Hoy he estado leyendo a San Isaak de Ninivé

11 comentarios:

Bruce dijo...

La Semana Santa para un cristiano es el mejor momento para hacer propósitos.

Propósitos tanto espirituales como de cualquier otra índole.

Las buenas intenciones de fin de año, no son malas pero se quedan en una mera tradición, la de todos los años, algo muy laicista a pesar de ser fechas navideñas.

Mis grandes promesas,y mis grandes gracias las obtuve siempre en Semana Santa.

Y si no lo digo reviento!

El viernes Santo, da comienzo la Novena de la Misericordia que precede a la Fiesta de la Misericordia, el 2º Domingo de Pascua.

Las promesas de Jesús a Santa Faustina a todos aquellos que realicen dicha novena son impresionantes, no me voy a extender, pero toda la información sobre la Divina Misericordia se pude encontrar aqui:

www.corazones.org/jesus/divina_misericordia .htm

En 20 años JAMÁS!! se me negó nada en esa Novena, os animo a todos a realizarla si nunca la habeis hecho.

Gabriel dijo...

Anónimo, la Fe como el Amor, está llena de detalles.
Si tu Fe sólo alcanza a lo esencial, dá gracias a Dios y ten paciencia para que también un día se te de la gracia de creer también en los detalles, en lo accesorio que ahora te parecen chorradas.
Yo no creo en la literalidad de las Escrituras, pero sí en los hechos que narran porque si no fueran ciertos no estarían ahí.
Recuerda que aunque fue escrita por hombres, la Palabra de Dios está iluminada por el Espíritu Santo, por lo tanto, no puede mentir.
Y si están ahí por pura iniciativa o invención humana, nadie podrá asegurarme porqué sí hay que creer las Cartas de San Pablo o los Evangelios y no en el Génesis.
La vida está llena de detalles, la relación con una mujer está llena de detalles y los Evangelios están llenos de detalles que no se pueden comprender en todo su alcanze e importancia si no se entiende bien y se conoce el Antigüo Testamento (los antecedentes, las razones por las que la vida de Jesús en la tierra tuvo el desenlaze que tuvo).
El Génesis cuenta a modo humano cómo sucedieron los acontecimientos más importantes de la historia humana, el origen de la vida, el origen del hombre y la naturaleza de éste y su finalidad, sin entrar en datos científicos o cronológicos (eso sí que son detalles).
Pero eso no quiere decir que sean falsos o invención humana.
Se trata de tradición oral que se pasó de generación en generación y posteriormente se escribió y se recogió en la Torah.
Pero si el pincel de escritura era humana, Su inspirador era el propio Espíritu Santo.
Yo no tengo la culpa de que tú no creas lo que lees en las Sagradas Escrituras o que tú eligas qué crees y qué no te crees.
Yo no hago como tú, corto y pego las frases de forma aislada para luego responder desde mis prejuicios racionalistas y pseudocientíficos al que no piensa como yo.
Y hago preguntas que sé que no me van a responder: "¿En qué momento ocurrió lo de la creación del hombre?" "¿Qué pruebas geológicas tienes para decir que existió el Diluvio?".
Tú sí que necesitas de los detalles para creer.
La Fe es un todo, no son parcelitas que podemos diseccionar a nuestra comodidad o a nuestra credulidad o falta de ella.
Si el Génesis te parece una chorrada, entonces el Apocalipsis te parecerá la demencia senil de San Juan.
La Biblia leida e interpretada bajo el Magisterio de la Iglesia es la Fe revelada.
No la última aparción de la Virgen en no se dónde.
Y no creo que mi fe esté en peligro por creer esto.
No obstante el tiempo te dará o quitará la razón.
A mí creer en los detalles me ayuda a creer y entender lo principal, y humildemente creo que una Fe que conoce y cree hasta en los detalles, ( por ejemplo: no si David componía los salmos con un arpa o cítara de diez cuerdas o de siete, sino si el Rey David existió o no y si los acontecimientos de su vida fueron como los narra la Biblia y porqué es tan importante su figura), es mucho más rica y sólida que una Fe que sólo cree en las cuatro cositas principales sin entrar en el origen (Génesis) ni fin de la misma (Apocalipsis).
Quien más conoce más disfruta de lo que conoce... y más lo ama.
Lo que no entiendo es cómo y con qué autoridad pueden algunos elegir lo que creer y lo que no creer.
Tal vez bajo el criterio de: "a mí esto me parece muy increible" y "a mí esto me parece más creible".

Pues perdóneme si yo no he seleccionado lo que creer y lo que no creer.
Yo me quedo con todo, desde el Alfa al Omega, incluido el Diluvio Universal, Parcial, Autonómico o Regional, Local o vecinal.
Castigo divino al fín y al cabo.

PD: Los incas son mucho, mucho, mucho más posteriores a Noe y sus tres hijos.
También los chinos, los africanos, los indoeuropeos son mucho, mucho, pero que mucho más posteriors a Noe y sus tres hijos.

Parece que algunos es que no tienen sentido histórico, sino que nacieron ayer y ¡todo existe de repente!.

Paco dijo...

ROCIOOO, ¿dónde estás Rocío?. Vamos, sal, que echo de menos tus pláticas.

Paco dijo...

Otra vez más:

www.youtube.com/watch?v=wPM2D7Lwdug&feature=related

Coñac la Parra, el que lo bebe la agarra.

Magda dijo...

Feliz Semana Santa Padre Fortea.

mrswells dijo...

Si ve el comedor muy vacio, aqui esta el blog siempre lleno, si es que no le distraemos de sus propsitos para la Semana Santa.

Un abrazo a todos para estas Pascuas

Bruce dijo...

Yo estoy contigo Gabri.

Pero...

La mitad de los salmos ya que los nombras, no son de David.

Ya dije que quién nos enseña Biblia en uno de los grupos a los que voy, asegura que el Apocalipsis no es de San Juan Evangelista, que también lo has nombrado.

Lo pregunté en el otro grupo de Biblia, que nos enseña un sacerdote que es profesor del seminario y en la universidad y dice exactamente lo mismo.

Qué raro, dos expertos de acuerdo!!

Particularmente yo creo dentro de mi ignorancia que es como la tradición cree que es, es decir que fue San Juan.

Conviene al menos saber que es lo que los expertos opinan.

También es bueno saber que los expertos se equivocan de vez en cuando.

Camino garcía dijo...

¡Hola!

Quería agradeceros el "ambientillo" que hacéis en el blog, sólo os falta la mesa camilla, y es muy agradable leeros, aparte de enriquecedor para mí en bastantes ocasiones. También desearos una feliz semana santa a todos, y que "no se os escape", que podáis vivirla si es importante para cada uno de vosotros. Gracias, Bruce, y gracias, Gabriel, por compartir vuestras vivencias tan personales; ¡Chapeau, Bruce, aunque reventemos! En mi caso, también he tenido grandes gracias y promesas en Semana Santa: no sólo me siento más fuerte: lo soy. Esta tarde releía un capítulo de un libro de Martín Descalzo que me impactó y no soy la única, "Sudor de sangre", y esta mañana, mientras leían el Evangelio (se me sigue poniendo la piel de gallina cuando leo o leen la Pasión completa), agradecía los más de ochenta niños que estaban también oyéndolo, respetuosos la mayoría y algunos dormidicos -¡y no era un encuentro del Camino N.!- Y volveré a ver "La Pasión" de Mel Gibson, como cada año desde que apareció´-aunque decirlo después haga que me miren como un bicho raro o una morbosa: hay formas de destruir lo auténtico: una de ellas es convertirlo en folclórico, otra en manipular las palabras y, con ello, manipular a las personas y encima que se crean más libres, más justas y más concienciadas. Y, como dice el Padre Fortea, temo las escisiones dentro de la Iglesia que se pueden generar en estos momentos. Bueno, sólo un abrazo más y hasta otra.

Felicitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agata Cristy dijo...

Hola,

Acabo de leer el libro de María Vallejo-Nágera “Un mensajero en la noche”, de ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo y sólo os he de decir que me ha gustado muchísimo. El argumento es la historia verídica, aunque parezca increible, de un preso inglés al que una noche en su celda se le aparece un ángel y a partir de entonces, de su cambio paulatino en la manera de ser hasta convertirse en un monje benedictino!

El ángel le dice, entre otras cosas, estas misteriosas palabras a él, un hombre hasta entoces muy alejado de Dios: Isaías, capítulo 6, versículos 6 y 7. Y cuándo tiene la primera Biblia busca con ahínco y lee su significado: “Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: "He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado."

Todo empieza cuando un dia este hombre, preso en una cárcel con una condena de 14 años, suplica a Dios que le ayude y al cabo de un tiempo recibe esta visita angélica. Esta persona poco a poco se va transformando por dentro y de ser una persona muy violenta pasa a convertirse en una persona bondadosa y que quiere estar cerca de Dios. Obviamente sufre las burlas y desconfianzas de sus compañeros y superiores, pero poco a poco lo que el Ángel le vaticinase va cumpliendoe. También esta persona tiene visiones y un dia se le aparece la Virgen de Medjugorje.

Bruce dijo...

Camino García también yo veo La Pasión de Mel Gipson el Viernes Santo desde que salió.

Hoy ante la procesión de la "burriquita" como se le llama en mi ciudad,le he pedido al Señor unas cuantas cosillas, y a la Virgen como no.

Desde niño siempre en el mismo lugar, en el mismo puente.
Se me han venido a la memoria todas las Semanas Santas que he vivido allí.

Me acordé de una en especial cuando tenía 20 años. Si me llegan a profetizar mi vida alguien a cerca de lo que me ha pasado en estos últimos años pensaría que esa persona estaba loca, no habría creído ni una sola de las cosas que me han pasado y si me lo hubiera creído...no sé si lo hubiera soportado.

Inevitable pensar: ¿y dentro de otros 15 años?..... ufff! miedo me da pensar. Mejor pensé a corto plazo, "igual al año que viene todo lo que he pedido este se va a solucionar", no quiero ver más allá.

A pesar de un tiempo espléndido, menos gente que otros años, eso no me ha gustado.

Hoy solo la ví pasar. Creo que mañana empiezo a seguir tras los pasos iluminando, con mi velón en una mano y el Rosario en otra.

No falla, mi ex-suegra se ha cruzado conmigo, ha saludado a mi madre, supongo que por respeto y a mí ni palabra.La vida que es así.

Cuando me vean tras los pasos se van a pegar unas buenas risas, pero más risa me va a dar a mí cuando se me concedan las cosas que pido.
El Señor es muy muy muy agradecido con estas cosas y su Madre también.

Me ha llamado la atención la cantidad de chicos y chicas jóvenes uniformados que acompañaban a los pasos, tanto de Guardias Civiles como de Policías Nacionales.
Eso es cumplimiento de promesas por haber conseguido esos trabajos. Algo típico en mi ciudad.

Se les veía en la cara: Ilusión,alegría, ganas de comerse el mundo,inocencia, algunos timidez...yo veía sobre todo algo que todavía no son muy conscientes ni ellos mismos, y es una nueva vida, una vida que no tendrá ya nada que ver con la que han tenido hasta ahora.Lo sé.

Y planta no tenían ninguno, que cositas tan frágiles!, anda que cuando se encuentren a los mounstruos con los que se van a tener que enfrentar!
Dios les ayude y la Virgen les proteja.