El prodigio de la inculturación romana

14 comentarios:

Yoyi dijo...

Pero si acá por supuesto que si hubo inculturación y evangelización padre.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Hace pocas semanas vi por televisión la película "Apocalypto" de Mel Gibson y donde se explica la vida, creo que de los Mayas principalmente, antes de la llegada de los españoles. A mi la película me gustó aunque reconozco que es un poco dura por las escenas de sangre de los sacrificios humanos, pero es que a lo mejor la ficción intentaba parecerse a la realidad. Desde luego sufrí por el protagonista, un verdadero héroe, porque pobre muchacho lo que llega a padecer hasta llegar sano y salvo y poder salvar a su família. Me ha venido al recuerdo esta película porque el padre Fortea en el post de hoy habla de la cultura maya. También en esta película los protagonistas hablan en sus idiomas originales y esto daba un encanto especial al largometraje.

En general hablando de la penetración en muchos lugares de la inculturación romana por algó será que se dice que "todos los caminos llevan a Roma". Desde nombres de calles como la "Via Augusta" u otras vias romanas aún actuales y que atraviesan la Península Ibérica pasando por Francia hasta la Ciudad Eterna.

Anónimo dijo...

Martha Argerich - Chopin Prelude - Op.28 No.4

http://www.youtube.com/watch?v=Tovh6JjaQ1A

Anónimo dijo...

Death of Butterfly

http://www.youtube.com/watch?v=ESYSOXGZWl4&feature=related

Kairos dijo...

Buenos días Padre. Confieso que he tenido que relelerme su entrada dos veces para comprender por dónde va. Al principio me ha parecido como a Yoyi que negaba usted la inculturación de la fe en la América hispana. Sin embargo veo que no es eso lo que usted quiere decir. Si no interpreto mal, usted quiere señalar que Roma y Grecia habían realizado parte del edifico que el Cristianismo vino a coronar. Sus avances en el el desarrollo del concepto de persona,la ética fundada en las virtudes, su profundo conocimiento natural del Hombre, posibilitaron el desarrollo del Hombre nuevo del Evangelio. Y su religión era pagana pero no falsa en su concepción del hombre, y tampoco sustentadora de dominación sobre el resto de los pueblos sometidos a Roma. Sin embargo la religión azteca y maya desconocía el valor del hombre y sostenían la esclavitud, el sometimiento y el horror de los sacrificios. El cristianismo respetó todo lo bueno, todo lo honesto y verdadero del mundo greco-romano, pero no podía hacer lo mismo en América porque no se podía edificar el Amor y la Vida sobre el Odio y la Muerte. Interesantísma reflexión. Menos mal que es usted sutil y profundo al mismo tiempo, sino me temo que se le hubiese lanzado a la yugular el indigenismo beligerante.

Anónimo dijo...

Tun tun. Así de fácil despacha un tema como este el padre fortea.

¿Sistemas opresivos? Hay muchas maneras de oprimir, unos más sutiles, pero no menos efectivos.

El meter miedo con infiernos eternos para el alma, miedo a ser castigados para la eternidad si no se obedece la autoridad “de quienes se dicen” representantes absolutos de Dios en la tierra ¿No es opresión?

Kairos dijo...

Hombre anónimo, comparado con que te sujeten por brazos y piernas y te arranquen el corazón con un cuchillo de obsidiana, háblame de asustar con el infierno, eso da menos miedo que el coco....

Anónimo dijo...

Arrasar con toda una cultura, con su cosmología, su arquitectura, conocimientos astronómicos, sus códices etc, etc, etc, arrasar las raíces de un pueblo, y luego quedarse tan panchos con la excusa de que no había nada rescatable en esa cultura, que eran una cultura de bárbaros que no conocían al único y verdadero Dios. Valió la pena tanta destrucción en esos pueblos porque “conocieron” al verdadero Dios y por supuesto a su “verdadero” representante. Lindo, lindo.

¿Por qué no dejarán a Dios en paz?

JBF mx dijo...

No creo, Anónimo, que el padre haya dicho o insinuado que no había "nada rescatable en esa cultura", sino que ha dicho que se desplomó la religión junto con el sistema totalitario.

Por otro lado, precisamente porque me he tomado muy en serio la reflexión planteada, me pregunto que hay de los casos de Cholula y Mitla (y me parece que hay más ejemplos) donde las pirámides de algún modo sí fueron cristianizadas: sobre ellas se levantaron templos católicos que aún hoy sirven para el culto.

Anónimo dijo...

Sí JBF, todas la pirámides fueron cristianizadas, se construía encima de ellas o se utilizaban sus piedras para las nuevas iglesias. Y precisamente en Cholula y Mitla hay complejos constructivos que no fueron cristianizados, por lo que quedan algunas ruinas. También se salvaron algunas pocas ruinas mayas.

Σɱ¥ dijo...

PADRE; Yo ya no opino en ningun sentidooo..
Un abrazo Emy..

Kairos dijo...

@Anónimo. Hubiese sido más humano y respetuoso con su cultura dejarles seguir ofreciendo sacrificios humanos, para comerse los restos después, dejar pueblos enteros esclavos simplemente para suministrar seres humanos al sacrificio, a los niños en jaulas engordando para ser sacrificados, .... se lo dije Padre.

@ JBF mx. Cholula: Es una de las pirámides más voluminosas del mundo, y durante mucho tiempo permaneció en el olvido, creyéndose que era una montaña, sobre la cual fue construido un templo católico en la época colonial. El templo de Tláloc había sido abandonado 100 años después de la caída de Teotihuacán, en tiempo de la hegemonía tolteca en Mesoamérica (Posclásico Temprano, 900-1200 d. C.). O sea era una ruina arqueológica, no un templo en uso.
Mitla también fue construido sobre un complejo preexistente. Pero observa que en ninguno de los casos se utilizó el interior de los templos aztecas o mayas, y menos el lugar de los sacrificios. Sólo se hizo al inicio, cuando los españoles encalaban los lugares de sacrificio para quitar los chorreones de sangre seca y restos humanos y ponían imágenes de la Virgen y les encomendaban que las cuidasen. Pero luego fueron construyendo iglesias.
Esta es la diferencia que señala el padre, los altares del Panteón fueron usados tal cual, simplemente sustituyendo las imágenes.

Kairos dijo...

Me ha gustado tanto su post que me ha servido para hacer una entrada en mi blog:

http://reginaviarum.blogspot.com/2009/09/lagrimas-y-horror-y-espanto.html

Un saludo.

Anarel dijo...

¿Por qué son "falsos" los cultos griegos y romanos y no los cultos cristianos?