Adán y Eva y Buenos Aires II

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial Saludo
Creo que seria realmente incomodo orar con una imagen provocativa cerca, como dicen en Colombia:!Mijita el diablo es puerco!y uno nunca sabe...

Además no seria mejor imagenes que nos elevaran en la espiritualidad?...
aunque no esta bien escandalizarse por todo.

Agata Cristy dijo...

Hola,

El comentario de antes es para este post "Adán y Eva y Buenos Aires II".

Claudia dijo...

Algunas prendas les salvarán el pudor a estas efigies, de paso se evita la desconcentración de más de uno en la misa.

Como lo comenta Padre Fortea la naturaleza es muy sabia de seguro se podrá dar una buena solución y se eviten los problemas de desconcentración, curiosidad y demás distractores en la liturgia. Que allí no es el lugar ni el momento para tal veracidad.

Las Iglesias son lugares Santos, y se va allí a rezar y a estar con Dios, para muestras de anatomía existen otros lugares y momentos.

Agata Cristy dijo...

Hola,

He mirado en el diccionario de la Real Academia Española el significado de puritano, na, y pone lo siguiente:
(Del ingl. puritan).
1. adj. Dicho de una persona: Que real o afectadamente profesa con rigor las virtudes públicas o privadas y hace alarde de ello.
2. adj. Se dice del individuo de un grupo reformista, inicialmente religioso, formado en Inglaterra en el siglo XVI, que propugnaba purificar la Iglesia anglicana oficial de las adherencias recibidas del catolicismo.
3. adj. Perteneciente o relativo a estos individuos.

Entonces creo que el apartado 1 describe lo que siente el padre Fortea, es decir que realmente profesa con rigor las virtudes públicas o privadas y hace alarde de ello. Yo creo que seguramente tambien estas pinturas de Adán y Eva deben ser horrorosas porque con el sentido estético tan acusado que tiene el padre Fortea si fueran unas pinturas bellas no las criticaría tanto. Entiendo que para un laico ver unas pinturas de desnudos no puede quizás ser tan escandaloso como lo puede ver un sacerdote católico, que entre otros votos, ha hecho el de castidad. Yo intento comprender al padre Fortea en su discurso, él no es un laico como somos muchos de los comentaristas del blog, es un sacerdote, y entonces, en cierto modo, tiene derecho a protestar si ve que Adán y Eva están dibujados de una manera poco adecuada para estar en una iglesia. Tal como sabemos, una iglesia es la casa de Dios donde los cristianos vamos a rezar. Para entrar a la basílica de San Pedro del Vaticano y a otras iglesias se pide a la gente un cierto decoro (las mujeres tienen que taparse las piernas, creo y no sé si los hombros también)que no es ninguna cursileria porque entras a la casa de Dios que es un lugar místico, con unos códigos y unas reglas. La Iglesia es una institución milenaria, eso lo sabemos todos. Quizás en algunas zonas de América este puritanismo europeo -dicho en el mejor sentido-, pues allí se entienda diferente, y en consecuencia la visión que se tiene de Adán y Eva está menos sujeta a la óptica más seria del continente europeo.

9 de enero de 2010 03:11

Claudia dijo...

Cito del Concilio Vaticano II:


"La casa de oración en que se celebra y se guarda la Sagrada Eucaristía, y se reúnen los fieles, y en la que se adora para auxilio y solaz de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el ara sacrificial, debe de estar limpia y dispuesta para la oración y para las funciones sagradas[41]. En ella son invitados los pastores y los fieles a responder con gratitud a la dádiva de quien por su Humanidad infunde continuamente la vida divina en los miembros de su Cuerpo[42]. Procuren los presbíteros cultivar convenientemente la ciencia y, sobre todo, las prácticas litúrgicas, a fin de que por su ministerio litúrgico las comunidades cristianas que se les han encomendado alaben cada día con más perfección a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. "

"En la edificación de la Iglesia los presbíteros deben vivir con todos con exquisita delicadeza, a ejemplo del Señor. Deben comportarse con ellos, no según el beneplácito de los hombres[45], sino conforme a las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana, enseñándoles y amonestándoles como a hijos amadísimos[46], a tenor de las palabras del apóstol: "Insiste a tiempo y destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina" (2 Tim., 4, 2)[47]."

"Por lo cual, atañe a los sacerdotes, en cuanto educadores en la fe, el procurar personalmente, o por medio de otros, que cada uno de los fieles sea conducido en el Espíritu Santo a cultivar su propia vocación según el Evangelio, a la caridad sincera y diligente y a la libertad con que Cristo nos liberó[48]. De poco servirán las ceremonias, por hermosas que sean, o las asociaciones, aunque florecientes, si no se ordenan a formar a los hombres para que consigan la madurez cristiana"

"Aunque se deban a todos, los presbíteros tienen encomendados a sí de una manera especial a los pobres y a los más débiles, a quienes el Señor se presenta asociado[51], y cuya evangelización se da como prueba de la obra mesiánica[52]. También se atenderá con diligencia especial a los jóvenes y a los cónyuges y padres de familia. Es de desear que éstos se reúnan en grupos amistosos para ayudarse mutuamente a vivir con más facilidad y plenitud su vida cristiana, penosa en muchas ocasiones. No olviden los presbíteros que todos los religiosos, hombres y mujeres, por ser la porción selecta en la casa del Señor, merecen un cuidado especial para su progreso espiritual en bien de toda la Iglesia"

Anónimo dijo...

¡Hola!, ahora lo comprendo mejor. Me había imaginado los múltiples dibujos de Adán y Eva que conozco, que aunque desnudos, no eran muy realistas y llevan una hoja de parra. Entiendo también que la Iglesia es un lugar de oración y no es apropiado esa pintura. Quizás lo más sencillo sea ponerles una hoja de parra o como dice el Padre, que crezca la naturaleza alrededor. El arte en un museo está bien. En el Templo no todo arte queda apropiado y menos si se muestra con todo detalle. Agata Cristy me ha ayudado a recordar el buen gusto estético que tiene el Padre con el arte. Mi marido también ha opinado lo mismo (que la pintura no debe ser apropiada para el lugar) y eso que el no es muy creyente y ningún problema moral le daría este tipo de pinturas, pero reconoce que cada cosa en su lugar.
Un abrazo Padre, gracias por explicar un poco más de la pintura.

Anónimo dijo...

Soy la misma anónima de las 3.43h.
Las iglesias que son de reciente construcción (las que he visto aquí en España), suelen ser muy sobrias en la expresión de arte (por lo menos las que conozco de reciente inaguración de barrios obreros) y a ninguno se le ocurriría poner en pelota picada con todo detalle a ningún ser humano. He visto lo esencial. A Crito en la Cruz, el Sagrario, La Virgen María con el Niño.
Un abrazo a moderación. Buenas noches.

Claudia dijo...

Padre Fortea,

Tal vez sea puritano o tal vez solo a formado un criterio cultivado con profundidad en la Iglesia.

Su servidora como asidua visitante a este sitio me deja en claro, el intento de conocer a Dios y a la Iglesia.

Saludos en Cristo

Además nos hace usar las neuronas, la razón y el humor con sus comentarios.

Anónimo dijo...

¡Hola!, encontré esta música en un blog, pero sólo con piano. Luego la encontré con José Carreras cantando... y es preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=Ynb3Iku6C1w

Bruce dijo...

Pues a mí me da la sensación que el padre habla en tono de broma.

Pero me ha hecho recordar cuando de pequeño en una playa de una población cercana a Huelva donde había una iglesia prácticamente en primera línea de playa.

Me acuerdo de ver un cartel que decía estar prohibido asistir a la eucaristía en bañador. Aún así en los últimos bancos donde el sacerdote no alcanzaba a ver, la gente se saltaba esa prohibición.

Hoy día esos problemas no existen, porque la gente que va la playa lo último que se acuerda, si es que se acuerda, es de asistir a misa.

Era normal que asistieran grupillos de jóvenes que lo único que hacían era reirse y molestar, teniendo el sacerdote que parar la misa y llamarles la atención incluso,provablemente fueran obligados por sus padres pero a ellos no les interesaba los más mínimo, o un par de mujeres hablando de sus cosas sin atender para nada. Hoy día esas cosas no pasan, quizás porque como no hay que guardar las apariencias, el que no le gusta no va. Como positivo, que los que vamos estamos más tranquilos.

También he llegado a una conclusión: EL MOMENTO EN EL QUE EL SACERDOTE LEE EL EVANGELIO, PRODUCE TOS EN LOS FELIGRESES. Fijáos la próxima vez, no sé porqué pero se produce este fenómeno.

Acabo de leer un estudio de una universidad en los EEUU sobre los vestidos rojos de las mujeres y lo que provoca en los hombres. Igual es más interesante prohibir a las mujeres ir de rojo a la iglesia que tapar esas pinturas sobre Adam y Eva, según se desprende del estudio aplicado a lo que tratamos hoy.

Lo que sí creo que es una gran verdad, es lo que me dijo un sacerdote recientemente, y es que se le ha dado más importancia erroneamente al mandamiento sobre la pureza que al primer mandamiento, y que hay que tomarse las cosas con calma en lo referente a esas cosas.

Lo que nunca he oído decirle a ningún sacerdote son esas cosas de quedarse ciegos y demás, que todos escuchamos a los que se burlan de la iglesia y sus errores, y eso que estudié con los jesuitas.

Es verdad lo que dice el padre que muchas iglesias ya no ponen agua bendita en la entrada, y en muchas ni hay confesionario, ni se confiesa nadie, curiosamente a las que menos gente va.

Si en una iglesia falta una buena imagen de la Virgen María, el fracaso está garantizado. Es evidente el porqué.

Cada día es más difícil encontrar una iglesia donde grupos de jóvenes canten y toquen la guitarra.

Muchas de estas cosas no creo que sean ni el fin, ni el principio del fin, sencillamente algo cíclico, o eso espero al menos.

Ya está.

Paco dijo...

Seguramente, cuando Vd. recrimina esas pinturas, es que tienen que ser de mal gusto. Le comprendo perfectamente. Seguro que de estar en alguna fachada, las hubieran quitado.

De todas formas, a mí no me molesta de Goya el que hubiese pintado la maja. Lo que me habría repateado, es que también hubiera plasmado "el majo desnudo".

¿Hombres en pelotas? Ah, qué asco. En los tiempos modernos, les da por sacarlos en la películas con bonitos culos. Cada vez se ven más actores apareciendo de esta guisa. Y es que debe haber mucho director mariquita y demás.

Vicente dijo...

Veo que se sigue exagerando.
Agata Cristy, en las Iglesias de Italia no dejan entrar a las mujeres en manga corta; en España, eso no sucede. Creo que es porque los italianos están más salidos que los españoles.

Un desnudo pintado, en la forma en que, más o menos de forma tradicional, se ha tratado en el arte, no es nada provocativo. Aunque no lleve hojas de parra en la entrepierna. No sé la calidad o no calidad artística que tiene esa pintura, pero, aunque fuera mala,lo dicho hasta ahora lo sigo manteniendo. Es más, el desnudo, cuando uno se acostumbra a él, deja de ser provocativo.

Otra cosa que no sé si sabréis es que Fortea considera que algunas representaciones de ángeles, las que los representan de una forma más sensual aunque con el debido decoro, también pueden inspirar lujuria.

El problema ¿no estará en usted, Padre? Es que eso de que diga que puede provocar deseos de lujuria un ángel de Murillo, pues no sé. Yo por lo menos se lo haría mirar.
Desde luego, si yo fuera su obispo, y ya que, según parece, tiene ciertas cualidades para el dibujo, le haría ir a una escuela de bellas artes, en la que no sólo se pintan bodegones, sino también personas, muchas veces mujeres jóvenes, de tal manera que... en fin, hay que aumentar la temperatura en invierno cuando posan. ¿Me entiende? A ver si se va calmando un poco, porque creo que la provocación que se dice que causa un desnudo, es en realidad causada por la mente, por una imagen negativa de la desnudez que se nos va forjando desde que somos pequeños.

Y no le digo que vaya a una playa nudista, pero quiero que sepa que es uno de los lugares en los que las personas se comportan de la forma más decente.

ThomasDanford dijo...

Tengo entendido que su santidad ha ordenado volver a tapar pudorosamete las imágenes de la capilla sixtina de Miguel Ángel. Ya era hora, y es de esperar que se siga tapando todo, especialmente el David, aunque la sábana tenga que ser de proporciones colosales, pero es que no se puede seguir provocando de esta manera!!!, es una vergüenza!!! Y no quiero hablar de la Piedad porque en este caso hay controversia, pero para mí que es demasiado pronunciado el pliegue de pureza en determinada área, ¿no está deacuerdo conmigo padre?

Paco dijo...

Sr. Fortea, qué mal lo pasaría Vd. en la cárcel: no es lugar para hombres educados y cultos.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Octavio dijo...

Sera de mal gusto, ofensiva, o simplemente distractiva pero lo que si es algo fuera de toda relativa opinión es que manifiesta el grado de espiritualidad de quien la permitió.
El Padre Fortea es humilde para no señalar con dedo flamígero pero para cualquier hombre, por santo y bueno que fuera, ahora con tanto criterio torcido será mas fácil, incluidas las mujeres, tendría un desvió de intención, engendrada en aquel templo donde se debería de promover la piedad y no la concupiscencia.
Por eso, yo no diría, Agata Cristy, puritano, seria simple mente como la pintura, Realista.
En el templo debe promoverse la PIEDAD y no dar pábulo a la concupiscencia, que una lleva a la adoración a Dios y la otra te aleja. Si no pregúntenle a Perogrullo.

Viva Cristo Rey

Vicente dijo...

¿Benedicto XVI, Desnudos Capilla Sixtina, tapar? ¿Cuándo, dónde se ha dicho?
Paco: puede que la pintura sea muy mala, pero si es así ¿por qué no se protesta con la misma energía por un bodegón mal pintado?
¿Cocupiscencia por la pintura de un desnudo? Pero, con qué poco se conforman algunos.
¿Que distrae? No más que cualquier elemento, imagen, adorno, elemento arquitectónico del templo. Ahora, lo más normal es la indiferencia carnal, que no artística, ante un desnudo de esta clase.
¿Y quiere usted, Pater, esconder a Adán y Eva entre la vegetación? Pero, ¡alma de cántaro! ¿no se da cuenta que, entonces, va a ser peor, que entonces a muchos les puede entrar la idea de esconderse entre el follaje con alguna chavala y no precisamente para jugar al parchís?

Agata Cristy dijo...

Hola,

A mi personalmente no me molesta ni me escandaliza el desnudo en el Arte, ni en las pinturas ni en las estatuas. No es hermosa la estatua del "David" de Miguel Angel? O las preciosas esculturas de cuerpos desnudos de mujeres de Arístides Maillol? O la pintura de la Maja Desnuda de Goya? Todo son obras de Arte en mayúsculas. Lo que es diferente es si los desnudos de pintura o escultura no son bonitos y a lo mejor son algo chabacanos o horteras. Claro que el grado de ordinariez lo pone cada uno a su gusto. Qué queréis que os diga pero en una Iglesia los ánimos han de estar templados porque es un lugar de recogimiento y de oración. En principio no soy contraria a los desnudos (pinturas y esculturas) en las iglesias pero considero que estos no tienen que llamar la atención necesariamente por estar desnudos. No creo que nadie con un mínimo de sensibilidad (ni laico ni sacerdote ni monja)a estas alturas de la vida y con el tipo de sociedad que tenemos se escandalice por ver desnudos en las iglesias. Yo pienso que la iglesia es la casa de Dios y la representación de Adán y Eva desnudos es una imagen muy bella pero recordemos que estos se cubren sus partes cuando se percatan que han pecado porque han cedido a la tentación de la serpiente y han mordido la manzana, etc. y etc. En fin no creo que se taparan por ñoñez ni cursileria pero el hecho de taparse en esos sitios determinados del cuerpo es para mi una metáfora de la condición pecadora del ser humano, y en consecuencia viene Jesús después a la tierra a salvarnos y muere en la Cruz por nosotros. En fin podríamos estar horar y horas debatiendo este tema.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jo, ya entra curiosidad por ver la famosa pintura. Algo ha de tener para que el padre la rechace tanto.

Ah! os acordáis del anónimo José de Mallorca?, pues al final era un troll, teníais razón quienes avisásteis.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Yo tambien tengo curiosidad por ver esta pintura de Adán y Eva de esta iglesia de Buenos Aires. ¿No hay alguien por ahí la red (de Inteenet, seguidor de este blog, y que viva en esta ciudad que nos pueda enviar algunas fotos?

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los cuerpos desnudos aumentan considerablente las audiencias en el cine, la televisión y las revistas.

Gabriel dijo...

Hombre, Vicente, te has pasao con lo de las playas nudistas, pero bueno.

Si la pintura en cuestión (por favor que álguien nos mande una foto ¡ya! de la dichosa pintura)es representar el estado de perfección del primero hombre y la primera mujer, pues bueno.
Cierto es que nunca se les ha representado totalmente desnudos, pero ya estamos hasta las cejas de ver gente semidesnuda y desnuda del todo por todos lados y en todas las paradas de autobús.
De hecho, de ver tanta desnudez, llega un momento que te sucede lo que parece ocurrirle a Vicente, que ya... ni fú, ni fá.
Y eso me parece a mí que no es nada bueno.
Pero el arte es otra cosa, la medicina es otra cosa, la creación de Dios y su belleza son otra cosa.
El cuerpo humano para un cristiano, incluyendo todo el cuerpo, todo, absolutamente todo, ¡es sagrado! por la inhabitación en él del Espíritu Santo.
El cuerpo no es sucio, sino el corazón y la mirada con que lo vemos a causa del pecado original.
Si lo vemos desde el egoismo del placer que me reporta, o desde la caridad y la totalidad de esa persona que tenemos delante... en bolas.
Y por supuesto la excitación es necesaria para su fin.
Todo depende de la voluntad y del momento.
Pues un ginecólogo cristiano, puede y debe ser un perfecto Santo.
La mujer es bella en todo su ser, no en mi deleite.
Pero si además es mi mujer, Dios es tan generoso que nos pone el mutuo deleite para cocrear con Él otra vida eterna.
No sé, creo que es muy sencillo de entender.
Y habla un pobre hombre cuya mayor debilidad es la lujuria porque me fascina la mujer, es un ser que me deja sin palabras porque su belleza nunca es igual a la de otra, ¡pero narices! uno debe tener claro la naturaleza de las cosas y el fin que Dios mismo persigue en su creación, aunque luego uno sea un desastre.

Y por cierto, la castidad es para todos los cristianos, no sólo para los religiosos, lo que éllos voluntariamente asumen es el celibato, que es la forma concreta de ejercer esa castidad en su condición de vida.
Yo como soltero debo ser casto pero no célibe, el casado será casto, por exclusividad de entrega corporal y emocional a su mujer, pero no célibe.

Cierto es que el pueblo no está muy formado en estos temas de la sexualidad, pero precisamnete por culpa de sus pastores que en lugar de explicar y enseñar la creación tal cual y es y tal cual la quiso Dios, se dedican a pintar hojitas de trebol en las entrepiernas para que no se perturbe la feligresía.
Y luego cuando salgan del templo... allá penas.

Con una buena homilía sobre la dichosa pintura, se arreglarían los problemas.

Ahora eso sí, si es fea, ¡que la quiten!


PD: ¿Qué es un troll?

Paco dijo...

Coñac La Parra, el que lo prueba, la agarra. Bueniiísimo.

http://www.youtube.com/watch?v=wPM2D7Lwdug&feature=related

Anónimo dijo...

Hola Padre! Soy un nuevo lector de su blog, el cual me gusta muchísimo por la gran variedad de temas que aborda.
Le cuento que soy de Buenos Aires, y que me hubiera gustado mucho invitarlo a comer un buen asado como se hacen por estos pagos, pero no me había enterado de su visita, o todavía no había descubierto su blog.
Le dejo mis saludos, y para los que quieren conocer la pintura de la que habla el Padre puedo ir a fotografiarla en estos días.
Nazareno

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No es un tema exclusivo del hombre, Bruce.

Sissi dijo...

Esas personas que dibujan,publican o gustan ver desnudos dicen que no hay nada de malo en el cuerpo humano. que Dios lo ha hecho así, que es bello y etcsss...Mas yo creo que por sus frutos todo se califica...si los desnudos provocan mallos deseos e inclinaciones i hechos...deben desaparecer, especialmente de los hombres que al parecer son más lujuriosos y libidinosos.

Sissi dijo...

Esas personas que dibujan,publican o gustan ver desnudos dicen que no hay nada de malo en el cuerpo humano. que Dios lo ha hecho así, que es bello y etcsss...Mas yo creo que por sus frutos todo se califica...si los desnudos provocan mallos deseos e inclinaciones i hechos...deben desaparecer, especialmente de los hombres que al parecer son más lujuriosos y libidinosos.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

GRACIAS SEÑOR por traer a este mundo, tal día como hoy 9 de enero de 1902, a este mundo a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Feliz cumpleaños ahora desde aquí al Cielo donde nos ayudas.

(Gracias Guerre por recordármelo).

Vicente dijo...

Gabriel,
¿En qué me he pasado con lo de las playas nudistas? ¿En decir que el comportamiento de quienes hacen nudismo es bastante decente? Pues a mí sí me parece que lo es. Hace años, me bañé con un hermano y su novia en una playa en la que había nudistas y personas con traje de baño. Nosotros llevábamos traje de baño y pude observar que, entre los nudistas, había hombres y mujeres, y de todas la edades. La impresión que me dio, es que el hecho de estar desnudo se tomaba con total naturalidad y que nadie hacía ningún gesto o acción obscena. Yo intentaba no mirar a las chicas en topless para que no se sintieran incómodas por mi culpa.
Claro que no es bueno eso de que el desnudo ni fú, ni fá, pero cierta indiferencia no creo que sea mala. Tampoco vamos a ponernos, cuando vemos alguien desnudo a soltar: !Halaaaa! ¡Mira lo que se ve ahíiii!
Sissi,
También otras partes del cuerpo femenino que no se tapan pueden provocar deseos carnales en los hombres. Por ejemplo, la cara y el pelo.
Es más, yo propongo que no se abra ninguna pastelería cerca de ninguna parroquia a la que pueda ser destinado nuestro Pater para no dar lugar al vicio de la gula, y menos que se hagan dulces de chocolate. Y si las hay, quitarlas inmediatamente.

Agata Cristy dijo...

Anónimo Nazareno de las 22:28:

Vete corriendo a hacer las fotos de la pintura de Adán y Eva que están en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires, te lo agradeceríamos unos cuantos/as! Y nos las envías! Muchas gracias

Vicente: no des ideas descabelladas de que el cabello y la cara de las mujeres provocan a los hombres! Otros se lo han tomado en serio y con la excusa de la religión, colorín colorado, las mujeres con burka han acabado.

Moni dijo...

Padre Fortea, nací en Buenos Aires, viví allí de grande pero, aunque pasé por delante de esa iglesia nunca entré. Bueno, aunque no he visto esas imágenes, le creo.
Me pregunto quién podría hacer la queja porque yo soy laica, y no tengo contactos directos en la Curia de Bs. As. Ojalá pudiera hacer algo.

También he leído que en el Vaticano hay imágenes paganas pintadas, qué se dice de esto...
†PAX
Moni

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Paco ¡qué divertido lo de Coñac la Parra!. Tengo un primo zaragozano que debe tomar mucho de ese coñac, porque al finalizar el vídeo Fernando Esteso era igualito que mi primo. Jaja

Paco dijo...

Yo soy partidario de que los desnudos especiales y la pornografía, se limiten al ámbito privado. En cuanto a lo de bañarse en pelotas, no le doy demasiada importancia, si se hace entre géneros; es decir, hombres con hombres y chicas con chicas. Nos creemos que eso de bañarse al desnudo, es algo chick. Pues no. En Marruecos, las mujeres se bañan desnudas en algunas playas. Y si nos vamos a las tribus como los Tasadays, entonces ni os cuento.

Hala, quiosqueros, a vender revistillas guarras chulas, pero discretamente. A mí el Playboy me ha gustado de siempre, aunque sea una revistilla un poco tonta. Hace años que no la compro, pero recuerdo con fruición la primera vez que lo hice medio a escondidas. Tenía unos quince años, y me cundió bastante -más de medio año-. La peor de todas, era "Globos": tías feísimas, que por aquel entonces, me parecían la octava maravilla. Y como no tenía madre que me registrara el cuarto, venga a comprar. Pues anda, que no pasaba vergüenza cuando iba al hombre del quiosqo ni nada.

Moraleja: padres, registrad de vez en cuando el cuarto de vuestros hijos. Eso de la intimidad, es un invento de la democracia. Hala, a saquear baúles, armarios, colchones y gavetas. No os fiéis ni un pelo de vuestros mocosillos, por muchos mocos que tengan.

Vicente dijo...

Agata Cristy,
No des ideas de que un desnudo femenino provoca a los hombres, ahora que parece que todos nos vamos acostumbrando a ver esas cosas como algo natural. Hay mucho loco suelto por ahí.

Sissi,
El fruto del fuego es un incendio forestal o un par de huevos fritos con puntilla.

Bruce,
Si alguno piensa en ir a una playa nudista para "alterarse", mejor que no vaya. Aparte de que no todo lo que se ven son cuerpos bien formados, hay que tener cuidado con que no se nos vaya la mirada, que, aunque no sea una mirada muy carnal, es bastante molesto que se te queden mirando.
También hay que cuidar ciertas emociones cuando se va a esos sitios ya que nos pueden alterar la apariencia de nuestro desnudo... sobre esto, oí una vez hablar de uno que fue a una playa nudista y el pobre estuvo todo el tiempo, acostado boca abajo.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guerrera de la LUZ dijo...

(o sea, que no hay q madrugar para llevar niños al cole jejeje)

Guerrera de la LUZ dijo...

¡Está todo súper precioso!

Año de nieves año de bienes :D

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guerrera de la LUZ dijo...

Sisi... menudo calentamiento global... Ha nevado en Sevilla por primera vez en 50 años!!! jajaja

Anónimo dijo...

Estimado padre, por casualidad he dado con su blog y me quedé atrapado leyendo sus post y mas aún cuando veo su comentario sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (en realidad Basílica Nuestra Señora de la Piedad del Monte Carmelo)de la ciudad de Buenos Aires.
Soy un concurrente a las misas dominicales de este templo y he visto las imágenes de Adan y Eva que ustede menciona pero, quizás por acostumbramiento nunca me han provocado ningún sentimiento de los que usted menciona. Pero, como usted también subraya, en las cosas de la iglesia no hay casualidades sino causalidades, y estas imágenes son, según mi parecer, un reflejo de la vida que llevan varios de los integrantes y colaboradores en esa parroquia, que tras una litúrgia muy preparada, los desarreglos morales sobresalen y son motivo de escándalo. Encabezados todos ellos por el director del coro, quien no deja de dar muestras de su baja moral. ¿Y usted preguntaba por el Cardenal? ¿Realmente cree que el cardenal primado de la Argentina alguna vez se detuvo a apreciar una obra de arte? si así hubiera sido no estaríamos viviendo la decadencia litúrgica que vivimos en la mayoría de las parroquias de la república Argenitna. Saludos desde Argentina.

Javier dijo...

Padre Fortea,

soy de Buenos Aires, y a raíz de su post fuí a La Piedad, a ver específicamente a Adán y Eva.
Creo que el problema no es tanto que estén desnudos, como lo es la pésima calidad pictórica de la escena. Como todo aquello que ha sido pintado por esa mano (cuyo nombre ignoro).
Una ilustración que podría estar bien para una revista de divulgación científica de medio pelo, o que no desentonaría en la Atalaya de los Testigos, pero que es una patada al hígado en ese edifico.
Una pena en una Iglesia tan bonita.