Asia y la Iglesia Católica

15 comentarios:

Gabriel dijo...

Creo que el comentario que nos ha dejado "Mensaje de Amor" del Padre Aldo Trento es lo mejor y más juicioso que se puede decir ante este escándolo que ahora ha asolado a la Iglesia en Irlanda, y personalmente a mí.
Hacer más leña del arbol caído es desconfiar de la Misericordia de Dios y desconocer la fragilidad y el pecado que habita en todo hombre.
Esto se va a utilizar para estigmatizar a los católicos de toda condición.
Al igual que se ha utilizado el tema de los malos tratos para sembrar el escepticismo y la desconfianza en el matrimonio y en la existencia del amor santo entre hombre y mujer.
La técnica del Diablo sigue siendo la misma, primero tentar y una vez que has caido en la tentación, acusar, acusar y acusar, haciendo del pecado signo de identidad... de tal manera que el pecador se convierta en signo de patrón de comportamiento, ejemplo reduccionista de un colectivo o de una época y en característica inmutable y perene fuera de la libertad del hombre y de la Misericoridia de Dios.

Este es el gran engaño que se está propagando y que traerá sus consecuencias mucho más allá de Irlanda.

Como cristianos creo que debemos obedecer a Pedro, rezemos la oración que ha escrito en su Carta a los Obispos irlandeses y dejemos de hablar y opinar de nuevo sobre si la cruz pesa mucho o pesa poco, sobre si la cruz es mejor llevarla sobre el hombro izquierdo o sobre el derecho, sobre si la cruz es mía o del de enfrente, sobre si me toca a mí llevarla ahora o después, etc, etc...
Agarremos y abrazemos la cruz, nuestra amada cruz, la cruz que hemos puesto sobre las espaldas de nuestro Señor.
AyudémosLe en lugar de escandalizarnos tanto, seamos de nuevo Cirineos obedientes y no fariseos.
Que la Virgen nos acompañe al pie del calvario que ahora se está abriendo ante nosotros.

Angelo dijo...

Si se tiene conocimiento sobre el tema, capacidad de discernimiento, y equilibrio emocional, estoy de acuerdo, pero la experiencia me dice que algunos buscan aquí emociones y sentimientos y en muchos de los casos una mezcla de lo evangélico que acaba desvirtuando la palabra de Dios , haciendo que cada uno se haga una fe a la carta. Llega a veces ( o a menudo) el abandono de la fe católica.

mrswells dijo...

Desconozco la cultura asiatica, para mi es un enigma, aunque intuyo en algunas manifestaciones (artisticas..0 que nos llegan un pulimiento y un refinamiento que no alcanzamos los de Europa..
la Iglesia Universal, la VID DE jesus por que no iba a dar brote por alli?
Hay que tener la mente abierta y la Misericordia de Dios es infinita,
espero que eso de que aqui quedemos cuatro gatos mal avenidos no sea una constatacion del presente..

Paco dijo...

Bueno, no creo que los países de Asia necesiten de nuestra religión. La que tienen es ideal, salvando las que hayan que restaurar en los lugares cuyo patrimonio cultural tradicional ha sido saqueado por las hordas comunistas. Para que después digan que los de izquierdas fomentan eso de la cultura y la tolerancia.

También se afirma que la mayor parte de los intelectuales y artistas son de izquierdas. Así nos va con Ramoncín, Almodóvar y Cía. Si esto es cultura, que venga Dios y lo vea. Así nos va.

Por otro lado, están los que no hacen tanto ruido, gente de la talla de Delibes, Julio Iglesias, Dalí, Fernando Rey y demás. Hala, comparadlos si queréis con los anteriores.

CRUX dijo...

Hay que cuidar la Fe, abrigarla y no pasearla por cualquier lugar a cualquier hora, y en ciertos sitios a ciertas horas... ser Sencillos y guardarse de ir, naturalmente sin condenar cuando de bueno tengan, qué si hay bueno viene del Bueno,pero que hay muchos otros lugares a los que se puede ir seguramente menos peligrosos para guardar el Gran Don de la Fe.

Los sesudos y sabios que analicen y diseccionen que sí, que no, que aleta es mortal ó cual es suculenta de esos venenosos pescados.

Hay menos peligro en darle al Sushi tradicional y al sake.

Anónimo dijo...

Poner a Delibes y a Julito Iglesias juntos ha sido muy chisposo Paco..

Anónimo dijo...

¿La Iglesia en Asia? Muy bien. Al menos así me pareció hace varios años cuando estuve trabajando en Manila.
Cerca del Ortigas Center hay una "iglesiaa" al aire libre y no se puede usted imaginar la cantidad de fieles filipinos que se acercan a oir misa. Y no se puede usted imaginar con qué recogimiento asisten.

A mí me daba verguenza pasar por allí recordando el comportamiento de la gente en misa en España (en líneas generales).

Allí no era anormal que alguien te dijera que no podía asistir contigo a algún sitio porque tenía que rezar. Que después si que te acompañaba. Aquí normalmente se pide perdón por ser cristiano. O por estar en contra del asesinato de criaturas en el vientre de su madre.

Creo que el mayor error que cometemos los cristianos es el mismo error de las derechas en este pais. Y es que a veces parece que tenemos que pedir perdón por tener FE. Y a veces algunos se comportan como si hubiera que pedir perdón.

Conmigo van de culo :) Soy cristiano, apostólico y romano y pelín pecador -pecados no graves- y políticamente incorrecto. Y no estoy dispuesto a ocultarme ni a pedir perdón por tener FE ni a ser políticamente incorrecto y tragar con matrimonios de homosexuales o con el asesinato de criaturas en el vientre de su madre.
Los que tienen que avergonzarse y pedir perdón son ellos, no yo,

Anónimo dijo...

Volviendo al tema pasado de la pederastia, me parece el padre Fortea muy simplista, y siempre cambiando las cosas para defender lo indefendible.

Dice que los obispos deberían ser removidos de sus puestos cuando, en vez de denunciar a los pederastas, lo que hacían fue cambiarlos de puesto. ¿Pero que no sabe el padre Fortea que esa política era promovida desde el Vaticano? ¿No sabía el padre Fortea que la política desde el Vaticano era silenciar cualquier tipo de escándalo a consta de lo que fuera?

Que no venga diciendo ahora Fortea que se tenían que remover a los obispos solamente, porque la corrupción venía desde el Vaticano y sus directrices. ¿También se tendría que remover al Papa? A como estuvieron las cosas está de pensarse...

También está el tema de la selección de los futuros sacerdotes. Parece que tienen mucha manga ancha, esperemos que con todo lo que ha pasado, ahora pongan más atención al tipo de personas que aceptan en los seminarios. No es cosa poca llevar una vida de celibato, y la Iglesia tendría que ser muy selectiva en cuanto al tipo de personas que aceptan para esa vida. Muy muy pocas personas son capaces de ser célibes y castas de por vida y conservar la salud mental sin caer en la neurosis, eso, si no caen en otro tipo de perversiones. Con esto no quiero decir que el celibato sea una aberración, pero vivirlo de manera honesta y con sinceridad, de manera congruente es muy difícil.

Más valiera pocos curas sinceros, honestos y saludables mentalmente que cientos de ellos pero viviendo una vida incoherente e hipócrita, incapaces de cumplir los votos a los que se comprometieron.

Es verdad que son humanos y están expuestos a caer, y cualquier cura, por mucha vocación que tuviera puede caer, ¿que será de los que no están debidamente cualifícados para esa vida? por eso la Iglesia tiene la obligación de ser absolutamente selectiva en cuanto a quienes admiten entre sus filas, si no, va a seguir teniendo un criadero de curas neuróticos e hipócritas como hasta ahora. (si no es que pederastas)

Anónimo dijo...

Otra más, respecto a la Iglesia Católica en el "exterior". A mi no me sorprendería que del exterior vinera un soplo de aire fresco a la Iglesia Católica.
En las sociedades en las que tenemos de todo y en las que de casi nada falta, nos hacemos cruces de algunos de nuestros pecadillos que en realidad ni siquiera lo son. Quiero decir, que en líneas generales nos preocupamos de gilipolluas y no de lo verdaderamente importante.
Conozco por referencias muy próximas a un sacerdote mexicano, con tatuajes hasta en la nuca, debido a que antes de cura fue sicario allí en Mexico DF. A cura llegó porque un día le encargaron dar matarile a una persona. Cuando esta persona se enteró fue a casa del sicario y le dijo que sabía que le habían encargado asesinarles pero que el le perdonaba. Por acortar la historia; que la víctima fuera perdonarle algo debió remover al sicario que el caso es que entró en un seminario y terminó de cura.
Bien, a este cura le pone de los nervios que la gente diga que sus problemas religiosos son los "pecadillos" habituales (NO ENTIENDO A MI MUJER, NO AGUANTO A MI MARIDO, ETC ETC ETC) porque dice que los verdaderos problemas son otros. Si lo sabrá él, con la vida que llevaba allí en Mexico. Si lo sabrá el que conoce los verdaderos problemas que tiene la gente que vive en sociedades que no tienen de todo y que de casi todo les falta.

Anónimo dijo...

Respecto al anómico que quiere cargar al Papa las culpas de la pederastia... ¿Y es que las autoridades civiles no sabían lo que ocurría?
Que cada palo aguante su vela. De momento parece que Ratzinguer quiere poner las cosas en su sitio. Con un par.... De momento parece que las autoridades civiles están a otra cosa, como por ejemplo, permitir el matrimonio de homosexuales y el asesinato de las criaturas en el vientre de su madre.

A mi me fastidia con J que los no cristianos, los no católicos, sean más papistas que el Papa y se pongan a dar lecciones de lo que debe ser la Iglesia Católica.

Arreglad primero vuestro mundo terrenal y luego venid a arreglar el mundo católico. Pero de hipocresías, nada.

Y lo que más gracia me hace es que esos mismos digan que por eso hay gente que pierde la FE. Tengo que reconocer que emeociona su atención y cariño por la falta de conversiones. Y todos sabemos que si la pederastia o cualquier otro comportamiento delictivo de algún que otro cura fuera cortado de raiz, añun seguirían encontrando pegas a la Iglesia Católica.

Los curas ni son ni serán perfectos. Son lo que son, hombres. Y por definición el hombre no es perfecto y está sujeto a toda clase de tentaciones.
Lo cierto y verdad es que el porcentaje de curas pederastas es NOTABLEMENTE INFERIOR al porcentaje de hombres no curas pederastas. Y el celibato no tiene que ver de forma directa. Entre los no curas pederastas los hay padres de familia, chicos con novia, padres que abusan de sus hijos e incluso abuelos que meten mano a sus nietos.

Pederastas los hay de toda clase, condición, nivel de educación, estado civil, etc etc etc.

No es un problema de ser cura y no es un problema del celibato.

Celibato es tanto el voluntario, de los curas, como el obligado de los tíos feos y sin maneras que no se comen un colín :) Y da la casualidad de que los solteros no curas no son un porcentaje superior al de hombres casados.

No es por el celibato, no.

Anónimo dijo...

Quisiera que el Padre Fortea y los amigos de este blog , me pudieran explicar , porque algo tuviese que ser condenable? , hablando concretamente de las religiones orientales de las cuales tengo muy poco conocimiento , como occidental y catolica que soy , por ejemplo porque es condenable el budismo , los mahometanos , quien crea en ganesh etc etc , ? es condenable solo por ser contraria a la doctrina cristiana? porque pues no crean que sean contrarias sino simplemente distintas... Maria Fernanda

Gabriel dijo...

Al Anónimo de las 18:05´:
Maria Fernanda, nadie creo que haya dicho que sean condenables o algo parecido.
Simplemente es que la verdad sólo puede ser una, porque la verdad es algo objetivo, es un hecho, no es mi parecer o mi percepción de la realidad, sino la realidad misma, independientemente de como yo la perciba; y en la medida en que el ser humano busca esa verdad (¿de dónde vengo?, ¿por qué existen las cosas?, ¿por qué existo yo?, ¿a dónde voy?, ¿qué sentido tiene mi existencia?, ¿cuáles el fin de mi vida?)fruto de su sentido religioso innato, de su conciencia de ser finito y contingente, nacen las religiones orientales (el islam es una herejía cristiana del siglo 666 D.C.) como el hinduismo, el budismo, el confucionismo, el taoismo, el shintoismo y demás filosofías incluida la filosofía griega u occidental.
Pero resulta que la verdad objetiva no es una idea, sino que es Álguien, el Logos.
Resulta que la verdad de las matemáticas, la física, la astronomía, la verdad de las reglas de la naturaleza en sí misma es fruto de una Verdad preexistente y creadora de toda la realidad visible e invisible.
Y resulta que esa Verdad ha creado a un ser humano capaz de preguntarse el por qué de la creación, el por qué de sí mismo, capaz de hacerse preguntas para llegar hasta esa Verdad creadora y amante del ser humano.
Pero como quiera que por más razonamientos y auto respuestas incompletas no llegaban a conocer la Verdad origen de toda la existencia, resulta que ese Álguien, esa Verdad decidió (porque es una persona) por propia iniciativa revelarSe al hombre para que dejase de dar palos de ciego y de errar, de crearse ídolos y religiones y filosofías falsas (no condenables, pobrecillos al fin y al cabo hacen lo que pueden).
Y así Se reveló a Abrahám y a su descendencia: Isaac, Jacob,..., los profetas.
Eligió a un pueblo (Israel)entre todos los demás para enseñarles y prepararles dándoSe a conocer poco a poco, para que entendiesen la gran iniciativa que esa Verdad-persona iba a tomar. Para que el hombre pudiese por fín... ¡por fín! conocerla y dejara así de perder el tiempo y poder ser redimidos.
Resulta que esa Verdad personal y creadora, llegado el momento oportuno, se hizo CARNE, se hizo una persona de carne y hueso como nosotros.
Para que así pudiésemos conocer, tocar, ver, hablar, tratar y amar a la Verdad hecha carne.
Y resulta que por ser precisamente la Verdad y no otra verdad mas, Lo mataron crucificándolo de un madero.
Y lo más curioso es que esto ya lo tenía previsto y formaba parte de Su plan, para que Resucitando de entre los muertos, ya pudiese quedarSe con nosotros para siempre en la forma de pan y vino eucarístico... ¡con nosotros! (Emmanuel), hasta el Fin del mundo.
Y ahora ya no sólo conocemos a la Verdad de todas las verdades sino que para colmo ¡nos la podemos comer y beber haciéndonos uno con Élla!.

Por eso, no es que los demás intentos de conocer la verdad de las cosas sean condenables, sencillamente es que son inútiles.

Nunca la Verdad de tu existencia y la mía fue tan accesible.
Y comprendo que te pueda escandalizar.... te preguntarás: ¿por qué yo sí puedo conocerLa y otros muchos no?.

Por que has nacido donde has nacido, en una cultura determinada, de unos padres concretos o porque gracias a que unos antigüos o actuales cristianos no pensaron como tú (que existen varias verdades y todas igualmente válidas)y anunciaron el Evangelio (la Verdad)hace mucho, mucho, mucho tiempo a tus antepasados, o a tí directamente.

Darwinchardin dijo...

El concepto budista de Dios es muy especial: no cree en su existencia, tampoco en su no existencia, ni en que exista y no exista al mismo tiempo. Tampoco en que existiera y ahora no existe o en que exista y antes no existira. Simplemente es un "galimatías". El ser humano no tiene, para ellos, final, pero es que tampoco tiene principio. Difícil conciliar todo eso con un Dios personal.

Anónimo dijo...

Antes solia admirarlo e incluso me baje todos sus sermones de internet, pero en este blog aparte de carecer de sencillez y humildad que queremos ver en los sacerdotes de estos ultimos tiempos, me sorprende su tibieza al manifestarse tan livianamente en temas como el reiki y el yoga,(y si son incompatibles con la fé cristiana)y mas me sorprende viniendo de un exsorcista. Como fué que le contestó a P. Masia al que parece confirmarlo al no rechazar estas corrientes espirituales tan contrarias a nuestra fé (relativistas ambas posturas). Tambien me desagradó la forma en que confrontó al Padre Amorth. Espero que el Espiritu Santo lo ilumine ya que su amplia inteligencia y cultura me parece que estan impidiendo ver la verdad como Cristo nos lo mostró, simple y humilde. Rezo por usted y espero que los sacerdotes se vuelvan confiados a Nuestra Señora para que los ilumine.
Augusto Espindola
torchespin@yahoo.com.ar

Christian Gautier Vallette dijo...

Estimado Padre :

Le escribo desde Chile. Junto a mi hijo mayor, compartimos la Fe Católica.

Mi hijo ha practicado Tai Chi, buscando beneficiarse desde el punto vista físico. Sin ser expertos, sabemos que la base de este deporte, se confunde con aspectos de la Filosofía Oriental.

Hemos, llegado al convencimiento que, de utilizaese como deporte, no afectaría el desarrollo de la vida cristiana.

Estamos atentos a sus comentarios;

Carlos Ch. Gautier Vallette
Christian E. Gautier Canales

cgautierc@gmail.com
cgautierv@gmail.com