de Carpanta :) El Padre debería de hacer un post sobre tebeos, si los leía, etc.

Anónimo dijo...

No he leido el artículo a que se refiere usted P. Fortea, asi que tal vez resulte aventurado opinar, pero hay algo en lo que coincido con usted y me parece que es demasiado fundamental, como para tomarlo a la ligera y es que verdaderamente sin esa doctrina inmutable e imperecedera que la Iglesia llama Depòsito de la Fe, estaríamos desamparados, sin consistencia, como quien no tiene estructura ósea, indefensos. No niego que nuestra fe se centra en un encuentro personal con Jesucrsito,que inclina nuestros corazòn a amarlo y decidirnos a seguirlo, pero sin la guía y enseñanza de la Iglesia ¿cómo conoceríamos a Cristo, cómo lo seguiríamos, como sabríamos que hacemos su voluntad?
Hay dìas en que me he sentido muy confundida, y mi sustento ha sido mi fe en que Dios no engaña, no miente y no quiere engañar y me ha dejado a la Iglesia como Madre y Maestra, y me he aferrado a aquello que aprendí, por eso aún sigo siendo católica. Es como decía alguien no recuerdo quién: La Biblia y la Doctrina Católica (particularmente manifestada en el Magisterio) son columnas de fuego, columnas de la Verdad.
O como señalaba Santa Juana de Arco:tengo para mí que Cristo y la Iglesia son una sola cosa. El Cristo Total a que se refiere San Agustín.
Vanlizz.VC