Adán, Eva y los obispos

33 comentarios:

swordfighter dijo...

P.FORTEA, me admiro de su buena disposición a la hora de tener que someterse a lo que dijera la Iglesia en un momento determinado, en cualquier caso está claro por lo menos para mí que el demonio existe, el mal existe. Siga con su doctorado, ¡animo!.

BRUCE, espero que hayas tenido un estupendo retiro en Fátima, gracias por lo que me has mandado en el e-mail, creo que lo que estás buscando te lo mereces, vete a Medjugorje no lo dudes, allí ocurren verdaderas "sorpresas", confío en que Dios te ponga a la mujer que necesitas en el camino, creo que así va a ser. ¡mucha suerte!
ANGEL, ahí te sigo la pista :), me encanta la musica que pones en tu blog, es que al final me tenéis enganchada entre todos, je je
GUERREEE, aparece cada especímen por tu blog... (Abaddona o como se diga...) en fin..Tú estás por encima de todo ello eres del clan de los elegidos amiga ;)

Agata Cristy dijo...

Hola,

El tema del post de hoy del Padre no tiene nada de pueril, lo digo porque yo he oído opiniones de gente que no cree en la existencia de Adán y Eva. Y esta misma gente se casa por la Iglesia y sus hijos hacen la primera comunión, y tiene bautizos, etc. Por cierto no conozco a nadie que se llame Caín, en cambio niños/hombres con el nombre de Abel, si hay. Es cierto de que si pones en duda cualquier creencia o situación, por esta misma regla de tres ya se pueden poner en duda otras cosas. Claro que si la Biblia habla de Adán y Eva, de la virginidad de María, y de la existencia del demonio nos lo tenemos de creer porque son unos pilares importantes de la Iglesia Católica. Entonces yo creo que se tiene que tener fe, que no es lo mismo que ser ingenuo. Los Santos tuvieron fe y nadie, o casi nadie, duda que tuviesen un pelo de tontos. Yo tengo fe y creo en Adán y Eva.

Felicitas dijo...

Si hasta la ciencia admite que todos procedemos de una primera pareja formada por un hombre y una mujer, ¿a qué rábano obedece esta polémica?

Maria, Madre de Dios dijo...

Si Adán y Eva no hubieran existido, el tema del pecado original seria otra "verdad relativa" y el catolicismo seria una secta mas del protestantismo. Si Adan y Eva no hubieran existido nadie seria responsable de la caida y la expulsion del Paraiso. La pedagogia de Dios es impecable. Habia que conocer nombre (y apellido si los hubiere) de quienes cayeron. Si no hubieran existido históricamente Dios no nos habria dado sus nombres y habria utilizado otras expresiones como "los hijos de los hombres" o "primeros padres" o "padres originarios", etc. Si Dios dejó nombres es porque existieron y punto. ¿Cual es el problema? Quiza subyace detrás la duda en el pecado original ...

Paco dijo...

Fortea dijo:

"No tengo dudas acerca de mi salvación, no tengo miedo al infierno. Porque siempre, como un niño pequeño, me he agarrado a las faldas, a la larga túnica de mi madre la Iglesia."

Yo digo que si Vd. no se salva, entonces nadie. Y si fuera derechito al infierno, allí se la tendrían reservada muchos demonios. Es algo así como el poli que meten en la cárcel con todos los chorizos que ha arrestado en su vida. Me imagino, que a un sacerdote como Vd., le podrán tormento extra. En el caso de Lutero, harían la vista gorda, si es que está allí.

Anónimo dijo...

...hasta la Ciencia...

jo jo jo

Anónimo dijo...

Y si nuestros primeros padres solo tuvieron dos hijos, Cain y Abel, y Cain mató a Abel, ¿con quién formó pareja Cain para ser conjuntamente nuestros segundos padres?
Adán y Eva tuvieron más hijos de los que no habla la Biblia?
Cain tuvo hijos con alguna de sus hermanas?

Anónimo dijo...

Y si Adán y Eva existieron, como tuvieron descendencia Caín y Abel. Perdonen la barbaridad que voy a decir, pero.. es que tuvieron hijos con Eva???
Que alguien me lo explique por favor.
Gracias :).

Anónimo dijo...

Madre mía, si la iglesia no se equivoca y no se ha equivocado nunca en la historia, entonces estamos apañados padre.

Armandaa : ) dijo...

Me alegra descubrir algo
en lo que nos parecemos
Reverendo Padre Fortea:

Nuestra incondicional e
irrefutable adherencia y sometimiento al Magisterio de la Iglesia.

Al igualque usted en muchas ocasiones me he puesto en claro que si alguna vez la Iglesia me dice que se puede usar el condón, o que se pueden ordenar sacerdotisas. Entonces daré todo mi apoyo, mientra, para mí esos son herejias.

Me recordó usted (una vez más) a mi agradable profesor de filosófia, dispensado del sacramento del orden en grado de diaconado. El cual en una de sus clases afirmó que Adán y Eva no existieron de manera histórica sino que eran símbolos de la humanidad. No me atreví a contradecirlo por que seguramente no podría entablar con el un enfrentamiento teológico, no poseía los argumentos suficientes (aceptémoslo su existencia es muy refutable), más cuando afirmo que el no tenía ningún inconveniente en el sacerdocio femenino y afirmo que bíblicamente es posible que en la última cena hubiesen estado mujeres presentes, le hice el comentario incómodo de como es que siendo aún diácono no dio aviso a su ordinario de que había presenciado una misa precedida por una mujer. Me calló y volvió a su clase.

Yo solo soy un alumno de bachillerato, ¿Como es que podría contradecir el magisterio de la Iglesia?

Sobre lo que dijo Paco, jajaj tiene razón, sí el Reverendo Padre Fortea por desfortunio de la vida llegase a las puertas del infierno, si que le iba a esperar una eternidad de dolor y sufrimiento causado por la venganza de las entidades demoniacas. Y luego con eso de que dice que se ha enfrentado al mismísimo Satán, pues no. Mejor portese bien Padre ;)

bernabe dijo...

OOOLEEEEE!!!! Querido Jose Antonio, estoy en total y plena comunion contigo, esto es la fe de la santa madre Iglesia:

Bernabe&Midori

Bruce Springsteen dijo...

Sworfigter gracias por lo de la mujer que dices que busco y yo no tengo ni idea de si merezco o no, de verdad, pero prefiero que no me lo mencioneis.

Bruce Springsteen dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR LAS ORACIONES QUE LES PEDÍ POR MI RETIRO ESPIRITUAL.

POR MÁS QUE HAYAIS REZADO TODOS JUNTOS DUDO MUCHÍSIMO QUE HAYAIS REZADO MÁS QUE YO POR VOSOTROS. OS LO MERECEIS.

FIEL A MI ESTILO: ME IMPORTA UN PIMIENTO LO DE ADÁN Y EVA. EN PRINCIPIO PIENSO QUE FUE VERDAD TAL COMO SE CUENTA. LO QUE SI ME IMPORTA ES LA "NUEVA EVA" QUE ES NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA Y MADRE DEL "NUEVO ADÁM" NUESTRO QUERIDO JESÚS.

SALUDOS A TODOS!!

Yoyi dijo...

Yo también creo firmemente en las enseñanzas de la Iglesia y me someto a ellas pero según yo la postura oficial de la Iglesia no es que AdÁN Y eVA FUERON PERSONAJES HISTÓRICOS

Mauricio I. Pérez dijo...

Excelente nota Padre. Comparto al 100% tu actitud. Si por un imposible un día la Iglesia nos enseña algo distinto, nos sometemos, ¿pues qué?

Hollhoper dijo...

Claro!!, por eso yo nunca como manzanas.

Gabriel dijo...

Cuidado Padre a ver qué entendemos por eso de "lo dice la Iglesia".
Porque yo he escuchado auténticas barbaridades de algún que otro (demasiados) curas y no por eso debo decir "lo ha dicho la Iglesia".
Para mí la Iglesia habla a través de la autoridad del Papa, excátedra y por escrito con su consiguiente registro y transcripción literal al Catecismo Oficial de la Santa Iglisia Católica Apostólica y Romana.
Fuera de esto, opiniones más o menos acertadas, más o menos elevadas y pasadas por el tamiz de la Palabra de Dios y del recto sentido de la razón iluminada por la Fe y la devoción.
Mucho cuidadito con entender bien cuándo habla la Iglesia y cuándo sólo habla un miembro de la Iglesia, (que soy yo también aunque no forme parte de su Jerarquía, como fiel laico o seglar).
Nuestras equivocaciones no son las equivocaciones de la Iglesia, nuestros crímenes no los comete la Iglesia, pero de cara al mundo... lógicamente nuestra responsabilidad es inmensa.
Y de los dones recibidos, por supuesto, que todos en su medida daremos cuenta.
Pues el Dueño de la viña no somos nosotros, afortunadamente.

Totalmente de acuerdo con usted Padre, pero lamentablemente los católicos hace mucho tiempo que dejamos de leer la Biblia como los niños.

Nos falta amor.

Lógicamente la Biblia no es ni un libro científico, ni histórico, ni puede reducirse a su demostración empírica para tomarlo o no en serio.
Es sencillamente la Verdad, que tiene su demostración científica e histórica (prueba de ello es que el pueblo de Israel existe en nuestros días), aunque hoy en día no todo se pueda demostrar científicamente o históricamente pese a que mucho, muchísimo sí ha sido demostrado (y silenciado).

Yo perdí la fe a mis doce años porque tuve unos profes de religión (los típico frailes que van vestidos de calle) que me decían que aquellas historias bíblicas que leía de pequeño y que me hacían estremecer y maravillarme ante el poder y la magnanimidad de Dios y su misericoridia con su pueblo elegido... sencillamente eran mentira.
Que los milagros de Jesucristo, eran mentira o al menos simbólicos.
¡¡¡!!!.
Conclusión para un niño de 12 años: la fe es irreal, es un cuento para ser "bueno" y no causar problemas a los demás.
Un pacto moral desde el principio de los tiempos inventado por hombres sumamente inteligentes.
O sea, ¡un engaño!.

No Padre, la Fe es un hecho histórico y la pareja humana una realidad de la Voluntad y la Misericoridia divina, pareja humana que está actualmente en peligro.

Dios hizo al hombre por puro capricho, a la mujer por pura necesidad.
Y a ambos por puro amor, por pura Caridad.
Pues ya sabía Él muy bien todo lo que Le iba a acarrear esos dos hijos suyos.

Es muy curioso que en la lengua hebrea sólo haya una regla clara desde el principio: que todas las palabras (adjetivos, verbos, nombres, números, etc...) se diferencian en su género, es decir, en masculino y en femenino.
Menos mal que nuestros HERMANOS mayores todavía tienen algunas cosas claras.
La primera: no poner en duda la Torah (el origen de nuestro y definitivo Nuevo Testamento, la Alianza en respuesta a todas las anteriores alianzas).

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué fuerza da leerle, padre. Su humildad y obediencia son un ejemplazo para todos.



Anónimo (como no, un anónimo) que se ríe como papá noel de los descubrimientos científicos sobre Adán y Eva: ¿no has oído hablar de la lucy mitocondrial?

Guerrera de la LUZ dijo...

Bruce bienvenido otra vez!!!!! cuéntanos qué tal tu retiro, hemos rezado un montón por ti, por todas partes te han dejado oraciones para que te hiciera mucho bien.


Swordfighteeeeeeeeerrrr jajajaja me encanta el nick que te has puesto. Yo soy del clan de los elegidos amiga mía, pero tú también lo eres, no lo olvides. Sí hija sí... aparece cada especímen que es para flipar, ya te digo... pero en fin, es la vida.

Te espero con tu espada, corazón.


Besos a todos.

Joljopera dijo...

Y yo como ciruelas_pasas.Laxante óptimo para evacuar acciones_sorpresas,de los mas buenísimos en la Tierra.

Anónimo dijo...

No, sé y he leido sobre la eva mitocondrial, es decir, nuestra querida "lucy", pero nada sobre la lucy mitocondrial, que debe ser un producto de una mala digestión de lecturas mal digeridas por no entendidas.
Como también sé y he leido sobre Waco, El Palmar y Ummo.
Y?

José Luis Pineda Cotonat
Y?

Anónimo dijo...

Después de que supuestamente ha expulsado el demonio de algunas personas, ahora afirma que si la Iglesia le dijera que no existe lo creería. Cada día le entiendo menos, Fortea.

Paco dijo...

Vamos a ver. A mí me dijeron que Adan y Eva, son nombres epónimos. ¿Fortea, en qué quedamos?

Anónimo dijo...

Supongo que no tienen respuesta para la pregunta de ayer de las 00:45.

Paco dijo...

Apología del pecado.

Ya estoy harto de que los curas me digan lo que debo o no hacer. Coño, si parecéis médicos: no se coma esto, póngase esto otro...

Pues no. Si a Vd. que le gusta el chocolate, y ve una magnífica tarta en el escaparate de una confitería, por qué no meterle el diente. Al fin y al cabo, es lo más natural.

El hombre, tiene ciertas apetencias que ha de saciar. Es algo natural y consubstancial a la naturaleza humana. No estoy muy de acuerdo con algunos de los postulados que defiende. Si Dios puso la tarta y el chocolate en la naturaleza, al iugal que nuestros "apetitos", sería por algo. Hala, a disfrutar de ello. Pienso que un espíritu sin apetitos ni ambiciones, es un espíritu anómalo.

Si todos fuésemos curas y monjas, la especie humana se extinguiría en un par de generaciones. ¿Hasta qué punto lo que vosotros, los religiosos, hacéis es natural?

Hala, respóndame con un post a la pregunta, si le da la real gana.

Paco dijo...

Fortea, hoy me ha dado por tomarla con Vd. Le voy a chinchar un poco cariñosamente.

A ver, supongamos que cuelga los hábitos, le da por casarse y tiene cinco hijos. Pues hala, a pagar pañales, colegios, letras, carritos y una demencial cantidad de comida todos los meses. Y eso que Vd. es un rata. Ahora supongamos que su esposa esta hecha un pendón de aquí no te menees, y le da por hacerle la vida imposible. Con el tiempo, puede ser que le viera en el bar "el Galeón" empinando el codo a partir de eso de las seis de la tarde, departiendo con los "comensales" y lanzando improperios contra todo y todos. A ver, ¿se parecería este Fortea al Fortea famoso que sale en la tele?

Conclusión, es Vd. listo. Ha elegido ser cura. Nunca le faltará el plato de habichuelas en la mesa, ni se dejará las perras en niños ni mujeres. Después a aconsejar a la gente de cómo deben llevar la vida. Ande, ande, que no sabe Vd. nada.

A todo esto, ¿tiene Vd. idea de lo que es la vida, como para dar consejos? De la vida sabe Vd. tanto como yo o el cabrero Matías. No hay quien la entienda. No se ofenda, que le pincho con cariño. Y eso es porque le aprecio.

WDAV dijo...

De todas las cosas buenas y bellas que tiene este blog me encanta sobre todo que puedo reír sanamente y sinceramente. El humor de este buen tipo Paco es único.

Anónimo dijo...

Que Caín y Abel eran pareja de hecho y adoptaron?? No entiendo el tema de Adán y Eva, que alguien me explique por favor.

Agata Cristy dijo...

Bien hallado Bruce!

Gracias por rezar por todos nosotr@s!

Hola Guerrera, un saludo.

Agata Cristy dijo...

Paco,

Me rio mucho contigo!

María Rosa dijo...

Saludos, guerrera, paco, gabriel...
Padre, también cada unas cuantas semanas también tengo migraña, es horrible.

AlbertoG dijo...

Oye que salada parece la espada luchadora.

M.Carmen dijo...

Me he quedado a cuadros sobre el asunto de la historicidad de Adán y Eva.
La Biblia no es un tratado de historia y el Génesis nos enseña una cosa: Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. El hombre se aleja de Dios cometiendo el pecado de la soberbia. Quiere vivir al margen de Dios y ser más que El. Eso, muy resumidamente es lo que nos dice el relato de Adán y Eva.
Pretender que existieron realmente, de carne y hueso, es hacer fundamentalismo.

Cierto que aún hay gente así. Yo estudio el último curso de Ciencias religiosas. Me dio clases de Sagrada Escritura un emimentísimo biblista: Ricardo Lázaro.
Y desde luego, al estudiar la Biblia ni se planteó la historicidad de determinados libros.

La Biblia habla de Dios, y de cómo nos ha dirigido.