La armoniosa y bella voz laical

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que, Padre Fortea, la gente, los laicos, estamos acostumbrados a que el estamento religioso sea un mundo aparte. Y cuesta aceptar que te puedes encontrar a tu párroco en la cafetería donde tomas un pincho de tortilla, haciendo lo mismo. O costaba. Las cosas están cambiando, y los curas ya no salen por la otra puerta al finalizar la Misa. Como si fueran actores de teatro.

Yo soy de la otra generación, hasta que me he encontrado a D.Segundo, mi párroco, haciendo eso, tomando un café con unos feligreses o amigos, no sé; si D. Segundo lo hace está bien hecho. Es lo que tiene ser muy buena persona, muy buen párroco y sobre todo, un verdadero cura, un apóstol de Jesús que ha entregado su jóven vida a ese empeño. Con él va Jesús, y va en buena compañía, y eso es lo que hay que hacer, llevar a Jesús al lado, como hace D. Segundo. A todos los sitios. Porque Dios está en la calle, entre todos, y los curas son los que no deben esconderlo en la sacristía, y los laicos no deben tener un temor reverencial a los curas.

Nunca me reí tanto como cuando leí el episodio del contenedor de basuras en su libro de memorias. Creo que habría más vocaciones si se supiera que los curas siguen siendo seres humanos comunes y corrientes después de ordenarse. Bueno, eso hasta que se sepa que, como el cura de Ars, algunos eran un poco diferentes. ( marypaz )

Anónimo dijo...

los laicos

Tanta esperanza y tanto peligro

Akathistos

Margalida dijo...

Porque esto es así, encima el cura le recibe con una sonrisa y se toma un café con él.

Y si paga el cura mejor que mejor.

Todo es muy relativo. Hay que mirarlo en el contexto en que se desarrolla.
En según que lugares la palabra cura ni nombrarla y aunque les invitara a comer la rechazarían.
Aunque les diera la oportunidad de abriles las puertas que necesitan tampoco ni caso.
La palabra sacerdote-cura-religión católica-oración y todo lo que tenga que ver si no hay un buen milagro seguirá cerrado a cal y canto por mucho querer escuchar al laico.
El laico no quiere acercarse al cura ni en varios kilómetros a la redonda.

Desgraciadamente es la nueva cantera de intelectuales y también de formadores de la sociedad.
¿formadores, educadores en qué?
-La fábrica de no creer en Dios.
Los hay que si creen a su manera pero tienen miedo de decir que creen para no ser tildados de anticuados, supersticiosos y poco científicos.
Si la Virgen María no hace un verdadero milagro por mucho que inviten al laico el café se lo tendrá que beber sólo el cura.
Tampoco se encuentra tiempo materia y la verdad que no lo tienen para tomar café con el cura.
La intención del sacerdote es buena pero desaprovechada.

Ferrán dijo...

Nuestro amado pope dixit:
«Pero lo que no puedo admitir que es ahora vengan los laicos a aportar una experiencia real de vida.»

Mu bien dicho paisa, los laicos al rebaño, que al final todos quieren ser jefes de la tribu.
¡Qué sabran los laicos lo que es la vida real, la familia, el sexo, los hijos, el trabajo, las relaciones laborales, los amigos, los cuñaos, la francachela, los disgustos, los despidos, llegar a fin de mes, las actividades políticas, sindicales... ¡Todo eso nadie como los curas pa conocerlo!
Se da cuén, cuan ingrata es la grey.

Joaco dijo...

Aunque algunos laicos se pasan de listos y se creen que los curas no tienen ni idea sobre los asuntos "reales" como...

la familia, el sexo, los hijos, el trabajo, las relaciones laborales, los amigos, los cuñaos, la francachela, los disgustos, los despidos, llegar a fin de mes, las actividades políticas, sindicales...

yo estoy con el padre Fortea: los curas, por su "profesión", están mucho más al tanto de estos asuntos que algunos laicos que creen saberlo todo. Yo lo único que les recrimino a los curas es que no se pongan en el confesionario (puede que no sea el caso del Padre Fortea), porque es dificilísimo encontrar una parroquia con su cura en el confesionario hoy día. Y ahí es precisamente donde más aprenden los curas, y nos dan veinte vueltas a los sabihondos laicos.

Jose A. dijo...

Una aclaración, anónimo:
Dices:

en esto disiento radicalmente del desprecio a la Filosofía que verbalmente manifiesta nuestro preopinante) ¿existen o pueden existir individuos de la especie humana no-personas? No.

Yo no desprecio la filosofía. Desprecio el uso partidista que se hace de ella para opinar si un individuo de la raza humana es persona o no. Por supuesto pienso como usted que si las personas son individuos de la raza humana, cualquier individuo de la raza humana será persona, pero el problema que discuten aquí es cuando. Muchos opinan que eso ocurre cuando el organismo ha desarrollado su sistema nervioso. No estoy de acuerdo con esto, por eso decía eso de las tontenterás de los filósofos sobre este tema.

Ferrán dijo...

Querida Marypaz, también comparto contigo que el problema es siempre el “día después”. Ya tenemos al mamoncete envuelto en pañales, moñacos de peluche del Cortinglés y apestando a nenuco, ¿y ahora qué?
Todas las pajas mentales de don ADN son fuegos de artificio. Por supuesto que un zigoto no es una persona, ni un bebé tampoco, ni un niño, y muchos adultos en toda su puta vida lo serán. Pero también está claro que un CIGOTO SÍ ES NUESTRO HIJO.
Ese es el problema, ¿queremos asumir la aventura de ser padres? ¿se puede obligar a una niña de nueve años a ser madre?
Y por supuesto, Dios me estorba siempre, porque me impone unas normas que no me gustan. A vosotros tampoco os gustan, pero las aceptáis. ¡Sí Bwana! ¡Sí a todo! (como el que se baja la última actualización de Windows. Luego se jode el equipo y viene el llanto y crujir de dientes).
Y entre esas normas que no me gustan está la prohibición del sexo si no es para procrear. No, hermana. Tampoco un bombón se lo come uno para alimentarse.
Y muy herética tu concepción de la novela vital ya escrita, aunque D. Alberto (Einstein, of course, siempre sale D. Alberto) no pondría objeciones. Todo el tiempo ha corrido ya y se puede ver desde las alturas, como podríamos ver todo el espacio sideral si nos remontáramos muy alto (desde una dimensión adicional, claro).
Y Dios sí puede hacerlo. Y desde su atalaya ajena al espacio-tiempo ya conoce el pasado, el presente y el futuro. Por eso juega con ventaja.
Y ahí se daría la paradoja de que podría adivinar el futuro sin conculcar nuestra libertad. Pero tampoco podría intervenir. ¡Ahí te he pillao, Barbas!
Sería como leer una novela, llena de borrones y faltas de ortografía, pero que no podemos cambiar. Y nosotros al leerla creeemos que está transcurriendo, pero es sólo una ilusión de nuetro ego. En realidad toda la novela está escrita ya.
Que es lo que Marypaz nos quería decir.

Jose A. dijo...

Me preocupa que el padre Fortea no conteste a mi "carta" de ayer. ¿No la ha leído, no ha tenido tiempo, o no quiere opinar?

Ebony dijo...

Ustedes sabrán, pero esta música a mi me suena al españolísimo "ellos y nosotros", otras consideraciones aparte.
No sé, pero me recuerda a aquel directivo de un Club de fútbol de tercera que ante unas elecciones para dirigir el Club, y teniendo como competidor para el cargo a un ex-futbolista, decía de él: bah, este sabrá mucho de jugar a fútbol, pero no sabe nada de fútbol.

OADA dijo...

El OADA contra José Ignacio Munilla, obispo de Palencia

“Los momentos de crisis son la ocasión propicia para que algunos hagan fortuna, explotando los miedos, supersticiones, angustias y ansiedades de los que
sufren”.

Suscribimos la frase, aparecida ayer en un
articulillo
firmado por el obispo de Palencia, asiduo columnista del ABC y del suplemento Fe y Razón. José Ignacio Munilla es un propagandista de mérito. No ha dudado
en cuestionar públicamente el carácter científico de la teoría darwiniana, ni en calificar de “trastorno neurótico” a la homosexualidad. Esta denuncia
sobre avariciosos que explotan los miedos y las supersticiones en beneficio propio parece extraña procediendo de alguien que consiguió una subvención de
40 millones de pesetas del Ayuntamiento de Zumárraga para construir una nueva iglesia –con vivienda incluida-. Pero no es tan abultada viga en propio ojo
lo que nos irrita y nos pone cachondas/os, sino la declarada actitud ofensiva del señor obispo con respecto al ateísmo, y la equiparación que realiza entre
éste y el “esoterismo de bazar”.

Los términos empleados son los siguientes:

“La ideología laicista y positivista se siente incómoda a la hora de reconocer esta paradoja: vivimos en una sociedad materialista, que hace alarde de
su increencia, pero que sin embargo termina construyendo su peculiar espiritualidad a base de recetas esotéricas. El esoterismo y el ateísmo son dos cosmovisiones
con muchos vasos comunicantes. En el fondo y en la práctica, la superstición es tan contraria a la fe como lo es el ateísmo. Queda patente que la credulidad
y la increencia, lejos de ser dos fenómenos opuestos e incompatibles, son dos ramas de un mismo tronco: la desconfianza en Dios” (J. I. Munilla, “La Pitonisa
de Endor”, en El Norte de Castilla, 06.03.09).

El Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA) se ve en la obligación de puntualizar que NO vivimos en una sociedad materialista. De lo contrario, no triunfarían
esas sectas, doctrinas y terapias espirituales que nos consideran imbéciles, ni las iglesias establecidas y ya recubiertas por un halo de respetabilidad
osarían divulgar sus códigos morales con tanta arrogancia. Y, sobre todo, que el “esoterismo” y el “ateísmo” NO son cosmovisiones coincidentes. La geometría
del cura donostiarra traza un segmento erróneo, en cuyo punto de equilibrio sitúa a su “dios”, balsa equidistante entre la credulidad y la increencia…
¿Nos toma por idiotas? El neoespiritualismo no es más que un subproducto religioso, tan similar al cristianismo que incluso comparte con él muchos aspectos
fundamentales: creencia en el más allá, escatologías de “salvación”, espejismos de superioridad moral, sumisión a poderes celestiales, dominio de castas
chamánicas o sacerdotales, prácticas y ritos mágicos, conjuras y oraciones a criaturas fantásticas, etc.

El imaginario católico exige la misma credulidad o más que el imaginario de la New Age. Se trata de la misma sopa, con diferente envoltorio y con distinto
marketing, pero con el mismo sabor: el de la adoración de lo no real. La racionalidad atea es por tanto el opuesto extremo de tales neurosis. La superstición
no es contraria a la fe, sino sinónimo de fe. O, más bien, la fe es una superstición socialmente aceptada.

El OADA, por ello, considera probado que el obispo Munilla ha difamado al ateísmo al otorgarle vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición,
RECHAZA firmemente sus afirmaciones y le EXIGE una retractación pública.

Asimismo, RECLAMA al diario “El Norte de Castilla” el derecho a réplica y la publicación de este comunicado.

Nota personal para el obispo Munilla:
Quid autem vides festucam in oculo fratris tui, trabem autem, quae in oculo tuo est, non consideras? Quomodo potes dicere fratri tuo: “Frater, sine eiciam
festucam, quae est in oculo tuo”, ipse in oculo tuo trabem non videns? Hypocrita, eice primum trabem de oculo tuo et tunc perspicies, ut educas festucam,
quae est in oculo fratris tui (Lc., 6, 41-42).

Anónimo dijo...

Manuel Fraga, convencido de que más sabe el diablo por viejo que por sabio, y decidido a consolidarse como el político más viejo, ya que no el más sabio,
nos alertaba el otro día sobre la biografía errática del juez Garzón, antes de que a alguien se le ocurra elegirle presidente de la Audiencia Nacional.
Habría que analizar antes su “trayectoria entera”, dijo, y añadió: “Los organismos judiciales del señor Carlos Dívar (presidente del Tribunal Supremo y
del Consejo General del Poder Judicial) y compañía sabrán lo que tienen que hacer”.

Dejando aparte que Fraga, por “su trayectoria”, debería estar incapacitado de por vida para tener asiento en un parlamento democrático, uno de esos ejemplos
es, precisamente, el de Carlos Dívar, católico de misa diaria, sobre el que cae la posibilidad de que algún día tenga que emitir juicio sobre casos de
aborto u otras cuestiones en conflicto frontal con sus creencias.

Es jurista “de prestigio”, pero adora a un dios que castigó a muerte a dos criaturas que vivían en el Paraíso, a ellos y a sus descendientes, por el delito
estúpido de haber comido el fruto del árbol prohibido. Un jurista que adora a un dios, al que supone el paradigma de la bondad y la justicia perfectas,
capaz de dictar castigos de tortura eterna, por un único delito, como fornicar… Un jurista así, con un sentido tan peculiar de la justicia, adorador de
dioses torturadores que juzgan nuestros actos mediante leyes caprichosas, debería estar inhabilitado para ejercer de juez, aunque no dudo de que podría
llegar a ser un espléndido fontanero, cabildo catedralicio, o Papa, si me apuran.

Pero ya veis, ni él ni el presidente del TSJV, “más que amigo” de Francisco Camps, están inhabilitados para impartir justicia.

Es imposible que en privado adoren a seres mitológicos vengativos, volubles, arbitrarios (los ingredientes con los que se fabrican las injusticias), y en
su vida pública se nos presenten como guardianes de leyes humanas que en conciencia no pueden acatar. O nos mienten a nosotros o mienten a su dios. O a
todo dios, quizá.

No sé a vosotros, pero a mí me daría mucho miedo tropezar con un psiquiatra, firme creyente en la astrología y el Tarot, que pensara que esto mío, por ejemplo,
no tiene nada que ver con la depresión o un trauma infantil, sino que podría ser consecuencia de que a los piscis nos va fatal la conjunción de Venus y
Marte.
————————————————————————
Meditación para hoy:

Al hilo de esto, os traigo una placa encontrada en una calle de Córdoba, cerca de la Sinagoga. Reza el cartel: “Instituto Superior de Ciencias Religiosas”.
Es un oxímoron tan disparatado como el del jurista de prestigio que adora a un dios torturador. Ciencias Religiosas. La cuadratura del círculo.

Anónimo dijo...

Ha hablado el omnipresente cura Fortea, para comunicarnos un nuevo disparate más, como a los que nos tiene tan acostumbrados.
Pero vamos a ver, querido y arrogante padre. Para hablar con tanta petulancia, primero deberá Vd. casarse, tener hijos, una familia como Dios manda y trabajar como una persona normal, no viviendo como parásito chupótero de bolsillos ajenos; digo yo ¿no?
¿A ver si sé cree que es el único conocedor de la realidad? Venga hombre, no beba pacharán antes de escribir los post. Una vez más se ha lucido Vd.

Felicitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frasco dijo...

Ferrán me quito el sombrero por tu comentario de las 8:30, has dado en el clavo. En el fondo creo que la mayoría de los curas viven la vida, un tanto irreal, sin los problemas y vivencias de todo hijo de vecino. Al final va a ser verdad el dicho de "vives como un cura".

José Ortega dijo...

Ay padre, padre ...

Dice ABC : "el laicado puede aportar una experiencia real de vida"

NO dice ABC : "el laicado puede aportar una experiencia real de vida MAYOR QUE EL SACERDOTE"

Se lo ha tomado como algo personal cuando cada realidad (la del laico y la del sacerdote) puede y debe presentar su propia vivencia y experiencia.

¡¡ Pero nunca machacarse la una con la otra !!

Vicente dijo...

Fortea no ha dicho que los curas saben más de la vida de las personas que no lo son: hijos, problemas con la pareja etc. Sólo ha dicho que sabe más sobre cuestiones parroquiales. Por lo menos, eso he entendido yo.

Gloria dijo...

Padre tiene razón en muchas cosas pero la idea es que Sacerdotes, religioso y laicos trabajen juntos, o sea empujen para el mismo lado. Hay sacerdotes santos, y hay laicos idem. La vida del Párroco es muy sola aveces y llena de responsabilidades, y no digamos en algunas parroquias que el Padre debe hacer figuras para pagar cuentas y todo eso.
La vida del hogar no es tan distinta pero el laico está más expuesto (creo) en el Hogar pasamos muchos problemas (los de vivir en comunidad) están los hijos que hay que ver su crecimiento y cuidados,(hijos con más problemas que otros) está la carestía de la vida y todas esas cosas que uno sufre.
En medio de todo eso el Laico ama a Dios y se da a El cada día y trata en medio de su pobre vida de encontrarle sentido, por supuesto que con Dios la vida tiene sentido,(yo no podría vivir sin Dios) pero no es sólo la lucha por mantener su fe en este mundo (que ya es un milagro) sino que el cristianismo es el mundo al revés, en un mundo competitivo, que sólo interesa el poder, el dinero en aplastar al otro, nosotros predicamos el amor, el compartir, la solidaridad, etc. y además debemos luchar a veces con la jerarquía que mira a estos laicos como diferentes a ellos, digo jerarquía porque sería injusto decir otras cosa.
Mucha de mi fe tiene que ver con sacerdotes santos que conozco o he conocido que vivieron su fe plenamente en Cristo y amando a los laicos. O sea trabajando juntos.

Vicente dijo...

Y lo de decir que chupan la sangre de los fieles es un tópico ya muy rancio. Cuando uno suelta veinte céntimos cuando pasan el cesto en la misa, (y los suelta porque quiere, nadie le obliga, y nadie pone cara rara a nadie por no dar nada ni siquiera el monaguillo.) ¿está siendo supcionado?

Ferrán dijo...

Pues eso es lo que estoy diciendo Joaco. Y si no ahí tenemos...
¡A DAY IN THE LIFE OF THE FATHER FORTY!

Se levanta a las siete du matin, se ducha con su gel favorito de algas marinas, yoyoba, papaya y aloe vera a las finas hierbas. Se pone su elegante sotana de paño inglés con ribete y botonadura, el ama ya le tiene preparado su desayuno: chocolate con picatostes, rebanadas de pan tostado con mantequilla y mermelada de naranja amarga. Y un kiwi.
Echa una miradita a la prensa por Internés y ojea las paridas que en su blog ha plasmado la chusma iletrada (laica además, of course), se descojona un rato, frunce el ceño con el comentario irreverente de algún ateo y musita para sus adentros: "Mmmm... esta Guerrera es demasiado blandita, tendré que relevarla y poner al pelota de Joaco"
A las ocho y media una misa con las cuatro beatas del pleistoceno que acuden puntuales todos los días. No se esmera mucho en la homilía porque la única que no está como una tapia está pensando si para comer sacará algo del congelador o comprará unas acelgas que estaban el día de antes a muy buen precio.
Si no está viajando, se prepara para el exorcismo de las diez y veinte.
A las doce tiene cita con el editor de su último libro, como tiene media hora libre paseará por el Retiro.
A las 13:00, cita con una guapa periodista inglesa que está escribiendo un reportaje sobre la atrasada España que todavía tiene demonios y exorcistas. Vacila un poco con ella, pero sin pasarnos.
A las 14:00 a comer.
El ama le tiene preparadas unas lentejas estofadas, bacalao al pil pil y de postre tarta de queso. Y un kiwi.
Luego una siesta hasta las 17:00.
Se levanta, echa otra miradita al blog: "Decidamente la Guerrera es muy blanda... la putada que el pelota de Joaco no tiene blog y le pierden el respeto. En fin, seguiremos con ella"
A las 17:30 se pone con su próximo libro. A las 19:00 parada técnica, unos bombones, un refresco. Luego sigue con el libraco.
A las ocho, rosario con las mismas cuatro beatas antediluvianas de por la mañana. Cada una va a su bola, y en la letanía responden todas en latín: Kyrie eleison, Christe eleison... Fili, Redémptor mundi, Deus, miserére nobis... Turris davídica, ora pro nobis, Turris ebúrnea... ora pronobis...
Mira el reloj de soslayo, bosteza.
Luego un rato de confesionario. Va una beata y le cuenta lo asquerosa que es su nuera, y que el nieto mayor seguro que se droga, y que su vecina recibe a los Testigos de Jehová, y que ella de joven tuvo un partido muy bueno pero que lo dejó por casarse con su Aniceto que en gloria esté... (todo esto le da un gran bagaje antropológico de cómo funciona el complejo entramdo social del siglo).
Llega a casa a las diez y pico.
El ama le tiene preparada la cena: Salpicón de marisco y unas croqueta; de postre: helado de tiramisú. Y un kiwi.
A las once menos cuarto la peli de turno, hoy se pone "Taxi Driver", se lo pasa bomba viendo a De Niro, mientras se zampa media caja de bombones.
A las doce y pico piensa "¡Ostras, el post del blog!". Enciende el ordenata, mira por encima las paridas de la plebe, se lamenta de que sólo ha habido 96 comentarios: "¡En los buenos tiempos de los trolls, no bajábamos de los 180...!"
Habla sobre la importancia del arco ojival en el gótico, y por qué desterró al arco de medio punto románico.
Se le caen los párpados. Se lava los dientes, se pone su camisón de lino, el gorro de dormir con pompón, y se duerme oyendo un concierto de Brandemburgo.

O sea, ¡lo que hacemos todos los laicos, sin ir más lejos!

Vicente dijo...

Ferrán dijo...

CAPÍTULO I

Pues eso es lo que estoy diciendo Joaco. Y si no ahí tenemos...
¡A DAY IN THE LIFE OF THE FATHER FORTY!

"Se levanta a las siete du matin,"

Por lo menos supones que madruga. Yo no madrugo tanto, excepto cuando tengo algo importante que hacer. (casi nunca.)

"se ducha con su gel favorito de algas marinas, yoyoba, papaya y aloe vera a las finas hierbas."

Yo también me ducho todos los días y no uso un mal gel. Unas veces uno, otras, otro. No soy maníatico con esas cosas. Incluso, alguna vez con algas. No sé si a las finas hierbas, pero se puede comprar un buen gel en cualquier droguería y a buen precio.

Vicente dijo...

Ferrán dijo...

CAPÍTULO II
Se pone su elegante sotana de paño inglés con ribete y botonadura,

Si es cura, ¿por qué no se va poder vestir de cura? ¿que tiene una sotana elegante? muy bien. Tampoco uno se viste con harapos. Además, la sotana, por muy elegante que sea, siempre es negra.
el ama ya le tiene preparado su desayuno,

¡Menos mal que lo de que una mujer le prepare el desayuno al cura no es un mandamiento de la Santa Madre Iglesia sino una mala costumbre de muchos hombres! Además,los que dependen de otra persona para esas cosas son más bien dignos de cierta compasión.

chocolate con picatostes, rebanadas de pan tostado con mantequilla y mermelada de naranja amarga. Y un kiwi.

Yo desayuno,normalmente, tostadas con aceite de oliva y una pizca de sal y el café con leche. Creo que tampoco es moco de pavo. ¡Ah! Yo mismo me preparo el desayuno y me caliento el café con leche en el microondas.

Vicente dijo...

Ferrán dijo...

CAPÍTULO II (anexo.)

Y un kiwi.

Eso no me hace falta.

Ferrán dijo...

Vicente, antes de que sigas con toda la sala capitular, que yo no digo que no pueda hacer nada de lo que hace, que no lo critico por la vida que lleva (¡quién la pillara!), que no te estás enterando de nada. Smoke gets in your eyes.
Un saludo colega.

Ebony dijo...

Yo creo que a veces Fortea deja caer una idea y luego la mata con la literatura. Le casca dos subordinadas, una nube de enfantterribilismo y un cierre con humor, y se queda tan ancho.

Y luego viene el ¿qué ha querido decir?. No, mire, ha dicho lo que ha dicho.

Poliédrico Fortea.
Parece un cura.

mrswells dijo...

Pues yo me alegro de que alguien admita que qué? puede aportar de qué va la realidad de la vida..por que lo que es yo..ni papa

Vicente dijo...

Ferrán,
Yo no digo que tú digas etc. etc. O sea que no te crítico por criticar la vida que lleva. Lo único que quería señalar es que la vida de cualquiera de nosotros tampoco está mal. Yo, desde luego, no envidio para nada ciertas vidorras. (de curas o no.) ¿puedo continuar?
Un saludo también a ti.

P.D. Y lo de que le preparen el desayuno, pues ¿qué quieres que te diga? Parece que no está mal, pero, si uno se hace sus cosas, mejor. No depende de nadie. También los obispos tendrían que aprender a cocinar, que no es tan dificil.

Felicitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mrswells dijo...

jobar Ferran en ve.z de escribir el día del Pater, podias contarnos el tuyo..

Como sigues con la cosa de ¿se puede obligar a una niña de nueve años a ser madre? pues No: pero eso díselo al violador no?..y para eso estn los curas haciendo labor desde que este es pequegnito], debe haber un arte en eso de llevar al rebagno.

De todas formas yo creo que el P. Fortea debe haber escrito este blog conociendo que casi todos los que comentamos en contra de Ferran en este blog tendemos a darle la razón a él (Forty) y buscar el sentido de por que habra dicho esto..para concordar con él..y así hoy nos lo ha puesto difícil..
Ferran se lo tienes que agradecer
Yo no puedo saber la experiencia de la vida que tiene un cura ( ni tampoco una nena de 9 agnos embarazada de gemelos) pero me parece eso de dividir laicos a este lado y sacerdotes a este un pelín artificial. En mi parroquia las cuentas las llevan laicos

Pero yo no se si por el hecho de no tomar parte en cosas de la vida en la que estamos pringados los laicos se llega a conocer algo mas de la vida. Pue , como dice Ebony: no es lo mismo jugar al futbol que "El Futbol"

Vicente dijo...

Ferrán (grandes relatos,)
Cápitulo III (y último)

Lo demás es más o menos la vida de un cura de tipo medio. Pero supongo que también hará otras cosas. Que no todo va a ser Jauja. ¿Que no tienen la experiencia de criar hijos y, por tanto, todo lo que sepan sobre el asunto es de oídas? Por supuesto. Pero tampoco una persona soltera y con un sueldo aceptable tiene esos problemas. Además, puede elegir vivienda (dentro de unos límites.) Un párroco no la elige sino que tiene que conformarse con la que le dan. Y no se la dan para siempre. En mi pueblo, la parroquia de Santa María Magdalena tiene una casa parroquial grande, de esas casas antiguas y señoriales con escaleras que tienen una baranda con un perro o un león y todo. Sin embargo, en la parroquia de San Antonio, cerca de la fábrica de zumos "La Verja", (ya se sabe, "zumos la Verja, un frutal en su despensa,) pues tienen una más modesta.

Vicente dijo...

Y lo de confesar beatas,
Bueno, con todo respeto, alguna padecerá de halitosis, y, sin embargo habrá que poner buena cara.

Jose A. dijo...

A parte de otras historias.....
Ferrán: me has hecho reír. Escribes muy bien. Y yo si he captado el mensaje vestido de ironía. Supongo que Fortea, si lo lee, se reirá también.
Como decía el otro día Gallardón: "Muy bueno, muy bueno"

Anónimo dijo...

Sra Wells, las cuentas las pueden llevar los laicos, pero los dineros siempre lo manejan ellos. A ver quién es el guapo que se atreve a meterle la mano en la sotana al cura.

Ateo dijo...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin ayer a la prohibición de financiar con fondos públicos federales la investigación con células madre embrionarias. Es buena noticia para quienes defienden la conjunción de ciencia y ética frente a los condicionamientos de ambas por ideologías pseudo-políticas o pseudo-religiosas.

El Presidente Bush, en dos ocasiones, se hizo la foto de rigor en el Vaticano, primero junto a Juan Pablo II , después junto a Benedicto XVI. En ambas ocasiones nos apenó y los puso en apuros esa noticia transmitida por varios periódicos en un cuarto de plana .
El pie de foto siempre presentaba a Bush como aliado de los papas en la defensa de la vida, irónico titular para el carnicero de inocentes en Afganistán e Irak.

El decreto de Obama vuelve a hacer conciliables ciencia y ética y afianza la postura de la sana laicidad de la ética frente a ideologizaciones político-religiosas.

No lo ve así el bloque republicano neoconservador, que ve a Obama como abortista por esta decisión. Igualmente el órgano vaticano Osservatore romano se alía con la postura defendida por la Academia de la Vida en contra de la investigación con células madre, basándose en el prejuicio de considerar al blastocisto como persona (que es, por otra parte, la postura oficial de la CDF en su reciente documento Dignitas personae que, al no distinguir entre aborto y contracepción e intercepción, hace un flaco favor a la vida que pretende defender y corre así el peligro de fomentar los abortos que querría evitar).

Hay que repetir que el problema del aborto no comienza -como muy pronto y puestos a ser maximalistas- sino a partir de la implantación del pre-embrión en el endometrio uterino, cuando se inicia la decisiva interacción embrio-materna que desemboca en el feto hacia la octava semana de gestación.

Ni el tema de las células madre, ni el de las intervenciones interceptivas (DIU, píldora del día después, procedimientos preventivos tras violaciones, etc.) son cuestión de aborto, sino de interrupción del proceso de implantación.

La Conferencia de Obispos estadounidenses también ha visto el decreto de Obama como lo que llaman “victoria de la política sobre la ciencia y la ética".
Pero ya sabemos que en dicha Conferencia, predomina la línea neoconservadora, como consecuencia de los nombramientos episcopales efectuados durante el gobierno de Juan Pablo II, que dieron la vuelta a la apertura de que gozaba dicha Conferencia a mediados y finales de los años setenta.

No creo que el decreto de Obama sea una victoria de la política sobre la ciencia y ética, sino todo lo contrario, una victoria de la ética sanamente laica, en conjunción con la ciencia al servicio de la humanidad, sin dejarse condicionar por ideologías pseudo-políticas o pseudo-religiosas.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. Yo también ojeé el abc el domingo y tengo la misma sensación que usted. Alguien debería cerrarlo.
Jon

mrswells dijo...

CHISTE ( AMÍ ME GUSTA). Se requieren basico conocimiento de Inges:
Scotland Yard esta seleccionando nuevos investigadores, con experiencia real de la vida, para su departamento de investigación criminal. Joe Bloggs acude a la entrevista:
Pregunta 1: podría decirme cuanto son 1 y 1
Respuesta: Si, segnor: once: dos unos son once..

Bien, pregunta 2: podria decirme dos dia de la semana (en Ingles) quer comiencen con "T"..

Respuesta: que fácil, "today" y "tomorrow"

Pregunta 3: Sabe usted quién mató a Abel?

Respuesta: No, la verdad, de eso..no sé..

Entrevistador: "Mire, hijo..váyase a casay cuando lo sepa hable"

Joe Bloggs va asu casa, su mujer le pregunta: "que tal te fue? Has conseguido el trabajo?"
Joe: "Que cómo me ha ido?" " Querida, soy un As, no hemos terminado la entrevista y ya me han dado la primera misión!!!!"

Alison dijo...

No comprendo lo que queiere decir con una experiencia real de vida.

¿quiere eso decir que el párroco no está en la vida real?, que está en la inopia? ¿que los curas no están en la realidad?

¿que aporta el laico al cura?
No comprendo bien el post de hoy.

Gloria dijo...

Muy bueno Wells!!!!!xxx

mrswells dijo...

gracias gloria

Diario El Ángel dijo...

«Noticias del Reino de Dios


Williamson llama al martirio para frenar el desastre de la Iglesia

Richard Williamson no puede estar callado. Da lo mismo que haya sido expulsado de Argentina por sus declaraciones,
que el superior de su orden, la Fraternidad de San Pío X, le haya instado una y otra vez a permanecer en silencio o que el Vaticano le haya exigido que
abjure del negacionismo sobre el Holocausto, porque el obispo lefebvrista, a quien el Papa levantó en enero la excomunión que pesaba sobre él y otros dos
compañeros desde 1988 por no acatar el Concilio Vaticano II, continúa siendo una fértil fábrica de palabras explosivas y ultrarretrógradas. En esta ocasión,
en lugar de poner en duda la existencia del genocidio nazi, como hizo en una entrevista con la televisión sueca --provocando así la mayor crisis en los
cuatro años de pontificado de Benedicto XVI--, Williamson se ha dedicado a interpretar el presente: el del mundo en general y el de la Iglesia en particular.
La vía para sanar el primero, dice, pasa por una "horrorosa tercera guerra mundial "; la segunda, continúa el obispo, por el "martirio " y la "sangre ".
Un futuro de lo más sugerente.

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Considera iglesia de EU creíbles versiones de abuso sexual

La arquidiócesis de San Antonio, Texas, admitió hoy como "creíbles " las versiones de que un adolescente fue sexualmente
abusado por tres sacerdotes de esa jurisdicción hace más de 25 años. Las argumentaciones fueron presentadas en 2008 contra Louis White, quien fue removido
permanentemente del sacerdocio, y los sacerdotes Larry Hernández y David Zumaya, a quienes se les ha prohibido oficiar en público. La víctima, hoy de unos
40 años, sostuvo que el abuso ocurrió en la Catedral de San Fernando, donde los tres hombres estaban asignados entre 1978 y 1982.

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El Vaticano no quiere que Obama se convierta en un Zapatero global

La reintroducción de la financiación pública de las investigaciones con células madre embrionarias por parte del presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, ha generado preocupación en el Vaticano, que "no quiere otro 'caso Zapatero ' más allá del océano ", según tituló hoy el diario italiano
Corriere della Sera. "La imagen de Barack Obama como una especie de 'Zapatero global ' es aún hoy rechazada en el Vaticano ", asegura el diario, aunque
la decisión de levantar el veto a la investigación con embriones hace que "la división del trabajo entre los obispos americanos y la Santa Sede sea cada
vez más difícil ". Hasta ahora, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se encargaba de criticar a la administración, mientras que el Vaticano se reservaba
una posición más diplomática. Sin embargo, esta repartición de papeles se está revelando "menos fácil de lo previsto ".

Alvaro dijo...

Los laicos tenemos otras parroquias, que son nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Pero las parroquias son los centros de a comunidad ordinaria de la Iglesia, donde honramos a Dios y ayudamos a su representante en la tierra, al que le confesamos nuestros pecados, y nos dejamos orientar para superarlos y salir renovados y felices. Qué gran poder y responsabilidad!!!. Deberíamos apoyarles mucho más.

Ferrán dijo...

Querido Vicente, ahí va este enlace a Youtube, con anuncios de los años ochenta.
A los dos minutos sale uno de "Zumos La Verja, un frutal en su despensa"
Qué recuerdos más majos me ha traído...!

http://www.youtube.com/watch?v=UWGKjfADclU

Un abrazo.

Vicente dijo...

Muchas gracias, Ferrán. ¿no sabías que la fábrica "Zumos la Verja" estaba en mi pueblo? La fábrica de zumos "Cofrutos" también está aquí. Eran cooperativas. Mi padre también tenía una fábrica de zumos y era el primero en mi pueblo en exportar, pero luego se asoció con dos de sus hermanos para fabricar también conservas vegetales y mermeladas. Eso ocurrió un montón de tiempo, (aún recuerdo cuando yo sisaba algún albaricoque de las cajas), pero todo se vino abajo: falta de pago, el nuevo gerente no pagaba ni a hacienda etc.
Por cierto, el eslogan de Cofrutos era: "Cofrutos, zumos de fruta madre", pero los de los anuncios de la tele pensaron que parecía querer otra cosa y lo cambiaron por "fruta mamá".

Mónica dijo...

qué tontería a mí cofrutos me recuerda a San Frutos, en Segovia .
esto que expones Vicente es la Vida real. Los frutos y cofrutos , unos con familia y otros con parroquia pa que quitar mérito a nadie , y quien no tenga méritos que presentar ante Dios y los hombres , que se humilde y no vaya de mártir por la vida ... y lo digo por mí ¿vale?

Anónimo dijo...

Ferrán

No me interpretes mal, yo he dicho que los actores somos nosotros, y si he escrito que el autor de la novela es Dios, no he sido exacta, Dios es el Editor si es novela, y Productor si es obra de teatro el ejemplo a poner. Los editores la leen antes de publicarla..... jejeje, y la publican o no, depende. Dios publica todas las que le llegan, incluso los pestiños, incluso las infantiles, y recoje las que están en mal estado. Y a veces, las arregla, si es que no están para el arrastre, las pornográficas también las publica, los best sellers le gustan más. En fin. Así es Dios.

A tí, la idea de un Dios Editor, o Productor, te parece inverosímil, a mí, no.

El editor, como digo las lee antes y sabe el final, pero eso es un privilegio del Editor. A veces, algún protagonista-autor le da un giro inesperado al final, cambia el guión, modifica la trama, no porque el Editor se meta en sus asuntos, sino porque se da cuenta de que está escribiendo un churro, y a veces, no se da cuenta y el resultado es un fracaso.

Dios es un Editor especial, Él ya tiene una Biblioteca formada con todos los libros que se han escrito, con los que se están escribiendo y con los que se escribirán. Se sabe todos los finales de todas ellas. Y a veces, da alguna indicación, Él puede borrar algunos finales si el protagonista-autor quiere, y a veces, no quiere. Es asunto del protagonista, no de Dios.

Y a veces, algún protagonista-autor se da cuenta de como son las cosas, y procura que salga una novela bonita, con ilustraciones bellas. Otros sacan novelitas, y otros auténticos folletines, pestiños infumables. Y algunos de malos que son, van a la M directamente. Sin segunda mano que valga. Porque no los lee nadie.
( marypaz )

Don Alberto conjeturaba que la novela estaba escrita desde un principio, pero no creo que le pareciera mal lo de la Biblioteca virtual. Al fin y al cabo un autor ( nosotros ) siempre puede modificar, incluso hasta el día de su muerte su novela, por muy mala que sea. Después, no. Aunque quizaaaaá le dejen volver a empezar otro camino, con otro traje. Eso quizá pueda ser.

Anónimo dijo...

Al servicio de la Humanidad, vaya título para una novela. Pero no, recuerda mucho a James, James Bond. El agente secreto al servicio de ..... ya sabemos de quien.

No hay que servir a ningún Rey de la Tierra, sino al del Cielo. Creo que lo dijo algún santo antes de serlo. Fue cuando vió en que paraba la Humanidad que servía y a la que entregaba sus afanes. Cosa por otro lado muy meritoria, pero como dicen en Oviedo, no hay que visitar primero al criado olvidando que antes está el Señor. ( el criado es Santiago Apóstol, y el Señor está en la Catedral de Oviedo como San Salvador ) ( marypaz )