Post ab urbe

23 comentarios:

Juanjo dijo...

Padre:

Deseo que aprenda pronto italiano y culmine con éxito su doctorado. La pasta puede llegar a aburrir, efectivamente.

La cultura clásica es hace mucho tiempo cristiana. La abolición de la esclavitud, los sacrificios humanos y de animales y la adoración a fuerzas de la naturaleza así como las supersticiones, astrología, brujería fueron uno de los grandes beneficios que aportó el Cristianismo a la civilización europea.

Hoy dia los masones -secta satánica-, pretenden que volvamos al paganismo. Lo llevan claro.

angel dijo...

El Pánteon (lo acentuo a la italiana), verdaderamente el sitio clave de la idolatría pagana, me encanta, me imagino cuando lo veo a los dioses paganos en sus pedestales, a marte dios de la guerra, a júpiter dios de dioses, a neptuno, a diana, a venus, tambiém me imagino a los sacerdotes ofreciéndoles sacrificios mientras la hora del sol señala a través del boquete del techo la hora de cada uno....

cf dijo...

Padre :
Espero que viva cada mometo con intensidad es un momento de gracia estar en Roma ,sobre todo por tantos santos que dierón su vida.

dilze dijo...

que exitante saber que se encuentra en la meca del imperio romano tanta historia alrrededor y que ahora casi puede ser nasrrada en el blog del padre fortea good job** creo que en estos tiempos de tanta escaces es un privilegio para unos pocos despues de la comida darse un paseo por esos territorios yo por mi parte estoy viviendo mi propio martirio en territorio yankee

ARTE EN LINEA dijo...

Mmmmm, empiezo a disfrutar contigo de tu estancia!
Como esteticista eres excelente!
Es otra área de tu personalidad que siento que deberías explotar. (solo es comentario, no te agobies)

Gracias, de ti siempre aprendo, y eso es algo valioso.

Saludos desde México.

Yoyi dijo...

sin duda que eso que dice es obra de Dios, eso estuvo siempre en sus planes

Hollhoper dijo...

Mi opinión.

Qué se gana cambiando las esculturas de las divinidades romanas o la gens Julia por las de santos? muy poco o nada, máxime en una arquitectura pura, no destinada a ser museo de nada.

Si la "culminación del cristianismo" pasa por arrasar, trastocar y desmembrar un edificio como el Panteon, prefiero que la culminación se hubiera limitado a lo teológico y social, a lo cultural y religioso, a adoptar esa maravilla de invento que fue el arco, y no hubiera puesto sus manazas provocativas sobre ciertas obras de la antigüedad.

Anónimo dijo...

Yo quise pasear contigo

Anónimo dijo...

Eramos casi complices

Anónimo dijo...

Cómplices en un silencio que me atormentaba

Anónimo dijo...

Cuando estaba cerca,conocías lo que pensaba

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=CziO9PVVIlk

Joljoper dijo...

Si la "pijada mía en este blog" pasa por arrasar, trastocar y desmembrar el cerebro del autor, prefiero que la norma absurda se hubiera ampliado a lo racionalmente social,para adoptar esa maravilla de creación celestial que fue el amor que espera, y no hubiera puesto sus manazas provocativas sobre ciertas obras de esa deformada iglesia.

esther dijo...

la calor que aqui tambien se las trae;por eso en Europa somos y estamos asin

Anónimo dijo...

la duda es que la obra de Dios no tiene planes.¿Sí?

Anónimo dijo...

Los beneficios que aportó el cristianisno no es un sacrificio claro.

Joljoper dijo...

El nada de un museo en una arquitectura pura,no es escultura para ninguna geisha julia.

Anónimo dijo...

La personalidad de un esteticista,explota el área de un agobio sin comentario

Anónimo dijo...

La nasrrada y el alrrededor del good job es el privilegio en el tiempo de una comida.

Anónimo dijo...

La guerra a jupiter es el boquete que dejaron los gladiadores en el sacrificio al sol.

esther dijo...

Yo pienso que el acen´tuo a la italiana es una vulgaridad a la estacion de la pizza más eropeuzada

TELA dijo...

No sé que personaje se ha metido hoy aquí pero no se entiende ni un comentario.

JOSE HECTOR GONZALEZ dijo...

Primero quiero Agradecerle Padre Fortea que nos visitara en mi pais El Salvador, gane mucho con su Homilia. Referente a la inculturacion que causo el cristianismo , siempre he pensado que si es cierto que el Imperio romano y su civilizacion fueron "Tomadas por asalto" por El cristianismo , tambien es cierto que en este proceso el cristianismo tuvo por asi decirlo ... su contra-asalto, La naturaleza de como se permeo el primer milenio cristiano en europa es prueba de la Fuerza del Evangelio, pero al hablar de estatuas de dioses y luego estatuas de santos se produjo un alejamiento del cristiano de "a pie" de la centralidad de Cristo, estos dejaron de pedirle a los dioses antiguos por sus necesidades, y empezaron a solicitarla a los Santos, cosa que no esta mal, cuando Conoces Al Senor de la Casa, pero ese conocimiento fue ( por muchas circunstancias ) reservado casi completamente a los intelectuales o a los misticos.
resumiendo...si la inculturacion hubiera sido mas potente para llegar al iletrado, al ignorante con un mensaje sencillamente Cristocentrico, es posible que hubiera existido una edad Media mas Santa.