¿Dios es laico o sacerdote?

70 comentarios:

identidad dijo...

esto me suena a ¿que fue antes, el huevo o la gallina?

Gabriela de la t. dijo...

Si se trata de elegir, partiendo de que un sacerdote es quien ofrece sacrificios, entonces desde el momento en que Dios Padre nos envía a su Unico Hijo para redimirnos, esto implica que Dios es un sacerdote lleno de mucho AMOR por todos los hombres capaz de entregarse a través de su Hijo.

Anónimo dijo...

“Inquisición, S.A” contra el blog de Masiá
Juan Masiá Clavel, S.J
Religión Digital

Lamentamos profundamente que los nuevos inquisidores actúen con sus conocidas armas (presionar al superior inmediato de la persona a silenciar) para que nuestro magnífico bioeticista Juan Masiá no pueda expresarse con libertad en su blog personal que publica Religión Digital. Esto indica que no están tan lejos los tiempos de la Inquisición como nos parecía. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con Masiá y clamamos porque la libertad de expresión sea también un derecho que pueda ser efectivo en nuestra Iglesia. (Redacción de R. C.)
“Inquisidores, S.A”, contra el blog de Masiá
CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE RELIGION DIGITAL
Querido José Manuel
Contra el vicio del secreto está la virtud de la información. Para que haya transparencia, te informo públicamente en carta abierta de los intentos de “Inquisición, S.A.” contra este blog.

(Nota: No es errata, por S.J.; efectivamente, es S.A., es decir, Sociedad Anónima; el anonimato suele caracterizar las autorías terroristas).

Hace unos meses, el Superior de los jesuitas en Japón me mostró una carta del P. Elías Royón, Provincial de España, que le transmitía quejas episcopales sobre mis escritos. Me dijo que no había problema de ortodoxia, sino de malestar por parte de algunas “sensibilidades” y me recomendó prudencia y evitar bromas con los mitrados.


Continuar....

Anónimo dijo...

(Tú sabes muy bien como periodista que, en este país, se permite gastar bromas con todos los santos y hacer chistes sobre la Trinidad, pero ¡ay de quien se atreva a tratar con humor a los obispos!).

El mes pasado me volvió a informar el P. Sumita de las presiones ejercidas sobre él para persuadirle de que me silencie y acordamos mostrar los posts a una tercera persona imparcial para que examinase si había algo inconveniente que pudiese soliviantar las frágiles sensibilidades de alguna mitra.

Pero parece ser que esto no basta, ya que, según fuentes fidedignas, se siguen multiplicando las quejas desde Madrid a Tokyo; provienen de lo que podríamos llamar, a falta de mejor eufemismo, “una parte de instancias eclesiásticas de una parte del estado español muy identificada político-religiosamente con corrientes neoconservadoras”.

Mi superior japonés desea, naturalmente, mantener una buena relación, tanto con el episcopado español como con sus colegas españoles en el gobierno de la orden, por lo que me aconseja, prudente y conciliadoramente, reducir mis actividades periodísticas a Japón.

Siento renunciar al contacto con un público que me dice le ayudan esos posts tan sencillos. Pero ninguno somos imprescindibles y no merece la pena gastar energías discutiendo con quienes parecen vivir en la España de Buñuel o en los días de Torquemada (les recomendaría que lean a Forges o escuchen La alegría de la huerta…).

Después de haber dedicado los posts del mes de agosto a meditar en voz alta al hilo de los ocho días de Ejercicios Espirituales, he considerado el asunto durante esta semana, en vísperas de celebrar a san Ignacio el día 31, y he decidido tomar bajo mi responsabilidad la iniciativa de dejar este blog.,

Quisiera evitar de este modo que mi inmediato superior, el P. Sumita, al que aprecio y valoro, se vea obligado a ordenármelo formalmente (en lenguaje vulgar, obligado a “tragarse el marrón”), con lo cuál quedaría él como el “malo de la película” y. se quedaría sin dormir la noche antes de decírmelo, como me consta que le pasaba también a quien fue y sigue siendo mi buen amigo, José Ramón Busto, Rector de Comillas, el día antes de defenestrarme, contra su voluntad, de la Cátedra de Bioética, para sosegar nerviosismos cardenalicios y defender la institución.

Además, es preferible que haya transparencia y se conozca desde donde tiran piedras quienes esconden la mano.

Que el periodismo, fiel a la libertad de expresión, siga contribuyendo a que no se sofoque la libertad de espíritu.

Orando por la intercesión de los añorados Vicente Tarancón y Javier Gafo, para que revivan como en Ezequiel los huesos secos de la situación anómala de la iglesia en “algunas áreas del estado español”, con un saludo también para todo tu equipo, recibe un fuerte abrazo esperanzado y esperanzador de

Juan Masiá Clavel, S.J

Anónimo dijo...

Aquí se puede encontrar a Juan Masiá clavel.

www.juanmasia.net

Agata Cristy dijo...

Hola padre,

Pues vaya preguntita más difícil! Yo creo que esta pregunta se parece un poco -y dicho en un tono respetuoso- a aquello de que fue primero el huevo o la gallina?

Yo creo que Dios es el Todo, es lo Absoluto, y dentro de esta rotundidad cabe que sea laico y sacerdote a la vez y otras muchas más cualidades y adjetivos siempre buenos y poderosos. Yo creo que Dios fue el primer sacerdote, por las razones que usted enumera y al mismo tiempo fue el primer laico porque el es el Todo. Además se dice aquello del "Dios Padre", pero no sabemos exactamente como es Dios verdaderamente, y no sabemos que forma tiene. No podemos ni siquiera intuir como es Dios porque con nuestro raciocinio, inteligencia, alma, sentimientos, etc y todo lo que somos no podemos entender como es. Quiero decir que el género humano tenemos nuestras capacidades limitadas para no poder saber com es Él porque Dios lo ha querido de esta manera.

Los antiguos representan a Dios como un rey sabio y justo -de sexo masculino, no una mujer- en su trono. Basta ver toda la pintura cristiana de todas las épocas. Los musulmanes no lo pueden representar en dibujos ni esculturas porque para ellos es una falta de respeto a Dios. Los judíos creo que tampoco pueden leer su nombre (tengo entendido) porque también representaria una falta de respeto. Yo me imagino a Dios como una voz potente -a lo mejor es de ver en las películas que Dios habla con voz potente y solemne, por ejemplo a Moisés y le dice que suba a la montaña a recoger los 10 mandamientos-. Yo creo que como humanos que somos no podemos llegar a entender lo que es Dios y como es realmente porque en nuestra sencilla condición humana no estamos preparados para entender este misterio. Yo creo que es una cuestión de FE creer en Dios, obviamente, y entonces a partir de esta ahí hemos de entender a Dios como nuestro creador, el Ser Supremo Creador del Universo. También a la vez todos somos Dios, es decir somos sus hijos, somos su creación más preciada -tenemos alma- y el es nuestro Padre Universal que vela por nosotros, es decir para mi todo esto significa que toda la humanidad somos "hermanos" porque estamos hechos a idea y semejanza de Dios. En el siglo XIX Mary Shelley la escritora inglesa escribió la archifamosa novela "Frankinstein" donde un científico intenta emular a Dios y "crea" un hombre, que realmente es un ser monstruoso, que no tiene la culpa de haber "nacido" o haber sido creado. Esta novela trata sobre la "envidia" que algunos hombres pueden tener a Dios por crearnos a nosotros, al género humano. En el siglo XX la pelicula "Blade Runner" tambien es un ejemplo de otro científico que crea robots con apariencia humana, casi perfectos, y un robot de estos le sale demasiado inteligente y con casi alma humana, y bueno no voy a desvelar más. Para mi es una gran película y también su múscia.

Quiero añadir que por alguna razón cuando pienso en Dios me lo imagino como una nebulosa de estas gigantescas que hay en el Universo, de colores y formas variadas y que son de una especial belleza y que ejercen un gran magnetismo. Hay una nebulosa, preciosa y curiosamente con forma de ojo y que se llama precisamente "el ojo de Dios",¿ la conocéis?.

Paco dijo...

Uff, qué agotamiento. Ya he acabado. Fortea, creo que Dios es al hombre como se le manifieste en un momento dado.

Anónimo dijo...

Guerre, ¿Por qué no se me publicó el artículo de Juan Masiá Clavel?

¿Fue por censura? Dime si fue por eso para no volverlo a subir.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta Guerrera, ¿es el padre Fortea el que ha dicho que no publiques ese tipo de artículos?
el artículo de Masiá, que no me has publicado, ¿o es que no te gusta Masiá y por eso no lo publicas?

El lineamiento para que publiques o no comentarios ciertos comentarios, ¿es tuyo o del Padre Fortea? Es muy importante para mi saber esto.

Anónimo dijo...

Me encontré con este escrito de Masiá Clavel.
Esto es un resumen, el que quiera leer más, este es el link:

http://www.juanmasia.net/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=61

MUERTE Y DIGNIDAD
DIGNIDAD HUMANA Y SITUACIONES TERMINALES
Juan Masiá
RESUMEN. No hay que confundir la dignidad con las condiciones indignas en que puede encontrarse una persona por circunstancias exteriores o por la enfermedad. La persona paciente en situación terminal tiene dignidad humana, que exige ser respetada, no por ser paciente terminal, sino simplemente por ser persona. Pero es cierto que en situaciones terminales puede verse particularmente amenazada la dignidad. Sin embargo, no se debe deducir del criterio de respetar la dignidad la conclusión de prolongar la vida biológica a toda costa, sino la de garantizar la mejor calidad del vivir durante el proceso de morir y de acompañar dignamente a la persona que se aproxima a la muerte ayudándole a asumirla.
PALABRAS CLAVE: Dignidad, terminalidad, instrucciones previas, paliativos, ,limkitación del esfuerzo terapéutico.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

El mundo es una emanación de Dios, y habrá de retornar a ella necesariamente.

El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.
-------------
William Blake en su obra Jerusalén:

'Todos son hombres en la eternidad, los ríos, las montañas,las ciudades y pueblos, y si tú entras en su interior, te vuelve cielo y tierra, al igual que tú albergas en tu interior el cielo y la tierra y todo lo que percibes; y aunque parece que está en el exterior, está en realidad en el interior, en tu imaginación, de la que este mundo mortal no es más que una sombra'.

Y en el Zohar:

No hubo forma ni mundo que tuviera consistencia antes de que existiera la forma de hombre. Pues esa forma lo contiene todo y todo lo que hay existe por ella.

'Somos la materia de la que están hechos los sueños'

Y conviene salir de este estado irreal mediante la oración constante.

El alma es un ojo de fuego, o un espejo de fuego en el que Dios se ha revelado ( ... ) El alma es un fuego voraz, y si no se la nutre, se convierte en un valle triste y hambriento.
---------------
Las tinieblas están ocultas en el centro de la luz y quien, en su soberbia, quiere ponerse por encima de Dios, como hizo Lucifer, no conocerá más que las tinieblas. Por eso, lo mejor para el alma es permanecer en un 'relajado' estado intermedio, entre la más alta espiritualidad y la más profunda humildad. ( J. Boheme )--- Nota: esta reflexión sí que es abismal. Y la hago mía. Dios, efectivamente, es sacerdote. No laico.

Goethe, R. Llull, y muchos más se han hecho la misma pregunta que el Padre Forta hace en su post.

Kircher hablaba de alma de la Tierra, ¿ no ? Como ser vivo. Lo mismo que Neruda....

Σɱ¥ dijo...

Unos sabios fueron invitados a visitar el infierno. Cuando allí llegaron se encontraron con unas mesas enormes, repletas de todo tipo de manjares, a las que estaban sentados los que allí habitaban, todos tristes, irascibles y desesperados. Sus dedos terminaban en una especie de palillos muy alargados, de forma que aunque podían coger la comida no podían llevársela a la boca. Por mucho que estiraban los brazos hacia delante, los palillos siempre llevaban la comida muy atrás de sus bocas. Cuando salieron de allí subieron al cielo, donde encontraron las mismas mesas y los mismos manjares. Los que allí habitaban también portaban en cada dedo esos largos e incómodos palillos. Pero todos estaban muy alegres y contentos. Habían descubierto algo maravilloso: cada uno tomaba los alimentos con sus palillos, pero en vez de intentar llevárselos a su boca alimentaban al que tenían enfrente.

Me gusta pensar en el cielo como un paraíso donde el 'yo', el insaciable ego, se disuelva por completo en el 'tú' para formar un 'nosotros', para vivir en fusión con el 'todo', con el 'absoluto'. Un estado donde no cabe el engaño de la individualidad, donde todo es uno, donde no hay límite alguno, ni líneas de separación, un lugar sin fronteras.

http://www.youtube.com/watch?v=bYtRKO6tcvc

Un besi a tod@s de Emyyy...

dilze dijo...

YO SOLO SE QUE NADA SE! Y QUE MI DIOS **ES DIOS**Y QUE EN ESTE MUNDO TODO TIENE TITULO, NOMBRE Y SIMBOLOS Y DIOS PUEDE HACER LO QUE QUIERA EL QUITA,PONE,Y DESCOMPONE ESTAMOS TODOS EN SUS AMOROSAS MANOS POBRES RICOS INTELECTUALES LENTOS Y POCOS INSTRUDOS MALOS BUENOS FEOS BONITOS GRANDES Y BAJITOS CONTENTO DIOS CONMIGO LO DEMAS ES POCA COSA

A-categorial dijo...

Dios trasciende todas las categorías, y también las que derivan de la noción de la Trinidad, que es tal como conocemos a Dios. La categoría "sacrificial" sólo tiene sentido en una perspectiva trágica, teatral, en que hay maldad y pecado que reparar. Pero esto son categorías imperfectas, que no veo que puedan predicarse de Dios, que trasciende lo bueno y lo malo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Anónimo fan de Masiá:

Tranquilizate un poco, has mandado este artículo cuatriplicado. Si no se te publica a la primera es porque la moderación no está a tu disposición las 24 horas del día.

Y por supuesto que voy a consultar el tema de seguir publicando aquí la doctrina de un sacerdote al que se le ha dado un toque para que se vaya a predicar "a su pueblo".

Guerrera de la LUZ dijo...

Es decir, que un sacerdote predica abiertamente contra la doctrina de la Iglesia Católica, le recomiendan amablemente prudencia y que se calle un poquito y eso es Inquisición?¿???

La soberbia de ese señor no tiene límites, verdaderamente.

Guerrera de la LUZ dijo...

Después de que le tuvieron que EXPULSAR de la Cátedra de Bioética de Comillas, es increíble.

Marcial dijo...

Dios es sacerdote, profeta y rey.

Es decir, yo creo que es ambas cosas, tanto sacerdote, en la medida en la que se ofrece a sí mismo en sacrificio, como laico, en la medida en la que entra en el orden temporal de las cosas y se le somete: cultura, política, etc.

Quizá es una respuesta muy gallega, pero si asumimos el misterio de la Trinidad, supongo que también podemos asumir este. Además a mi, como laico, me conforta!.

Un abrazo

José Manuel dijo...

Está clarísimo. Dios es "sacerdote", es "profeta" y es "rey". Y salvando las distancias, el laico debe esforzarse por imitar a Dios.

Un abrazo.
J.M.Llavero

Yoyi dijo...

Un joven laico opina:

Yo creo que Dios efectivamente es sacerdote, ya que Dios hijo es el sumo y eterno sacerdote y Dios Padre es de la misma naturaleza de Dios Hijo. Sin embargo al mismo tiempo Dios lo es todo, porque Dios Es (Yahve), entonces Dios es el sumo y eterno sacerdote pero lo es todo y en ese todo puede entrar también parte del laicado y de la religiosidad (aunque no como lo entendemos) y El mismo se ofrece en la Eucaristía.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Juan Masiá es sacerdote y vive en Japón, es jesuita, y fue expulsado de una cátedra, por lo visto por expresar sinceramente lo que cree acerca de unas cuestiones que la Iglesia no comparte.

Ehhhh, aquí hay algo que no me cuadra. Dice algo de Torquemada, bien; si viviera Torquemada las cosas para él no serían igual. En vez de obligarle a dejar un blog, le habrían chamuscado en una hoguera. Conclusión: NO ESTAMOS YA EN ESA ESPAÑA.

Ahora España es más moderna. Ahora ya se puede protestar y quejarse con libertad de las injusticias. Y además de eso, también se puede asaltar todos los Palacios de Invierno, y redecorarlo. Está obsoleto. Quitar a los zares de Todas las Iglesias y secularizarlas a todas. Así, Dios, al ser secular, laico y accesible. Uno más entre todos los demás, todos viviríamos mejor, seríamos libres todos ( incluido Dios ) y este, nos querría más, porque no estaría siempre oculto en un sagrario, aburrido, solo, olvidado, cuidado por cuatro viejos y cuatro beatas. Que lo tienen secuestrado.

Bueno, me voy a la playa, que hoy Dios ha preparado un buen día para bañarse en el mar ( él ). Que caprichoso es, hace lo que le da la gana ( esto hay que arreglarlo un día ... ). Eso de que donde hay Patrón no manda marinero, lo vamos a dejar. Aquí mandamos todos o se rompe la baraja.

Anónimo dijo...

Un sacerdote es un hombre que hace de su vida imagen y semejanza de Dios.

Pero Dios es el Santo Sacramento. En el sacramento es Dios quien une al sacerdote con el laico.

Si el sacerdote, el laico y el sacramento formasen una trinidad, el sacerdote sería el Padre, el laico el Hijo, y el sacramento el Espiritu Santo.

Angel Alvarez.

Anónimo dijo...

Un sacerdote es un hombre que hace de su vida imagen y semejanza de Dios.

Pero Dios es el Santo Sacramento. En el sacramento es Dios quien une al sacerdote con el laico.

Si el sacerdote, el laico y el sacramento formasen una trinidad, el sacerdote sería el Padre, el laico el Hijo, y el sacramento el Espiritu Santo.

Angel Alvarez.

CNS dijo...

Dios no es laico y tampoco es sacerdote. Dios es Dios.

Anónimo dijo...

Si dices Fortea que vienen muchos sacerdotes a leerte, ojalá también puedan leer acerca la problemática de Masiá Clavel, a quien yo personalmente admiro mucho.
+ P. Orozco

merche dijo...

El Señor Dios es una persona infinita.
“YO SOY EL QUE SOY”
Dios escogió revelarse asimismo en su creación. El actúa con independencia propia. El no le contesta a nadie.
Solamente lo que Dios ha escogido de Sí mismo para ser revelado, puede ser dado a conocer. Uno de los atributos o cualidades de Dios es que El es “luz”, queriendo decir que El mismo nos revela la información de Sí mismo.
El es quién se dio asimismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso y de buenas obras.
Dios dijo que el hombre fue creado a Su imagen. El hombre está sobre el resto de la creación y le fue dado dominio sobre ella . La creación fue estropeada por la “caída”, no obstante, echa un vistazo a Sus obras. Al considerar la inmensidad de la creación, la complejidad, la belleza, y el orden, podemos tener una sensación de lo impresionante de Dios.
“Yo Soy”, lo cual significa el Dios Eterno, que existe independientemente de cualquier otro ser. (Éxodo 3:13,14).

Vicente dijo...

Señores, por favor, guarden la compostura, que Fortea ha decidido leer los comentarios.

Raquel dijo...

Hola padre !

" Dios es Amor " y lo es todo.

Yo soy el Amor y la Paz de la tierra.
El que me siga, estará a salvo y llegará conmigo, a la gloria de mi padre.

Dios les bendiga !

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Efectivamente, eso nos es dado a conocer: ÉL ES QUIEN ES. Y punto. Y eso es asunto suyo, si dentro de la luz están las tinieblas, hallá dueñas. Pero a nosotros eso como que nos viene distante y es distinto de lo que se nos plantea, cuando al adquirir sentido común nos encontramos que, en la mente humana existe el concepto del BIEN y del MAL. Y eso SÍ que nos lo ha dado, ¿ que quiere pasarnos el marrón a nosotros ? .... Hombre, yo no diría eso. Parece, que a toda lógica, se nos manifiesta diariamente que el Mal no es conveniente, ni justo, ni en absoluto necesario. Y el Mal engloba muchos aspectos, todos derivados de lo inconveniente, innecesario, y perjudicial para la vida humana, entendida esta como algo más trascendental que la mera existencia en este lugar donde se nace, se crece, se vive y se muere en precario, y esto si es un 'aviso a navegantes'. Y el que quiera entender, que entienda.

Parece que Dios se sirve de la metáfora del Mal dentro de Él para que nosotros, al igual que Él hace, mantengamos dentro, muy escondido y encerrado bajo siete llaves, al Mal que nos limita, nos empobrece, nos denigra, nos degrada y nos envilece.

El progreso de la civilización humana va por la senda de la razón, de la lógica, y desecha estorbos. O sea, repele. Algunos actos y hechos son repelentes para la razón. Y en eso da Dios alguna pista de por donde escoger el Camino. Dicen que todos van a dar a Roma. Si es así, es que el sentido 'sacrificial' está entonces muy justificado en la Historia de la Humanidad. Yo creo que no nos merecemos tanto. Pero yo no soy Dios.

Dany dijo...

Mi opinión es que la clave del acertijo está en la Encarnación. Si bien es cierto que Dios mismo se entrega en sacrificio por nosotros, a través del Hijo, y Él mismo recibe complacido ese sacrificio, a través del Padre, hay que tener en cuenta que el que se sacrifica es un Hombre, aunque unido hipostáticamente a la segunda Persona de la Santísima Trinidad, pero Hombre al fin. Ningún hombre fue, es ni será capaz de dar satisfacción a Dios por nuestras culpas, solo Dios mismo lo puede hacer y lo hizo. Tomó la naturaleza humana y como verdadero Hombre (y verdadero Dios) realizó la obra de la redención. El Hijo encarnado hace las veces de sacerdote para satisfacer nuestras culpas; no es parte del ser de Dios ser sacerdote, sino que lo ha asumido al encarnarse.

Paco dijo...

EN EL PENAL DE VALPARAISO, ESCUELA DE DELINCUENTES, Cap. XX, el 120.4
Quienes piensen que el 120.4 en una prisión, es algo parecido a una frecuencia para sintonizar el aparato de radio en Modulación de Frecuenda (FM), están algo equivocados. Es el artículo que se le aplica a las personas mayores y a los muy enfermos, para darles la libertad por razones de salud. No es del todo cierto lo que la gente piensa, de que si una persona supera los 70 años, no puede entrar wn la cárcel. Normalmente a los ancianos los hacinan en la enfermería -salvo a Vitoriano, el que le ayudó a Roca a amasar sus pingües dividendos-. El por qué de meterlos en enfermería, es obvio: si les ocurre algo, como un ataque al corazón, instituciones penitenciarias se lava las manos con estos casos, al argumentar que estaban médicamente seguidos en el módulo de Enfermería. En cualquier caso, el 120.4 llega a veces tarde. Hay viejetes que se han pasado varios años esperándolo, y que han muerto de un resfriado sin ningún tipo de cuidados. En cambio, a otros les llega casi al momento, a los pocos meses; como es el caso de Victoriano. Esto da mucho que pensar, pues en esta vida se puede comprar todo -a veces el 120.4- menos el amor y la salud.

Anónimo dijo...

Como siga haciéndose preguntas así Fortea acabará llegando a la conclusión de que dios no existe.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jesús es Sacerdote Eterno, no padre?¿

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Se encarnó para enseñarnos cual es el Camino. Todo Camino tiene su Cruz. Y muriendo se nace a la Vida. Cuando le dijo al Padre que en sus manos encomendaba su Espíritu se abandonaba como Dios para morir como hombre nacido de mujer. Antes, durante su vida pública, nos dejó enseñanzas, discípulos y estos, laicos, convirtieron su Palabra en religión para muchos. Quien entrega su vida a ese apostolado es pastor de almas. Pastorear es aburrido si al pastor le aburren las ovejas, entonces, se dedica a silbar tonadas en el caramillo. No parece muy propio.

Anónimo dijo...

No creo poder ayudarle, pero planteando cuestiones es como se avanza hacia la Verdad. Creo que es demasiado categórico y ciertamente ridículo adjudicar a nuestro Creador un ajdetivo tan a nuestra medida. Yo me pregunto, con verdadero espanto, qué razones tendrá Dios para permitir tanta crueldad, primero la que se aplicó a su propio Hijo y después al hombre desde su creación.
Lo demás, a mi parecer, es teología y entretenimiento.

Anónimo dijo...

comparto la "definicion" de Raquel, que Dios es Amor, y nada mas, El no es teòlogo,Sus Palabras son Obras, y todas de Amor, El no rebusca frases y definiciones dogmaticas y extrañas
, El es Sencillo y Humilde para que lo comprendamos y lo sintamos, El no està lejos de Su Pueblo, le podemos decir a una hormiguita que comprenda el funcionamiento de un ordenador..? pues eso nos pasa a nosotros, creo que no hay que definirlo hay que sentirlo,escucharlo,abrir nuestro corazon a EL y confiar en El, lo demas teorias,teologias,discusiones de nuestro ego, etc.. no nos permite disfrutar de Su Presencia,seamos como niños y sabremos lo que es Dios, jose, mallorca

Bermudas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bermudas dijo...

Me gustaría saber ¿qué es un laico? y con esa definición, pensar si Dios podría serlo. Gracias

Anónimo dijo...

Les voy a decir que es dios, mejor dicho quién, dios es una civilización o civilizaciones alienígenas que crearon la raza humana como experimento genético, sabe dios(xd)con que propósitos.
Así que dios no es ni cura ni laico,
en todo caso será científico (y laico seguramente y lo mismo hasta de izquierdas xd).

Anónimo dijo...

'Yo Soy' es Sacerdote Eterno y toda realidad humana no es más que un pálido reflejo de alguna de sus perfectas Cualidades.
Dios, en Cristo, se hace varón, no sólo ser humano, sino hombre, para significar que así como Eva fue formada de una costilla de Adán, la Esposa de Cristo, es formada en el costado abierto de Cristo y surge del Agua Viva y de su Sangre derramada, para la redención del género humano.

Y así como para el Verbo, Dios Padre es Origen, para nosotros los que creemos en Jesús, es decir, la humanidad redimida, su Esposa Mística, la Iglesia, Cristo es Origen de nuestra existencia como Esposa suya.

Por último, diría que Dios es laico en los laicos.

cf dijo...

Dios es Dios.
Jesucristo no era un sacerdote del templo, en este caso sería laico, pero sabemos que es el VERDADERO SACERDOTE. Hebreos 5 ,10 (SUMO SACERDOTE)
Todo los sacerdotes por medio del sacramento del orden son (sacerdotes) mediadores, al igual que nosotros los laicos bautizados somos PROFETAS, REYES Y SACERDOTES .Lumen gentium, 31.Todo esto por el bautismo.
Para mí un sacerdote debe serlo y parecerlo, lo mismo que nosotros los laicos debemos transmitir por medio de nuestro testimonio de vida, hacer transparente la santidad, el reino de Dios. Todos participamos del cuerpo de Cristo. Y todos somos importantes.
Y los laicos también podemos ofrecer sacrificios ,oraciones,etc ;)
Los sacerdotes si comprendieran el Don que tienen :hacer presente a jesús en la Eucaristia..insondable MISTERIO.
Muchas oraciones.

Ad maiorem Dei gloriam dijo...

Estimado Padre, aunque normalmente sólo leo los comentarios, hoy he leído su post. Huelga decir que si un doctorando de rigor como usted, en su máxima plenitud intelectual, ha de recurrir a la anónima y cimbreante plebe, es que su respuesta no se encuentra ni en Google ni en Wikipedia (of course). Poco ha de aportar alguien que, como yo, taciturno y con cierta escora en el cuerpo, aunque con aplomo, sólo puede presumir (y no siempre) de una ignorancia supina, en este y otros muchos campos. Sin llegar a ser pudibundo, pero tampoco bullanguero, me atrevo a decir con voz aflautada pero no trémula que sólo sé que es el Padre del Amigo que nunca falla. Todo lo demás, aunque decoroso y con cierto aire boyante, no deja de ser accesorio, porque como ya dijo Isidoro (no precisamente el santo): “hay que deshacerse de silogismos y ambages, y hablar sin acritud”. Unsure?

araceli dijo...

Sin duda mi opinion es muy vivencial, Para mi es sacerdote el mas grande por que se dio a si mismo por amor y en amor y lo sigue haciendo en forma personal por todos lo que lo necesitamos.
Saludos

Ara dijo...

Mi opinion es muy vivencial, para mi es sacerdote el mas grande que hizo el sacrificio mas grande por amor y en amor, que es darse a si mismo,por cada uno de nosotros y lo sigue haciendo en cada Eucaristia, el lo puede hacer es Dios...

Saludos

Rocio dijo...

Podria decir que escribo porque el Padre nos honrara con su lectura... Y en parte, es verdad.

Aunque no soy teologo, puedo decir que Dios es Lo/Quien El quiera ser. Quien le va a reclamar para que no lo sea o se lo va a prohibir? Dios es las dos cosas: sacerdote y laico.

Es mas, comparto con ustedes lo que un dia pense: es la Virgen Maria religiosa o laica? Y saque la conclusion de que si, de que es las dos cosas y de que en ella estan encerradas estas dos dignidades: la monja, por su castidad, pureza y contemplacion. Y ser laica, porque vivio en una sociedad con muchas similitudes de corrupcion, injusticia social y otras viscisitudes, sin mancharse con ellas; al contrario, intercediendo y fortaleciendose para dar valor a otros.

No quiero cansarlo, Padre mio.

Rocio

Anónimo dijo...

¿Dios es laico o sacerdote?.

Yo empezaría preguntándome, ¿Por qué Jesús fue laico?, sin duda, la respuesta esta en función de la humildad con que se quiso presentar. El poder corrompe, corrompe en donde sea que se presente, en la política, en lo laboral, en lo familiar y obvio en lo eclesial, quizás fue laico porque quiso verse exento de ese prejuicio.
Pero yendo mas allá, Dios es Dios, Dios es único, no puede ser ni laico, ni sacerdote, porque ambas vocaciones son humanas y por tanto temporales, transitorias, y Dios es inmutable, eterno, no puede ser lo que el a creado. Aunque se allá hecho verdadero hombre no perdió en ello ser verdadero Dios. Y si fue un Jesús laico se debió a cuestiones temporales como ya he dicho.
Ahora bien, yendo a lo temporal, a lo eclesial, mi pregunta es ¿Qué tan oportuno es preguntar si Dios es laico o sacerdote?. Esta Iglesia esta sumamente dividida en dos grandes grupos: los sirvientes, que son los laicos y los mayordomos, que son los sacerdotes, ¿para que hacer más marcada esta escisión haciendo preguntas?. Claro, no faltara el discurso bonito, la apología clerical, el que se diga “es que esos pobres hombres han renunciado a todo por servir a Dios y a su pueblo”, etc. etc.
Para mi Dios no es ni laico, ni sacerdote, Dios es trascendente a esos accidentes vocacionales; Dios es el que ha sido, es y será por siempre, mas allá de los conceptos humanos, y por tanto limitados, que sobre el podamos vertir y la camiseta del equipo que le queramos poner.

Alcides

Rocio dijo...

En otras palabras, Dios creo, tanto al laico como al sacerdote y El, en Su infinita sabiduria, puede ser lo uno o lo otro, porque El los creo. Ahora, lo unico que Dios no puede ser, es ser malo, porque el mal no es creacion de El, el mal es, como el Padre Fortea lo explica en la Summa, una deformacion del bien.

Rocio

Rocio dijo...

Ad maiorem Dei gloriam: do I know you? You sound sooooo familiar, it really makes me think of someone I know and who does not come around here anymore, at least, not to comment.

Rocio

Vitriol dijo...

¿Dios es laico, o sacerdote?¿Es alto o bajito? ¿Es negro o blanco? ¿Es mujer u hombre? Dejad de limitarlo. Debe ser poliédrico. Todos podemos ver a Dios a través de liacos, bajitos y blancos arios. También el demonio se puede ver en la figura de un sacerdote, un hombre alto o un negro hurgándose la nariz.

Anónimo dijo...

Vengo de estudiar otras tradiciones, y toda esta teología cristiana católica tiene muchas cosas díficiles de tragar. Se sacan de la manga las cosas más inverosímiles y se las creen.

Que si Dios fue sacerdote o laico, que si la Iglesia, la esposa de Cristo es la poseedora de la Verdad Absoluta. ¡Cuánta manipulación!


Dios es Dios, trasciende todas estas divisiones, está más allá de todo lo que podamos pensar de
Él, es inaprehensible para la mente humana, pero los teólogos se empeñan en definirlo. ¡Qué pérdida de tiempo!

Juan Carlos dijo...

Dios es Dios.

Y, haciendo un inciso, digo que un sacerdote puede ser muchas cosas (parafraseando a Terencio, pero cambiando el sentido de la frase: Homo sum, humani nihil a me alienum puto)pero hay algo que le está vedado, siquiera por la animadversión que Cristo tenía por ellos: JAMÁS PUEDE SER UN HIPÓCRITA. Y no está bien que diga que nuestros comentarios son muy importantes, que no nos privemos de hacerlos, y luego se le escape que nunca lee los comentarios ¡Señor Fortea! ¡Señor Fortea!

Un saludo afectuoso

Juan Carlos Belmonte

Tron dijo...

Nadie puede amar a otro si antes no se ama a sí mismo. Nadie puede tener la certeza de ofrecerle a otro algo bueno para comer si antes no lo ha comido él mismo y ¡sobrevivido!. Jesús está Vivo, más precisamente, eternamente vivo.

Amar es ofrecer al otro lo que sabemos con certeza -puede leerse certeza de la fe- que efectivamente es bueno. Curiosamente Eva no parece que pecara con mayor gravedad pues sólo después de que también Adán comió se vieron desnudos, se dieron cuenta ambos de que aquello era veneno.

¿Si Adán no hubiera comido Eva no hubiera padecido la muerte? El Señor no le dijo a Eva, no comas, ni se dirigió a Adán para decirle, no comas. El Señor se dirigió a ambos y les dijo, el día que comiéreis, es decir, usó un plural como a un plural apunta el cómo del amar.

Amar no puede ser nunca malo. Amarse a sí mismo es bueno porque el fin es amar al otro. Lo contrario no es Amor, es decir, no procede del Espíritu Santo.

Anónimo dijo...

Creo que Dios es la mezcla perfecta de los dos Sacerdote y Laico con lo mejor de cada uno pero seguramente Dios está màs allá de cualquier esquema humano.
El sacerdote está enteramente ofrecido a Dios y su vida es eso.
Pero el Laico común y corriente que vive su fe cuantas veces se ofrece en donación él mismo justamente por amor a Dios.

Anónimo dijo...

Soy el de los alienígenas de antes.
No creo realmente mucho en lo que dije antes de los alienígenas científicos, yo soy evolucionista,pero de verdad he de decirles que de todos los comentarios que he leido mi hasta ahora, mi versión es la más creible y posible dentro de la inmensidad del universo en el que estamos.

Margalida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ja,ja,ja hoy comenta hasta el apuntador, qué pasa mola que os lea el padre eh

Rocio dijo...

Y Vitriol se cambio el nombre.

Como era que se llamaba usted antes, amiguito mio?

Rocio

Rocio dijo...

Amiguito Juan Carlos Belmonte:

Creo que usted no conoce al Padre ni un poquito. No es hipocresia, es humor y si, lo reconozco, un humor un poquitin negrito, pero humor al fin... Por eso, a pesar de no leer los comentarios, dice que no nos privemos de hacerlos...

Se lo decimos los que comentamos aqui casi todos los dias y por agnos: no se tome tan a pecho lo que ni el mismo Padre se toma a pecho, despues de todo, el ambiente que aqui se respira es muy saludable y se conocen personas interesantisimas... Haga el intento...

Rocio

Anónimo dijo...

¿Es Dios laico o sacerdote?

¡Qué pregunta!

Sólo la más profunda teología la puede contestar. Yo por lo pronto me rindo ante tanta profundidad.

Amén.

Anónimo dijo...

22.35h
Buenasnoches, apuntador@

Pedro dijo...

Historias para bebés.


Dios desde luego era laico, tenía 234 años cuando le dio por fragmentarse porque estaba harto de estar solo, de este modo podía conocerse a sí mismo gracias a su invento: la relatividad. Donde antes era sólo un aburrido "aqui" ahora existía un "allí", donde antes sólo era un "Soy" ahora había un "no soy", una nada un espacio en que experimentar el todo.

Luego los hombres inventaron el sacerdocio y la entrega, a Dios lo único que le importaba era Crear,crear y crear, eso y experimentarse a sí mismo a través de un juego de opuestos. No había modo de conocer que era Prodigioso si antes no experimentaba el opuesto: lo mediocre o bajo; o que se era importante al menos que se pasara por lo insignificante...




Luego , a los 67 una de sus partes en que se había fragmentado se inventó el sacerdocio y la entrega, cosa que a Dios le pareció buena, pero algo sosa, aburrida.

Firma: P. Verdasco

Anónimo dijo...

Fortea anatema !!!!

Cordiales.

merche dijo...

En todas las Escrituras, desde el Génesis al Apocalipsis, se observa que el hombre de Dios es Sacerdote. Abel ofrecía ovejas a YHWH, al igual que Abraham, Jacob, David y todos los que constituyeron en el Antiguo Testamento el pueblo de Dios. Sin embargo, estos sacrificios que simbolizan la muerte de Cristo (el Cordero) son derogados por Cristo, quien con su mandamiento instaura una nueva estirpe de Sacerdotes: los que sacrifican su propia vida por amor a Dios.
Los primeros cristianos realizaron este sacrificio también en sentido físico: cruz, lapidación o fieras, fueron algunos de los tormentos soportados con entereza para defender el Evangelio y sacrificar su vida mortal por el Señor y los amigos de Éste, entre los que está todo el que le obedece.
Sin embargo, todo el que cree en Cristo debe aspirar a recibir su Espíritu y ser constituido por el poder de lo alto Sacerdote de Dios, ya que Dios mora en él.

Estamos rodeados de sacerdotes… pero no de sacerdotes en el sentido de alguien con gestos y palabras rituales para hacer presente la realidad de Dios, poder este que lo pone por encima de los otros. Porque un sacerdocio concebido así es un sacerdocio pagano. Aquél del que hablo, está presente en hombres y mujeres muchas veces anónimos, capaces de curar, consolar, sostener, animar…compartir el dolor de tal manera, que Dios se hace presente en esa persona y ella nos trasunta su inefable cercanía, su profunda ternura.
Este sacerdocio, es muchas veces ejercido por mujeres. Esa forma de unir la vida, los hermanos y la historia a Dios y su ternura, fue el sacerdocio “según el orden de Melquisedec” que nos mostró el carpintero del caserío de la Flor… (Cfr. Sal 110,4)
Y no había en ello otro privilegio que donarse a los hermanos en ese servicio de ternura, consolación, animación y acompañamiento que caracterizó el accionar de Jesús de Nazareth…
Hemos convertido tantas cosas en ritos litúrgicos… Sin embargo esa capacidad de trasmitir la ternura, la fuerza y el cariño entrañable de Jesús de Nazareth… es misión sacerdotal y se concretiza desde la vida: desde donde se expulsa el mal, el odio y el egoísmo con un gesto de calidez, cercanía y ternura se ahuyentan todos nuestros demonios.
El único privilegio de esa nación sacerdotal será el de lavar los pies de sus hermanos, el de preparar la mesa y servirla para toda la humanidad…será el ser esclavo de todos. Pero en ese visible sacerdocio de Pueblo de Dios, digamos que son las mujeres las que nos descubren, con mayor diafanidad y hondura, el rostro de Dios.

Salud@s.

Anónimo dijo...

hoy esta esto abarrotao

sois como niños

Guerrera de la LUZ dijo...

Completamente, anónimo xDD

Σɱ¥ dijo...

Tanta discusión por el laicismo agresivo de Zetapé, y al final ni el Presidente ni el católico medio sabe que es ¿Que significa ser laico? Para muchos ser cristiano es ser mojigato lamesacristías. Ser cristiano “de verdad” es ir con el rosario colgado del cuello a modo de yunque que nos tuerza el entrecejo hacia el suelo en plan monje friki salido de una versión serie B de la película El nombre de la rosa. Para el cristiano medio, se deduce que ser laico es ser “normal”, es decir tener una fe de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Yo me confieso con Dios, yo creo en ciertas cosas. Hay cosas muy heavies, que están atrasadas, y claro, eso es que hay poca democracia en la Iglesia.

En el fondo, este tipo de cristiano, va a su aire, y sólo pasa por el supuesto altar cuando rechina la sacristía rellenando sus papelotes, es decir cuando se casa, le bautizan, le visten de marinerito o se muere en uno de esos incomprensibles trances que surcan su ajetreada existencia. En el interior más íntimo de este molde forjado en el postconcilio, hay una enorme falla que tiene dos placas tectónicas: por un lado hay unos artículos de fe formulados en plan “mi amigo es Jesús” y algunas cancioncitas pegajosas copiadas de Bob Dylan en los 70. El amor es demócrata, todos somos hermanos y familia, Jesús me ama, y así hago lo que me pide mi cuerpo serrano, que últimamente, anda un poco ayuno de sentimientos pro-ONG.

Pues no. Eso no es un laico. Eso es una persona que tiene una gran incultura religiosa. Los cristianos no son sólo los religiosos, “los curas y las monjas”. Los cristianos no son sólo los que manejan el cotarro de la Iglesia, los que pisan mucho suelo sagrado y sacristía. Tampoco son los laicos una subespecie denominada “católicos comprometidos”, dejando para el final del túnel los tipos corrientes y molientes de a pie, que pisan la Iglesia los Domingos y fiestas de guardar o incluso van a misa todos los días pero no están todo el día ensacristados y arremangados entre altares y demás zarandajas a las que el común de los mortales no tiene tiempo a dedicar, que hay muchas cosas que hacer. Es decir, que Juan Español suele currar en la oficina, la tienda, el almacén, la clase o vete a saber qué. Nada de encierros eclesiales.

Hala pues, cada uno a su casa y a sus asuntos. Ahí es donde tenemos que pedirle a Dios què quiere de nosotros. Ahí es donde se cuaja el fermento invisible y milagroso del cristianismo. No es casualidad que Dios se hiciera un insignificante Niño. Desde su cátedra de Belén nos pide que nos acerquemos sin confianza, a pesar de nuestros pecados innumerables. Que volvamos y recomencemos. La estrella de Belén se reencuentra siempre cuando recomenzamos con humildad. Y para eso no hace falta hacer cosas raras. Las manos pueden estar pringadas de grasa en el taller, pero, la estrella puede brillar alta en nuestro corazón..

PD: Dios, "El que es", se reveló a Israel como el que es "rico en amor y fidelidad" (Ex 34,6). Estos dos términos expresan de forma condensada las riquezas del Nombre divino. En todas sus obras, Dios muestra su benevolencia, su bondad, su gracia, su amor; pero también su fiabilidad, su constancia, su fidelidad, su verdad. "Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad" (Sal 138,2; cf. Sal 85,11). El es la Verdad, porque "Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna" (1 Jn 1,5); él es "Amor", como lo enseña el apóstol Juan (1 Jn 4,8).

Un beso

Anónimo dijo...

Dios es padre y como tal, se siente muy feliz de que sus hijos acerquen a él. Sus hijos se acercan a él como laicos o como sacerdotes. Eso es lo que creo.
Jon

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Puede verse la figura del demonio en un sacerdote. Cuando esto sucede, hay que rezar por el alma de ese sacerdote.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

Cosas heavies, he ? ¿ Quizá los dogmas ? Jejeje. Lo dicho: Discriminación a los poetas muertos. A los poetas, a los Patriarcas de la Iglesia, a los Santos, a los ritos, a los curas con sotana, a la doctrina católica. Si está clarísimo, viene otra Inquisición. La de los 'amigos' del Amigo que nunca falla. Con amigos así no se necesitan Enemigos.

Anónimo dijo...

Considerando que

1) Los laicos son (también) Sacerdotes, según el orden del Sacerdocio Común de los fieles.

2) Se llama laico a aquellos miembros de la Iglesia que no han recibido el Sacramento del orden.

¿Tiene sentido calificar a Dios como laico?