La venganza de Adán y Eva

35 comentarios:

Felicitas dijo...

Querido Padre Fortea: ¿cómo vamos a dudar de su existencia con ese tremebundo dolor de cabeza que nos describe?
Es tan real como la oveja Dolly, y un poco más longevo, espero.

Bruce Springsteen dijo...

ME METÍ EN INTERNET Y PUSE: "buscar a Dios"
Hoy estaba llorando y pidiendo a Dios encontrarle de nuevo en mi corazón. Sentía que no Le podía ver porque mi vida y la de mi familia no ha sido fácil últimamente. Me metí en Internet y puse "Buscar a Dios", como si fuera posible encontrarle en este lugar. Fue entonces cuando, haciendo mi primera búsqueda, llegué hasta esta web... me quedé viendo los vídeos de San Josemaría Escrivá ... y ahora os digo de todo corazón que fue un milagro, porque hace pocas horas estaba a oscuras. ¡Gracias a Nuestro Señor Jesucristo y a San Josemaría! Gracias... ¡Gracias!

Aurora B., Portugal
19 de junio de 2009

Oscar dijo...

Su memoria es frágil, no aduzca dolor de cabeza, ni mareos, ni molestia de estómago, no se escude en la teología bíblica, no aluda problemas existenciales, no toque los controles de su televisor, solo recuerde, recuerde...:
“El Adán y Eva de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires, no merecen un lugar en ese techo. Jamás he visto una cosa tan provocativa en un templo.”
“Ese Adán y Eva no deben continuar.”
“Le sugiero que un día que haya tormenta, el párroco eche tres o cuatro cubos de agua para que piensen que haya habido una filtración”
Bien, su deseo sé ha cumplido, aunque no como usted pensaba...
¿Qué no es posible? Todo es posible en la dimensión desconocida...
¡Y para colmo yo vivo allí, y me lo tengo que aguantar todos los santos días!

Armandaa : ) dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
No puedo creerlo, no puedo creer que el Padre Fortea haya visto ya la de Alicia de Tim Burton, y yo NOOOOOOOO T_T

La quiero ver
la quiero ver,
la quierrooo veeeerrr..

nimodo tendré que comprarla en
pirata osdnkdlfn x(

Yoyi dijo...

jajajajja comprese nimesulida y paracetamol cuando le duela asi la cabeza padre y se toma las dos juntas

Angelo dijo...

Sus dolores de cabeza, parecen más una migraña. La verdad es que es muy dolorosa y deja a uno casi paralizado . Descanso en una buena sala oscura hasta que pase, es la mejor medicación y si repite a menudo, vaya al médico. Un saludo

Gabriel dijo...

Por eso los hombres del comienzo del Antiguo Testamento vivían mucho más tiempo que nosotros (ejemplo: Matusalén, que es un personaje biblico descendiente de Adán y Eva, y otros muchos)los años normales del hombre en aquellos comienzos de la historia eran de 300, 400, 700 años de vida.
¿Por qué? porque su naturaleza aún era mucho más perfecta que la nuestra, a pesar de tener el pecado original y estar sometidos a la muerte.

Por eso es lógico pensar que en un principio dada la escasa población humana en la tierra recientemente (miles de años) creada, Dios permitiera tener hijos entre hermanos. En obediencia a ese mandato de "crecer, multiplicaos y dominad la tierra" (o algo así).
De hecho, Eva era por así decirlo, hermana-hija de Adán, es más, era carne de su carne y sangre de su sangre. Era otro ser humano creado por Dios a partir de la misma, y no otra, naturaleza de Adán, es decir, de su mismo cuerpo (lo famosa "costilla de Adan"... de hecho la mujer tiene en su esqueleto una costilla más que el hombre, ¿curioso verdad?).

Por eso en aquellos momentos de la protohistoria humana, el tener hijos entre hermanos no tenía ninguna consecuencia nefasta en su salud como ahora sí la tendría.
Los hijos entre hermanos, o nacen muertos o con graves taras físicas y mentales. Siendo un hecho totalmente rechazado y aborrecible por nuestra mentalidad y por sus consecuencias físicas que tienen su reflejo en una rotunda condena moral del incesto.
Pero en aquellos primeros momentos no sucedía esto y por eso no era pecado, como luego despúes sí lo fue; dado que ya no era necesario dada la población y la proliferación de los pueblos y las distintas naciones sobre la tierra.

No obstante, pensemos que en el fondo todos descendemos los unos de los otros. En cierto modo todos somos "hermanos" de la misma familia humana.
Pero esto no quiere decir, que no sea mucho más aconsejable casarte con una mujer americana, africana o asiática, que con tu prima hermana (por muy rica que esté)la del pueblo, lógicamente.

Conclusión: que el pecado tiene sus consecuencias naturales y sobrenaturales.
Algunos se les olvida eso de que somos "CUERPO y ALMA", y siguen viviendo en un dualismo platónico.

Gabriel dijo...

Respuesta (limitada por mis escasos conocimientos)al Anónimo que no entendía ayer cómo se reprodujo la especie humana si sólo existió una pareja única en el comienzo.
O el ótro que decía que si Caín y Abel eran pareja de hecho (algunos creen que todo comenzó de nuevo a partir del 11-M):

Lo que está claro es que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas, pero como la Biblia no es un libro histórico, (aunque relate hechos históricos transmitidos oralmente), sólo se habla de Caín y Abel en el Génesis por el suceso que ocurrió entre estos dos hermanos para enseñar al lector las consecuencias del pecado original y el origen de las guerras ("ya no levantará la mano hermano contra hermano" dice mucho despúes el Apocalipsis en contraposición a este mundo cundo se instaure definitivamente el Reino de Dios en la tierra, "pues Dios lo será todo en todos").
Es decir, la Biblia tiene un fin pedagógico y moral, por eso no se entretiene en hablar de la genealogía de Adán y Eva, pero lógicamente tuvieron muchos más hermanos y hermanas (en aquellos momentos no existían hipotecas, ni había falta de guarderías, ni había feministas, por eso pudieron tener más de dos niños).

¿Cómo es posible que el incesto estuviera permitido? pues porque lo que ahora sería "incesto" entonces no lo era.
¿Por qué desde el Levítico está prohibido el cohabitar entre hermano y hermana, y entonces en el Génesis no?.
Pues no es porque a Dios se le encaprichara en un momento dado, si no porque a pesar de la caída en el pecado por parte de Adán y Eva, la especie humana en los comienzos de la historia era mucho más perfecta física y biológicamente que ahora.

Las consecuencias degradantes, no solo moralmente sino también físicamente (pues el pecado afecta al cuerpo y al alma), del pecado fueron poco a poco acaeciendo sobre la humanidad con el pasar del tiempo.
Es decir, a medida de que el hombre se alejó en el tiempo de la perfección, es decir, de su origen, fue perdiendo aquellos dones que Dios le concedió en el momento inicial de ser creados.
Pues Adan y Eva eran seres humanos, pero sus cuerpos eran perfectos... humanos, si, pero no con nuestras taras, no con nuestras enfermedades, nuestras imperfecciones físicas y espirituales, no estaban sujetos ni al pecado ni a la muerte. Como nosotros ahora.

Paco dijo...

Pues claro que habrá biblistas que interpreten lo que diga, Sr. Fortea.

Eso del dolor de cabeza, junto con lo del sacerdote acompañado de la niña de cuento, es signo de que el exceso de libros ya está empezando a hacerle mella. No le vaya a pasar como al Quijote, que de tanto leer se le secó el cerebro. Pero si se diese el caso, búsquese un buen Sancho Panza como socio, para intentar cambiar la naturaleza humana. Esta, creo que es la mayor de todas las locuras...

Paco dijo...

El nescete ipsum del oráculo délfico, es otro fracaso más. De ahí que necesitemos tantos espejos para vernos reflejados. Azogues sociales, físicos y demás. En mi caso, mi espejo es su blog. Gracias a lo que dice de mí la gente, me conozco un poco mejor. Aunque no digan mucho.

Paco dijo...

Cosa de Curas.

Mi padre que, entre otras carreras tenía la de cura me habló mucho de las cosas del seminario y de la Pontificia de Salamanca. Durante varios posts, voy a relatar algunas, para que sepáis cómo eran las cosas de la Iglesia de hace unos cuantos años.

Una cosa que estaba mal vista antes, y medio prohibida, era que estuviesen dos estudiantes de teología paseando juntos. Normalmente eran tres o más los que se reunían. El por qué, me lo explicó mi padre: para evitar que se hicieran amistades particulares, esto es, que se enamoraran dos estudiantes a causa del roce y la abstinencia de mujeres. Resulta algo interesante, que no creo que hoy se aplique.

Vicente dijo...

Queridos amigos:
Quiero agradeceros,de todo corazón, las oraciones por mi tío. Desgraciadamente, falleció el Domingo pasado, a las 4 y media de la madrugada, aproximadamente. Ahora, os pido oraciones por su alma.

También quisiera rendirle un homenaje. Sabed que sabía cantar muy bien. Tenía una voz prodigiosa y cantaba, sobre todo, zarzuela. Sin embargo, no pudo dedicarse profesionalmente al canto debido a una enfermedad del corazón que tuvo de pequeño y tuvo que dedicarse a un negocio familiar de fabricación de pan (lo que se dice, un horno,)
Aquí os dejo un fragmento que él cantaba prodigiosamente:
http://www.youtube.com/watch?v=lryO2I3z_bw

Gabriel dijo...

Jo Paco, yo no sé, pero por lo que a mí me afecta yo creo que hay que ser muy maricón para enamorarte de tu mejor amigo.
¿Es que hasta tener un buen amigo ya va a ser signo de sospecha?.
Parece ser que sí.

Anónimo dijo...

"de hecho la mujer tiene en su esqueleto una costilla más que el hombre, ¿curioso verdad?)."

Doctor, hago el amor treinta veces al día. ¿Es eso malo?. No, no es malo. Es mentira. :) Igual que lo de la costilla.

Muy curioso pero entonces lo de la costilla de adán es puro camelo.

Si en origen tanto mujeres como hombres debían tener el mismo número de costillas, al quitar una a Adán y colocársela a Eva la diferencia sería de dos, no de una.

En la lectura de la biblia hay que distinguir entre lo que se debe tomar de forma literal y lo que se debe tomar de otra manera. Si hay que tomarlo todo de forma literal entonces lo llevamos crudo. Sólo serán salvadas 144.000 personas. 12.000 de cada tribu. ¿Y tu crees que eres uno de esos 12.000 de una tribu? ¿Siquiera perteneces a tribu alguna?.

En cuanto a lo que diga la Iglesia ¿Y que pasa si la Iglesia decide decir que Dios no existe? ¿También tendríamos que decir amén?.

Oscar dijo...

¿Recuerda que en ese viaje usted mencionó a Borges?
Borges tenía una hermana, Norah Borges, la biblia que está en mis manos es una traducción hecha en Buenos Aires, editada e impresa en Madrid por la editorial San Pablo, y distribuida por la fundación Clivus.
Las ilustraciones son: de Raúl Soldi para el antiguo testamento, y de Norah Borges Para el nuevo testamento.
Con unos pocos trazos, Norah ha logrado describir, bondad, inocencia, pureza, piedad, recogimiento, humildad.
En fin, es tan simple como eso.

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

GUERRERA, ¿no podrías ser mi amiga particular? Puede que te resultase interesante la experiencia.

Paco dijo...

GABRIEL, hablo de amistades particulares, que se pueden crear en un lugar apartado. Puede ser con un compañero de estudios. Esas cosas, pasaban y no tiene uno por qué ser marica. Pero en fin, tanto hombre junto, en plena adolescencia, recluídos, lejos de sus familias y vínculos afectivos...

Se da el caldo de cultivo, pero no tiene por qué pasar nada, supongo. De todas formas, en tiempos de la quinta mi padre, que nació en el 26, se hacía esto para prevenir males mayores.

Paco dijo...

Venga, chicos, decidme algo. Aconsejadme qué debo hacer para ligarme a Guerrera. ¿Le llevo un ramo de flores para que me lo tire a la cara? ¿La invito a comer en el José Luis para que se harte de tapas y me mande a hacer gárgaras? Mis perros, cuando les doy la comidita, se ponen muy alterados. A ver si con Guerrera...

Gabriel dijo...

Anónimo de las 12:23´, si lo que querías era preguntar, ahí tienes mi respuesta.
Si lo que querías era entrar en dialéctica te respondo de nuevo:

1º) Que cuando a Adán se le quita esa supuesta costilla ¡¡¡Eva todavía no existía!!!.
(Parece ser que la Voluntad divina era crearla, no robarla ningún hueso).

2º) Médicamente es de facil comprobación (por una simple radiografía) que las mujeres tienen una costilla más que el hombre de toda la vida de dios.
Tal vez por el hecho de que dan a luz a los hijos, y los hombres no.
Lo único que digo es que es muy curioso esa coincidencia científica con el relato bíblico (que no científico, pero no por eso en contra de lo demostrable científicamente).

3º) Y en respuesta a tu pregunta, yo pertenezco a la tribu de los que leen de vez en cuando la Biblia y escriben en este blog de un cura católico y además exorcista, por ¡oh, casualidad! ser católico y creer en lo que él cree y pertenecer a la Iglesia a la que él pertenece.

¿Y tú a qué tribu perteneces?, ¿a la de los católicos no practicantes, que son una pura contradicción con piernas y que no han leido la Biblia en su vida nada más que para criticar a la Iglesia en la que sólo pisan para comuniones, bodas y funerales ajenos?.
En fin, que te ahorro el esfuerzo de salir a cazar y te pongo esto para que te alimentes un poco: " Y dio el hombre nombre a todos los ganados, y a las aves del cielo y a todas las bestias del campo; pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él. Hizo pues Yaveh Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y dormido tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre exclamó: ¡Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada".
(Del libro del Génesis cap 2, 20 a 24.
También lo encontrarás en la Torah).

Evidentemente es una forma de contar las cosas con imágenes, pero lo que tengo claro es que cuentan hechos reales, es decir, que el hombre y la mujer fueron creados directamente por Dios como única pareja humana en el principio y de la cual todos descendemos, incluido Jesucristo al encarnarse. De ahí el nombre que recibe en el Nuevo Testamento: "el Hijo del hombre".
(no el hijo del mono, ni el hijo de los hombres).
El creértelo o no es sólo e inevitablemente cosa tuya.
Pero si no quieres creerlo, se honesto contigo mismo y dí: "no me lo creo", pero no ridiculizes la Palabra de Dios ni la fe de los demás.
Yo tengo fe no porque no lea, no porque no sea médico, científico o teólogo.
Sino porque quiero, por Gracia de Dios y porque no me he encontrado nada en mi vida que la refute... más bien todo lo contrario.

¡Asi es que hala!, a tirar flechas

Bruce Springsteen dijo...

Anónimo de las 12:23:

Sobre tomarse la Biblia literalmente, te equivocas de religión al decir que la tomamos al pie de la letra los católicos.

Son los testigos de Jehová los que así la interpretan y son ellos los que se creen que se van a salvar solo 144.000.

Tú no preguntas por aprender, preguntas para ver cuanto sabemos o ingnoramos. Y si te constestamos a parte de por caridad cristiana no exenta de mortificación, lo hacemos sobre todo por los que de verdad sí que quieren aprender y también leen.

Si tanto sabes, enseñanos por favor:

MAESTRO!

Anónimo dijo...

Todo esto de Adán y Eva cuando pasó exactamente en el tiempo.

Gabriel dijo...

Al Anónimo de las 15:30´ :
¿Exactamente?
A ver, déjame pensar... mm, mm, mm,...mmmmmme temo que antes de nacer nosotros y sin que nadie nos pidiera permiso.

Por cierto Padre Fortea, bella sonrisa la suya.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu explicación del tema del origen del hombre Gabriel.Me he reido mucho.Gracias.

Bruce Springsteen dijo...

Anónimo esto es muy difícil de entender para la gente normal, pero como tú eres muy listo te lo puedo explicar.

El tiempo no existe.Lo de Adam y Eva sucede todos los días.

María Rosa dijo...

Es increible esta profecía de Santa Brígida,
pareciera que está viendo ahora lo que está pasando en el mundo:

SIGLO XIV: SANTA BRÍGIDA

"Cuarenta años antes del año 2000, el demonio será dejado suelto por un tiempo para tentar a los hombres. Cuando todo parecerá perdido, Dios mismo, de improviso, pondrá fin a toda maldad. La señal de estos eventos será: cuando los sacerdotes habrán dejado el hábito santo y se vestirán como gente común, las mujeres parecerán hombres y los hombres parecerán mujeres".

¿Qué opinais?
Un saludo.

swordfighter dijo...

P. FORTEA opino también que parece que padeciera usted migraña, el Ibuprofeno va bien para ello, consúltelo con un médico, espero que se le pase pronto.

La lectura de la Biblia es un tanto "espinosa" me refiero, es difícil de interpretar en muchas ocasiones, por eso son buenos los cursos de Biblia, ayudan a entender o a interpretar correctamente.

Lo cierto es que Adan y Eva se quedan en el principio del Antiguo Testamento y la Biblia llega hasta el Nuevo T. dónde aparece la presencia de Jesucristo que creo que es con lo que nos tenemos que quedar, sobre lo que más tenemos que reflexionar y creer.

VICENTE, siento lo de tu tío, maravilloso que se dedicara a cantar, a mi me encanta cantar :) es algo muy bonito en una persona. Tu tío está con Dios, de eso seguro que ya te has encargado tú.

PACO, LA GUERRERA, es mucha Guerrera, no vale invitarla a Jose Luis no, no se si hoy por hoy hay hombre que pueda alcanzar su nivel...

;)

Gabriel dijo...

Swordfighter, nos tenemos que quedar con todo, pues no podemos comprender hasta el fondo la figura de Cristo sin entrar también en profundidad en los antecedentes de la Salvación.
Pues todo el Antiguo Testamento es prefiguración, preparación y predestinación del Nuevo.
Y a su vez el Nuevo es cumplimiento y explicación del Antiguo.
Todo es uno, Alfa y Omega.

Y precisamente por desconocer el Génesis, ahora estamos como estamos, que nadie sabe muy bien quién es, qué le pasa y porqué siente lo que siente.

Porque hemos olvidado que somos creaturas y que Dios nos hizo hombre y mujer, y que nos constituye en un deseo de felicidad que nada en este mundo puede apagar, pues es el deseo de Él mismo inserto en el corazón humano.
Y esto es la mayor prueba de que he sido creado por Álguien que me espera desde la eternidad, para la eternidad.

Existe una profunda teología del matrimonio y de la corporeidad humana en el Antiguo Testamento, y concretamente en el Génesis, que es lo que ahora está precisamente en peligro con la denominada y endomoniada "Ideología de Género" (promulgada desde la O.N.U.)
Que no es otra cosa que el marxismo y el nazismo juntos del siglo XXI; para destruir la creación original de Dios, es decir, destruir al hombre creatura hecha a imagen y semejanza de Dios.
Y esto no lo digo yo, lo dice Benedicto XVI (que viene a decir algo así aunque no literalmente): "la tentación del demonio al hombre ha sido progresiva y escalonada durante la historia, primero se desterró la idea de la existencia de Dios con el racionalismo ilustrado, despúes se desterró la idea de la existencia del alma o del espíritu con las ideologías materialistas y ahora se pretende desterrar la idea del cuerpo".

De ahí las profecías a Santa Brígida para la época actual: la confusión entre los sexos, la crisis de la pareja, la ausencia del amor entre hombre y mujer, la soledad galopante, los malos tratos y la violencia doméstica, el aborto, la crisis de la natalidad, la apología de la homosexualidad, los divorcios generalizados, los ancianos que mueren solos, la violencia en las aulas, la ausencia de la figura del padre y de toda autoridad, las crisis de identidad sexual en muchos adolescentes, la pedrastia, la promoción y la frivolización del transexualismo, el masivo consumo de pornografía,el sexo como mero producto de consumo desvinculado de su finalidad, la procreación de laboratorio al margen del sexo, la selección embrionaria, la eutanasia, etc, etc...
La ofensiva contra el hombre y la mujer, y en consecuencia, contra la familia, es evidente e inminente. Pero muchos jerarcas y purpurados de la Iglesia y demás corrientes clericales que siempre han menospreciado la espiritualidad y la misión del laico en la sociedad, sólo están preocupados de la falta de "vocaciones" y de los escándalos sexuales de los que supuestamente tenían "vocación".

No hay crisis de vocaciones, lo que hay es una crisis del gusto por la vida misma, una crisis de la primera de todas las vocaciones: la vocación a la vida (que es lo mismo que decir: la vocación a la santidad de todo bautizado).

Paco dijo...

En lo que a Guerrera se refiere, tienes razón SWODRFIGHER. No vale la pena invitarla al José Luis, que me arruina. A saber cómo comerá la condenada. Tú no la conoces. Debe de tener más estómago que una termita.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajaja Paco... eres de lo que no hay, de verdad.


Besos a todos!

Anónimo dijo...

Pues debo ser muy tonto porque no lo entiendo. Tampoco parecen muy dispuestos a contármelo ustedes, así que creo que dejaré de leer la Biblia y encenderé la tele, que hoy ponen una peli en la sexta.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Yo para el dolor de cabeza me tomo una pastillita de paracetamol, y así me pasa. Hoy, por cierto estoy un poco malita y me he tomado uno. No sé si es que notamos la esperada llegada de la primavera pero estos dias son propicios a dolores de cabeza.

Agata Cristy dijo...

Hola,

El otro día vi la película "Fray Escoba", me he comprado el DVD, y me encantó. El largometraje tiene un aire tan auténtico que se me saltó alguna lagrimita cuando muere este hombre. Tenia una fe tan verdadera y era tan buena persona que es de admirar. Algunos tildarán la película de cursi, pero yo no le vi la cursileria por ningún sitio. El actor que encarnaba el personaje del religioso es René Muñoz, magnífico actor. Creo que es una película de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Tiene un aire antiguo pero es que yo pienso que refleja los usos y costumbres de la época, la Lima (Perú) del siglo XVII.

Gabriel dijo...

Anónimo, hijo, yo creo que es muy fácil de entender, basta con saber leer y tener una mínima capacidad de abstracción y relacionar ideas.
Mejor y más ya no te lo puedo explicar.
Seguramente ni te lo has leido.
No me extraña, de tanto ver la tele....

Anónimo dijo...

Me he leido la Biblia si. Hasta hoy yo pensaba que lo de Adán y Eva era algo simbólico, pero el otro día dijeron aquí que era un hecho histórico literal tal y como lo cuenta la Biblia. Y me vienen con incestos y gente que vive 700 años, y no me quieren decir cuando sucedió en el tiempo. Así que ya no sé.