4 de julio

60 comentarios:

clara dijo...

Os invito a todos a leer mi macrocomenterio, lo hice ayer a última hora, sobre la 1:30 de la madrugada, ya que es ese momento del día en que mi mente despues de haber tenido que soportar la ardua carga, que impone el micrototalitarismo y la crítica despiadada, de lo que se supone politicamennte correcto en base a un subjetivismo puramente bélico y absurdo de media docena de ideas trituradas en la turmix y aderezadas con buena dosis de sobervia ejecutiva, se encuenntra más inspirirada y a modo de válvula de escape necesita una vía para gritar: ¡BASTA YA!, creo que ni el santo Job en sus mejores momentos tuvo tanta paciencia, paciencia para soportar a los microdictadores de espacios pequeños revestidos de una falsa autoridad que han conseguido en base a una situación vital no menos insólita a su extraña personalidad, y que a modo de metástaxis lo invade todo hasta la pacífica convivencia entre las personas con las que parece no sentirse nada agusto. Son los devoradores de reconocimiento social, son esas esponjas que necesitan cargarse a diario de adulaciones para sentir que son algo en la vida.

Anónimo dijo...

Me pregunto como sería el mundo, bajo el imperio español?

Según enseña la educación publica en latinoamerica, bueno al menos en México, era un mundo muy malo.

Hasta que vinieron las revoluciones independentistas, orquestadas desde Washington.

Y nos salvaron, de esos malos españoles. Que oprimian los pueblos de latinoamerica.

Llegaron los buenos, los Ingleses Britanicos, y nos libertaron, de la exclavitud española. Y nos hicieron países soberanos.

Y ahora, dejamos de ser una potencia de riqueza, en una potencia de miseria. Que bien. EH, pero a fin de cuentas libres, a hacer la voluntad de la democracia internacional.

Oh, esos reyes tan malos. Hasta que llegaron, los masones liberales...

Yoyi dijo...

Hola padre, pues tengop que confesra que con el post de hoy no estoy tan de acuerdo, en estados Unidos se comenten muchos abusos y hay demasiado libertinaje, a nosotros los mexicanos nos tienen como sus mascotas. En fin yo no tengo una imagen tan buena de los Estados Unidos.

Mariana la del pueblo dijo...

Democracia en EEUU, eso es una utopía: ¿cómo le llama usted, padre a los inenarrables actos como experimentar armas quimicas con su propia población, poner fluor a las aguas de sus reservas para(según el gobierno prevenir la caries), vacunas envenenadas que dejan a los niños autistas, usar un químico como el aspartamo como aditivo en refrescos porque atonta las facultades mentales,beeeeeeeee!!(eso sí, a sus pilotos les aconsejan: "chicos no bebáis Coke antes de pilotar")....., lobotomías, persecuciónes manifiestas a cuanto oliera a socialismo , censura en cine, prensa, literatura y un largo etc?

Yo, y cualquier persona crítica lo llamo FASCISMO DEL PEOR, DEL MÁS ASESINO. la única diferencia con otros fascismos es que el gobierno de Hitler tenía tal vez algo menos de pudor en mostrar sus aberraciones.

4
de
Julio Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

RICARDO dijo...

EEUU? la que se va a liar en EEUU va a ser mediana.
Saludos a todos después de un periodo de privación te tiempo libre.
Guerrera por fin no te habrás casado con Paco!

RICARDO dijo...

Clara ya que tánto resaltas tus comentarios, qué buscas: un azucarillo? un aplauso?
Traumas por no ser la jefa de donde curras?. No todos pueden mandar mujer, algunos han de someterse a la autoridad de otros, intenta llevarlo lo mejor que puedas, que sino te puede dar un ataque.

Anno Nimio dijo...

Ricardo, corazón de pomelo...

Andres Luaces dijo...

LA ORACIÓN PARA SAN JUAN MARÍA VIANNEY


1. "La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador". (Sermón sobre la oración).

2. "Con la oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del querer de Dios". (Sermón sobre la perseverancia).

3. "La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad". (Sermón sobre la oración).

4. "Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal". (Sermón sobre la oración).

5. "Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar". (Sermón sobre la perseverancia).

6. "¡Cuántas veces venimos a la iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: «Vengo a decirte dos palabras para cumplir contigo...». Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con fe viva y un corazón puro". (Sobre la oración).

7. "Nuestras oraciones han de ser hechas con confianza, y con una esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente". (Sermón sobre la oración).

8. "Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación". (Sermón sobre la oración).

9.Por muchas que sean las penas que experimentemos, si oramos, tendremos la dicha de soportarlas enteramente resignados a la voluntad de Dios; y por violentas que sean las tentaciones, si recurrimos a la oración, las dominaremos (Sermón sobre la oración).

10. "La tercera condición que debe reunir la oración para ser agradable a Dios, es la perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos". (Sermón sobre la oración).





San Juan María Vianney
"Santo cura de Ars"
Retrato póstumo de autor anónimo

__________

Nació en 1786 en Dardilly, cerca de Lyon, de una familia de campesinos muy humilde. De poca aptitud para los estudios (fue rechazado en el seminario) logró ordenarse sacerdote gracias al apoyo constante del párroco de Balley. Sin embargo durante tres años no obtuvo el permiso de sus superiores para poder confesar. Nombrado párroco de Ars, un pueblo de apenas trescientos habitantes, desplegó un celo sobrehumano en la cura pastoral de sus feligreses alejados de la iglesia y en las miles de almas que acudían a él atraídos por su fama de santidad y vida austera. Tras cuarenta y dos años dedicados de forma incansable a la predicación de la palabra, la penitencia (dedicaba más de diez horas al día al confesionario) y la caridad con los pobres, murió en 1859. Fue beatificado en 1905 por Pío X y declarado santo en 1925 por Pío XI. Es el patrono de los párrocos. Su fiesta se celebra el 4 de agosto.

*****





Oración

¡Oh tipo acabado del pastor de almas! El supremo jerarca de la Iglesia Pío XI te declaró patrón de todo el clero secular. Mira desde el cielo a esta porción de la Iglesia, para que, estando ella a la altura de su misión, ceda su altísimo ministerio en mayor gloria de Dios y bien del rebaño de Jesucristo.

clara dijo...

No Ricardo, los azucarillos y los aplausos los dejo para otros. De todas las formas ése comentario no es para tí, aunque bien pensado, quizá te haya salpicado algo. Si es así, lo siento.

Paco dijo...

Todavía no sé qué es lo que han aportado al mundo los filósofos y los teólogos. A un campesino, no le van a ayudar a recolectar patatas con sus doctrinas. Los primeros, saben tanto de la vida y de Dios como cualquier mortal. A veces, una buena charla con un agricultor, regada con un buen vino, te aporta más sobre la vida que cualquier manual. Y es que, en el campo, uno se puede encontrar con más de un sabio. Tolstoi se dió cuenta de ello en sus últimos momentos. Tres hurras por Tolstoi...

Paco dijo...

Me encanta la filosofía del sabio agricultor o pescador: es la mejor de todas. El resto, son aditamentos que están de más.

Belisa Hildegard von Villaoril dijo...

He tenido una visión:

Un presidente negro, pero negro, negro, como el alma de algunos, cerraba la Red, en un pais multicolor. Y muchos hombres amarillos y de ojos rasgados también lo hacían. Y no se podían enviar mensajes de ningún tipo. Sólo funcionaba un teléfono. De un tal Gila.

Me voy a tomar un Cafergot para la migraña con aura, que hoy la tengo llena de imágenes tridimensionales.

Agata Cristy dijo...

Hola padre,

Yo creo que todos nos sentimos un poco norteamericanos. Desde las peliculas de Disney, los Simpson, Bonanza, La casa de la pradera, Dallas, etc, y despues la influencia musical: Frank Sinatra, el mismo Michael Jackson, etc y etc. La influencia norteamericana es muy grande y yo creo que generalmente es buena. También en USA impera la libertad religiosa desde su creación como país, de ahí la existencia actual y coexistencia de los amish, mormones, católicos, protestantes, judios, y un largo etc. Si no hubiera sido por el desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial (donde murieron miles de jóvenes soldados norteamericanos) no se hubiera acabado con la barbarie nazi. Es un pais que por su importancia actual si "estornuda" se "oye" después el estornudo en el resto de paises.

RICARDO dijo...

Clara qué mosca te ha picado, tus comentarios ni me salpican ni me dejan de salpicar, has dicho que invitabas a todos a leerlos y ahora dices que ese comentario no era para mi.
Te dan una opinión y te mosqueas? eres más rara que un perro verde tronca.

Anónimo dijo...

EN LA PRÓXIMA REENCARNACIÓN LE DESEO A USTED QUE NAZCA EN LOS AÑOS VEINTE, NEGRO Y EN ESA MARAVILLOSA REPUBLICA DE HOMBRES LIBRES.
FELIZ ANIVERSARIO!

Magda dijo...

Padre a mi USA no me gusta y menos ahora con ese presidente dirigiendo el país, me da miedo.

Paco dijo...

EN EL PENAL DE VALPARISO, ESCUELA DE DELINCUENTES, Captírulo XI, Eduardo.
Dentro de los muros he conocido a personajes a los que habría que darles una medalla, en lugar de confinarlos en estos gélidos lugares. Este es el caso de Eduardo, al cual le echaron tres años por pegarle un puñetazo al alcalde de Vélez Málaga. Al parecer, el consistorio quería meterle mano a sus tierras para edificar, a cambio de una cantidad irrisoria de dinero. Eduardo, dentro de lo que cabe, no reccionaste mal del todo. Hiciste bien en no poner la otra mejilla. Si se tratase de otra persona, igual le hubiese volado la cabeza a este pollo. Como bien digo, no todos los delincuentes están dentro...

Anónimo dijo...

Siga dando esas opiníones sobre EEUU y le aseguro que a todos los latinoamericanos que lo lean les va a dejar de caer simpático. Sean latinoamericanos de derechas o de izquierda. Le aseguro que tenemos una visión muy pero que muy diferente de EEUU.
Nunca pensé escuchar opiniones como la de hoy.

¿También está de acuerdo con EEUU en los valores morales que manejan y que viven? ¿En toda su ideología consumista y decadente? ¿con toda su la falta de valores familiares?

Voy a volver al leer su post otra vez. Tal vez no entendí bien.

¿La Iglesia en España son de la misma opinión que usted?

Estoy que no salgo de mi asombro, no es broma.

Paco dijo...

Bueno, pues ahora me voy a poner a tocar la guitarra, que hace un montón de meses que no le meto mano. Ah, sobremesas con música y un cigarrillo... ¡sublime!

Anónimo dijo...

LA IGLESIA Y EL NEOLIBERALISMO.
postura de la iglesia frente al neoliberalismo...




No hay en la Iglesia catolica actual cupular, ninguna crítica a la ideología neoliberal.

La Iglesia que ha condenado con tanta violencia la ideología marxista, ahora calla frente al neoliberalismo.

¿Por qué?

Porque el neoliberalismo es la ideología que justifica el actual sistema de economía de libre mercado.

Toda ideología cumple siempre dos roles: justifica el sistema dominante y le permite desarrollarse con buena conciencia y sin límite alguno. Antes se acusó a las Comunidades Eclesiales de Base y a la Teología de la Liberación de estar influenciadas por la ideología marxista, ¿por qué la Iglesia jerárquica actual no acusa a las élites cristianas de estar influenciadas por el neoliberalismo? El marxismo es ateo, pero de alguna manera en América Latina y el Caribe estuvo de parte de los movimientos de liberación. El neoliberalismo, quizás no es ateo, pero es idólatra, lo que es mucho peor, porque involucra la fe y la ética cristiana con la economía global de mercado. La Iglesia no critica el neoliberalismo porque es la ideología de las élites cristianas. Los ricos sienten hoy a la Iglesia mucho más cercana a ellos que en las décadas anteriores. Ahora que, lo contrario también es cierto: el miedo (todavía vivo) de la jerarquía católica a la Teología de la Liberación y a las Comunidades Eclesiales de Base tiene como efecto que los pobres se sientan hoy más abandonados por la Iglesia.

fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31492

Paco dijo...

Clara, qué problema tienes?

Anónimo dijo...

http://www.tu.tv/videos/una-gallega-frente-a-un-ordenador-por-te


No os perdáis este video, os váis a reir un buen rato.

Anónimo dijo...

Magda dijo:
"Padre a mi USA no me gusta y menos ahora con ese presidente dirigiendo el país, me da miedo."

Magda y que te parecía Bush, ¿ese te caía mejor?

Anónimo dijo...

Clara,

Todo es mucho más sencillo, pero leyéndote imagino que te lo has tenido que oir cientos de veces. Cuando eso ocurre, lo normal es que el raro/la rara seas tú y no todos los demás.

Tómatelo con calma, chica.

Paco dijo...

Esta semana en revista espírita, "gamberrada padre". Unos desalmados invocan al espíritu de Manuel Azaña, y lo dejan encerrado dentro de un vaso durante dos meses, haciéndole escuchar ininterrumpidamente el Cara al Sol a toda pastilla.

Paco dijo...

Esta semana en revista espírita, "gamberrada padre". Unos desalmados invocan al espíritu de Manuel Azaña, y lo dejan encerrado dentro de un vaso durante dos meses, haciéndole escuchar ininterrumpidamente el Cara al Sol a toda pastilla.

mrswells dijo...

A mi tres agnos por darle un pugnetazo a uno me parece desproporcionado con otras penas que hay por ahí..Ultimamente la gente pierde el control y tira zapatos a los politicos etc..
creeis que toda compulsión es mala? Es una duda que tengo

mrswells dijo...

Clara,
a mí, de momento tu nombre me gusta. Es sencillo, no complicado, se puede traducir por clear o certain..Ni largo ni corto.
Estoy de acuerdo con quien dice que no te compliques la vida..espero que estes bien

Guerrera de la LUZ dijo...

Paquito te has quitado las barbaaaaaaaaaas!!

Y RICARDOOOOOOOOO has vueltoooooooooooooooo¡¡¡¡
jajajjaja joo cuánto tiempo¡¡

Pues no Ricardo, no me he casado con Paco. Me enfadé porque dijo que no le importaba compartirme contigo en los veranos, así que definitivamente me voy contigo a Francia. ¡¡Qué es eso de compartir a una mujer!!

Guerrera de la LUZ dijo...

Clara hija, qué ardua carga estás soportando, te tienen encerrada en algún lugar?

Tú si ves que tal.. pide ayuda eh? no te cortes.

Guerrera de la LUZ dijo...

Agata!!, yo también soy FAN de VALPARAÍSO!!! de Paco. A que es auténtico??!

Viva Pacooooooooooooooo¡¡¡

Guerrera de la LUZ dijo...

Paco, en serio, muchas gracias por VALPARAÍSO y por compartir todo eso con nosotros.

Un besín.

Manuel Llorente dijo...

Necesito 82 millones de pesetas.
Asunto rentable.
Formalidad.

Dejar contacto aquí.

Paco dijo...

De nada. Por cierto, contigo podría compartir muuuchas más cosas ;-)

Paco dijo...

Y yo una Barbie

Paco dijo...

Hoy sí que estoy malito de verdad. Llevo dos días con fiebre, y hace un terralazo de órdago. Mi hermana, me ha dicho que me tome algo, pero yo no quiero pastillas. Eso, pa los farmaceúticos.

Paco dijo...

Bueno, me voy a hincar codos un poco. Ya os hablaré después del terral. La gente se cree que es un viento que viene de Africa, pero no es así.

Agata Cristy dijo...

Hola Guerrer y a todos,

Pues si Paco y sus capítulos de estancia en la cárcel son auténticos! Parece una novela por entregas.

Conclusión dijo...

Para la de arriba:

Lo que te fastidia es que otras personas hagan el trabajo que tú quisieras hacer y para el que no has sido elegida. Eso en mi pueblo se llama envidia y lo mejor es que dejes de retorcerte, no es bueno para ti.

Paco dijo...

Uf, está visto que hoy no puedo estudiar. Me ha subido un poco la fiebre, y no es conveniente ponerme a hacer bobadas. Primum, vivere, deinde filosofare

Paco dijo...

Son auténticos, AGATA. No te quepa duda. Normalmente, prefiero recordarlas cosas más bonitas, aunque también las hubo esperpénticas, pero esas me las callo. A la gente la va lo macabro, ya lo sé, pero la vida es demasiado bonita y valiosa, como para que encima tenga que recordaros lo peor de un sitio.

Paco dijo...

En esta vida, me han pasado cosas muy curiosas, bellas y menos bonitas. Pero lo peor que le puede pasar a un hombre, es perder la fé, bien en los demás, en sí mismo, o en algo más que haya por ahí. El hombre actual, preprogramado, es como la fruta sin aroma. Ha perdido ya la fe en casi todo; por no decir que ha vuelto a hacer algo peor que crucificar a Dios: matarle.

Guerrera de la LUZ dijo...

Paco hijo qué profundo te pone la fiebre.

Jajja

Pues ya sabes, que Agata y yo somos tus fans de Valparaíso.

Paco dijo...

Las autoridades no han dicho nada, se lo han callado, para no cojonar más al personal. Hace unos ocho meses, intervinieron una buena remesa de pistolas teléfonos en Italia. Echadle un vistazo, si queréis:
http://www.youtube.com/watch?v=A481S0A1ZZg

Paco dijo...

Seréis mis fans, pero igual me puede dar por contar batallitas de otra índole, como de seguridad privada, y os aburriríais cantidad.

Paco dijo...

Ah, puedes irte con Ricardo a Francia. A lus franchutes, también les gusta compartir a la mujer. Son muy tolerantes.

Paco dijo...

Uno de mis amigos se casa en breve. Echádle un vistazo a la que armado en Internet para su boda. Un tío curiosote, desde luego.
http://boda.evaristoycarolina.info/

Anónimo dijo...

La mujer, a barrer, y el hombre, a comer!!!
Como tiene que ser, que si no les da por ser libres, y se vuelven peligrosas.
cuántos más fregaplatos y demás chuches que tengan, perores se vuelven.

Anónimo dijo...

Y un hombre tiene que oler a lo que tenga que oler, a tabaco.

Guerrera de la LUZ dijo...

Huy anónimo qué torta te vas a llevar...

juas¡

Paco dijo...

Perdone, Fortea, que le pise el Blog.
Chicos, extra, extra, hoy en mi post, hablo sobre los fanáticos.

Paco dijo...

Jo, hoy lo tengo todo. Fiebre y descomposición. La fiebre, creo que es del ventilador. Lo otro, de 600 gramos de leche condensada que me jalé ayer. Hará casi treinta años que no hacía esto. No me entusiasma, pero me lo pide el cuerpo. No sé por qué.

Paco dijo...

Guerreraaaa, ven a cuidarmeee, porfiiiii.

PEDRO CASALDÁLIGA dijo...

JUICIO CRISTIANO SOBRE EL NEOLIBERALISMO
Pedro Casaldáliga



El gran desafío para cualquier conciencia humana, y evidentemente para toda acción pastoral, es, sin duda, el neoliberalismo, ese sistema, ahora único y señor, y que se cree definitivo, el "no va más" de la historia humana. No soy especialista ni en política ni en economía ni en sociología, pero quiero compartir, humanamente y cristianamente, con ustedes ese desafío mundial.

Para salir al paso de cualquier ingenuidad, es bueno recordar que el neoliberalismo es capitalismo puro; más aún, es el capitalismo llevado a las últimas consecuencias. No es sólo el capital sobre el trabajo, sino el capital contra el trabajo; trabajo que sería un derecho de todos y que está siendo prohibido a una mayoría creciente, por obra del desempleo. El lucro por el lucro, que en el capitalismo neoliberal se constituye en el mercado total y omnipotente, haciendo de la misma humanidad una compraventa. La propiedad privada, cada vez más privatista y privatizadora: el neoliberalismo es el capitalismo de la exclusión decretada para la inmensa mayoría de la humanidad. Siempre el capitalismo impidió a muchos «tener», a la mayoría; hoy el neoliberalismo le impide «ser» a esa mayoría inmensa. Hablábamos de tres o cuatro mundos. Para el sistema neoliberal el mundo se divide redondamente en dos: los que tienen y cuentan y pueden vivir bien, y los que no tienen y no son y, por lo mismo, sobran.

El capitalismo que podríamos llamar más tradicional se apoderaba de los estados y capitalizaba encima de ellos. El capitalismo neoliberal propugna e impone la estructura del estado mínimo. Con lo cual, de hecho, acaba negando la misma sociedad. Un mundo, con sus países, sin unos estados auténticamente representativos y garantes de los espacios, oportunidades y armonía de convivencia para los ciudadanos y ciudadanas, ya es un mundo sin sociedad. Y sin futuro también. El neoliberalismo es tan homicida como suicida. A los países de ese otro mundo, el tercero, les queda el desempleo, el hambre, la violencia.

Una violencia que es reacción muy explicable de seres estructuralmente violentados. En nuestros países pobres la economía informal ya era aproximadamente el 70 % de la economía. Hoy día la violencia ha pasado a ser una nueva economía de sobrevivencia. Para el primer mundo, también, el creciente desempleo y la dramática perspectiva del sinsentido. Y para ambos mundos la marea incontrolable de la migración. Ya, analistas muy sensatos del futuro próximo, han definido el siglo XXI como el siglo de las migraciones. «Los nuevos bárbaros» habremos de invadir el nuevo imperio. O se le da espacio a la humanidad o la humanidad se lo toma.

Y esa iniquidad toda del neoliberalismo, supuestamente acabadas las alternativas, las utopías, la socialización humanizadora, entraña la iniquidad de una impunidad total. A nadie ha de rendirle cuentas. Teóricos o teólogos, digamos, de esa religión-idólatra del mercado total, han tenido el coraje de aceptar que un 15 % de la humanidad tendrá de hecho el derecho de vivir y de vivir bien. La humanidad restante sobra. Un maltusianismo economicosocial definitivo. El Dios de la vida, PadreMadre de toda la humanidad, calculó mal, se empeñó ingenuamente y habrá de ceder su puesto a ese otro Dios de las minorías y... de la muerte.


(Sigue...)

PEDRO CASALDÁLIGA dijo...

II parte.

Para nosotros, el neoliberalismo es esencialmente inicuo, es pecado, pecado mortal, porque mata. Un juicio simplemente humano y con mas razón si es cristiano, sólo puede condenar de raíz el neoliberalismo, su filosofía y su práctica. No negamos, evidentemente, el derecho y hasta la necesidad del mercado. Siempre, a su modo, la humanidad, lo ha ejercido. Negamos, eso sí, la primacía y la totalidad del mercado. Ser humano no es solamente comprar o vender. El lucro a toda costa y sin otras consideraciones y el consumismo desenfrenado matan físicamente a los que no tienen acceso, y matan moralmente a los supuestamente beneficiados. Pero además destruyen el entorno humano. Son antiecológicos por definición.

Para la fe religiosa, la humanidad posee una genética divina. Está destinada a la vida. Y para la fe religiosa, el universo, con sus potencialidades, es una casa común: la oikos de todos los hijos e hijas del único Dios Padre-Madre. Tener fe en ese Dios de la vida y en su proyecto para la humanidad, necesariamente exige una total rebeldía frente a ese sistema excluidor, homicida y ecocida.

Yo vengo propugnando el macroecumenismo, aun a sabiendas de ciertas susceptibilidades, y no precisamente para prescindir de mi identidad cristiana y católica. Creo en el macroecumenismo porque creo en el Dios único, Presencia, Llamado y Encuentro en todas las religiones. A partir de un macroecumenismo vivido con lucidez y sinceridad, es evidente que las grandes Causas de la humanidad se tornarán nuestras Causas. Porque son las Causas de Dios. Los derechos humanos son derechos divinos. En cristiano, la gran Causa de Jesús: el Reino, que es el proyecto de Dios para la humanidad.

La teología de la liberación, precursoramente, salió al paso del neoliberalismo al proclamar la opción por los pobres y sus causas como la opción de la iglesia, y el criterio ético para la sociedad. Se ha repetido mucho la afirmación del Papa Juan Pablo II acerca de la teología de la liberación. Es bueno recordar que la teología de la liberación nunca fue comunista; que el muro de Berlín nunca fue la cátedra de la teología de la liberación; y que el neoliberalismo sí es el mayor muro que la humanidad haya levantado entre una minoría de privilegiados y la mayoría de los excluídos.

Acerca de la vigencia de la opción por los pobres y de la teología de la liberación basta reconocer que hay pobres, cada vez más numerosos y cada vez más pobres; confesar todavía al Dios de los pobres y a su hijo Jesús, que los proclamó bienaventurados; y pensar en la relación entrañable que existe entre esos pobres y ese Dios, entre los pobres y el evangelio.

¿Qué queda de la opción por los pobres? ¿Qué queda de la teología de la liberación? Son dos preguntas que se van haciendo impertinentes. La respuesta es más que sencilla, insoslayable: mientras exista el Dios de los pobres y haya pobres en el mundo y haya cristianos y cristianas que opten por ese Dios y por esos pobres, y haya cabezas cristianas que piensen la relación que existe entre los pobres y el Dios del evangelio habrá opción por los pobres y la teología de la liberación. La opción por los pobres no es, para la iglesia de Jesús, una opción facultativa, o una más entre otras: es la opción históricosocial de la iglesia, la versión político-económica del mandamiento del amor.

Yo recordaba estos días las tres autodefiniciones de Dios:

-«Yo soy el que te saqué de Egipto», dice el Señor en el libro del Éxodo (20, l). Yo soy el Dios de la liberación.

-«Yo soy el que iréis viendo cómo soy» (Ex 3, 14). Yo soy vuestro futuro, soy la utopía de la humanidad.

-«Dios es amor» o traducido más exactamente, «Dios consiste en amar» (1Jn 4, 16). Dios es la solidaridad.

PEDRO CASALDÁLIGA dijo...

III. Parte.

Estas tres autodefiniciones divinas serían simultáneamente la más radical condenación del neoliberalismo, de la esclavitud del mercado, del fin de las utopías, y de la insolidaridad; y al mismo tiempo serían la garantía suprema de la esperanza de los pobres, en esta noche oscura que les quiere negar hasta el espacio de la sobrevivencia; y la confirmación revelada de la teología de la liberación y de la política alternativa de la solidaridad, la participación y la igualdad fraterna.

Hablo de la iglesia de Jesús, de las iglesias cristianas, y quisiera hacer constar que posiblemente sea ése el primer desafío: la vivencia y la expresión en el mundo actual de un ecumenismo real. La unidad de los cristianos no es sólo una especie de condición reconocida por el propio Jesús, diríamos, «que todos sean uno para que el mundo crea», sino también una condición sacramental para que el mundo viva. Si alguna misión tiene la iglesia en este mundo es, sin duda alguna, la de anunciar y practicar la filiación divina y la fraternidad y sororidad humanas.

A lo largo de la historia la iglesia de Jesús muchas veces no ha sabido ser la diakonía que Jesús soñaba: ser proximidad, hacerse prójimo de los caídos a la orilla del camino de la sociedad; anunciar la buena noticia a los pobres y liberar a los cautivos; dar de comer, vestir, humanizar... El terrible antitestimonio de las diferentes guerras cristianas y las muchas cruzadas conquistadoras, así como el ansia de poder, el lujo y la insensibilidad frente a las injusticias institucionalizadas, dejan a la iglesia con una «deuda externa» cuya cancelación sería el paso previo para su credibilidad y para una evangelización verdaderamente nueva y eficaz.

Uno puede temer, justamente, que la historia futura condene a la iglesia de hoy por no manifestarse con gallardía profética frente al neoliberalismo, como ya ha sido condenada la iglesia de ayer por no haberse pronunciado debidamente contra los colonialismos en América Latina, en Africa o en el continente asiático, y, muy particularmente, contra la esclavitud del pueblo negro.

Pienso que como iglesia sufrimos una multisecular esquizofrenia, la dicotomia entre la fe y la política, entre la caridad y la economía, entre la escatología y la historia. En el fondo no acabamos de creer en la encarnación histórica de Dios, en esa unidad de lo humano y lo divino en la figura de Jesús de Nazaret.

El paradigma programático más actual y siempre más evangélico para la iglesia de ese Jesús debería ser la evangelización liberadora, comunitaria e inculturada. En nuestro Continente, por la gracia de Dios, por la sangre de nuestros mártires la iglesia de América latina ha sabido, en teoría por lo menos, proclamar esa evangelización inegral.

A partir del Concilio Vaticano II, y ubicando en nuestra hora y en nuestro lugar los signos de los lugares y de los tiempos, los tres grandes concilios continentales de Medellín, Puebla y Santo Domingo, asumieron, respectivamente, la opción por los pobres, la comunidad como «comunión y participación» y la inculturación.

PEDRO CASALDÁLIGA dijo...

IV; Parte.

En una versión muy lúcida y práctica, la iglesia de Brasil en concreto, y no solamente ella, ha ido traduciendo ese programa renovador en las comunidades eclesiales de base, en las pastorales específicas, en la multiplicación y diversificación de los ministerios y en programas nacionales de respuesta a situaciones de emergencia o a reivindicaciones populares.

La «campaña de la fraternidad» que la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil viene organizando desde el año 1964, tuvo como lema en 1996 «Fraternidad y Política», y su lema fue la hermosa utopía del salmo 85: «La Justicia y la paz se abrazarán». Sólo con leer los temas y lemas de esas treinta y tres campañas anuales, ya se percibe la voluntad de encarnar la fe y de hacer social el amor.

A raíz de la famosa afirmación del Papa, en el avión en que venía a Centroamérica sobre la teología de la liberación, me llamó un periodista de México para preguntarme si ya había muerto de verdad esa teología. Yo tenía en las manos, precisamente, el texto base de esa campaña de la fraternidad brasileña: todo él es pura teología de la liberación, en su contenido y hasta en su metodología de ver, juzgar y actuar.

Por cierto que, el mismo Papa, en otro vuelo hacia América Latina, acosado por los periodistas, respondió categóricamente: «Yo también soy teólogo de la liberación». Y, en aquella carta ya histórica que el mismo Papa envió al episcopado brasileño en una ocasión de alta emotividad, Juan Pablo II afirmaba que «la teología de la liberación es no solamente oportuna sino útil y necesaria». El Concilio Vaticano II quiso ser el aggionarmento, la renovación moderna de la iglesia semper renovanda (que siempre ha de renovarse). Desgraciadamente para algunos, el Vaticano II fue un inoportuno soplo del Espíritu, o ya habría pasado también de actualidad. El gran teólogo Rahner pensaba, por el contrario, que nos llevará un siglo para implementar ese pentecostal concilio.

Pues bien, esa constante renovación, la renovación mayor de la iglesia, solamente se dará en la medida en que ella se vaya convirtiendo al Dios de la Vida y de la historia revelado en Jesucristo, y a los excluidos de la historia y de la vida, crucificados con Él; en la medida en que también ella sepa que está en el mundo no para condenar al mundo sino para salvarlo. Con una salvación integral, que es liberación total.

Yoyi dijo...

Lo que dijo el anonimo de que le va a caer mal a los norteamericanos es la verdad jajajaja, pero a mi no solamente no estoy de acuerdo con la visión de estados unidos, pero me sigue cayendo muy bien y ahora mejor porque estoy leyendo memorias d eun exorcista que está buenísimo ajjajaja

Andrej R. dijo...

Qué comentario tan sorprendente, Padre, con todos los respetos.
No creo que las cosas sean tan fáciles, o blancas o negras. Y menos blancas.
La verdad, una cosa es no tragarse el discurso antiamericano por sistema de la progresía, pero otra pensar que un "imperio", como usted mismo lo llama, esté adornado con tantas virtudes. De modo que un imperio económico es algo loable... Uf, mire que es usted provocador. Espero que sea eso.
Si eso es todo lo que tiene que decir en materia política, con su permiso me voy a leer a Mortadelo y Filemón.
Mi reino no es de este mundo.

Rudy dijo...

En cuanto los pecados de Estados Unidos, coparadlos con los de Alemania, Rusia, Gran Bretana, inclusive Espana. El que este libre de pecado, que tire la primera piedra.

En cuanto a Imperio, pue si, si lo es, o lo fue, quiza lo sera. Cualquiera que sea nuestra opinion de Estados Unidos, en la historia pasara ser parte de Persia, Roma, Espana, Gran Bretana, un imperio gigante y multicultural.

Libertad, si, mucha, quiza de mas. A pesar de todo, del consumerismo, del credito desordenado, uno que vive aqui es libre, tan libre como en cualquier otro lugar, o mas.

Religion; Estados Unidos es todavia uno de los paies mas religiosos del mundo.

Problemas? Muchos; prognostico? quien sabe, solo Dios.