La nueva encíclica del Papa

83 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo también la estoy leyendo padre, es una maravilla.
El Santo Padre ha sido propuesto por el economista Ettore Gotti para el Nobel de Economía.
Ha sido el primero en relacionar el descenso de la natalidad con la crisis que estamos sufriendo.

Juanjo dijo...

Los católicos estamos obligados en cuestiones de moral, teología y dogmáticas a seguir las indicaciones de las encíclicas.

Pero en términos de economía y política las encíclicas son solo orientativas y no obligan. Esto es así.

Esta encíclica tiene dos partes claras. una primera donde se hace una buen acertado análisis de cómo debe articular una sociedad libre su economía, esto es; el mercado.

Ya en la segunda parte cuando aborda los problemas sociales que genera la crisis y sus posibles soluciones es donde discrepo. Engordar el estado generando mas deuda sólo hará mas pobres a los que ya lo son y nos arruinará a todos.

La solución -desde mi punto de vista- tampoco es desregulación total. La solución es que el evangelio entre en el corazón de todos los políticos y economistas y eso es lo que falla.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Como estrategia no estaría mal....ganar el Nobel a golpe de encíclica, como bromita, pase, pero en realidad se trata de abordar temas sociales a través de una perspectiva religiosa, de fe, de moral y de moral con apellidos: de moral católica. Hoy todo tiene marchamo, etiqueta, denominación de origen, así que no debe extrañar que se expliquen las verdades que encierra nuestra fe con palabras que llevan milenios acuñadas ( Sagrada Escritura ).

Interpretar a la luz del Evangelio las diferentes formas de acometer actuaciones y de enfrentar los retos que plantean los acuciantes problemas sociales y económicos es tarea que el Espíritu Santo no encomienda especialmente al Sumo Pontífice, pero sí que entra en sus obligaciones como Papa orientar y aclarar hasta donde alcanza, que es hasta el centro de la solidaridad cristiana y humana, la efectiva y permanente actualidad de las enseñanzas que Jesús nos dejó para que las pusiéramos en practica con nuestro semejantes.

Que Benedicto XVI no debe pretender entrar por ello en la terna de un premio tan prestigioso como el Nobel parece claro, pero tampoco quedarse al nivel de un muy respetable comercial de preservativos en Tanzania ( por ejemplo), pues tampoco. Las cosas como son.

Agata Cristy dijo...

Hola,

Yo he leído por encima, más bien ojeado algunas partes porque la encíclica del Papa es larguísima. Me ha llamado la atención el apartado donde habla abiertamente del efecto del turismo internacional. Tanto para lo bueno como para lo malo y en este sentido el Papa denuncia claramente y sin tapujos el turismo sexual en algunos países y sobretodo el del abuso sexual de niños que se tolera por parte de los gobernantes locales de las zonas "afectadas", de los tour-operators, de los "turistas" abusadores y desde los paises de estos turistas que saben perfectamente que es lo qué van hacer sus ciudadanos allí.

X. dijo...

"Reconozco que es muy profunda. También me sorprende su claridad. La escritura es simple, concisa, con pensamientos breves y concretos."

Forty ¿dónde podríamos encontrar esa encíclica de la que habla para darle una leida?

Voy a buscar en internet a ver si la encuentro y pongo el link.

X. dijo...

No sé que pensar de lo que dices de Ghandi, Belinda. Para mí tuvo un mérito enorme lo que hizo por la India, su lucha por la igualdad de los más oprimidos y desfavorecidos de la sociedad (los parias), su lucha en favor de la igualdad de la mujer. Siendo él mismo hindú, respetaba y amaba las escrituras cristianas, respetaba y amaba también a los musulmanes y una de sus prioridades era la convivencia pacífica entre la gente de las diferentes religiones, admiraba el cristianismo y el budismo. Ayudó en la independencia de la India sin recurrir a la violencia y sin suscitar odios. No creía en la fuerza ni en la imposición ni en la violencia para lograr cambios en la sociedad. Pero tú dices que era autoritario e inflexible, pues entonces no entiendo lo que significa para ti ser autoritario, tampoco entiendo qué quieres decir con que no tenía una "filosofía genuinamente pacifista"

Comentas que humillaba a su mujer y era despótico con su hijo, ¿por qué no citas la fuente de dónde sacaste esto? Que yo sepa amaba a su esposa muchísimo y la consideraba una excelente consejera. Acerca de su relación con su hijo no sé nada, pero me interesa saber tus fuentes.

En cuanto a que estuviera o no enamorado de Miraben, ¿cuál es el problema? ¿no está en el corazón humano la capacidad de amar? lo malo es que hubiera engañado a su esposa, y que yo sepa siempre la respetó y la consideró su mejor amiga, compañera y consejera.

Sí es cierto que durmió con su sobrina, pero nunca tuvo el más mínimo acercamiento sexual, el hecho de que quisiera dormir con alguien joven ¿es para que te merezca tan dura crítica? Yo creo que sus logros están muy por encima de estas críticas tan estúpidas y las trascienden con creces.

No hay personaje perfecto, perfecto sólo Dios, pero si no podemos apreciar la grandeza humana y sus logros (Ghandi era grande en toda la palabra), estamos perdidos.

Si Ghandi hubiera sido católico ¿No lo hubieran santificado ya? Ghandi no fue católico, pero supera con mucho a muchos santos católicos.

francisco P dijo...

Caritas in Veritate, mejor nunca antes dicho, muy buena, justo para el contexto en el que nos encontramos inmersos.

Yoyi dijo...

Sin duda que el santo padre es súper inteligente e ilumina nuestra vida de católicos, muero por leerla, pero primero tengoq ue terminar deus caritas est jajajaja.

Vicente dijo...

Para X,
Todas las encíclicas y todos los documentos papales desde León XIII los puedes encontrar en esta dirección:
http://www.vatican.va/holy_father/index_sp.htm

Un saludo.

Anónimo dijo...

No sé porqué pero este post me ha recordado a aquel trabajador al que el jefe le dio unas nuevas directrices y empezó a cantar alabanzas de ellas aunque en su yo interno estaba totalmente en desacuerdo.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

No tendría inconveniente en suministrarte la información que me pides, pero hace meses que mi secretario no ordena la biblioteca, y yo, ahora, no tengo tiempo material para entretenerme en buscar el libro donde se habla incluso de más aspectos de Gandhi que no he mencionado. De todas formas, he de decir que el autor no juzga a nadie, eso es impresión mía después de haber leido el libro.

Y me ratifico en todo lo que he escrito porque es verdad. Como bien reconoces perfecto sólo es Dios, y Gandhi fue un fakir semidesnudo que supo como enfrentarse con éxito a la ya inviable presencia británica en su nación. Lo que no pudo fue aplicar esa misma táctica a las dos fuerzas mayoritarias religiosas, la musulmana y la panteista que reivindicaban sus territorios mediante masacres premeditadas. Ahí le falló la apuesta, y le falló porque no era una propuesta imparcial, él no se apartó de todos, se convirtió en un líder que abanderaba una meta concisa, demostró que la no violencia tiene resortes que desarman incluso anulan, a la potencia más fuerte y mejor situada.

La fuerza del débil se ejerce siempre desde la retaguardia, invade flancos que no estaban protegidos porque no se valoran suficientemente. Él supo jugar muy bien las cartas de la debilidad que domina. Mucho más que el autoritarismo, la maleabilidad siempre vence a la rigidez. Lo mismo que el viento derriba grandes àrboles y no puede arrancar ni un junco porque este tiene flexibilidad para sostenerse en pié.

Pero una vez pasada la tempestad, la Tierra no rechaza a ninguno, ni a los árboles ni a los juncos. Crecen juntos. Y a Gandhi le asesinaron no por apóstol de la paz, sino por que era de facto un icono de la India no musulmana. Estaba muy significado con la otra parte en conflicto. La política nunca hace buenas migas con la Verdad. La política es una catecúmena que intenta siempre llevar el agua a su molino, y hay que evitar confusiones partidistas e interesadas.

Esto algunos, además de Gandhi, lo han pagado con sus vidas. Y no han sido precisamente muertes redentoras, sino, antes bien, han ocasionado más enfrentamiento y rencor.

Hay que hilar muy fino, y la rueca de Gandhi se movía con fines partidistas.

La lucha de Gandhi a nivel personal, fue siempre la de mantenerse puro en todos los aspectos. Para ello se sometía a grandes ayunos, y a otras pruebas que, llevadas a los extremos que él las llevaba, originaban sufrimiento a muchas personas de su entorno. Gandhi, se miraba demasiado el ombligo. Defecto que nos aleja de la Verdad, para acercarnos demasiado a lo que redunda todos los días de nuestra vida: Que somos mortales de necesidad. Y que hay que vivir con lo que somos. Y procurar llevarlo con paciencia, con dignidad y decoro, con caridad bien entendida, pero nunca con complaciente laxitud o con absurdas y drásticas penitencias.

Glücksmann dijo...

Ettore Gotti Tedeschi:

- De formación: economista
- Presidente en Italia del Banco Santander Central Hispano
- Columnista para asuntos económicos de L'Osservatore Romano
- Se le atribuye el liderazgo del Think Thank para asuntos económicos del Vaticano, con influencia decisiva en las declaraciones y comentarios oficiales en este capítulo que al más alto nivel hace la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El Santo Padre ha sido propuesto por el economista Ettore Gotti para el Nobel de Economía.

Bien, ¿por qué no?
Pero, ¿no es este Think Thank lo suficientemente hábil para conectar con quien debe, y manejar los hilos como debe, para que lo pida otro?

Don Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos lo hubiera hecho mejor.

Anónimo dijo...

El papa premio nobel de economía??
Ya es que no disimulan lo más mínimo sus intenciones. Esto es como cuando le querían dar el nobel de la paz a Bush.
Pasmado me ando con el mundo. Sin duda el fin debe estar cerca porque esto no da para más ya.

Anónimo dijo...

Menudo pajarraco el Ghandi.

RICARDO dijo...

Qué más da quien lo pida Glüksman? Tiene eso alguna relevancia?

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Si esto es verdad el señor Gotti emerge por donde no debe. Que se limite a su papel de asesor. Y que no quiera, a través de su papismo, ser más papista que el propio Papa.

Benedicto XVI tiene una bondad innata, cierta humana ingenuidad y una ausencia natural de malicia, producto de su altísimo nivel espíritual. Vive más en las cosas del Cielo que en las de la Tierra. Lo que origina ciertas desarmonías cuando se trata de lidiar reses bravas.

M.Carmen dijo...

He recibido hoy en el periódico de la diócesis la encíclica del Papa.

La leeré poco a poco y con tiempo y ya juzgaré.

Gandhi fue un gran hombre, pero esta entrada no habla de ello, así que me abstengo de comentarlo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Glüksman, es un placer tenerte debatiendo en este foro.

Efectivamente, el economista Ettore Gotti Tedeschi, exponente de los mayores grupos bancarios mundiales, ha propuesto otorgar al Papa Benedicto XVI el Nobel de Economía. Y en mi opinión es una persona perfectamente acreditada para hacerlo.

Según Gotti Tedeschi, el mérito del pontífice ha sido el de escribir claramente en la encíclica "Caritas in Veritate" que la crisis económica es hija del derrumbe de la natalidad.

En la entrevista, el banquero explica que "el insuficiente crecimiento económico se debe al derrumbe de la natalidad en los países desarrollados (aunque de modo diferente en Estados Unidos y Europa)".

El derrumbe de los nacimientos ha llevado al crecimiento de los costes fijos, como los impuestos, y a la disminución del ahorro y de los activos financieros, pero -afirma Gotti Tedeschi- "muchos analistas han preferido no profundizar el origen 'original' de la crisis" porque "tocar el tema de la natalidad es un tabú, es una forma de negacionismo".

En este contexto, Gotti Tedeschi subraya que el Papa "ha sido el único que ha puesto en relación crisis y derrumbe de la natalidad", y precisamente por esto "merece el Nobel de Economía".


Luego ya dilucidarán quienes tengan que hacerlo, si se lo otorgan o no, pero la proposición, venga de quien venga, me parece acertadísima.

Ojalá el mundo empezara a escuchar más atentamente al maestro que es Benedicto XVI, cuya sabiduría en todos los campos es algo fuera de lo normal.

Paco dijo...

EN EL PENAL DE VALPARAISO, ESCUELA DE DELINCUENTES, Cap XV. Los negros.
En cada módulo de la cárcel, hay un puñado de negros. Si bien está el módulo de extranjeros, que es el 5, los negros están repartidos en cada módulo. No los hacinan en un módulo particular para ellos, ya que pueden armar la marimorena. Allí, les llaman morenos, pero a mí me gusta llamarles negros. Los negros no hacen nada de nada. Tan sólo se dedican a fumar -fuman menos que los blancos- y a jugar al ping pong, disciplina en la que son maestros. Muchos de los negros que llegan a la cárcel, están escuálidos. Pasados algunos meses, se les ve bien fornidos. Sus delitos, suelen ser las drogas y la prostitución. A una persona de color, casi no se le puede tocar: te es más rentable darle un puñetazo a Roca que a un tipo de estos. Las peleas con esta gente, no suelen acabar bien para un español. Si alguien le pone la mano encima a un personaje de estos, le cambian de módulo, ya que el negro alegará que ha sido un ataque racista. Hasta los funcionarios se andan con pies de plomo. Lo que deberían hacer con esta gente, sería mandarla a sus países de origen a cumplir condena. No hay derecho a que el pueblo español cargue con los gastos de la cara estancia de estos indivíduos. Si un español cae preso en una cárcel nigeriana, le tratan a patadas. Si un negro entra en una cárcel española, le tratan como un rey con esto de la no discriminación.

Paco dijo...

Clama al cielo que a un ciudadano español, le traten como a un súbdito, y a un súbdito inmigrante, le dispensen un trato de ciudadano. En fin, las políticas actuales, sin ton ni son.

Paco dijo...

que estás de caramelo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido Juanjo:

Es verdad que las afirmaciones de las encíclicas sobre la cuestión social no son ni exigen por su naturaleza una adhesión como las que tratan de cuestiones dogmáticas o morales.

En cualquier caso, siempre es bueno prestar mucha atención a esos principios inspiradores que iluminan la búsqueda del bien común en el ejercicio concreto de las actuaciones de los gobiernos y los poderes públicos en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la humanidad. La realidad de la situación de un mundo convertido en "aldea global", hace que sea necesario hacer planteamientos que hasta ahora eran impensables.



Es muy interesante la aproximación que hace a Chesterton con su llamado "distribucionismo", sería un tema para profundizarlo, porque ahora están atacando al Papa desde ciertos foros diciendo que con esta encíclica, el Papa ha dado un giro a la izquierda, me parece absurdo, sobre todo porque estos dos términos están quedando ya totalmente obsoletos.

La justa distribución de los bienes es una tarea que requiere necesariamente de políticas intervencionistas del Estado porque el mercado no se regula por sí mismo, como piensan algunos. Pero eso no es hacer una opción por un sistema "comunista" o "socialista".

Guerrera de la LUZ dijo...

Paco! el comentario anterior no sale. Ainss no cambias.

Guerrera de la LUZ dijo...

"estos dos términos están quedando ya totalmente obsoletos"

Me refiero a los términos derecha e izquierda.

Paco dijo...

Yo no cambio, ni tú tampoco. Que estás mu guena...
A ver si te escaneo lo de Rafols.

Paco dijo...

Seré tope ordinario, pero contigo, me querdaría sin reservas.

Guerrera de la LUZ dijo...

:|

pero qué sabrás túu

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué es "lo de Rafols"???

Guerrera de la LUZ dijo...

No hay nada que más me espante que la ordinariez en un hombre. Bueno sí, la necedad.

Y si se juntan las dos ya el cocktel es perfecto...

Paco dijo...

A mí también me horroriza la ordinariez y la necedad, pero es que estás mu guena. Al pan pan, y al vino, vino. Anda, vente a Málaga de vacaciones, que te invito. En mi casa estás segura, aunque sólo tiene pestillo la puerta del baño.

Paco dijo...

Quiensabe, a lo mejor el que tiene que encerrarse en el baño, es el menda. A saber...

Paco dijo...

Guerrera, eres mi capricho particular. Bueno ,me voy a poner a escanearte eso. Un besazo, morena.

Guerrera de la LUZ dijo...

Ya ves... como si me encapricho yo con una avioneta para ir a cenar a Paris los fines de semana. Igualito. :D

Anda monín, vete un rato a la playa, que más quisiera yo que tenerla ahí delante de mi ventana.

mrswells dijo...

Bueno Belisa,X y demás contertulios, pues mira que siento haber traído a colación un nombre para que os pongais a discutir a favor o en contra..sólo comenté a lo que decía el páter de que Dios da las respuestas en su momento con el ejemplo de alguien que buscaba respuestas ( y mis respetos a uno que de joven, segun el, se leyo toda la Biblia..la hemos leido nosotros? ..Hoy dice Forty sobre re-empezar todo basandonos en el Amor, "El amor es comprensivo, es servicial...no presume ni se engríe, no es maleducado ni egoísta, no se irrita, NO LLEVA CUENTAS DEL MAL, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. DISCULPA sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca"...
Creo que si sabemos algunas cosas de Ghandi por ejemplo, Belinda, es porque el las contó con arrepentimiento sincero y que era un ser humano..El que "utilizara a Dios para ganarle al César" no sé si es necesariamente justo, no sabemos si Dios le utilizo a él...

En fin creo que es mejor ver lo bueno de las personas, la botella medio llena más que medio vacía..
sería bendecido, como todos nosotros en la medida en que sufriera, llorara, trabajara por la Paz y la Justicia.. esa medida solo la sabe Dios
Yo agradezco por eso que hagais comentarios desde vuestro sentir y conocimiento en favor de esas cosas (la Verdad, Justicia, Paz.)y a traves de esas cosas, a la gente de Dios le gusta la Paz y no que nos tiremos los trastos a la cabeza ni siquiera por ellos (no?)
Desconozco la trayectoria política de Ghandi, de momento, y eso eran otros tiempos, ahora está la encíclica del Papa y pasa un tanto de lo mismo

muack Belinda,X y demás

Paco dijo...

calla, calla, la playa...
Me la conozco de memoria. Vente tú conmigo a la playa.

Paco dijo...

A mí, lo que me gusta, es ir acompañado. Dame crema, que yo tambien te la daré. Por cierto, sácame alguna espinilla de la espalda, que yo no puedo.

X. dijo...

Belinda, al hecho que hayas leído de Ghandi y llegaras a la conclusión que era un fakir medio desnudo, partidista que sólo llevaba agua a su molino y que se miraba mucho el ombligo, no sé que contestarte, cada quién ve las cosas de acuerdo al color de las gafas que lleve, y cada quién las escoge o más bien las usa, de acuerdo a sus propias necesidades.
Así que si así te gusta ver a Ghandi, no se diga más.

Pero vamos, eso que dices: “que hay que vivir con lo que somos. Y procurar llevarlo con paciencia, con dignidad y decoro, con caridad bien entendida, pero nunca con complaciente laxitud o con absurdas y drásticas penitencias” , me suena un poco a mediocridad, para ti, para mí o para la mayoría de la gente está bien, pero no para los GRANDES, a esos no les gustan los términos medios, y si han descollado en cualquier campo, no ha sido precisamente por vivir en la medianía.



Vicente, gracias por el link de las encíclicas.
Saluditos para ti también.

X. dijo...

Muac para tí también Mrswells. Que bueno que des ideas para comentar.

Juanjo dijo...

Paco: acude ya, sin falta, a un teléfono erótico, lo necesitas.

Guerrera & Glucksman: Eso de que el derrumbe económico se debe a la falta de natalidad es muy discutible. Los países mas desarrollados y ricos son los mas envejecidos. ¿que aporta mayor valor añadido?. El trabajo de un científico muy formado y experimentado (y mayor) o un picapedrero a destajo en la India de 18 años.

Consulta una tabla de PIB's por habitante y coincidirás conmigo.

Voy a proponer a Don Emilio que despida al sr. Ettore Gotti

Paco dijo...

Por cierto JUANJO, me encanta la foto del caballero. Es preciosa.

Guerrera de la LUZ dijo...

Juanjo, hay un documental buenísimo sobre el tema del derrumbe de la natalidad que aclara muchas cosas.

Demographic Winter.

Por ejemplo, en ningún país de Europa tenemos ya ni el relevo generacional garantizado. ¿Quién va a cotizar por nosotros?¿No te parece que el caos económico que se avecina tiene que ver con esto?

En breve no habrá quien pague las pensiones ni gente joven que trabaje, sencillamente porque no hay niños ya.

Y todo gracias a la progresía masónica mundial liderada por los multimillonarios miembros del Club Bilderberg, que han invertido cantidades ingentes de dinero en expandir la Gran Mentira malthusiana de la explosión demográfica para expandir la cultura de la muerte.


El Papa sabe perfectamente de lo que habla cielo. Menudo maestro nos ha tocado, ya podemos estar todo el día dando gracias a Dios y escuchar atentamente cada una de sus propuestas.

El Santo Padre es la guía que nos ha puesto el Espíritu Santo en este momento fatídico para controlar lo que se nos viene encima y, si el mundo no le escucha, que se prepare para el mayor desastre económico de todos los tiempos.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

¿ Charles Manson pertenece a ese grupo exclusivo de GRANDES ? me temo que la respuesta es SÍ para algunos. La grandeza de una vida ordinaria no ofende a Dios ( ni a los hombres ) y no se pueden hacer comparaciones, no porque sean odiosas, sino porque son injustas. Gandhi no hubiera sido nunca un Santo de la Iglesia Católica, su modus vivendi no era compatible con la santidad tal y como la entiende la Iglesia.

Era o fue un hombre que se replanteó su vida cuando comprendió la injusticia que siempre encierran las desigualdades étnicas y sociales, y buscaba la perfección exclusivamente dirigida a su sexualidad. Pero su mensaje se ceñía únicamente a cómo conseguir las cosas mediante la resistencia pasiva, aderezada con algo de chantaje emocional... pajarraco.... quizás eso si lo pensaron de él algunos que sí vieron desde lejos su hábil estrategia. El que le llamó fakir medio desnudo entre ellos.

Señora Wells, Vd. interpreta a Dios en plan antropológico, le imagina una ancianito con luenga barba blanca, una suerte de Papa Noel que disfruta viendo a los niños jugar, pegarse, manchándose de chocolate, con las manitas grasientas del aceite de los churros, y ensuciando las paredes pintándolas con rotuladores fosforescentes. Me encanta su ingenuidad buenista. Pero llegará un día en que alguien le informe de la verdad, que Papa Noel son los padres, ( y estos educan y enseñan, castigan y premian ). Y no va a gustarle un pelo, se lo aseguro. Bueno, si quiere engañarse a estas alturas es su problema. Siga con la venda puesta. Al menos yo tengo las gafas de sol para un día de lluvia....

Juanjo dijo...

Guerrera: hay una novela de Isaac Asimov, donde habla de planetas donde solo hay 5000 habitantes que se reparten un planeta entero y todo lo que produce.

Cuando muere un habitante, se autoriza el nacimiento de otro humano. Sólo trabajan robots. Los humanos viven mas de 200 años en fincas aisladas unas de otras por cientos de km. No hay enfermedades graves. No hay conflictos. No trabajan. Sólo estudian, investigan y comercian con lo que producen sus robots.

Mi tesis es que no es incompatible el progreso económico con una baja población envejecida. Es cuestión de tecnología. Y ésta existe y crece exponencialmente.

Guerrera de la LUZ dijo...

Juanjo, me parecen muy bien las novelitas de ciencia ficción, pero la realidad en el planeta es bien distinta mi vida, empezando porque no hay una "baja población envejecida" precisamente sino que, como te he contado, nos estamos quedando sin niños. La familia humana está en declive total y de aquí a unos 50 ó 70 años, si esto sigue así, seremos todos ancianos.

Juanjo dijo...

Isaac Asimov predijo el móvil e internet y aparte de escritor era un científico de primer nivel.

Podemos ser mas viejos pero no por ello mas inútiles. Un europeo de 70 años está en buena forma y lleno de ideas y sabiduría. Un africano de 40 años está enfermo y acabado. Un africano de la misma edad está muerto.

Nuevamente es cuestión de conocimiento, de tecnología, de progreso material sin límites.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues vaya tristeza Juanjo, un mundo sin niños. Eso es un mundo enfermo.

Paco dijo...

Animo, chicos. No podemos saber a ciencia cierta lo que nos depara el futuro, por muchas cábalas que hagamos. Igual, dentro de 20 años cambia la moda con esto de los nacimientos.

Paco dijo...

Qué pesimistas que sois, leñe.

Rudy dijo...

En relación a lo que dijo Juanjo; el valor de las personas no se mide con el PIB ni con el Ingreso Per Capita ni por los títulos profesionales o la capacidad intelectual de las personas. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI nos enseñan que la visión cristiana valúa a la persona en su relación con Dios como una persona creada a su imagen y semejanza. El valor de las personas es intrínsico a su naturaleza humana y por lo tanto su dignidad es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

Los pobres del mundo son el tesoro de la Iglesia. El llamado cristiano no es en aumentar el Producto Interno Bruto ni rescatar la Bolsa de Valores, sino a servir a los otros, con un énfasis en los pobres ya que Dios los prefiere. Esta es la visión bíblica de la economía, un sistema solidario en la que los pobres, las viudas y los niños deben ser protegidos en contra de la explotación del más poderoso.

“Su brazo interviene con fuerza,
desbarata los planes de los arrogantes,
derriba del trono a los poderosos
y exalta a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío."

Este es el texto bíblico en el que la Virgen María aclama la magnifica intervención del Señor en la historia humana. Los pobres tanto en su humildad como en su falta de recursos materiales deben de ser contados como primeros en el reino de Dios. Nosotros los de la clase media y los ricos debemos de ayudarles material y espiritualmente.

Los seres humanos no se miden por su utilidad, ese es un error que han cometido tanto los marxistas como los nazis y los capitalistas a ultranza y todos los que ven al mundo como un campo para el progreso estrictamente material y que han llevado a la exterminación de grupos de “indeseables”, al aborto a la eutanasia y otras barbaridades. Ante los ojos de Dios el limosnero de la esquina en Haití es tan valioso como el Banquero en Suiza, el científico en MIT en Boston o el Obispo en Roma. Y no solamente eso, sino que todos los demás estamos obligados a ayudar al limosnero.

La verdad que a mi no me gustaría vivir en un mundo sin niños ni jóvenes. ¡Que cosa tan aburrida y decadente! No fue la menor causa de la caída de Roma que sus habitantes declinaban en su reproducción y por lo tanto los Godos y otros grupos de ‘bárbaros’ se desbordaron sobre el imperio con sus proles de lo que Marx diría eran el surplus poblacional. Una sociedad vieja es se vuelve egoísta, rígida e impotente. Tanto en Estados Unidos pero sobre todo en Europa, los viejos solo quieren conservar sus privilegios, beneficios y su vida cómoda, y como diría Luis XV, después de mi, el diluvio o que me importan mis nietos si yo vivo cómodo.

Apenas he leído las primeras palabras de la nueva encíclica del Santo Padre, pero habiendo leído sus dos anteriores es claro que el concepto del Amor es central para Benedicto XVI como la visión de Cristo para nuestra sociedad y para su Iglesia. Y este Amor debe de estar centrado en la Verdad, una verdad que solo se encuentra en Cristo y en su evangelio, un amor que puede ser duro pero que tiene como fuente al Creador de todo lo bueno y que nos salva.

Guerra, como diría alguien por ahí, el mejor afrodisíaco es una mente inteligente y el órgano sexual mas importante es el cerebro. Pero a mi cuéntenme fuera del club de citas en cuanto a eso del juramento y el sacramento matrimonial. Ahora si sois solteros, pues ¡enhorabuena! Pero júntense como Dios manda. Todo esto último sea dicho con un guiño del ojo. Saludos

Guerrera de la LUZ dijo...

¡¡Qué me junte con quién, Rudy!! ???

:O

Qué bueno tu comentario muchas gracias, como siempre.

Un beso respetuoso :)

mrswells dijo...

Oiga Belinda, a mi me gustaria saberde dónde se ha sacado todo eso de en lo que yo creo en un Dios Papa Noel y lo del disfrute de los nignos peleandose, que es muy imaginativo...Y que no va a gustarme un pelo que alguien me informe de la verdad..pero por qué? y que si me quiero engagnar..

Pues se que he podido decir para hacerla pensar ESO .
Solo me estaba disculpando de meter un tema que no merecia la pena discutir,y nos sacaba del tema de hoy que M. Carmen tiene razon que el tema de hoy era La Encíclica del Papa, y que estos son los tiempos de hoy.

Pero perdone si dije algo que la ofendió y si tuviera usted razon en que yo tengo una venda en los ojos pues le pido que rece por mi para que se me quite.
PD: Muchas cosas que se piensa uno que son castigos de Dios en realidad son "regalos" que nos manda para que Lo conozcamos..
Pero yo le tengo a usted mucho respeto

Anónimo dijo...

Señora Wells, le recomiendo que no haga el menor caso de los comentarios off topic que provienen de una mente enferma ( no hay más que leerla ) vuelve a atacar la tal ( marypaz ) de siempre.
Esta mujer ni creo que haya rezado sinceramente en toda su triste vida ni mucho menos pienso que esté en posición para hablarle a usted de Dios, a quien ella parece ser que no conoce ni de oídas. Es mi consejo que haga caso omiso a las afirmaciones de esta bruja tarotista disfrazada que lo único que pretender siempre es quebrar la paz del lugar donde aparece a soltar sus esquizofrénicas parrafadas.

Saludos cordiales estimada señora.

X. dijo...

Belinda, luego luego se ve lo mucho que sabes de Ghandi, jajajaja

Mira, si a Ghandi los ves sólo como un pajarraco, un fakir semidesnudo y un chantajista emocional, tal vez tengas que ir al “oculista” a que te cambie las anteojeras (mentales), tal vez te recomiende algunas más funcionales, y así puedas disfrutar un poco más de la vida y apreciar la belleza y la bondad de la gente, (que me parece que para eso tienes una ceguera funcional), en vez de ver todo y a todos como algo negro, pantanoso y sin luz.
¿así como tú?

Al final de cuentas creo que lo mejor es ignorarte, que al cabo todos sabemos quien eres y como te las gastas.

X. dijo...

Oye Juanjo, ¿no sería mejor que todos esos millones de pobres (que salen sobrando) fueran borrados de la faz de la tierra y a unos cuantos de ellos convertirlos es servidores de los ricos?. ¿Para qué los robot?

Anónimo dijo...

X. dijo...
"Al final de cuentas creo que lo mejor es ignorarte, que al cabo todos sabemos quien eres y como te las gastas".

Mira quién fué a hablar, la troll número uno de este blog, que ve la paja en el ojo ajeno y no la la viga en el propio, ahora viene aquí esta a dar lecciones de algo cuando lleva meses trolleando por aquí.

Anónimo dijo...

Consejos vendo y para mi no tengo...

Anónimo dijo...

Tendría gracia que los trolls se acabaran sacando los ojos entre sí

Guerrera de la LUZ dijo...

La verdad es que las personas que entráis aquí a comentar podríais empezar a absteneros de hacer juicios sobre el resto de los comentaristas.

¿No sabéis venir aquí a debatir en paz, sin insultar a nadie y sobre el tema del post?

X. dijo...

Oye anónimo, pues por el ardor que traes, te habrá quedado el saco. ¿Qué fue lo que dije? Sería bueno que lo aclararas

Paco dijo...

Recibiste los ducumentos, Guerrera? -espero que te gustasen.

Paco dijo...

Revista Espírita: cogen a un sacristán gastándose los 190 € de la colecta del cepillo en tragaperras. Cuándo tuvo que explicar su comportamiento a las autoridades, aseguró que tenía dentro al espíritu de un economista muerto, que le asesoraba para sacar partido del dinero para devolvérselo después a la Iglesia.

Guerrera de la LUZ dijo...

No he tenido tiempo de ver el correo Paco, luego lo haré, gracias.

Dices que es una profecía satánica?¿? explícamelo un poco por encima por favor, lo de Rafols.

Paco dijo...

Bueno, te advierto que al final de todas, sale un demonio muy malo.

Paco dijo...

Es un pequeño demonológico

Paco dijo...

Tú no te vayas a enfadar mucho conmigo cuando abras el último correo, ¿vale?

Paco dijo...

Tampoco te vayas a partir de risa, please.

Pedro dijo...

hablando de todo un poco, a mí me gustaría saber qué tema ha elegido el padre Fortea para su doctorado en teología. Supongo que tendrá algo que ver con su amplia experiencia como exorcista.
Imagino que no por pedírselo desde un simple comentario, nos lo vaya Ud. a decir, pero sepa que despierta interés y no creo ser el único que así lo manifieste.
En fin, esperaremos los 2 años o más que tarde en efectuarla.
¿qué más remedio tenemos?

Juanjo dijo...

Los habitantes del planeta del que hablo, son humanos pero en un momento dado mutan a hermafroditas. Es decir tienen relaciones sexuales macho-hembra cada uno consigo mismo.

Además como viven tan separados desarrollan una repugnancia al contacto con otros humanos.

Rudy, me dices que a los seres humanos no se les puede medir por el PIb y otras cuestiones materiales. Ya lo sé majete, como no me digas otra cosa. Pero no es eso de lo que hablo, sino de realidades objetivas.

La economía es el arte de asignar de forma óptima y eficiente recursos escasos. Cuando se desciende a hablar de estos temas, hay que ser objetivos.

Paco dijo...

Uff, qué metedura de pataaa. Y de las gordas, esta vez la he metido bien metida. A ver cómo salgo yo de esta.

Paco dijo...

Perdóneme, Fortea.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué es lo que te ocurre Paco?

Por cierto que no me ha hecho la más mínima gracia tu correo, ya lo hablaremos en privado, pero me parece vergonzoso lo que has hecho.

Paco dijo...

bueno, yo soy así de raro

Paco dijo...

ya te mandará lo de Sor Teresa de Rafols. Son muy interesantes sus profecías.

Paco dijo...

No te extrañes de tratar con un tipo extraño y zumbao como yo. Ya en el 95, se me cayó el primer tornillo. Desde entonces, me abstraigo de muchos convencionalismos sociales: los odio.

Paco dijo...

Eso es, en el 95. Lo recuerdo como si fuese ayer.

Paco dijo...

En el 95. Ah, qué giro dio mi vida entonces. Fue algo tan inesperado.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Parece que Dios, según algunos, sólo y exclusivamente quiere a los pobres. Por eso a los pobres les debería gustar serlo. Pero ellos, raros que son, sólo quieren ser ricos. Hay por ahí muchas marquesas de ropero, que necesitan pobres para sentirse bien con su conciencia, esto los pobres lo saben, y por eso odian a las marquesas ricas y se ríen de ellas.

Los verdaderos pobres son los de corazón, pero para esos no hay marquesas que valgan. Y tienen que convivir con su pobreza y exhibir su muñón cada día, en cada esquina, en cada blog. Triste destino el de estos pobrecitos pobres.

Paco dijo...

Extra, extra, hoy en mi blog los códigos "Q".

soniom dijo...

ah, pues yo creia que la crisis internacional venia porque durante no se cuantos años se han estado riendo los banqueros,inmobiliarias,constructoras,etc.. de todos nosotros, y ahora han decidido no hacer circular dinero ni darnos hipotecas normalitas ,no como las de antes que ellos ya sabian que eran una basura y que tarde o temprano la gente normal no podria pagarlas, o hay que ser muy listo o doctorado en algo en que esto ya se veia venir...? otro ejemplo, la gente va a nature house para adelgazar (mundo occidental) mientras que en los paises mas pobres los niños se mueren de hambre.... ellos siempre han tenido crisis, lo nuestro en comparacion con la suya es "crisis"?...o sera a lo mejor que Dios Padre Nuestro ya se ha cansado de nosotros (mundo occidental) y lo vamos a pagar caro...por haber girado la cara y no haber querido saber nada de los paises mas pobres (muerte de niños,etc,), habramos los ojos y que esta crisis nos sirva de humildad y miremos mas a nuestros hermanos de otros paises para asi hacer realidad el mensaje de Jesucristo, y dejarnos ya de quejarnos que si estamos perseguidos, que si los masones, que si no se que..., vamos a la obra pero de verdad¡¡ vamos a ser herramientas de
Nuestro Padre y hagamos siempre su Santa Voluntad¡¡¡

Paco dijo...

Acabo de subir. He ido a darle una vualta a los perros, y me he encontrado con uno de los vigilantes. Le temo, pues cada vez que me agarra, no me suelta hasta pasada una o dos horas. El tema de esta noche, iba a ser la reencarnación. Ya no sabía que inventarme para subir sin paracer descortés.

Paco dijo...

Bueno, me voy a preparar la cena. Creo que hoy toca médula de tigre.

Tron dijo...

Sin sacrificio no hay Vida (JP II) y sin amor no hay Eternidad (Benedicto XVI).

Me alegro de que le haya gustado esa encíclica, la Iglesia lo lleva diciendo, con Cristo, desde la Cruz pero las orejas de los seres humanos cambian de lengua, como en Babel, para mal. El Espítu Santo, en cambio, para bien tornó todas lenguas en una sola, para dar testimonio de la Resurrección y de quién había de ser el primer sillar sobre la Roca.

Anónimo dijo...

Yo como católico pienso que he perdido la confianza en el Santo Padre despues de leer la enciclica:
¿qué le pasa a nuestro Papa BXVI? autoridad politica mundial? qué la debamos respetar TODOS!!!? ¿reconocida por todos? Todo ésto lo dice el Parrafo 67 de la enciclica. Por Favor!! LE ESTAN ABRIENDO EL CAMINO AL ANTI-CRISTO!!!....¿quién es realmente Benedicto 16? Eso es lo que me pregunto...Una enciclica sumamente humanista, ésto parece la carta de la tierra que escribió la Onu, el centro de la Enciclica es el Hombre. No se porque le buscan halagos a donde no los hay, preocupense por la salvación de las almas!, de la agonía que está pasando Cristo actualmente por la cantidad de pecados que hay en el mundo que gritan y piden Justicia Divina, preocupense por pedir Misericordia a Dios Padre y dejen de preocuparse por los problemas economicos y los problemas materiales que aquejan al hombre.
(perdon si mi comentario parece muy critico, pero no me puedo quedar callado ante tal barbaridad...)