Con las manos en la masa

45 comentarios:

Agata Cristy dijo...

Hola,

Padre Fortea: ¿Cómo se puede comer un cactus, con tantos pinchos como tienen? ¿Aún así, la parte comestible es buena? ¿A qué sabe la carne de un cactus, (estoy intrigada), a lechuga, a endívia, a melón o a sandía?¿

Anónimo dijo...

Ji,ji... ¡qué divertido!. ¿Estaba rico el cáctus?.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio dijo...

Padre: el nopal se utiliza mucho en Mexico, claro que es algo que alli se ha consumido por generaciones y que hace agradable muchas comidas.

Para Alberto G. y sus interminables preguntas acerca de la droga en aquel interminable y monotono ir y venir de oferta y demanda: si, si, amiguito Alberto G, si es un grave pecado venderla; por mucho que el que la vende diga que si no es por el que la compra, el no la venderia. No es asi, que entonces hay muchas otras cosas que en este mundo se pueden vender sin dagnar a nadie.

Dejeme explicarle algo amiguito Alberto G: el que vende la droga no sabe cuantos miles de hogares esta dagnando, porque no le importa pensar en eso, pues si lo pensara, no lo haria mas. Pero acalla, por asi decirlo, su conciencia para continuar vendiendola. Mas, como por todo hemos de rendir cuentas a Dios, tenemos que entender que el vendedor de la droga es responsable, directa o indirectamente, del dagno en contra de tantos miles de hogares.

Por lo tanto, aquel que la compra tiene encima su culpa, claro esta, pero aquel que la vende, si se conscientiza, deja de venderla y no le sigue achacando la culpa al que la compra. De igual manera, aquel que la compra, si deja de achacarle la culpa de su adiccion al que la vende, a sus problemas, etc., deja de ser un adicto y lucha por dejar aquella adiccion.

En fin, no es tan facil, no. Pero si alguna explicacion tiene esto de la compra/venta de drogas, todos tenemos que concientizarnos de que el circulo vicioso de oferta/demanda no se cerrara hasta que no entre Cristo en los corazones de los que la venden y la compran.

Amiguito Alberto G: yo estoy de acuerdo con usted y creo sinceramente que usted debe confesarse. El sacerdote le puede dirigir mejor...

Los quiero mucho a todos,

Rocio

Rocio dijo...

Bruce: el hambre es algo que nadie quiere experimentar y si esta en nuestras manos, debemos pensarlo dos veces antes de tirar a la basura un bocado de comida. Tambien podriamos pensar un poco en aquellos que tanta hambre aguantan, que el desespero que les embarga es mucho. Si no, mire usted las noticias: esos pobres hermanitos de Haiti, con el desespero de la sed, del hambre, del frio, de la muerte, que no soportan ya mas y se tornan violentos, pero es que no es para mas... yo haria lo mismo si me tocara ver con hambre a mis hijos y de verdad que iria a exigir, con palo en mano, un mendrugo de pan para ellos...

Oremos, colaboremos, hagamos lo que sea, pero que el corazon no se nos quede asi, tan desentendido ante el hambre del otro, ante la miseria del otro, que ese otro es un hermano, un hijo de Dios y el dia de magnana, quien sabe si ese otro sere yo y que dolor en el alma tener que experimentar la indiferencia de los demas, ese pecado de omision que usted, amiguito Bruce, menciona.

Rocio

Cristian Camilo dijo...

Padre esto no va con el tema, pero quisiera preguntarle que piensa de la problematica en Haití?

el chilango dijo...

antes k nada un gran abraso bueno lo k veo esque el nopal esta crudo, nose que receta sea la de usted padre fortea me gustaria conocerla un gran saludo desde la cd. mex. y si la vestimenta si lo distingue.adios

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

TESTIMONIO 1º:
MI NOMBRE LO LLEVO EN HONOR A ÉL
Quisiera contar mi testimonio: soy un joven de 16 años de edad y vivo en la ciudad de Asunción-Paraguay. Cuando era muy pequeño estuve muy enfermo, los doctores dijeron que ya no tenía salvación y que estaba a punto de morir. Ya no había curación para mi enfermedad, me habían extirpado un suprarrenal pero aun así no me recuperaba. Entonces mi papa, que es del Opus Dei, y es una persona muy creyente envió una ropa mía a la tumba de san Josemaría y le pidió por mi salud. Pasados unos días me fui recuperando, los doctores no podían creer porque parecía algo imposible. Yo estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio san Josemaria. Y mi nombre lo llevo en honor a él.
Mi padre ha estado a mi lado siempre cuando estuve muy enfermo, al igual que toda mi familia, al leer su relato me hizo llorar y ahora me doy cuenta del poder de Dios y del amor que me tienen mis padres. El amor de un padre y de una madre es lo más grande que puede haber en este mundo, obviamente después del amor de Nuestro Señor.
Si pudieran publicar este testimonio les voy agradecer un montón, porque quiero que las personas siempre acudan a la oración ante cualquier problema. Y que se den cuenta que Dios está con nosotros y nunca nos deja.

Josemaria Maciel Avalos Paraguay
13 de enero de 2010
---------------------------------------

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

TESTIMONIO:
LO CONOCÍ NAVEGANDO POR INTERNET
Leí algo sobre san Josemaría y me atrajeron sus palabras. Navegando en Internet, encontré esta página y leí testimonios de personas de todo el mundo. Me sorprendieron las historias de cómo san Josemaría ayuda a gente con problemas tan diversos. Cuando abrí el e-mail de mi trabajo, había uno de una persona que se negaba a pagar a mi empresa por un proyecto que habíamos realizado. Esa situación se prolongaba desde hacía ya un año, y acabábamos de contactar un abogado para ver qué podíamos hacer. Me chocó lo que pasaba y me acordé que muchas personas en sus testimonios, hicieron referencia a una estampa con una novena. Empecé a rezar la novena todos los días mientras proseguían los trámites. Hoy nos pagaron el trabajo. Continuaré rezando a san Josemaría para que me ayude a sacar adelante mi empresa.

A. C., EEUU
13 de enero de 2010

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

Una sugerencia Alberto G, ¿por qué no le pides a San Josemaría que te ayude?.

Felicitas dijo...

La "Opuntia ficus indica", claro, hombre, la chumbera, yo me la como cada día, en escabeche, con pinchos incluidos.

Vicente dijo...

Bruce,
También los higos chumbos tienen pinchos y se comen. (Los higos, no los pinchos.) Lo que pasa es que primero hay que quitarles el envoltorio como supongo que se hace con los cactus. Y los de los higos no se ven, así que si los tocas con las manos sin protección te vas a ver en un apuro para quitártelos.
Por otra parte, el primero que le dio un bocado a un ajo o a una cebolla, no debió agradarle mucho. Pero ¿qué te parece cuando con ese ajo y con esa cebolla se hace, por ejemplo, un estofado o con sólo un diente de ajo, unos espaguettis a la carbonara o se utiliza la cebolla para hacer guisado de pollo?
¿Es también la gastronomía producto del hambre? No lo sé. Lo que sí me parece es que para que una vaca nos estimule los jugos gástricos, tiene que estar cocinada. La fruta tiene pocas calorías.

CRUX dijo...

El Águila devora las Serpientes no el nopal...

Anónimo dijo...

Fiel, te juro que soy fiel
aunque me cuesta sangre,
porque mi vida es ideal para engañarte.

Fiel, aunque me veas sonreir,
aunque yo acepte mil halagos
diferentes de la gente.

Yo soy fiel, aunque yo bese
cualquier rosa que me arrojen,
aunque te digan que he pasado una gran noche.

Fiel, porque lo siento de verdad
no por temor ni por razones ya pasadas
ya superadas, yo soy fiel.

(estribillo)

Fiel a ti, como nadie
es fiel a nadie
por que nadie quiere a nadie
como yo te quiero a ti.

Fiel, aunque yo este lejos de ti
aunque me veas dias y noches
rodeada y acosada, yo soy fiel.

Aunque te digan que mil veces
me han amado, aunque yo traiga
algun recuerdo entre mis labios.

Fiel, por que me sale sin querer
no por temor a que la gente
algun dia pueda verme, yo soy fiel.

Anónimo dijo...

El tiempo que queda lo tengo reservado aunque no pueda ni cogerte de la mano;mi corazón sólo ama al que le dio vida.

Anónimo dijo...

Me da lástima cómo envejecen mis pasos pero me da igual:eres tu el que has conseguido que sigan y sigan...

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mexicano dijo...

La costumbre de comer nopales en México, Bruce, solamente es eso, una costumbre gastronómica. Es más, sabiéndolos cocinar ( también hay que saberlos escoger) son excelentes y sobre todo muy ricos en nutrientes. Aunque asados como los está comiendo Fortea no creo que sea la mejor manera de comerlos je je.

Si nos ponemos a pensar las cosas raras que come la gente, por ejemplo, a una persona que no tenga costumbre de comer tripas de vaca o testículos de toro, o la sangre (morcillas) ¿no le parecería esta costumbre más extravagante y vomitiva que los dichosos nopales? Estos son sólo verdura, y te aseguro que son mucho más sanos y nutritivos que la carne de cadáver a la que la mayoría somos tan aficionados. Así que hay que tener cuidado con sacar conclusiones tontas y prejuiciosas (lo de que los nopales son tan malos que se comen sólo por hambre).

Había escuchado que en la guerra civil, el número de infartos bajó y eso se debía a la menor ingesta de carne, morirían por otras cosas, pero no por accidentes cardiovasculares.

Y lo de la harina integral, que en época de la guerra se consideraba de segunda pero no les quedaba de otra más que comerla así, luego se vio que era mucho más nutritiva que la harina blanca a la que le quitan lo más nutritivo (la cascarita) y sólo le queda lo que engorda.

Rafaela dijo...

Hola a todos:
Soy de México, así que puedo contarles un poco mejor acerca del nopal. No sólo es por hambre que lo descubrieron, es parte de la historia del país, en nuestra bandera Nacional pueden observar que el águila está parada sobre un nopal.
Si buscan en internet nopal, podrán ver todas las cualidades que posee, tiene muchos beneficios medicinales, aquí también se utiliza para licuados que ayudan a bajar de peso, ayuda a que la tierra que es infertil se vuelva fertil otra vez.
Mi favorito es asado con limón!!! se los recomiendo!!!
Saludos

Paco dijo...

BRUCE, pues a mí me metieron en el talego por dos años.

Vengo a decirte, que hay pecados que te dejan la conciencia en vilo. A veces da la impresión de que si Dios te los ha perdonado, uno mismo no puede hacerlo. De hecho, en mi vida he cometido dos pecados mortales muy malos, que a pesar de haberme sido perdonados, no tengo esa sensación. Tal vez sea eso del reato, término que no he llegado a comprender del todo.

Son pecados en los que dañas a los demás, los que llegan a atormentarme con el tiempo. Cada equis días, sufro ataques de tristeza e indignidad muy fuertes al acordarme del mal que hice con esos dos o tres feos espantosos a los mandamientos. No puedo pasar página por ello, tío. Tal vez haya alguien en mi situación, que me pueda comprender. No creo que se trate de un caso de conciencia escrupulosa, aunque la tengo a veces. En este tema, sí que necesito un poco de ayuda y orientación. Un saludo.

Paco dijo...

Dios me habrá perdonado por ello, pero yo no puedo perdonarme por mucho que lo intente.

Me da la impresión de que aunque pasara quinientos mil años en el Purgatorio, no sería suficiente. Pienso que con ello, no tendría ni para empezar.

Anónimo dijo...

Olvídate del sentimiento culpa Paco, ya sé que es tonto decirlo, pero en nada te ayuda seguir sienténdote mal. Más bien tómalo como una experiencia, algo que te ayuda a ser más compasivo con el género humano, con los pecadores en general.

A veces la gente que no ha pecado profundamente, desarrolla un tipo de soberbia y sentimiento de superioridad hacia los demás que creo es mucho por y mas dañino para el alma.

Estoy segura que cualquier persona que supiera de tus pecados y también supiera de tu ARREPENTIMIENTO sería mucho más compasiva contigo de lo que tu mismo lo estás siendo.

Quiérete y siente compasión también por esa parte débil que en ese momento perdió el control.

Un abrazo.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AlbertoG dijo...

Pues Bruce, por ahi tengo anotados algunos libros que dijistes.

De todas formas el Catecismo lo veo esencial, y tengo que hacerme con uno.

A San Jose Maria, ya lo he rezado en varias ocasiones, y mira tu que bien sera por casualidad o por que lo pedia de corazon, que se cumplio lo que pedia.

Bueno generalmente con esa cantidad de droga no se suele meter en preventiva tanto tiempo, lo que si ocurrió, es que la juez fue muy severa, no se demostro que esa droga fuera para vender, y en sentencia se dictaminó una condena inferior a la establecida a 2 años, y al no tener antecedentes no lo cumplió, pero se fue muy escarmentada, lógicamente.

Por suerte o desgracia lo que me cuentas no es nuevo,son cosas que aprendí de pequeño, y tienes razon en lo de los abogados, 100 euros por una consulta, no se yo si eso tambien es alguna clase de pecado venial,,,

Admito que cuando tienes poca edad, las miras son muy cortas y uno no es verdaderamente consciente de donde está,no me habre expresado bien,yo no rezo a Dios para que me perdone, se que para eso esta el sacramento de la confesión,

Volvi a Madrid con la firme intención de confesarme y finalmente nada, llevare sin hacerlo mínimo 10 años, asi que si rezare a San Jose Maria para ver mi propósito finalmente cumplido.

Pero voy a ser sincero, una parte de mi no quiere confesarse, creo que es por que no quiero soportar esa responsabiildad de verme limpio de nuevo, al igual que esa parte del Acto de Constricíon en la que dice y ''propongo firmemente nunca mas pecar'', tambien puede ser que no me arrepienta de todos los pecados como el darme un 'homenaje' de vez en cuando,

Sirve de algo confesarse solo de algunos pecados de los que verdaderamente te arrepientes?

Anónimo dijo...

Es más Paco, si sientes que dañaste a alguien, y no hay manera de rezarcir el daño, Puedes pedirle a Dios desde el fondo de tu alma por esa persona, bendícelo con tu mente y corazón (todas las veces que puedas). La gente no sabe el tremendo poder que tiene la mente para hacer bien o mal.

Por eso se dice que si le deseas mal a alguien con tu mente, ya pecaste, ya se hizo un mal a la otra persona aunque sea energéticamente.

Y también, cuando se bendice a alguien desde el fondo del corazón, esa bendición desde luego le llega.

Dicen que no hay bendición mayor que el de las madres, y no es por otra cosa sino por el sentimiento de amor con la que va cargada. Se puede hacer mucho bien con el pensamiento y todavía más cuando va cargado con sentimientos profundos de amor, o si se desea desde el corazón el bien para la otra persona.

Así que no te sientas mal, cambia el switch y ganarás mas y por supuesto la persona a la que dañaste.

Vicente dijo...

Claro que se ha tenido que pasar mucha hambre. Ten en cuenta que el hombre pasó de ser frugívoro a ser omnívoro. Cuando no eran suficientes los frutos de la tierra, tuvo que hacerse cazador, después ganadero y agricultor aunque menuda lata la agricultura. Claro que con ella es difícil pasar hambre. Yo he oído decir a mi madre que la gente, en mi tierra, no pasaba mucha hambre cuando la guerra, ya que, habiendo huerta, pues, si no tenías una parcela, quitabas unas cuantas patatas de aquí, otras cuantas mazorcas de maíz de allí (en Murcia, se les llama "panochas",) otro poco de fruta de otro sitio etc. Sí ya sé que va contra el octavo mandamiento, pero cuando se tiene hambre no se suele pensar en esas cosas.
Había quien se comía un plato de semillas tostadas de cáñamo (los cañamones,) que era de lo que más se cultivaba en mi pueblo, sobre todo para hacer suelas de alpargatas. Incluso he oído a viejos que se fumaban la hoja.

Anónimo dijo...

Jeje, en México "la panocha" es el piloncillo, pero tamabién se le llama así a otra cosa.


Mi abuela solía comer pan con naranja y yo me preguntaba a que le sabria tan curiosa combinación (la verdad no parecía muy apetecible). Parece que era una costumbre que le quedó de la guerra, cuando sólo tenían naranjas y pan de comer. O pan con uvas.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bruce dijo:
"y el otro tipo de arrepentimiento es menos perfecto porque realemente no te sientes arrepentido de lo que has hecho, te confiesas por miedo al castigo de Dios, y sabes además con certeza que caerás en breve,"

Pues que tontería, para eso mejor no confesarse en vez de hacer el tonto.

Para que sea válida la confesión tiene que haber un FIRME propósito de enmienda, plena consciencia de pecado y por supuesto arrepentimiento, si no hay arrepentimiento no es válida la confesión por mucho que te dé la absolución el cura.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Bruce,
Las panochas, en mi tierra no se las cuece sino que se las asa. Se ponen en una carmela, como un tostador vamos, en el fuego, con un poco de sal y luego, cuando están asadas, se envuelven en las hojas y luego se come.
¡Ah! Otra cosa, he leído que decías algo sobre la humildad. Hay que tener cuidado, no vaya a pasarnos como uno que dijo:
"pues antes, yo era una persona soberbia, engreída, pagado de sí mismo, egocéntrico, encantado de conocerse... pero, ahora, me he corregido, me he vuelto una persona humilde, y ahora soy perfecto.

Bruce dijo...

Para el anónimo de las 22:57, te cuento lo que dice el catecismo, eso de que hay dos formas de arrepentimiento no me lo he inventado yo, debería contestarte que fueras y lo miraras tú, pero bueno en favor de los demás, lo explicaré:
En la escolástica temprana es comúnmente aceptado que todo arrepentimiento verdaderamente religioso va unido necesariamente al amor que justifica. Entre todos los actos que concurren en el sacramento de la penitencia sólo al arrepentimiento se le atribuye la capacidad de perdonar pecados. En el siglo XII (Escuela de Giberto de Poitiers) aparece el concepto de ATRITIO o «arrepentimiento» imperfecto: cuando el pecador no renuncia por completo a su pecado, cuando su propósito de enmienda y satisfacción es ineficaz, cuando el arrepentimiento no es suficientemente intenso, etc. La ATRICIÓN se consideraba ordenada a la contrición, en la cual debía desembocar. En términos escolásticos: la ATRITIO es un arrepentimiento «informe», la CONTRITIO es un arrepentimiento “formado” mediante la gracia y el amor. El pecador debe acercarse al sacramento de la penitencia con contrición, es decir, ya justificado. Cuando sin culpa del pecador esto no sucede, entonces según Tomás de Aquino la gracia del sacramento (comunicada en la absolución) hace que la ATRICIÓN se TRANSFORME en CONTRICIÓN. Según Duns Escoto (m. 1308), no se requiere la contrición para acercarse al sacramento de la penitencia; BASTA la ATRICIÓN. El pecado no se borra por el arrepentimiento, fruto de la gracia, sino solamente por la infusión de la gracia justificante. Ambas teorías (la de santo Tomás y la de Duns Escoto) pueden ser defendidas libremente en la teología católica. El Concilio de Trento no quiso tomar postura por ninguna de ellas y enseñó que la atrición dispone al pecador para obtener la gracia del sacramento de la penitencia (DS 1705).

En el Catecismo de Juan Pablo II, se afirma que la contrición imperfecta o atrición es también un don de Dios debido a la acción del Espíritu Santo. Ahora bien, se aclara que, por sí misma, esta atrición no alcanza el perdón de los pecados graves (cf. número 1453).

El que quiera saber más, tiene en las manos un PC, que busque.

Anónimo dijo...

EEUU controla Haití y provoca polémica
Los marines se establecieron en lugares clave de Puerto Príncipe. Soldados con metralletas recorrieron las calles de la capital. Los haitianos calificaron la llegada de tropas como una ocupación y demandan alimentos y agua.

http://www.la-razon.com/versiones/20100120_006978/nota_251_940670.htm

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Joder Bruce¡ la misma noticia la vi esta mañana en TVE ¿Por qué no sacas un poco más tus antenitas en vez sacar la espada a la primera?

Hay una desorganización tremenda en cuanto a la ayuda a Haiti, la ONU es la ONU, una nulidad. Y los gringos no dan paso sin huarache, y todos quieren ser protagonistas.

Yo sólo pongo esta noticia, hay que leer de todo ¿no crees?

Tranquis, tranquis. Aparte ¿qué tiene de malo que diga que no creo en la confesión cuando no hay un profundo arrepentimiento y una sería intención de no volver a caer en lo mismo?

Anónimo dijo...

Para Paco

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=300&capitulo=4205

Un abrazo.

Claudia dijo...

ORACIÓN A SAN RAFAEL

Arcángel San Rafael, que dijiste: «Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Practicad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro», te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mrswells dijo...

Paco: he sacado esto del blog de Guerrera:
MEDJUGORJE, 2 DE ENERO DE 2010:“«Queridos hijos: Hoy os invito a venir conmigo con plena confianza y amor, porque deseo que conozcáis a mi Hijo. Os muestro el camino para perdonaros a vosotros mismos, perdonar a los demás y, con arrepentimiento sincero en el corazón, arrodillaros ante el Padre. Haced que muera en vosotros todo aquello que os impide amar y salvaros, estar con Él y en Él. Decidiros por un nuevo inicio, el inicio del amor sincero de Dios mismo. ¡Os doy las gracias!! »

mrswells dijo...

La lluvia torrencial me gusta verla en las peliculas, es el recurso climatologico-cinematografico mas usado

de Roma me alegra lo que dice, y si es verdad que los clerigos castellanos tienen mucha severidad, sequedad. mal genio o como se llame..eso si que lo he comprobado, debe ser el clima o la falta de monumentos bonitos alrededor o gente que los acoja, debe ser muy duro ..yiene suerte de estar en Roma ahora