Una pregunta eterna y respondida mil veces. ¿Deben los sacerdotes ir vestidos de sacerdotes?

21 comentarios:

Felicitas dijo...

Así como cada persona se viste según su propio gusto, manifestando hacia el exterior su forma de ser, de pensar y de ver la vida, el consagrado a Dios, que se supone que con amor y gozo se ha entregado a tan singular Señor, también es normal que haga notar en su vestimenta su total entrega a Dios. A mí me parece de cajón.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AlbertoG dijo...

Personalmente me pasa eso. Cuando voy por la calle y veo un ministro de Dios con su vestimenta adecuada, siento algo verdaderamente bueno, y en algunas ocuasiones me he parado para saludarle y agradecerle que vista asi, pues hay muchos que no lo hacen.

Me pasa lo mismo con las monjitas, apesar de que yo me crie en un colegio monjil, y las coji mania por que me terminaron expulsando, al vivir cerca, siempre me las cruzaba, y nunca me acordaba de los malos momentos, si no de su entera dedicacion, y despeus de ahi florece en mi la admiracion, por lo que generalemente las saludo con 'Buenos dias/tardes madre' y todos conentos.

Ahora me he propuesto rezar mucho mas, quiero manejar el Sagrado Rosario con mucha mas fluideza, aunque resulta tedioso, y no duro mas de dos Misterios.

Una pelicula que vi de pequeño, Excalibur, que bonita es la escena en la que Arturo es consagrado a Dios ,San Miguel y San Jorge como caballero.
O cuando Arturo se casa con Ginebra.

Bueno 'bonitas' son todas las escenas, especialmente las fuertes, como cuando el cuervo le saca un ojo a un cadaver, brazos amputados, ''dame un abrazo de padre a hijo''

Como la banda sonora y la pedazo de fotografia que tiene.

Asi queria ser de pequeño, un Guerrero de Dios, honor ,orgullo, y caminar siempre guiado por Su luz, y gracias a ella no dejar sucumbir al mal que siempre ha habido en mi vida.

AlbertoG dijo...

Compartire con vosotros una anectoda que me ocurrio hace unos cuantos años:

Yo iba frecuentemente a cierta discoteca en Toledo, las drogas estaban por doquier, la mayoria nos metiamos y por lo general teniamos entre 16 y 25 años, la droga por autonomasia: las pastillas.

Yo vi un negocio en todo eso, una oportunidad que no tarde en aprovechar y que durante muchos meses me aportaba buenos ingresos cada vez que salia de fiesta, eso, y droga gratis.

Tras varios meses de bastante desenfreno y desmedida, una fiesta marco un antes y un despues.

Deberian ser las 4.30 de la mañana, la musica, estava mezclando Dj Pepo, y yo ya hasta pensaba que los puertas hacian la vista gorda.

Ahi estava yo en medio de la pista,17 años con los bolsillos atestados de billetes arrugados y apelotonados, cuando solo me quedaban 10 pastillas de las 100 que habia traido ese dia,y cuando estaba regalandole una, a una amiga, me cojio por detras un puerta mas grande que un armario antiguo de triple espejo, y me llevo a rastras al ''cuartito''.

Alli, me dijo un puerta literalmente, y yo siendo muy consciente de que lo hacia para meterme miedo, ''bajate los pantalones por que te vamos a dar por culo'',coji me baje los pantalones y me agarre los huevos, y como sabia solo querian comprobar que no llevaba nada ahi.

Me hicieron sacar todo el dinero de los bolsillos, y desarrugando y desarrigando dieron con 600 y pico euros que pusieron delante mia en una mesa.

Tras un rato de interrogarme, meter el resto de las pastillas en la botella, me dijeron que como me tomaba la vida como si fuera un juego, yo iba a cojer una moneda de las mias, escojer cara o cruz, y si salia lo contrario a lo que elegia llamarian a la Guardia Civil.

A lo cal conteste que si cojian el dinero y me dejaban salir no me volverian a ver mas el pelo,
-contestacion:
-chuletazo que me dio el negro, y gritandome me dijo que tirase ''la puta moneda''

Coji cara.

La lanze, la coji entre mis palmas, y en vez de abrirlas directamente pense en dar un jiro de muñeca para mostrar el lado anverso, a lo cual, y esto no lo achaco al efecto de la droga, escuche en mi cabeza literalmente que abriera la mano, por lo que no hice el jiro.

Al abrirla me acuerdo que todo fue muy lento, ¿y que salio?
-CARA

Al negro le parecio joder bastante, y me dijo tras sendas collejas que le dijera quien mas vendia en toda la sala, a lo cual me era imposible contestar.

Pasaron bastantes dias, y ahun seguia viendo repetidas veces mi mano al abrirse y descubrir la cara del Rey en la moneda dos euros.

Esa noche, detuvieron a 3 personas que se fueron en el jeep de la Guardia Civil.

¿Como pudo haber cambiado mi vida?
Mi familia se habria enterado de todo, habria perdido el curso escolar, el tremendo disgusto que una vez mas hubiera ocasionado, antecedentes,probabilidad de empeorar todavia mas en la carcel, y de todas esas variables se me repetian en la cabeza una y otra vez, recordar mi mano al abrirse me ponia malo,
¿de todo eso me distanciaba, el jiro que no di a mis manos?

Debo admitir que solo me sirvio para mejorar la tactica de venta, pero no volvi por ahi en un año lo menos, eso si, me jure a mi mismo que esto no seria eterno, y asi ha sido, y por fin puedo contarlo como algo del pasado.

Despues de esas vinieron muchas mas de diferentes formas, pero debo admitir que siempre ha habido en momentos puntuales una Luz que me ha guiado, y solo le pido a Nuestro Señor que me siga dejando escuchar, que no sea necio, le pido perdon si mi origullo me impide caminar por donde el me guia.

Por eso siempre que me cruzo con un Cura o una Monjita, de alguna forma, siento un agradecimiento interno natural y expontaneo, pues para mi ellos tienen mucho que ver con esa Luz que me ha guiado en mas oscuros dias.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Bueno he leído las largas y bien estructuradas explicaciones del padre Fortea de por qué un sacerdote debe ir vestido, precisamente, de sacerdote. la razón principal es porque es un hombre sagrado, consagrado a Dios de por vida, y bueno realmente son unas razones muy convincentes. Yo creo que el tiene razón, pero conozco varios sacerdotes que salvo cuando hacen la misa, siempre van vestidos de laicos. Entonces, por el aspecto exterior no se nota que son curas, aunque a veces suelen ir vestidos con un cierto aire de "excursionista" y no lo digo de broma, lo digo porque llevan pantalones de pana, tejanos, camisas poco elegantes, botas "chirucas", o casi, etc. Yo creo que los sacerdotes que conozco que que se visten de laico lo hacen por comodidad y porque, de esta manera, quieren acercarse con cercania a sus fieles. Visto desde fuera un hombre con sotana o una mujer con hábito de monja imponen un poco porque son diferentes al resto de la gente que no estamos consagrados a Dios. Yo no sé qué opinar porque conozco sacerdotes de 80 años que visten de laicos siempre, excepto cuando hacen la misa, y me parece que ellos lo hacen buenamente convencidos de ser sacerdotes cercanos a la gente.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia dijo...

El conocer nos permite crecer y comprender, claro que leeremos.

Claudia dijo...

DIOS ES MI PADRE

Dios es mi Padre,
qué feliz soy!
Soy hijo suyo, hijo de Dios.

Si Dios cuida de mi,
¿qué me puede faltar?
ni un solo instante, no,
me deja de mirar;
mi vida suya es,
cual diestro tejedor,
la va tejiendo El
con infinito amor.

Hilo por hilo
tejiendo va,
si tú le dejas
¡que bien lo hará!

Después del huracán
un pájaro cayó,
no creas que eso fue
sin permitirlo Yo;
el pajarillo aquel
se vende por un as,
no tienes que temer,
tú vales mucho más

No ves con qué primor
El sabe engalanar
al lirio que tal vez
mañana han de cortar;
pues si
a una humilde flor
cuida tu Dios así,
¡con qué infinito amor
no cuidará de ti!

En el cielo se ven
mil estrellas brillar;
Dios las conoce bien,
Dios las puede contar.

Si El mismo fue
a buscar la oveja
que perdió,
jamás me ha de olvidar
aunque le olvide yo.

Dios es mi Padre,
mi Padre es Dios.
Dios es mi Padre,
¡qué feliz soy!

Javier dijo...

hola padre Fortea, lo admiro por su voacion, y sus triunfos ante el Demonio jeje, pero me gustaria platicarle sobr eun tema, no se si tenga algun correo electronico, para poderle contar, tal vez usted sea uno de los pocos Sacerdotes que me han dado respuestas...y ademas quiero felicitarlo por su vida y su trabajo, y que siga asi adelante y con la mezcla perfecta que es la Fe y el Amor a Dios =) saludoz.

Gabriel dijo...

Querido y amabilísmo padre Fortea, me ha reconvencido de lo que ya estaba convencido.
Sobre todo en el tema de porqué un cura no se casa cuando hasta el siglo XI era así. Aunque sigo sin tenerlo claro, dado que en el rito oriental los presbíteros se casan o pueden casarse, mientras que los Obispos no.
Yo creo en el poder y la gracia que los sacerdotes tienen por delegación de Cristo a través del Papa y de los Obispos, luego entonces, está clara su postura, que comparto por puro realismo (he leido su página recomendada con detenimiento) y me he dado cuenta que esta mañana me he puesto mi traje por la misma razón.
Por razones civiles y seculares, pero por la misma razón: por respeto a mis compañeros, a mis superiores, a mis subordinados, a lo que hago que es un poder civil, pero un poder al fin y al cabo que no es mío, sino para servir.
¡¡Cúanto más ustedes!!.
Cuando veo un cura vestido de cura me dan ganas de felicitarle delante de todo el mundo, pero no me atrevo, sobre todo para no avergonzarle, supongo.
Muchas veces he ido con un amigo mío cura, que se viste de cura, (los del Opus, y los del Camino, siempre)y es lo más provocador que he visto en mi vida, todo el mundo le mira para bien o para mal.
Últimamente y gracias a Dios casi todos los curas que conozco, curas jóvenes, ya visten de curas... aunque todavía quedan muchos que van de gris, con cazadora o chupa de cuero encima, o vaqueros como muchos otros que conozco, o con un simple polito de color oscuro ¿?.
Y curiosamente suele coincidir la forma de vestir con la conciencia de lo sagrado o importante de lo que una es o hace.
Aunque sólo Dios sabe lo que cada uno tiene dentro de su corazón y puede juzgar.

Yo personalemnte estoy completamente de acuerdo con usted.
La jerarquía existe en todo orden de cosas, trabajos y leyes físicas, biológicas o matemáticas o incluso... y sobre todo, espirituales... ¿verdad padre? ¿a que no es lo mismo enfrentarse a una o uno poseido por un demonio que por otro?.

Incluso dentro de la familia, no puede ser igual los hijos, que los padres, los abuelos que los nietos.
La mujer que el hombre.
Pues todos somos iguales en dignidad, pero cada uno tiene su misión o papel... igual de necesario, pero distinto.

Así nos va por no tener claro estas cosas.

Sacerdote o laico, igual en dignidad humana y en santidad, pero distintos en su función y en su papel o misión en la vida.
La dignidad del sacerdote es superior por su misión y jerarquía a la del laico o seglar, pero ambas igual de importantes y necesarias.

Lo importante es servir cada uno en su lugar.
¿Acaso le dice el pie a la cabeza, "no pienses y sostén tú a la columna"?
¿Acaso le puede decir la mujer al hombre, "da tú a luz a nuestros hijos"? (tiempo al tiempo).
¿Acaso le puede decir el hombre a la mujer "sal y busca el sustento mientras yo amamanto a nuestros hijos"? (sí, esto parece que ya sí ¿afortunadamente?).

mrswells dijo...

Me parece bien que comparta con nosotros sus tesituras...

Pero cuando yo era adolescente oí en algunaparte:

Es necesario dedicar tanto estudio a que ponerse??

A mi me parecia imprescindible estudiar bien que debia ponerme...pero con uniforme habia sido mas sencillo.

Ahora pasa aqui lo de siempre con lo religioso, el significado es otro mas sublime y todo en encuentro con su contrario...Mucho pensar ..si usted lo tiene muy fácil . de lo que uno no tiene dos opciones buenas es de lo que mas se piensa

Rocio dijo...

Por mi parte, pienso que si, que si deben vestir de sacerdotes. Siento mucho respeto cuando veo a algun sacerdote/ministro de Dios vestido asi, igual que las monjitas.

Para Javier: el correo electronico del Padre es fortea@gmail.com

Rocio

Anónimo dijo...

En que estaría pensando el hombre?

http://www.viddler.com/explore/failblog/videos/208/27.104/

mrswells dijo...

Pues leyendo por los blogs me he encontrado con este link:

http://www.firstthings.com/article/2009/11/a-demand-for-freedom

Si lo leeis os dareis cuenta de que hoy en dia hay un atentado escandaloso contra la libertad religiosa incluso en America, el pais en que se supone que se defiendela Libertad en todas sus facetas..Pero las cosas estan cambiando y, dice el autor, ser médico y católico empieza a ser una contradiccion y no es fácil imaginar el dia en que a un sacerdote católico no se le reconozcan civilmente los matrimonios por negarse a casar homosexueles..ejemplos solo por empezar.
Por eso no me extraña que nos guste tanto ver a sacerdotes o a monjas vestidos de lo que son , lo que Dios ha elegido que sean y ellos libremente se han hecho religiosos. Es como ver una burbuja de aire cuando uno se esta ahogando dentro delOceano. El hombre es un ser religioso al que se le empieza a negar esa necesidad fundamental, y esos que dan la cara por la religión por la calle, estan dando la cara p[or todos en estos tiempos parece ser.

Es algo asi como lo que decia Jesus de que no se ha hecho la lampara para ocultarla

Anónimo dijo...

muy bueno lo del cardenal metiendo el micro en el agua bendita!

Anónimo dijo...

¿Porqué los curas que se visten en plan "progre-informal-me-visto-como-quiero-y-que-que-le-den-por-ahí-al-pesao-del-Papa-por-mas-que-insita-pa-que-me-ponga-la-sotana", dicen que así son mas cercanos a los demás?

O hay miles y miles de empresas y organizaciones en este mundo que no conocen el secreto de que ese disfraz entre informal y zarrapastroso es el mejor truco para que el público les perciba mas "cercanos",....o es que aquellos no quieren parecer sacerdotes..y tal vez tampoco serlo "demasiado".

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

¿Porqué los curas que se visten en plan "progre-informal-me-visto-como-quiero-y-que-que-le-den-por-ahí-al-pesao-del-Papa-por-mas-que-insita-pa-que-me-ponga-la-sotana", dicen que así son mas cercanos a los demás?

O hay miles y miles de empresas y organizaciones en este mundo que no conocen el secreto de que ese disfraz entre informal y zarrapastroso es el mejor truco para que el público les perciba mas "cercanos",....o es que aquellos no quieren parecer sacerdotes..y tal vez tampoco serlo "demasiado".

Anónimo dijo...

Ja,ja.. lo del micrófono y el agua bendita.

Han sido muy interesantes las explicaciones del Padre sobre ir vestido de sacerdote.

AlbertoG dijo...

Pues, si se la doy, le doy gracias por esa leción.

Una chica que conocia la encontraron por casualidad 80 pastillas y estuvo 8 meses en prision, sin haber tenido antecedentes.

Cuanto habria cambiado mi vida.

Tambien he pensado muchas veces en eso,¿sera tomar droga un pecado?¿Venderla? ¿Dependera del corazon del que la vende y las intenciones por las que lo hace lo que determine si es pecado?

Al respecto puedo pensar, que si Dios nos ha sintonizado en un nivel normal de consciencia, alterarlo, podria incurrir en aguna clase de pecado venial o vete tu a saber.

Si fuera asi,si alterar el estado de conciencia, fuera malo, no podría entenderlo, pues hay muchas formas de conseguirlo, y es algo intrínsico al ser humano.

Desde luego considero que malo es, si alguien vende droga, como simple negocio, sin consumir, en eso si veo que puede haber maldad.

¿La heroina la cocaina el alcohol en si mismo entraña un problema, o el problema lo tienen determinadas personas mas afines a adiccionarse?

Desde luego el demonio esta contento si el adquiriente esta arruinando su vida, y culpa tambien es del que se la vende y es consciente de que el consumidor tiene problemas.

Partiendo de la base que de quie vende tambien consume, y el que adquiere no tiene ninguna clase de problemas.

Quizas sea pecado consumir y vender, pues aunque se tenga una vida maravillosa, cada raya o cada pastilla, nos pueden acercar sin darnos cuenta milimetro a milimetro a cometer a algun verdadero pecado.

Al caso tambien me pregunto, ¿son todas las sustancias que alteran el estado de consciencia igual de malas ante los ojos de Dios?

En la inmensidad de seres humanos que somos, cada cual tiene un vicio que puede llevar a cometer pecado, como robar,agredir...

Pero y si alguna de esas sutancias como puede ser la marihuana, puede ayudar a un alcoholico que ha destrozado a su familia por la adiccion a esa especifica droga,a dejar de beber, ¿entonces incurre en pecado este hombre?

¿Incurre en pecado quien se la vende, pues no tiene a nadie mas quien recurrir?

Aparte de todo Bruce, tienes razon, y rezo por que Dios me perdone si incurrí en pecado, mas bien deberia confesarme ya de una vez.