Física y química

26 comentarios:

Javier dijo...

Padre Fortea,

soy de Buenos Aires, y a raíz de su post fuí a La Piedad, a ver específicamente a Adán y Eva.
Creo que el problema no es tanto que estén desnudos, como lo es la pésima calidad pictórica de la escena. Como todo aquello que ha sido pintado por esa mano (cuyo nombre ignoro).
Una ilustración que podría estar bien para una revista de divulgación científica de medio pelo, o que no desentonaría en la Atalaya de los Testigos, pero que es una patada al hígado en ese edifico.
Una pena en una Iglesia tan bonita.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

Ya que ha hablado de profesores pésimos, considero que la causa del fracaso al menos en la universidad es fundamentalmente por culpa de una gran parte del profesorado.

Desde el que va para hablar de sí mismo durante toda la hora de clase, pasando por el que se le puede aplicar esa frase de no recuerdo bien quién que decía: "ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor",porque no tenían ni idea de lo que pretendian enseñar,terminando por el que llega, firma el parte y se va con la misma no se sabe donde, constando a todos los efectos que ha dado la clase.

Otros directamente, te intentan meter no sus conocimientos sino sus ideas políticas en la cabeza.

Recuerdo en 6º o 7º de EGB que una profesora "progre" sabiendo que íbamos de visita a una central nuclear, nos intentó lavar el coco, diciéndonos que cuando nos dieran camisetas, gorras, o pegatinas propagandísticas las tirásemos delante de ellos a la papelera en señal de protesta.
Al final como los niños son menos tontos de lo que parece nadie lo hizo. Recuerdo que eran amarillas y tenían el eslogan "Nuclear hoy, solar mañana", el tiempo, el petróleo y sobre todo la crisis les han dado la razón a los de la nuclear, en todo el mundo menos en España por Zapatero y sus utopías.

Recuerdo una anécdota como si hubiera sido ayer:

Un ingeniero físico nuclear se sometió a una batería de preguntas de unos 300 alumnos que íbamos. Todas las preguntas se enfocaron en la seguridad de la central por ser el tema más polémico. El ingeniero siempre contestaba: "La central es PERFECTA, esto es imposible que falle", siempre respondía lo mismo. Hasta que se levantó mi amigo y compañero Julián y le dijo: "Dice usted que la central es PERFECTA", el ingeniero le contesta con seguridad al niño: "así es", el niño insiste en la misma pregunta y el ingeniero repite repuesta. Y el niño le dice "USTED MIENTE, EL HOMBRE ES UN SER IMPERFECTO Y JAMÁS PODRÁ CREAR ALGO PERFECTO", el ingeniero físico nuclear NO SABE DONDE ESCONDERSE.

Los profesores dan por terminada la batería de preguntas para sacar del apuro al genio de la ciencia que a cuenta de la central nos invitarían a una suculenta comida gratis después de la visita.
Grave error cometieron, en ese gran comedor de un hotel coincidía una esposición de pinturas de cierto valor artístico, nos dijeron que ni las tocáramos y si no las mirábamos mejor, fue inútil,en la guerra de lanzamiento de comida posterior hubo impactos de proyectiles comestibles impregnados en salsa sobre aquellos lienzos, no sé quién pagaría los daños.

Julíán fue el primero de mis amigos suicidados. Jamás olvidaré como conseguió hacer enmudecer ese niño de unos 10 ó 12 años a todo una eminencia de la ciencia.

Yo soy de ciencias no de letras por eso escribo tan mal, y se equivoca usted padre, dudo que la química orgánica le fuera difícil, supongo que se refiere a la química inorgánica más compleja que la anterior, pero se lo perdono porque usted es de letras y más inteligente y culto que yo de aquí a Lima.

Claudia dijo...

Pues esa película a mí me gusto en gran medida, la primera vez la ví en la televisión abierta, y la segunda rente el vhs junto con la segunda parte y será sencilla pero toda la trama me encantó, tanto lo muy cotidiano como lo ficticio y los lazos afectivos integrados en la trama. Sobre todo la primera. Cuando las ví nada de análisis, ni críticas, solo era el gusto y nada más.

Ahora me doy cuenta, el cine y la tv han sido parte igual de importante que la vida cotidiana.

La física siempre me gustó, aunque nunca hubo la gracia o de darse a entender el profesorado o de entenderlo mí persona, y la química simplemente me chocaba, eso de si tiene un subíndice del 0 al 3 es un ito, y si es de 3 a 5 es un ato. Pero que enfado. Los carbonos, los polímeros, no son para mí.

Mis mejores maestros ya de prepa en adelante fueron dos matemáticos y una maestra de lógica simbólica, un profe ex seminarista, ya mayor que nos impartía etimología, personas pacientes, cálidas, que veían al estudiante como personas y simplemente se daban a entender de maravilla, el resto aunque suene feo no tenían vocación, algunos fueron pasables, y otros todo un reto al cristianismo.

Bueno salío a colación este conjunto de recuerdos.

Claudia dijo...

Esta oración me ha parecido muy bella y tal vez a alguien le sea útil.

Oración del "Fiat"

Santa María, ayúdame a esforzarme
según el máximo de mi capacidad
y al máximo de mis posibilidades
para así responder al Plan de Dios
en todas las circunstancias
concretas de mi vida. Amén.

http://www.aciprensa.com/Maria/oraciones/fiat.htm

Gabriel dijo...

Hola Bruce y demás comentaristas.

Totalemente de acuerdo con tu opinión sobre lo de Haití y New Orleans, y otras catástrofes por el estilo.
Un cura haitiano amigo mío está ahora allí buscando a su familia.
Él sabe muy bien cómo es su pueblo y cómo la brujería domina incluso hasta la política como pasa en muchos paises de África, donde en época de elecciones, los sacrificios de niños inocentes y albinos se multiplican.
¿Por eso hay que decir, "que se fastidien"?, ¡pues claro que no por el amor de Dios!.
Todo lo contrario, hechos así son un llamamiento a nuestra conversión y a una eficaz evangelización de estas sociedades(pues quien no da a Cristo, da muy poco... como hoy en día pasa con muchos misioneros y ONGs, que se preocupan sólo del pan para hoy).
Porque la Luz del mundo, es para todos los hombres.
¿Por qué son el pueblo más pobre de latinoamérica? porque una sociedad dominada por el demonio en todas sus manifestaciones, desde el vudú y el rito de los zombis, hasta la corrupción, la esclavitud (no sólo la del hombre blanco en el siglo XIX... esa es la menor de las esclavitudes comparada con las actuales, tanto en el tercer mundo como en el primero, ejemplo: la prostitución)y el egoísmo en resumidas cuentas, es una sociedad que se autodestruye y que nada funciona porque nadie hace nada por nadie.
La ley del más fuerte se impone, el "Estado de Derecho" desaparece (porque es la defensa de los más débiles como ideal heredado de la caridad cristiana... y que ahora negamos).

Yo lo que digo es que todos debemos de empezar a mirar al Cielo seriamente, pues hay muchos signos de que el Fin está cerca (aunque suene a predicador del Oeste,... ¡pero el que tenga ojos que vea!).

Me gusta el Antiguo Testamento, porque Dios no es un bobo indolente, sino que es Álguien al que le duele la aptitud del hombre y Álguien que ama y que tiene sus preferencias (por eso eligió a Israel y no a los amonitas, o a los cananeos, por ejemplo).
Dios es Álguien personal, no un ideal para tranquilizar nuestras conciencias, y por ello, un mero autoinvento nuestro, no.
Y el Nuevo Testamento, ¡pues ya no digamos...!, ¡se hizo persona de carne y hueso!.

Gabriel dijo...

Para lo del calentamiento me remito a un mensaje anterior mío, yo ni afirmo ni desmiento que la teóría del calentamiento sea falsa o cierta, pero para los que se apoyan en descalificarla porque hace un frío increible este año, están totalmente ignorando lo que precisamente afirman los científicos que apoyan esta teoría y el tal AlGore, ese, y es que el deshielo del Ártico provoca la interrupción del ciclo interoceánico de la corriente del Golfo y en consecuencia se puede producir una nueva glaciación de todo el hemisferio norte.
De ser cierto esto, no lo sé, precisamente el frío que hace, que nive en Córdoba o Sevilla o media Europa tenga cerrados sus aeropuertos, apoya la teoría de calentamiento.
No seamos tan simples de pensar "calentamiento"= calor.
Si no al contrario, el deshielo consecuencia del calentamiento produce una glaciación o enfriamiento como forma de reequilibrio climatológico.
Esa es la teoría del calentamiento, que repito, puede ser cierta o no.
Pero los hechos son los hechos.
No seamos tan cerrados de pensar que todo lo que viene de "los ateos" es falso, es cuento o existen siempre oscuros intereses.
Puede que sí, puede que no... ¡pero ha nevado en Córdoba, coño (sorry)!.

Bruce dijo...

Sencilla y cortita, pero me encanta la oración, gracias Claudia, la copio.

Bruce dijo...

"...DI A LOS PECADORES QUE NINGUNO ESCAPARÁ DE MIS MANOS.SI HUYEN DE MI CORAZÓN MISERICORDIOSO CAERÁN EN MIS MANOS JUSTAS... ESCRIBE QUE LES HABLO A TRAVÉS DE LOS REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA, A TRAVÉS DE LOS FRACASOS Y LOS SUFRIMIENTOS, A TRAVÉS DE LAS TORMENTAS Y RAYOS, HABLO CON LA VOZ DE LA IGLESIA Y SI FRUSTRAN TODAS MIS GRACIAS, ME MOLESTO CON ELLOS DEJÁNDOLES A SI MISMOS Y LES DOY LO QUE DESEAN".

(Palabras de Jesús a Santa Faustina,recogidas en el punto nº1728 de su diario).

Recuerdo que estas revelaciones estás aprobadas por la iglesia, y que por la santidad de ella fue el primer santo canonizado del siglo XXI por Juan Pablo II.

Es sólo un ejemplo de muchísimos. ¿Quién duda de que Dios no castiga?. Da solo sabe Él cuantas oportunidades de conversión, si no se le hace caso, viene su Justicia. Estos desastres (Nueva Orleans,Haití, etc.) no son obra del hombre, son signos a interpretar.

Paco dijo...

Fortea, le comprendo perfectamente. Ser un buen pedagogo, es algo muy difícil.

Normalmente, en cosas como las matracas o la química, es difícil el saber transmitirlas; pues son muy abstractas. En cuanto a la chemistry, es algo muy árido. Por eso opté por estudiar derecho, aunque mi verdadera vocación, es la de ser médico. No me metí en esta disciplina, por la química, que la odio.

De todas formas, adoro a los profesores exigentes. Al final, se les agradece la labor.

Paco dijo...

Sigo creyendo que la tabla periódica de Mendeliev, no es tan periódica. Aún faltan unos cuantos elementos por descubrir, seguro. Pero dejemos esta tarea en manos de los científicos...

Paco dijo...

Guerrera, te amo. Voy a pegarle dos tortas a un sargento de la Guardia Civil, para demostrarte mi valía.

CRUX dijo...

¿tenerle manía al profesor?

¡Vamos!

ni por un instante se nos cruza por la imaginación semejante cosa.

hemos sufrido cada uno...

Gabriel dijo...

Bruce si el de la foto eres tú, ¡eres clavao, clavao al otro Bruce!.
Qué gracia y qué curioso.

Claudia gracias por la oración porque pone las palabras justas y precisas a lo que muchas veces llevo dentro y no consigo expresar.
Menos mal que Dios conoce nuestro interior.
Qué angustia e inseguridad dá el rezar con palabras repetidas y enrevesadas.
Cuanta más humildad, más sencillez, pero es que creo que en el fondo me falta fe, mucha fe.

Buen finde a tutti.

Bruce dijo...

Gabriel, lo dije ayer el de la foto es el Bruce Sprinsgteen cantante, no yo, ya me gustaría a mí tener esa planta con 60 años.

Anónimo dijo...

Para los que aun tienen dudas sobre la posicion del Papa Benedicto XVI y de la Iglesia Catolica sobre el cambio climatico,espero que salgan de dudas...:
Articulo de Radiovaticana:
El tema del cambio climatico ha sido seguido tambien muy de cerca por el Papa Benedicto XVI,quien precisamente lo recordaba recientemente señalando que " La conservacion del medio ambiente,la promocion del DESARROLLO SOSTENIBLE y la atencion particular al cambio climatico son cuestiones que preocupan mucho a toda la familia humana.Ninguna nacion o sector comercial puede ignorar las implicaciones ETICAS presentes en todo desarrollo economico y social", señaló el PONTIFICE a los participantes en el VII simposio sobre religion,ciencia y medio ambiente celebrado el año pasado,matizando despues que- la investigacion cientifica DEMUESTRA cada vez con mas claridad que el IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA en cualquier lugar o region puede tener efectos sobre TODO el mundo,las consecuencias del DESCUIDO del medio ambiente no se limitan a la region inmediatamente ó a un pueblo,porque dañan siempre la CONVIVENCIA humana, y así TRAICIONAN la dignidad humana y VIOLAN los derechos de los ciudadanos,que desean vivir en un ambiente seguro"
creo que ha quedado muy clara la postura OFICIAL de nuestro Papa,

Anónimo dijo...

Está claro,P.Fortea,que usted era un alumno de "Letras".Las ciencias son excitantes si uno se involucra en ellas,pero hace falta una aptitud y disponibilidad individual para ellas,algo innato,diría yo.Probablementa,su aptitud de adolescente no iba por esos derroteros,y su profesor,aunque no fuese bueno,en usted se hacía pésimo.Esto ocurre muy frecuentemente en la docencia:poca motivación por ambas partes (profesor y alumno) y que conste que no soy docente.

Anónimo dijo...

Otro articulo sobre la postura de nuestra Iglesia sobre el cambio climatico:
El año pasado del 26 al 27 de abril, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz reunió a cientificos,politicos,teologos y obispos sobre el tema "Cambio climatico y desarrollo".
El Cardenal Renato Martino,presidente del Consejo,abrió los debates leyendo un telegrama de Benedicto XVI, firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone,Secretario de Estado del Vaticano. El pontifice agradecería a los participantes el reunirse para debatir sobre el cambio climatico.El breve mensaje mencionaba la importancia del
principio de la doctrina social del destino universal de los bienes,y la necesidad de adoptar estilos de vida y formas de produccion y consumo que respeten la CREACION y el desarrollo sostenible.
En su discurso de apertura,el cardenal Martino explicaba que el proposito del seminario era sobretodo un ejercicio de escucha para reunir informacion,de forma que se ayude a la Iglesia a la hora de presentar una respuesta ética y pastoral al tema del cambio climatico.En referencia a algunos de los temas teológicos implicados,el cardenal Martino comentó que los primeros capitulos de la Biblia demuestran que la realidad creada por DIOS existe para el uso de la humanidad. "El dominio del hombre sobre la creacion,no obstante, no tiene que ser DOMINIO y DOMINICACION DESPOTICOS,por el contrario,tiene que "CULTIVAR Y CUIDAR" de los bienes CREADOS por DIOS"
Creo que queda muy claro...quien tenga oidos que oiga..

Guerrera de la LUZ dijo...

Anónimo, no alucines.

El hecho de que el Papa diga que tenemos que cuidar y respetar el planeta que Dios ha puesto a nuestra disposición no significa que apoye las teorías del calentamiento global, yo escuché toda la charla que dió en la Jornada Mundial de la Paz y en ningún momento mencionó ni el cambio climático ni el calentamiento global.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

Bueno, no creo que Dios se dedique a castigar con un terremoto a Haití. Esta, es una zona algo telúrica. A los que realmente tendría que castigar, no lo hace. Permite su escalada al poder sin ningún tipo de miramientos. A ver, ¿por qué no castigó en el pasado a la Alemania nazi o a la Rusia estalinista con grandes terremotos o huracanes?

Ah, qué listo soy...

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de antes, las palabras del Papa son del Papa,no mias,por lo tanto si no os gustan decidselo a él,no a mí,son palabras suyas literalmente,por lo tanto no se porqué os enfandais conmigo,solo he traslado aquí sus palabras,creo que está claro,sin animo de ofender a nadie,solo he puesto lo que el Papa ha declarado,no malinterpreteis nada porque son palabras literales,si no miradlo en google y lo vereis,un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí anónimo claro, las introducciones también son del Papa.

El Papa lo que ha dicho es que el hombre debe dominar a la naturaleza con agradecimiento y respeto, que cuidemos lo que se nos ha regalado, para nada habla en ningún momento de cambio climático, si se pronuncia en algún momento es porque es el título de la reunión a la que ha sido invitado.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si, gracias padre por su humor...porque hace mucha falta,la gente se lo toma todo lo que no se debe de tomar en serio demasiado en serio y lo que deberia de producir humor les cabrea...un saludo