El caso Polansky

38 comentarios:

Claudia Margarita dijo...

Bueno, esta frase me ha gustado siempre en lo que es aplicar la ley: Dura Lex, Sed Lex.

A toda causa siempre hay por lo menos un efecto, y debe asumir las consecuencias de sus actos.

El sistema social en el tiempo actual aun no permite prevenir el desequilibrio en el ser humano y el delito, pero las reglas son claras.

Yoyi dijo...

Pues Dios es justo y misericordioso, claro que porque el es Dios jajaja

D. J. dijo...

Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo

-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirán jamás
-siempre y cuando me admitan
-jamás de los jamases
-(y hasta la fe dialéctica
de) por siempre jamás
-etcétera etcétera

de acuerdo
pero en tanto
que un siempre abre un futuro
y un jamás se hace un abismo
mi siempre puede ser
jamás de otros tantos

siempre es una meseta
con borde con final
jamás es una oscura
caverna de imposibles
y sin embargo a veces
nos ayuda un indicio

que cada siempre lleva
su hueso de jamás
que los jamases tienen
arrebatos de siempres

así
incansablemente
insobornablemente
entre siempre y jamás
fluye la vida insomne
pasan los grandes ojos
abiertos de la vida.


Mario Benedetti

Margalida dijo...

Esta sotana parece nueva o tiene una planchadora muy meticulosa y de las buenas. No será de hilo está sin una arruga.

¿Las sotanas todas son de manga larga?
No recuerdo la imagen de haber visto nunca al párroco cuando era niña con mangas cortas.

Claudia Margarita dijo...

Hay una frase creo que es de Alexander Pope "Errar es humano, perdonar es divino.", que parece contradecir a esta otra: Dura Lex, Sed Lex, y bueno, para que exista un equilibrio entre la aplicación de la ley y la absolución, se debe estar muy versado en estos temas, y autorizado para actuarlas; si es que entiendo para que se de absolución debe haber arrepentimiento y un seguimiento para asegurar que la persona sea recta y actué con bien

Gabriel dijo...

¡Completamente de acuerdo!.

Incluso cuando el ajusticiado sea un miembro del clero, por hechos probados y objetivamente delictivos e inmorales no sólo desde el punto de vista cristiano, sino también desde el punto de vista penal (que siempre deberían coincidir).
Ejemplo: la pedrastia o abusos de menores, (caso Padre Maciel).
No sólo deberían de conllevar una pena canónica, sino también una pena producto de la administración de justicia civil, por mucho que nos duela o nos avergüenze el escarnio público que esto pueda suponer para la Iglesia (que insisto, sigue siendo Santa).
Es mi humilde opinión como católico y jurista.

Glücksmann dijo...

Una cosa es creer en la Justicia y otra creer en quienes la aplican y en como la aplican. Creo que uno puede perfectamente creer en lo primero y no creer en lo segundo.

Sobre todo aquello cuyo funcionamiento no conocemos, el común de las gentes tendemos a formarnos opinión en base a lo que vemos y oimos, y si esto no nos parece suficiente, porque damos por sentado que solo vemos y oimos lo que quien tiene el Poder quiere que veamos y oigamos, echamos mano -o deberíamos- de nuestro sentido común.

Mi sentido común me dice que tengo todo el derecho a dudar de todo aquello cuyo funcionamiento está basado en la opacidad, y cuya actividad y sus oficiantes se sitúan normalmente por encima del bien y del mal.

Es el concepto, en abstracto, lo preocupante. Hablar del caso Polansky, de la juez de Ubeda o de Pascual Estivill, es para mi irrelevante, y más todavía cuando el asunto llega a la mezquindad de 100 ml de Eau de Rochas.

En cuanto a la deseable independencia de la Justicia, no puedo estar más de acuerdo con usted, siempre y cuando la Sociedad se dote de instrumentos para exigir responsabilidades cuando proceda a un Juez, como a los taxistas, los abogados o los camareros de Pontevedra.

Y respecto a la inmoralidad del indulto, ¡parece tan claro! Tanto da que se trate del Gobernador de tal Estado, el Caudillo o el Rey tocados -según se le hace creer a la gente- por la gracia del correspondiente Dios, o el bárbaro que luce taparrabos y cuarenta y siete medallas de latón. Concederle a alguien "el botón" que decide la vida de otro es la más perfecta inmoralidad.

Los lunes de otoño tienen también algo de inmorales, je je.

Paco dijo...

Polansky, no te preocupes si te mandan al trullo. Hay momentos en que uno se lo pasa de puta madre dentro del panal. Hay deportes varios -tenis de mesa, bloncesto, etc- grandes gimnasios, campos de fútbol y piscina -no es coña-.

En lo que a juegos de mesa se refiere, no te van a faltar nunca.

¿Charlas de sobremesa? Las que quieras.

Drogas a mogollón... más que en la calle.

Servicio de corte de pelo y lavandería gratuito.

Gran biblioteca -más de treinta mil volúmenes-

Sexo el que quieras, si te gustan los tíos. Además, te puedes encontrar con hermosos chaperos que no te van a cobrar por ello.

Si te van las chicas y estás harto de la parienta, puedes pagar a una puta que les diga que les una amiga tuya, para que la dejen entrar en los vis a vis de los sábados. Te dan una hora para usar la cama.

No tienes que pagar comida,luz, agua ni hospedaje.

Hoy en día, la cárcel es un lugar interresante.

No te lo pienses más, si te meten dentro, te harán un favor.

La señora Justicia dijo...

Vaya con Paco, a él se le permiten todo tipo de barbaridades y aquí no protesta ni el dueño del blog ni ningún moderador habido o por haber. ¡Viva Zapata!

Anónimo dijo...

Estàs guaaaapo;aunque haría,yo,un arreglo a esa prenda mortificadora.

Anónimo dijo...

padre... "...aunque los cielos caigan." , no conocía yo esa frase final, qué rotunda... a mí me parece q la justicia es algo relativo... parecido a lo de "el q hizo la ley hizo la trampa" (vamos q este señor hace tiempo q evita visitar ciertos países por precaución) lo que no me parece justo es q este señor haya vivido tranquilamente su vida y ahora encima le caiga solo lo mínino. Más de uno se libra por tener "buenos" abogados q le aconsejan.
Este mundo a veces da asco.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=syJq39KUj_Q&feature=related

Nos vemos luego, amor dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Lo5XPt13ZZc

Anónimo dijo...

En mi pensamiento.

Anónimo dijo...

En mis sueños.

Anónimo dijo...

En mis dias.

Anónimo dijo...

En la soledad de mis noches.

Anónimo dijo...

En mi aire.

Anónimo dijo...

Es curioso que en pleno Yom Kippur salga este tema a la esfera de lo público. No puedo decir más. Mi abogado no me lo permite.
Jon

Paco dijo...

JUSTICIA, para barbaridades, las que se ven en la tele o en la calle. Esto es más interesante, te lo aseguro. Aún no sé lo que es una barbaridad. Me lo puedes definir, ¿por favor?

PD.- Me encanta que me fiscalicen. Las críticas a mis comentarios son muy bien venidas. Al fin y al cabo, para llegar al conocimiento la contrarréplica es fundamental para desarrollar el proceso dialéctico racional empírico contrastado de la cuarta fase de la apertura del primer chacra.

Anónimo dijo...

A Paco se le permiten esas cosas porque es el novio de la moderadora.

Anónimo dijo...

Por cierto Paco esa foto es de cuando hiciste la mili por lo menos no?

Guerrera de la LUZ dijo...

Si hijo si anónimo, seguro.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Yo pienso que Polansky si que tiene que "pagar" esta deuda con la Justícia. Él violó hace treinta o cuarenta años, o hace el tiempo que sea, a una niña de 13 años. Para mí, con esto ya está todo dicho. El hecho que sea un genio, un gran creador artístico, no le exime de los delitos que haya podido cometer. Este hombre ha tenido una vida algo peculiares: creo que fué en la década de los años 60 o principios de los 70 que una secta satánica asesinó a su mujer, que estaba embarazada de 8 o 9 meses, y le arrancaron en vivo de la barriga el bebé (en fin no sé como explicarlo porque es muy truculento). El líder de la secta, Charles Manson, que ya debe ser una anciano, y algunos de sus secuaces aún contínúan en prisión. Polansky es polaco de origen judio y creo que su familia murió en un campo de concentración y él el único miembro que sobrevivió. En fin, esta persona no ha tenido lo que se dice una vida fácil. Pero aún así, él no se puede dedicarse a cometer delitos. Yo opino que los delitos no prescriben y que una persona que ha violado, matado, tiene que responsabilizarse de las consecuencias de sus actos y por tanto ja de ser juzgado por la Justicia.

Guerrera de la LUZ dijo...

El Catedrático de Derecho Procesal Andrés de la Oliva Santos, probablemente la persona en este país que más sabe de este tema, explica muy bien todo lo que está pasando y habla claramente del ADIOS A LA JUSTICIA INDEPENDIENTE en su blog:

POR DERECHO, por si alguien quiere leer los los posts que le dedica a este tema; en el II habla del justicidio que se está cometiendo. Es muy interesante.

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy fuerte, lo que quieren hacer.

la dama misteriosa dijo...

UNA HISTORIA BIEN SIMPLE

Bien, padre, y cuál de las dos Américas (del norte) va a ser la que juzgue a Polanski: aquella en la que usted cree, una libre y abanderada de las libertades o la cruel, sanguinaria y opresora América, vengativa y demoledora con los ciudadanos de antiguos países comunistas, que es la que yo he visto siempre? ....

Espero que sea juzgado por la suya...

Paco dijo...

La vida de ciertos violadores, es un infierno. Me refiero al que lo hace de manera enfermiza y compulsiva. Algunos suelen sufrir mucho, pues saben que lo que hicieron estuvo mal, e intentan perdonarse a sí mismos, jurándose que no volverán a hacerlo. Pero estas tendencias son más fuertes que el deseo sexual en sí, al igual que en el asesino psicópata.

Pueden soportar fuertes tentaciones carnales, en comparaciòn con el deseo de matar, que suele ser oscilante.

Esta pulsión, les hace sufrir mucho, pues se contienen con bastante empeño hasta que no pueden más. Es un tormento para ellos.

Estas tendencias suelen aparecer a edades muy tempranas, y suelen ir increscendo una vez que se comete el primer acto.

Estos son enfermos, a diferencia del que viola o mata por diversión, para satisfacerse.

Habló Paco, criminólogo titulado por la universidad de Burriana.

Anónimo dijo...

Me encontré en un blog un artículo de psicología, se trata de un experimento que buscaba explicaciones para los problemas en el sistema de prisiones. Realmente es muy interesante porque muestra como los seres aparentemente sanos psicológicamente pueden cambiar sus actitudes totalmente bajo ciertas circunstancias. No me enrollo más, leedlo vosotros mismos.
Realmente vale la pena.

http://doriandixit.blogspot.com/2009/03/el-experimento-de-la-carcel-de-stanford.html

Anónimo dijo...

Lo que más me llamó la atención es cómo pueden convertirse personas aparentemente normales, en sádicas, cuando se sienten respaldadas por la autoridad. Y ¿cómo es posible que de 50 personas que visitaron las pseudo-cárcel (sótano de la universidad), sólo una haya caído en la cuenta de las cuenta de las condiciones aberrantes, y la falta de moralidad del experimento?.

Eso mismo lo podríamos trasladar a cantidad de situaciones en la vida real. ¿Qué opináis?

Apuesto que los chicos del experimento nunca pensaron de sí mismos que pudieran llegar a cometer ese tipo de conductas.

Anónimo dijo...

No sé si se borró el comentario antes de enviarlo. Lo envío otra vez, y disculpádme si se repite.


Lo que más me llamó la atención es como pueden convertirse personas aparentemente normales, en sádicas cuando se sienten respaldadas por la autoridad. Y cómo es posible que de 50 personas que visitaron las pseudo-cárcel (sótano de la universidad), sólo una haya caído en la cuenta de las cuenta de las condiciones aberrantes, y la falta de moralidad del experimento?.

Eso mismo lo podríamos trasladar a cantidad de situaciones en la vida real. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

No sé si se borró el comentario antes de enviarlo. Lo envío otra vez, y disculpádme si se repite.


Lo que más me llamó la atención es como pueden convertirse personas aparentemente normales, en sádicas cuando se sienten respaldadas por la autoridad. Y cómo es posible que de 50 personas que visitaron las pseudo-cárcel (sótano de la universidad), sólo una haya caído en la cuenta de las cuenta de las condiciones aberrantes, y la falta de moralidad del experimento?.

Eso mismo lo podríamos trasladar a cantidad de situaciones en la vida real. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

No sé si se borró el comentario antes de enviarlo. Lo envío otra vez, y disculpádme si se repite.


Lo que más me llamó la atención es como pueden convertirse personas aparentemente normales, en sádicas cuando se sienten respaldadas por la autoridad. Y cómo es posible que de 50 personas que visitaron las pseudo-cárcel (sótano de la universidad), sólo una haya caído en la cuenta de las cuenta de las condiciones aberrantes, y la falta de moralidad del experimento?.

Eso mismo lo podríamos trasladar a cantidad de situaciones en la vida real. ¿Qué opináis?

María Alamo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la ley es igual para todos, pero no siempre se cumple. Bonitas fotos de Roma Padre Fortea.

Claudia Margarita dijo...

Respecto a Yom Kipur y al estudio de psicología, este tipo de situaciones tan opuestas, ya vez, son parte de la respuesta humana, de lo que se lleva dentro en el contenido espiritual y lo que la tendencia natural, moral y cultural de cada persona aflora.

Hay mucho que aprender y mejorar en los seres humanos, la historia, la antropología y mucho más nos deben servir para mejorar como individuos y como especie, creo que a pesar de todo, la Humanidad guarda aun mucha belleza y bien.

Paco dijo...

Ese experimento, me es muy relativo, ANONIMO.

Para empezar, ten en cuenta que son estudiantes los que se someten a la prueba, es decir gente culta y educada entre gente culta y educada que, en principio, no tienen antecedentes por mala conducta ni son delincuentes.

En cuánto a los guardias de las prisiones de la vida real, no se mezclan con los presos. Suelen estar en las garitas, leyendo, metiéndose un pelotazo, de cháchara o todo esto junto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es el coeficiente intelectual de un delincuente que, por norma general, suele ser bastante superior a la media. Un facineroso, acaba por adaptarse a todo tipo de situaciones sin problema. Tambien se buscan la vida mejor que nadie. Por algo M. Astray quiso que las filas de la Legión, fueran engrosadas por ellos, pues sabía con mucha certeza de lo que eran capaces con su astucia.

Claudia Margarita dijo...

Respecto a la Justicia y la Ley, así es, se modifican Constituciones y demás leyes ajustandolas a la conveniencia de unos pocos y/o poderosos y eso no es correcto.

Por cierto, la foto le ha quedado muy bien, menos mal que se a acostumbrado al color negro, es un color que guarda mucho calor y hay a quienes nos deshidrata este tono.

Más se ve vos encantador en la foto anterior y en esta.

Justiciero dijo...

P. Fortea, en este texto creo que peca de maximalista, y se equivoca. Le ofrezco un argumento al que supongo será receptivo: la legislación de la propia iglesia católica. Consulte los cánones 1354 a 1363 del Código de Derecho Canónico (especialmente el 1362).