Carta a una consagrada: Legionarios de Cristo II

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca En Moterrey o se odia a los legionarios o se aman.

Yo por mi parte estuve en un colegio de Legionarios, en la Primaria
y lo unico que puedo decir de ellos que se les ve muy felices.

Saludos

Luis M

Anónimo dijo...

Padre Fortea, no entiendo su planteamiento, se puede ser misericordioso, pero hacerse de la vista gorda con un criminal como Marcial Maciel, que abusó de montón de niños inocentes que estaban a su cargo, que sus madres los ponían en sus manos para que los encaminara hacia Dios, y en vez de eso abusaba de ellos sexualmente, no tiene justificación alguna.

Decir que "no perseveró en cumplir sus votos y finalmente se desanimó y dejó de luchar", no es precisamente lo que hizo, fue un pederasta, un criminal que no tiene justificación por muchos "servicios que le haya prestado a la Iglesia", tal vez usted piense que el servicio se lo hizo también a Dios, pero más le hubiera valido no emprender ninguna obra y que esos niños no hubiesen sido dañados como de hecho lo fueron.

Me imagino que debe ser muy doloroso por lo que están pasando los legionarios al saber lo que hizo su fundador, pero el dolor no se cura dorando la verdad como quiere hacerlo usted ahora padre Fortea.

Y la verdad es que Maciel fue un pederasta criminal que destruyó la vida psíquica de muchísimos niños inocentes y que ninguna obra, ni la creación de tal congregación pueden justificar tales crímenes. La superación del dolor pasa primero, por aceptar la verdad. Y la verdad en este caso es muy amarga.

Anónimo dijo...

No es que se quiera "dorar" la verdad. La verdad ahí está y duele demasiado a la congregación supongo.Dios encomienda una obra, una misión..el hecho de que después uno baje la mirada puesta en Dios y haga uno su propia voluntad es muy aparte. No puede uno hablar sin conocer realmente que sucedió y mucho menos no somos nadie para juzgar.. ni para generalizar que toda la congregación es así.He conocido sacerdotes legionarios y su espiritualidad es transparente.Ahora... Oramos arduamente por nuestros sacerdotes?? El camino es duro... muy duro.

Anónimo dijo...

Padre, no entiendo por qué dice que primero fundó la obra y luego cayó en el "error", siendo que Maciel tenía acusaciones de pederastia desde los 50s. Y de hecho, el grupo de mexicanos que primero lo acusaron ante el Vaticano son mayores de 60 años.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

http://todomaciel.wordpress.com/2009/12/16/carta-abierta-a-los-legionarios-de-cristo/

Claudia dijo...

Usted cumple con su labor de difundir la palabra de Dios, esto que comenta nos permite comprender un poco más la diversidad de movimientos y organismos dentro de la misma vida de la Iglesia.

Así es, las pasiones suelen llevar hacia abajo hay que comprender su naturaleza, tranquilizarlas y de preferencia extinguirlas, más si la naturaleza hace un requerimiento que no se puede apagar mejor darle salida correctamente que caer.

De la historia se aprende y se intentan evitar los errores. Si algo se debe educar, alertar o exigir corresponde hacerlo con educación y respeto. El ocultar los problemas no los extingue.

De mi parte mejor rezar por la fortaleza y acierto en la vocación sacerdotal, monasterios y demás movimientos religiosos.

Espero que Dios ilumine a los Legionarios, Regnum y demás dolientes para que se superen estas penas y desaciertos, se logre el perdón y se continue con la labor para la cual fueron creados.

Mayte dijo...

Creo que una cosa es la obra de Dios y otra la acción del hombre.
Creo que lo que ocurre es una gran prueba. Es una pobreza que toca vivir. Dios sabrá el porqué.
Creo que el enemigo intentó destruir la obra de Dios. Pero se de corazón que no lo va a conseguir.
Donde abundó el pecado siempre sobreabunda la gracia. Y ahora toca a los Legionarios volver su rostro solamente a Dios y no dejarse envolver solamente por el humillo de este mundo. Volver a su Señor, pedir ver a través de sus entrañas de misericordia. Se que de todo esto saldrán y saldremos todos como Iglesia fortalecidos. Creo que nos falta tanta , tanta verdader humildad... tomar conciencia de nuestra realidad de creaturas, de nuestra nada... Poner el corazón ante Dios desnudo donde todos somos pecado y verle a El como el único Bueno, el que nos redime por Amor y qué Amor...
¿porqué a nosotros que somos pecado nos escadaliza tanto el de los demás? Verlo frente a nosotros nos lleva a caer en una espiral de juicios , malos pensamientos... Sin embargo Jesús vino a salvar, a redimir todo ese pecado. Los cristianos ante el pecado debemos sentir la esperanza de la salvación. A pesar de todo, a pesar de que el mal pueda haber tocado esta obra , a pesar de los herrores humanos, a pesar del mal... Dios está por encima de todo eso. Si se vive en verdadera humildad, orando por el padre que se extravió, no quedandonos en dolores ególatras o en una falsa hipocresía donde importa más lo que opinen por fuera , el crédito que se pueda perder, o la mala fama que se pueda obtener que el celo verdader por el Reino de Nuestro Señor Jesucristo. No levantando el corazón hacia El. Perdonando incluso el dolor muy humano y comprensible que haya podido causar . Rezando por las víctimas para que sea el mismo Jesús con sus benditas manos quién tome sus vidas y sus corazones y los sane y también por el de esa persona que se ha equivocado como todos los hacemos. O es que los demás somos santos. Solo Uno es santo. y la santidad se obtiene mediante la justificación por la fe en Jesucristo. Pobres de nosotros si nos quedamos solamente en lo que se ve, en las obras... No caigan en las redes del enemigo: el condena. Jesus nos salva misericordiosamente si volvemos a El de corazón. Y el Parácrito, el defensor , el Espíritu Santo sostendrá la obra de Dios.
No justifico lo que ocurrió. Humanamente lo primero que me causa es rechazo. Pero bajo la oración la caridad me hace verlo de otro modo. Por favor que el pecado de caer en juicio no os nuble el corazón. El amor hacia esa obra de Dios o mejor dicho el Amor hacia El es lo que debe guiar a esos hermanos y a todos nosotros a la hora de aceptar esta situación.
También Pedro le negó, también todos somos enormes pecadores. Estoy convencida que Dios sabía de ésto cuando empezó su Obra y sabrá muy bien porqué ésto. En el crisol se prueba el oro. Esta prueba será fruto de gracia y bendición y purificación necesaria para todos si se vive desde el Señor y no desde nosotros mismos o desde el mundo.
Oren muchísimo por favor y no se dejen arrastrar por el príncipe de este mundo ... miren más allá, miren a Cristo.. miren su Sangre, miren su Corazón y su infinita Misericordia...
Quisiera añadir que no soy Legionara. Soy una simple joven aspirante a franciscana seglar y muy cercana a la Renovación Carismática. No conozco nada más que lo que he leído u oído como mucha más gente. Pero en oración eso es lo que siento.
Condena hacia el pecado pero compasión con el pecador.Y nuestro corazón firme en Dios. Sólo Dios.
Los planes de Dios no los conocemos pero fiemonos y sobre todo hermanos caridad y oración.
Dios les bendiga a todos y a los hermanos legionarios humildad, paciencia, fe, esperanza y caridad. Vuestro Señor está con vosotros en la prueba.
El juicio es sólo de Dios." Su poder será siempre el mismo y su reino jamás será destruído.
Lean Isaías 60.
Dios les bendiga

Jerónimo. dijo...

Yo creía que abusar de menores era un crimen tipificado por casi todos los códigos penales y morales del mundo, eso no tiene nada que ver con la pasión humana. A mi me convencerían de lo buena que esa la Legión de Cristo hablando de muchas cosas, pero nunca recordando a Maciel ni a los que le taparon o ayudaron en sus abusos.

Yo de ellos cambiaría el nombre a la obra y empezaría desde cero.... y lo lamentable no son las dificultades de la institución sino las víctimas de ese personaje siniestro. De un hijo mío abusa alguien y lo mato, me da igual que sea cura.

Joaco dijo...

Yo sí que no tengo nada que ver ni he tenido relación alguna con los legionarios de Cristo. Ni siquiera estoy en condiciones de hablar mucho de los presuntos pecados de Marcial Maciel. Pero estoy de acuerdo con lo que dice el Padre Fortea, que naturalmente recibirá todo tipo de críticas, en mi opinión equivocadas, esta vez. Dios estaba con el rey David, que en su momento cometió un gravísimo adulterio acompañado de un horrendo crimen. Y con su hijo Salomón, colmándolo de todo tipo de parabienes y bendiciones, y Salomón luego lo echó todo a perder con sus pecados y abandono de Dios. Dios puede estar detrás de la acción de una persona para que haga una obra grande o importante, aunque luego esa persona se desvíe y peque. No creo que eso sea extraño ni incomprensible. Yo lo comprendo.

Joaco dijo...

Además.... igual que el Padre Fortea, yo me siendo muy identificado con la esperitualidad de los monjes benedictinos. Los de la Abadía del Valle de los Caídos son especialmente interesantes (no sé si el Padre Fortea llegará hasta estos extremos, pero quizás sí).

Anónimo dijo...

Es difícil asumir que un hombre elegido por Dios para una obra tan espiritual pueda caer tan bajo.Es como un salto en el vacío.Esto demuestra que la naturaleza humana es imprevisible y que nada está garantizado,por muy sublime que parezca.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio dijo...

Que Dios me los bendiga mucho a todos!

En cuanto al tema de hoy, pues no se que pensar: la verdad es la verdad. O como dijo el Anonimo 3:24: "La superación del dolor pasa primero, por aceptar la verdad. Y la verdad en este caso es muy amarga."

Claro, amiguito Anonimo, la verdad casi siempre nos es amarga: ya enterre a mi mama y mi tia se salvo por pura misericordia de Dios. Mi mama, disfrutando de la misericordia de Dios en la eternidad y mi tia, intentando recuperarse para volver a caminar. Pero acepto las dos verdades: le digo a mi Jesus que por nada del mundo quiero aceptar Su voluntad a medias. Ame a mi madre tanto como se puede amar a una mama, pero nunca es suficiente. Y mi tia, mi segunda mama, en el hospital, luchando dia a dia, superando la muerte de su hermana, de la cual ella no recordaba nada, hasta que se lo dijimos.

Es Navidad y dentro de poco, agno nuevo. El 2009 sera un agno memorable para mi y mis cinco hermanas. Para los 12 nietos que mama tiene (digo "tiene" porque mama esta ahora mas viva que nunca)y demas familiares que la aman, porque ella era la "lider" de 10 hermanos mas que tiene.

La verdad duele, pero hay que superarla, aceptandola. Muy bien, Anonimo, sus palabras me han caido de perlas. Sobre todo porque en esa realidad se contienen las promesas de Cristo: volvere a ver a mama, en el Reino de Dios. Ya mama no peligra, ya no puede el diablo tentarla mas, ella llego a puerto seguro. Quedamos nosotros, que si que podemos caer en tentacion, si nos descuidamos, si nos creemos mas de lo que somos.

Al Padre Maciel: que Dios, en Su infinita misericordia, le haya concedido salvarse... Porque Dios no quiere que nadie se pierda. Y a quienes fueron afectados por sus acciones: que le ofrezcan el perdon, aun despues de muerto, porque el perdon da sanacion de cuerpo y alma. Si, es mejor perdonar, aunque no sea facil, aunque tome tiempo.

Me alegra poder volver al blog.

Rocio

Posdata: amiguito Bruce, en que se basa usted para decir lo que dice? Podria ofrecerme mas informacion? Me tomo en serio sus comentarios... Gracias

Anónimo dijo...

...desviando la atención y discutiendo de cosas intrascendentes

nos distraen a la población con estas noticias de curas con novias

¿A quién quieres engañar?

Hay un problema de fondo en la Iglesia, y grave.
¿Por qué tanto pederasta?

En Irlanda:
-Durante décadas.
-En cientos de Centros de Educación de niños y niñas.
-Con la complicidad de Iglesia y Estado.
-Com miles de denuncias.

El SILENCIO, el OMINOSO SILENCIO.

Dios nos perdone!

Roberto Larios M dijo...

De verdad Padre que cada quien habla desde su óptica muy particular. Decir que "los Legionarios son la admiración y la envidia de sus más acerbos enemigos" , no sé, no sé. ¿Quiénes serían los más acerbos enemigos de los Legionarios? ¿Los adultos que sufrieron en carne propia cuando eran niños los abusos de Maciel y que por años y años estuvieron luchando por que se les hiciera justicia? ¿Los que siguen sufriendo todavía los ataques de los legionarios ciegos que aún no aceptan lo que hizo su fundador?

Lo que pasa que es un grupo que se ha sabido mover muy bien entre la gente de dinero, gran cantidad de empresarios están entre sus filas. Le han reportado a la Iglesia gran poder y dinero. Si se mide la espiritualidad con esos parámetros, sí que resultarían muy envidiables, jejeje y muy espirituales jejejeje

Los comparo con los del movimiento de la teología de la Liberación, que se han dejado la piel luchando por aliviar las injusticias que se comenten con los pobres, pero desgraciadamente ponerse del lado de los pobres y desprotegidos no es redituable para el Vaticano ni nunca lo ha sido. A esos, el Vaticano los hace a un lado porque no le dan poder y dinero.

Mientras que movimientos como los de los Legionarios, aunque su fundador sea un pederasta, su congregación y sus obras $$$$ resultan ser (según el padre Fortea) "obra de Dios", ya no nacen en la mente de un pederasta desquiciado, sino "por inspiración divina" $$$$$$$$

Parece padre Fortea, que no sabe nada de Marcial Maciel, ya de joven lo corrieron de 2 seminarios, desde los 40 y 50 tenía acusaciones de pederastia, pero ya se sabe las políticas vaticanas para hacerse ciegos ante ese tipo de “errores”. No venga ahora diciendo que en un principio las cosas con él eran diferentes.

Saludos desde México

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:

"No puede uno hablar sin conocer realmente que sucedió y mucho menos no somos nadie para juzgar.. ni para generalizar que toda la congregación es así"

Usted no sabrá nada lo que sucedió porque no le interes enterarse, es como los avestruces, que creen que metiendo la cabeza en la tierra los problemas de la Iglesia desaparecen.

Deje de estar diciendo que nadie tienen el derecho de juzgar a nadie, que ya la viera si tuviera un hijo y lo violara un cura, haber si decía lo mismo.
¿No se ha puesto en el lugar de esos niños violados?

Y haga el favor de no confundir, yo no he dicho que los legionarios vayan a ser igual que su fundador, pero sí que tienen que cambiar sus políticas de secretismo y de encubrimiento de sus superiores.

¿No sabía usted que mantenían un voto especial (ninguna otra congregación lo tiene) dónde estaba prohibido expresar nada, ninguna crítica de lo que vieran en sus superiores? Ese voto lo creó Maciel en su congregación para poderse tapar, para que no trascendiera y se llegara a saber de sus vicios.

Y déjeme decirle que a los legionarios los tienen que traer cortititos, porque si muchos de los que abusó Marcial Maciel siguen en su congregación, (sin tomar consciencia que eso no es un "errorcito" sino que es un crimen) hay un alto porcentaje que se comporten igual que él lo hacía. Que sean también unos pederastas.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

P. Fortea

Desde hace mucho tiempo leo muchas de las cosas que escribe. La verdad es que no estoy de acuerdo con su planteamiento pues como dice Ud., la "espiritualidad" LC le es desconocida, y precisamente el problema de esta "orden" es su mal llamada "espiritualidad".
¿Puede existir una espiritualidad basada en la idolatría a su fundador?
Fui sacerdote de los Legionrios, ahora felizmente casado.

Llevo más de 6 años de lucha para dar a conocer la verdad.
Cuando se habla del bien tan grande que hacen, creo que debería Ud. informarse sobre el bien tan grande que hacen a los ex miembros que abandonan la congregación.
Personalmente pienso que su escrito producirá más dolor a la vida de muchas personas.
No se si lo que escribe es una inocentada, pero le pido padre que de verdad se enteré bien de todo antes de segui escribiendo sobre este tema.
Ud., goza de la libertad de poder hablar y decir lo que le parezca, y no se puede imaginar lo dificil que es por ejemplo a esa consagrada el haberle enviado a Ud., unas líneas.
Con todo el respeto que el tengo y la admiración por la gran labor que Ud. desempeña, le pido que vea si al menos en una ocasión los Legionarios (superiores actuales) han pedido perdón a las víctimas....
Atte., Patricio Cerda Silva

Paco dijo...

Rocíooo, Rocíooo, Rociiiioooooo. Que alegría el verte por aquí. Rocioooo, Rocioooo, Rociioooo.

Anónimo dijo...

Me voy a dormir después de haber escuchado unos sermones suyos (siempre tan enriquecedores). Un abrazo, que descanse bien y nos siga dando sus puntos de vista tan esclarecedores.

Anónimo dijo...

Levítico 4.3

El sacrificio por el pecado del Sumo Sacerdote

“Si el que peca es el sacerdote consagrado por la unción –de manera que la culpa recae también sobre el pueblo– él ofrecerá al Señor, por el pecado que ha cometido, un novillo sin defecto, en calidad de sacrificio por el pecado.”

Cabe notar que el sacrificio fue hecho en la persona de N.S.J. Por lo cual de allí en mas no hay mas sacrificios rituales, como los descriptos en el A.T.

Sin embargo queda pendiente el caso de la culpa, que si no es reconocida plenamente por quienes están involucrados, no puede haber perdón efectivo.

Y usted bien sabe padre, que sin el perdón divino, toda causa que parece justa a los ojos del hombre, es ilegítima a los ojos de DIOS

Agata Cristy dijo...

Hola,

Tengo un poco de insomnio (o mucho) y escribo para decir lo que parece, a simple vista, una obviedad, pero que no lo es en absoluto: agradezco inmensamente a Dios todopoderoso, Señor del Universo, que yo haya nacido en un hogar, en una sociedad europea como la nuestra, aún con todos sus defectos (y algunas virtudes). Resulta que he visto esta noche por la cadena Cuatro un reportaje del programa "21 dias" sobre las condiciones de vida de las mujeres mineras en Bolívia. En concreto, la periodista (Samanta Villar)ha hecho un inmejorable trabajo porque ha convivido estos dias en casa de una señora, de nombre Marlene, separada con 5 hijos y que para mantenerlos trabaja de minera. Pero las condiciones laborales de esta minera y los mineros son pésimas. En fin yo lo veia sentada confortablemente en el sofá del comedor de mi casa y me he quedado atónita al ver cómo viven o sobreviven diariamente estas personas. En una de las paredes de la habitacion donde duerme junta toda la familia de Marlene habia colocado en la pared, a modo de alegre decoración, un poster de Homer Simpson, y esto es muy duro, ver estos contrastes. Este reportaje tan crudo es algo que pone los pelos de punta a cualquiera, con un mínimo de sensibilidad, sin necesidad de ver una película de terror.

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

Guerre este es el plan de oración para 2010, empezando el viernes 1 de enero, que por cierto es viernes 1º de mes.

1º-Oraciones de la mañana.
2º-12:00 h. Ángelus.
3º-03:00 h. Hora de la Misericordia.
4º-Oraciones de la noche.

----sin especificar el horario--------
5º-Sato Rosario.
6º-Coronilla de la Misericordia.

------Nuevas incorporaciones durante 12 años seguidos---------------------

7º-Revelaciones de Jesús a Santa Brígida oraciones para adorar su Preciosa Sangre: página nº236 y siguientes del libro "Entre el Cielo y la Tierra" de María Vallejo-Nájera.

8º-Revelaciones de la Santísima Virgen María a Santa Brígida, en página 267 y siguientes del mismo libro, donde se meditan los siete dolores de la Santísima Virgen Maria, cada uno de ellos con un avemaría. Éstas oraciones si las buscas tambien tienen sus promesas y entre ellas está el librarse del purgatorio.

---------------------------------------
9º-Via crucis, si no todos lo viernes, si al menos todos los 1º viernes de mes y todos los viernes durante la cuaresma.
---------------------------------------
10º-Santa Misa, salvo fuerza de causa mayor, todos los días, y bajo ningún comcepto menos de dos veces a la semana, una el fin de semana (sábado, mejor el domingo como debe de ser), más al menos un día aunque sea en día de diario,el que mejor me venga, como "dosis de refuerzo" cualquier dia de la semana, según obligaciones.
---------------------------------------
11º-Biblia, lo que se quiera, aunque sea una frase o párrafo tanto del AT como del NT, y sobre todo ogligatorio meditar el Evangelio de la Misa, a diario.--------------------------------

ESTO ES EL MÍNIMO, SI LAS CIRCUNSTANCIA LO PRECISAN Y EL TIEMPO LO PERMITE, se sumarán novenas y otras prácticas.

Guerre he visto las oraciones de Santa Brígida, tando las recibidas de Jesús, como las recibidas de la Virgen y no va a tener ninguna dificultad hacerlas a diario.

GRACIAS QUERIDA AMIGA GUERRE POR RECORDÁRMELO Y MOTIVARME A EMPEZAR. QUIEN QUIERA QUE SE APUNTE.


ESTO VA A SER UN PASEO!!!!!!!

Anónimo dijo...

BUENO YO CREO QUE ANTES QUE NADA DEBE REINAR LA CARIDAD, ANTES QUE HACER UN JUICIO HACIA LOS DEMAS,TODOS LOS QUE SOMOS CATOLICOS SABEMOS QUE CUANDO SE TRABAJA PARA DIOS EL DEMONIO HACE TODO POR DESTRUIR LA OBRA, YO CREO QUE TODOS TENEMOS NUESTRAS TENTACIONES, Y HABECES CAEMOS, PERO MUCHOS SON INJURIADOS, COMO EL PADRE PIO, Y MUCHOS OTROS RECORDEMOS QUE LA IGLESIA ESTA EN CRISIS, Y TENEMOS QUE ORAR POR TODOS LOS SACERDOTES DEL MUNDO.

SI NO ORAMOS VAMOS A VER COSAS PEORES QUE ESAS. YO CREO QUE EL PADRE FORTEA, SABE MUY BIEN TODO LO QUE SE LE BIENE A LA IGLESIA,
NUESTRO COMPROMISO ES CON DIOS Y PEDIR POR LA CONVERSION DE TODOS LOS PECADORE, INCLUYENDONOS.

Anónimo dijo...

BUENO YO CREO QUE ANTES QUE NADA DEBE REINAR LA CARIDAD, ANTES QUE HACER UN JUICIO HACIA LOS DEMAS,TODOS LOS QUE SOMOS CATOLICOS SABEMOS QUE CUANDO SE TRABAJA PARA DIOS EL DEMONIO HACE TODO POR DESTRUIR LA OBRA, YO CREO QUE TODOS TENEMOS NUESTRAS TENTACIONES, Y HABECES CAEMOS, PERO MUCHOS SON INJURIADOS, COMO EL PADRE PIO, Y MUCHOS OTROS RECORDEMOS QUE LA IGLESIA ESTA EN CRISIS, Y TENEMOS QUE ORAR POR TODOS LOS SACERDOTES DEL MUNDO.

SI NO ORAMOS VAMOS A VER COSAS PEORES QUE ESAS. YO CREO QUE EL PADRE FORTEA, SABE MUY BIEN TODO LO QUE SE LE BIENE A LA IGLESIA,
NUESTRO COMPROMISO ES CON DIOS Y PEDIR POR LA CONVERSION DE TODOS LOS PECADORE, INCLUYENDONOS.