El retrofuturo es un tema muy navideño, e incluso diría que de adviento

17 comentarios:

Agata Cristy dijo...

Hola,

Jajajajajaja, que humor tiene el padre Fortea! Yo me pensaba que hoy nos ilustraria con una postal rococó y/o tradicional religiosa, con la imagen de la Virgen Maria, San José y el niño Jesús y va y nos pone un poster peliculero, y hasta un poco horterilla.

Bueno, mejor celebrar las cosas con sentido del humor que no tenerlo.

Feliz Navidad! No os atiborreis de turrones y demás exquisiteces que es malo para la salud. Ah, y brindad con cava (mejor catalán)!

Anónimo dijo...

Padre Fortea,

Sabe que usted me pone a pensar en lo mismo? pero con un setido totalmente ambivalente. Las del futuro (que seria este presente) cuando en momentos de mi vida en los que digo, si me hubieran dicho que esto o aquello me pasaria, o que yo estaria haciendo aquello nunca lo creeria, me hubiera dicho a mi misma "no, esa no es mi historia, no pude haber sido yo".
Sin embargo repentinamente me vinieron ideas del pasado, hay cosas que ya fueron logicamente vividas que me vienen a la mente quizas por mi conversion, en el que pienso con mucho arrepentimiento "yo hice esas cosas? como pude? yo no soy asi!!!" y me da mucha tristeza...

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad!

Claudia dijo...

Pues si nos vaticinaran el futuro angelitos, pitonisas o una tercia de brujas,jeje, ya imagino el contexto para cada escena podríamos reaccionar de diversas maneras, la más optimista donde estamos al cien por ciento de acuerdo, otra, esa del "no lo puedo creer" pero venganos tu reino, pasa no está tan mal o pudo haber sido mejor o peor, o la drástica, Diosito dónde firmo mi renuncia?.

Así pues, Dios tiene la bondad y misericordia de mostrarnos del pasado, presente, futuro y sus demás combinaciones según el grado de aceptación y comprensión dichosa y colaborativa o emergente advertencia, según lo requiramos; o en caso contrario, cuando el futuro se hace presente y luego pasado sin darnos cuenta de su influjo.

Sutil, intuitivo o desapercibido el futuro tarde o temprano nos alcanza, que mejor si al recordarlos nos haga sonreír y agradecer por estos tiempos y sus enredos combinatorios.

Paco dijo...

Hoy, en Revista Espírita, "la deforestación del Getsemaní". Un interesante artículo en el que nuestro corresponsal Nathan Nataniel nos narra cómo este lugar está siendo deforestado por tres desaprensivos, que se dedican a la venta de trocitos de madera de olivo de Tierra Santa al por mayor. Al parecer todo saltó cuando una red de ecologistas denunció este hecho a las autoridades.

Paco dijo...

Riiiic, riiiiccc. Lorito come piiipas, riiccc, riiiic.

Hooola, hooola, quiero una gaseosa, riiic, riiic.

Bruce dijo...

FELIZ NAVIDAD AL PADRE FORTEA Y TODOS LOS LECTORES DE SU BLOG!!!!!!!!!!!

Mayte dijo...

DIOS TE BENDIGA BRUS.
CREO QUE EL SEÑOR HA HECHO MUY BIEN SU TRABAJO EN TI ESTOS 25 AÑOS. ASÍ ES QUE SI TÚ SIGUES DEJÁNDOLE HACER EN OTROS 25 SÍ QUE HABRÁ MERECIDO LA PENA TU PRUEBA EN ESTE MUNDO.
QUE TU QUERIDO JESÚS SIGA DERRAMANDO SU ESPÍRITU DE AMOR SOBRE TI PARA QUE TU FE SIGA CRECIENDO Y SUMERGIÉNDOTE EN TU AMADO.QUÉ ALEGRÍA VER QUE EL AMOR SÍ ES AMADO EN PERSONAS COMO TÚ.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.
DIOS OS BENDIGA.

Agata Cristy dijo...

Hola,
Os envio este poema de Salvador Espriu y que espero que os guste. La parte biográfica la he copidado literalmente de la web del Instituto Cervantes:
Salvador Espriú i Castelló. (Santa Coloma de Farners, 10 de julio de 1913 - Barcelona, 22 de febrero de 1985). Narrador, dramaturgo y poeta catalán.
Realizó en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Su obra, tanto por su depurada elaboración formal como por su proyección civil, representa con singular fuerza la época histórica que vivió el autor. Su vida transcurrió entre Arenys de Mar y Barcelona (Sinera y Lavinia, respectivamente, en el mundo literario de Espriu, donde España, Sepharad es un espacio siempre presente).
Precoz y agudo narrador, estimulado por una gran variedad de modelos literarios (entre otros, Ruyra, Valle-Inclán y la Biblia), se da a conocer con títulos como Doctor Rip (1931), Laia (1932) o Ariadna al laberint grotesc (Ariadna en el laberinto grotesco, 1935), que componen un acerado retablo de la condición humana.
La Guerra Civil acentuará más las tendencias satíricas del autor, enriquecidas tras la contienda con una vertiente reflexiva y reconciliadora en densas obras dramáticas como Antígona (escrita en 1939 y publicada en 1955) y Primera història d'Esther (1948), a las que los poemarios Cementiri de Sinera (Cementerio de Sinera, 1946), Mrs Death (1952), La pell de brau (La piel de toro, 1960) añaden una dimensión más triste. Salvador Espriú es uno de los fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Poema XLVI de “La pell de brau”
(Salvador Espriu)
A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg i mira de comprendre i estimar les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats i l’aire passi com una estesa mà suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l’ordre i en la pau, en el treball, en la difícil i merescuda
llibertat.

Poema XLVI de “La piel de toro”
(Salvador Espriu)
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero nunca debe morir todo un pueblo por un hombre sólo:
recuerda siempre eso, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo y procura comprender y amar las razones y las lenguas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados y el aire pase como una extendida mano suave y muy benigna sobre los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo, en la difícil y merecida
libertad.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad

J.

Anónimo dijo...

Feliz solsticio de invierno a todos.

dilze dijo...

FELIZ NAVIDAD PADRE FORTEA Y A TODOS SUS MAGNIFICOS BLOGEROS GRACIAS POR TODAS SUS ENSEÑANSAS.

Yoyi dijo...

lo mismo nos pasara a los que nacimos en los 80s jajajja. Feliz Navidad padre!!!

Vicente dijo...

Feliz Navidad a todos.
Comed y bebed con moderación.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.