He estado en Polonia II

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Improvisar sólo lo pueden hacer los que dicen la verdad. Los que no la temen, y los que no necesitan acudir a estudiados recursos retóricos más que para sacudir el corazón de los feligreses, y no sus bolsillos. Y no todos pueden hacerlo, o no quieren. Que de todo hay en la Viña del Señor. Así, Padre Fortea, que Dios le siga iluminando para improvisar siempre. ( marypaz )

Clodo dijo...

¡son inteligentes los polacos¡ un pais de gente intelectual.
Interesante Polonia, ni idea de que respiraba así, por las neuronas.
Bueno, lo de Lech Valesa para echar al comunismo fue inteligente y admirable.
Y copérnico, ese si que era listo.
Un saludo P. Fortea, su blog si que es bueno,sencilllo, y variado.

Margalida dijo...

anónimo dijo:
¡JA! Me parto contigo Margalida. ¿Cómo me gustaría participar en tus "trabajos"? Debe ser una experiencia cuasi religiosa

5 de marzo de 2009 12:10


Que alegría me das anónimo, necesito gente para formar grupo...
¿cuándo quieres que empecemos?
¿Te digo el tema?

El tema es de las emociones:...
He elegido el autocontrol.
¿Aún no he empezado nada puedes ayudarme?
Si alguna otra persona quiere formar grupo conmigo me encantará no tengo a nadie estoy completamente sola, no cuajo con la gente.
¿porqué?
no lo sé.

Margalida dijo...

Es como si tuviera la mente en blanco.
No entiendo que quieren que haga ni tampoco sé como empezar, ni qué empezar.
Las palabras sean en castellano o en catalán no las entiendo todas son más raras...

Menos mal que en el grupo del sábado pasado hubo consenso o al menos aparentemente.

Rafa dijo de llevar el libro "la palabra de cada día",el evangelio 2009. Haríamos la lectura y lo comentaríamos ¿y qué nos parecía?
¿Vale y que Dios nos guíe si hemos de hacer algo?
Sí, bien, bien,sí bien.

En éste es más fácil. No tienes que pensar...es sólo dejarte llevar.

Margalida dijo...

Don José
¿qué quiere decir conciliar de Eucaristía y liberación, o comunió i alliberament o algo similar?

mrswells dijo...

De todo el rollo de B. Rusell de ayer y de las puertas del Cielo, coincido con Ebony, demostramos en lo que creemos por lo que hacemos: (obras son amores. O , dice Jesús: "no todo el que dice Señor , Señor entrará en el Reino, sino el que cumple lo que le pido), en eso el del reportaje no esta mal. Pero se me ocurre que si yo fuera ate@ según la definioción que algunos se dan (Ateo, por ejemplo, que no pueden creer) consideraría dar el beneficio de la duda a la existencia de Aquello para lo que no tengo pruebas, en vez de estar propagando a diestro y siniestro que es una imbecilidad hacerlo..

Más que nada por si acaso..

Si, encima se puede ser reverente como los Polacos, mejor, haga frío o calor
Y si encima se puede hablar del tema de forma intelectual, mucho mejor..

los ateos que se encuentren en la situación de participar así en una contecimiento religioso como el que nos cuenta el Pater seguirían sin pruebas, perio habrían ganado muchísimo.

A mi me pasa en otro ámbito de la vida cada vez que muestro respeto hacia algo om alguien con la solemnidad, aunque el tema no me toque al final gano algo

Ebony dijo...

Cierto Mrswells, el respeto y el comportarse civilizadamente, especialmente con aquello que no comprendemos, es una de las cosas que nos hace sentirnos un poco mejores.

Mira:
http://img531.imageshack.us/img531/2607/mvi0086copia4842930vr1.flv

-Septiembre del 2008
-Iglesia de Santa Maria (Mahón)
-Concierto (de 12 a 12:30h) al órgano: Bach (ah, siempre Bach), Mozart (ah, siempre Mozart) y algunos otros.
-Recogimiento, gozo por la música y admiración por la belleza de la Iglesia (una pequeña joya).
-Estaba grabando y me detuve un instante en una pareja que estaba justo en el banco detrás del nuestro. Sorprendía el recogimiento de él, con los ojos permanentemente cerrados.
-A la salida estuvimos charlando en inglés un momento con ellos. Turistas. "¿Qué os ha gustado más de Menorca?". "El calor, la gente, el mar, esta Iglesia y un pescado queeee.... estoooo..., como se llama... (mirando a ella)" Y ella se sacó un papelito del bolso en el que tenia apuntado: cap roig.

La mar, una Iglesia, la gente, Bach y el cap roig. Todo es civilización y puede disfrutarse en un solo día.
Ah, eran polacos.

Anónimo dijo...

Margalida, bonita, perdona pero no quise llamarte tonta en su primera acepción, sino, en lo poco crítica que eres.
Me pilla un poco mal volar a Mallorca, pero quién sabe... tal vz para julio te visite. Ah, y a pesar de lo que aparenta dureza en mí, yo también te aprecio.


Sra. Wells, si los ateos dejaran un mínimo de posibilidad a la existencia de algún dios y demonio, ya no serían ateos, sino, agnósticos.

Anónimo dijo...

La hoguera

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los cartuchos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
par ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

http://www.musica.com/letras.asp?letra=928802



Carne de cañón al chilindrón


Se acecha a un individuo de tercera
-carne de trinchera-
se aniquila en pedazos regulares
y se asedia al aceite en la sartén
-muy bien-.

Se embiste la cebolla bien picada
-carne de emboscada-
con ajo y perejil se la somete,
se atacan los tomates ya sin piel
-carne de cuartel-.

Esta es la mejor preparación
de la carne de cañón
al chilindrón.

Y mientras se sojuzga una cazuela
-carne de bandera-
se hostiga diez minutos más o menos
con aceite y tocino de jamón
-copón-.

Se arrojan los pedazos al puchero
-carne de dinero-
y se van invadiendo lentamente
con un diente de ajo o mejor dos
-carne de san dios-.

Esta es la mejor preparación
de la carne de cañón
al chilindrón.

Se conquista la salsa de tomate,
se pasan a cuchillo los pimientos
y se deja cocer
hasta estar tierno.

-Oiga, póngame Ud. una ración
de esa carne de cañón
al chilindrón-.

-¿Y la carne de misil?-
Se hace igual
añadiendo un kilo más
de perejil.

(Javier Krahe y Ciro Fogliatta)

EL CROMOSOMA - JAVIER KRAHE


Hace tiempo que me importa un comino,
que el último jalón de mi camino
caiga lejos de Roma.
Hace tiempo que no juego al acertijo,
tan esdrújulo de un padre y un hijo,
y una blanca paloma.

Y lo cierto es que no me desespero,
desde el día en que al célebre madero
lo comió la carcoma.
Pero si me preguntan y lo digo
aparte de algún que otro íntimo amigo
todos creen que es broma.

Y como con eso no se bromea,
esperan que Dios me dé con la tea
de churruscar Sodoma,
o que al menos diga yo, reconfortante,
que me he hecho mahometano o protestante,
hablamos otro idioma.

Pues nada más que eso me faltaba
que tuviera que asirme a la chilaba
del profeta Mahoma,
ni a tripa de Lutero ni aún de Buda.
Prefiero caminar con una duda
que con un mal axioma.

Porque dudo que la final de este asunto,
la cosa no se acabe con un punto
sino con punto y coma,
y no espero un cielo o un infierno.
Lo más confío en que seré algo eterno
gracias al cromosoma.

Tranquilo puedo vivirme mi historia
sabiendo que a las puertas de la gloria,
mi nariz no se asoma.
La muerte no me llena de tristeza,
las flores que saldrán por mi cabeza
algo darán de aroma.

Javier

Diario El Ángel dijo...

«Noticias del Reino de Dios en el mundo de hoy

"No vamos a dejar pasar ni una"

Un Observatorio Anti-Difamación Atea contra de los funtamentalismos religiosos


La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha puesto en marcha un Observatorio Anti-Difamación Atea, una iniciativa crítica con los grupos religiosos que
no dudan en “clamar” contra todo aquel que no profesa su fe “acogiéndose a un imaginario derecho a blindar sus fantasías paranoicas y sus burdas creencias
mágicas ante cualquier crítica, burla, chiste o parodias que ponga en tela de juicio” sus creencias. Este observatorio pretende hacer lo mismo con quienes
consideran el ateísmo un absurdo o una postura inaceptable.

Si existe un
Observatorio Anti-Difamación Religiosa
, ¿por qué no podría haber otro
Anti-Difamación Atea
? Es la pregunta que se debieron hacer en la Federación Internacional de Ateos (FIdA) al crear este curioso grupo, el OADA, como una crítica a las posturas
ultrarreligiosas que tratan de acabar con todos aquellos que no comparten sus creencias.

"Mogigatería de los integristas religio-quisquillosos"
“Un poco hartas/os de soportar tanta mojigatería por parte de los integristas religio-quisquillosos de distinto signo, prestos a clamar como borregos acogiéndose
a un imaginario derecho a blindar sus fantasías paranoicas y sus burdas creencias mágicas ante cualquier crítica, burla, chiste o parodia que ponga en
tela de juicio dichas supuraciones cerebrales, hemos creado por fin el OADA (Observatorio Anti-Difamación Atea)”, declaran en su página web.

"Peligroso instrumento"
Según lo definen, es un “peligroso instrumento” con el que pretenden seguir “el juego” de las instituciones religiosas, hacerse “las víctimas” y reclamar
“compensaciones varias en cada ocasión en que los chamanes clericales o sus aguerridos propagandistas pretendan reducir el ateísmo a un absurdo o equiparar
la racionalidad y la honestidad intelectual con su beata barbarie”.

"No vamos a dejar pasar ni una"
”No vamos a dejar pasar ni una, lo advertimos”, ironizan, y de hecho, ya han hecho su primera reclamación pública, en contra del cardenal William Levada,
titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe que, en un convenio vaticano sobre el darwinismo y la evolución, calificó de "absurda y no demostrada
en absoluto la pretensión atea -mencionando específicamente los trabajos del biólogo Richard Dawkins- de que ésta (la Teoría de la Evolución) demostrara
la inexistencia de su dios”.

"Sin cortarnos ni un pelo"
También han criticado al ex ministro Marcelino Oreja, que arremetió contra la “extensión del ateismo”. “Desde el Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA)
exigimos públicas disculpas y una retractación tanto al Inquisidor General como al ex-ministro demócrata-cristiano, por difamar a la ciencia y al ateísmo.
Sin cortarnos ni un pelo”, aseguran.

Margalida dijo...

en lo poco crítica que eres

Posiblemente sólo sea casualidad que el coche diera toda una serie de vueltas de campanas que la gente le dice que con un accidente así lo más normal es que estén todos muertos y que despues el saliera por su propio pie y que sólo tuviera unos rasguños en el brazo y nada roto.
Contaba que mucha gente le dice que es un buen milagro.

Vaya todo casual, cosas así ocurren todos los días.
Quiere estudiar psicología y dice que lo tiene claro porque quiere hacerlo.
¿será por la esquizofrenia o por la espuma?

La espuma te puedo asegurar que no la hace normalmente.
El coche en clase no le habla.
¡Ah! puede que sí pues aprueba todas las asignaturas con muy buenas notas y sabe que decir en todo momento en las respuestas.

Para formar grupo no importa que vengas a Mallorca puede ser a través del ordenador. Sólo necesito que otro escriba el trabajo yo ya lo presentaré, si te parece bien.
A mi de esta manera me va de maravilla y podría aprender de tu inteligencia de como entender las cosas y plasmarlas que buena falta me hace.

Vicente dijo...

A los del Observatorio de antidifamación atea,
¿qué es lo que pretenden? ¿burlarse de nuestras creencias y, luego, que no protestemos? ¿pretenden que nos traguemos sus descalificaciones contra nosotros cuando no aportan ninguna razón mesurada y la imagen que se hacen de la religión no es más que una burda caricatura? El problema es que hay mucha gente que no admite, por simple idea preestablecida en su mente, la existencia de fenómenos extranormales y, por tanto, de la posible existencia del mundo espiritual. Y, sin embargo, esos fenómenos existen, pese a quien pese.

Vicente dijo...

Otra cosa sería que el creyente reaccionara también con descalificaciones contra los ateos. Ya se sabe: eso de "rojo masón, satánico, incendiador de iglesias etc. Eso también es pasarse. Pero los católicos podemos dar razones de nuestra fe contra los argumentos ateos mejor que cualquier otra religión.

Vicente dijo...

Claro que esas razones no pueden tener la exactitud de una demostración matemática. Como tampoco la tienen los argumentos ateístas.

Gloria dijo...

Siempre he admirado la fe de los polacos, son además muy especiales y cariñosos. Me gustaba mucho cuando era Juan Pablo II.
Gloria

Guerrera de la LUZ dijo...

Vicente dijo...

"Otra cosa sería que el creyente reaccionara también con descalificaciones contra los ateos. Ya se sabe: eso de "rojo masón, satánico,"

Vicente, tú conoces bien a esta secta?? (la FIdA)

A mi no me parece pasarse en absoluto, para mi son una banda de satánicos de cabo a rabo.

Todo lo que están haciendo es de inspiración demoníaca, no te quepa duda.

Un ateo normal no hace esas cosas. Estos no son ateos, son posesos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Te informo, por si no lo sabes que son los que montaron el primer "Concilio Ateo" en Toledo y los máximos propulsores de la apostasía.

Anónimo dijo...

_______________________
Diario El Diablo (perdón, el Angel) escribió:

«Noticias del Reino de Dios en el mundo de hoy

"No vamos a dejar pasar ni una"

Un Observatorio Anti-Difamación Atea contra de los funtamentalismos religiosos

________________________


Es sorprendente que quien dice, de entrada, no vamos a dejar pasar ni una, hable de 'fundamentalismo religioso'. En efecto, fundamentalismo religioso, pero como el de los de la Federación Atea (una re-ligión, no la ausencia de cualquiera, porque el humano es constitutivamente religioso) cuya paranoica obsesión es declarar dementes a los católicos, y encima tener la cara dura de acusarlos de fundamentalistas por afirmar lo evidente: Que el seudocientífico histriónico Dawkins (parece que estos profesionales de la persecución de los católicos sólo mentan a este esperpento de biólogo. Deben de tener poca confianza en el resto de 'intelectuales' del laicismo militante y excluyente) no ha demostrado, desde la seudociencia del Evolucionismo, la inexistencia de Dios. Lo cual es razonable: primero, porque Dios existe, y segundo porque si pretenden que el Emergentismo (un dogma seudocientífico) sea ciencia positiva, dado que esta sólo trata de la materia y sus manifestaciones, y dado que Dios, por definición, es inmaterial, difícilmente puede probarse su inexistencia desde una ciencia de lo material (*). Pero observen ustedes las perlas 'antifundamentalistas' de estos paranoicos del anticlericalismo (nunca osan meterse con islamitas, porque estos se suelen enfadar mucho con quienes les critican):

"acogiéndose a un imaginario derecho a blindar sus fantasías paranoicas y sus burdas creencias
mágicas
ante cualquier crítica, burla, chiste o parodias que ponga en tela de juicio"
(**)

Es decir, que para estos intolerantes y fanatizados cientifistas (que no científicos, porque el científico suele tener la mente más 'abierta' de lo que estos talibanes del fundamentalismo laicista la tienen), porque ellos lo dicen (y ellos, no lo olvidemos, suelen estar en 'posesión de la verdad absoluta'), los que profesan una religión son paranoicos, ostentan burdas creencias.

Y el resto del mensaje es una repetición lórica de las memeces que estos seudocientíficos y sus secuaces del anticlericalismo que tanto terror y sangre ha vertido en España, dicen. Porque de ciencia y de razón, muy poca. Y luego tienen la poca vergüenza de acusar a los católicos (siempre a estos, aunque de forma genérica parezcan referirse a todo creyente; pero su obsesión enfermiza es la Iglesia y sus ministros) de fundamentalistas. Miren, aquí los únicos fundamentalistas son estos cientifistas de todo a cien que pretenden obligar a todo el mundo a admitir sus ridículas ideas ateas, jamás confirmadas por la Ciencia a la que tanto aluden y de la que muchos son unos auténticos ignorantes, como los refutadores del tal Dawkins y su ceguera inducida han probado.

Por cierto, el ateísmo es la fe del ateo, y no es menos creencia que el teísmo o el agnosticismo.

____________
(*)En principio, una ciencia de lo material (y las positivas pretenden serlo) probará la existencia o razonabilidad de objetos materiales, no de entes inmateriales, que no pertenecen al objeto material de esta.

(**)Es decir, que ellos pueden parodiar las (o burlarse de las) verdades religiosas dogmáticas de los católicos; pero los católicos que no osen, no burlarse, sino ni siquiera realizar afirmaciones negadoras de presuntas 'demostraciones' de inexistencia de Dios desde una presunta ciencia de lo material, vivo o no. Oiga, coherencia suma.

Anónimo dijo...

Y otra cosa. Cuando examinamos las pretendidas 'refutaciones' a la científica teoría del Diseño Inteligente (*), estas, en una mayoría, se reducen a meros insultos descalificadores globales por quienes ni siquiera conocen los postulados básicos del Diseño Inteligente, que no es precisamente una teoría anti-darwinista, sino un método para detectar signos de inteligencia en objetos o eventos de la realidad, haciendo uso de las leyes físicas y del Cálculo de Probabilidades, una rama hoy desarrollada de la Matemática. El cuestionamiento del Neodarwinismo (que por cierto, prestigiosos matemáticos del siglo XX como Émile Borel ya contraargumentaron matemáticamente) es un corolario de dicha teoría, no la propia teoría. La Teoría del Diseño Inteligente es un método que puede aplicarse a la ciencia forense, a la criptografía, a la detección de plagio en obras literarias, e incluso, como yo he establecido, al estudio de los milagros (así, como suena).

___________
(*)La denominación correcta de esta teoría es la de Inferencia de Diseño, más que Diseño Inteligente. Respecto de la vida (biológica), concluye dicha teoría que la Inteligencia es anterior causalmente a la vida. Es decir, que ha de haber una Inteligencia no sustentada por vida biológica, que cause esta.

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido anónimo, estoy al 100% de acuerdo contigo y te agradezco mucho toda esta exposición.

¿A ti no te parece de clara inspiración diabólica la FIdA esta? ¿Cómo se puede calificar a esta secta, dime tu opinión por favor.

Anónimo dijo...

Si no se tienen pruebas materiales de la existencia de algo ese algo sin pruebas que lo avalen, ante un cerebro que procesa en base a una lógica emergentista, ese algo, no existe para ese cerebro, ergo ese cerebro tiene, curiosamente en base a ese razonamiento, pruebas fehacientes de la inexistencia de Dios. Lo que a ese cerebro no se le ocurra no se le ocurre a nadie. Porque anunciar a un Dios inmaterial desde la superficie de un planeta que es todo tierra .... mar ..... agua .... pero ..... ¿ y quien es el que apaga la luz cada día ? El que tiene ese interruptor, señor cerebro, es Dios.
( marypaz )

Ferrán dijo...

Yo reivindico el derecho de todo ser humano a la libertad de expresión y a tomarse con sentido del humor a Dios, al Diablo, a los ateos y a todo lo que se tercie.
Todo ser humano tiene un pequeño totalitario cabrón dentro de su cerebrillo que le impulsa a imponer su criterio e ideología a todo el orbe.
¡Lo que yo pienso debe ser practicado y bendecido por todos y el que no lo acepte será pasado por la piedra! Y así nos fue, nos va yendo y nos irá.
Y lo de la asociación esa de ateos histéricos intolerantes es una prueba más de lo que digo.
Cuando alguien se coloca a sí mismo el cartel de "ATEO MILITANTE", malo, estamos ante un sectario peligroso.

Guerrera de la LUZ dijo...

Exactamente Ferrán. Asi es.

Abdul Tawab dijo...

Aunque mis creencias no concuerdan al 100% con las suyas, me gusta su prédica sincera, espero seguir encontrando sus sermones en Internet. Un saludo desde Buenos Aires, Argentina. Paz!

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajajajajajaja anónimo el Dawkins un seudocientífico histriónico, me lo quedo.

La pura verdad. Un enfermo de odio, un catolifóbico.

Anónimo dijo...

Los caminos del Señor


La otra tarde en una iglesia,
que era fiesta de guardar,
me dio un ataque de amnesia,
no podía recordar,
a quién coño fui a rezar,
yo,que siento por Jesús (bis)
¡repelús!.

Imaginad mi problema,
cualquier otro sin mi fe
con seguridad blasfema
o se va a tomar café,
pero yo no flaqueé
no podía estar allí (bis)
¡porque sí!.

"He perdido la memoria,
le expliqué a un santo varón,
eche una jaculatoria
o una salve a la intención,
tengo un lío del copón,
no comprendo, hay de mí (bis)
¡qué hago aquí!".

"Calma, me dijo el beato,
por mi honor de sacristán,
rezaré a San Cucufato
tus recuerdos volverán,
o sus huevos sufrirán."
Y le ató al pobre santo un cordel (bis)
¡que cruel!.

Recuperé por entero
gracias a su intercesión
la memoria y un mechero
que no entraba en la oración,
¡eso sí que es devoción!.
Le quedaba además (bis)
¡mucho gas!.

Le di lumbre a un monaguillo
y una hostia al sacristán
y les vacié el cepillo
a San Cosme y San Damián,
recordando que mi plan
era entrar a aquel lugar (bis)
¡a robar!.

Tú, que nunca vas al templo,
tú que estás en el error,
toma de mi historia ejemplo,
rectifica pecador
y recorre sin temor
los caminos del Señor (bis)
Sí, Señor.


Eso, eso...Recorramos los caminos del Señor...
Las Apostasías masivas están muy bien...qué duda cabe...
pero, son poco lucrativas...
¿No sería mejor idea el robo masivo de cepillos en las iglesias...
los domingos y fiestas de guardar...? ;-)
(Lo recaudado para la FIDA, naturalmente, ejem..)
Así, al menos, podríamos dar gracias a dios;-)
Pongámoslo en verso:

Lectura del Santo Evangelio según San Berzo:

Hijos míos...¡ Bendecid el domingo!
vestíos de rango ringo
 Abandonad el catre y de un sólo pingo
Acudid prestos a las iglesias...
Y...¡ por Tiresias!
El más pillo, que se lleve de tapadillo
cada domingo, el cepillo...

Anónimo dijo...

Vicentín, los mitos religiosos son pueriles en comparación con la visión que la ciencia proporciona sobre el mundo ("El universo no sólo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar" J.B.S. Haldane), . Ver el libro "Destejiendo el arcoiris" de Richard Dawkins (el gran y celebérrimo ateo, aunque más le pese a the warrior), para una propuesta sobre la capacidad de la ciencia para satisfacer nuestros anhelos "espirituales". La generación del (¿los?) universos a partir de fluctuaciones cuánticas es bastante más asombrosa que la del viejo barbudo alfarero, irritable y rencoroso. Ese mito no sólo mata el asombro, sino que a quien tenga dos dedillos de frente le sugiere inmediatamente la pregunta: "¿pero quién moldeo al viejo?". Toneladas de basura se han escrito sobre la causa incausada, sobre el Ser cuya esencia es Ser (o cosas parecidas), para callar al curioso.

Los mitos religiosos son, hoy en día, barreras para la creación de metáforas satisfactorias, pues se basan en una visión neolítica del mundo (o poco más), tanto en lo físico, como en lo social, y por lo tanto no solo errónea, sino contraproducente para una vida feliz y pacífica en nuestra civilización actual.

La espiritualidad, entendida en sentido amplio como hacen algunos, es una faceta estimable de nuestra psique, en la medida que simplifica nuestra existencia, pero si no se cuenta con ella más que para solaz psicológico, no para darnos respuestas sobre cómo es el mundo.

Yo tengo la teoría de que la espiritualidad es a la psicología lo que los desarrollos asintóticos a la matemática: para nuestro cerebro lo que está suficientemente lejos podemos simplificarlo e imaginar que está en el infinito. Al resolver algunas ecuaciones de la física se hace lo mismo: lo que es 10 veces más grande que lo que nos interesa, lo hacemos infinito, para simplificar (aunque parezca extraño es muuuuuucho más fácil resolver ecuaciones cuando el límite está en el infinito que si es finito).

Anónimo dijo...

Joderrrrrrrrrrrrrrr
r

Con respeto:

Viniendo de donde venimos, ¿a dónde vamos a llegar con este misticismo religioso?

El mito es el mito. Y la religión es superchería. Sin negar que es y ha sido un pegamento social, a la vez que arma de destrucción masiva.

Misterios sí, pero abordables desde la Ciencia.

Espiritualidad también, pero la que bulle en nuestras neuronas y gracias a los  neurotransmisores. O sea espíritu nacido de la carne trémula (nuestra corteza cerebral).

 Me quedo con Dawkins, Guerrera.

Guerrera de la LUZ dijo...

Anónimo, JAMÁS se ha podido sostener científicamente una sola idea contra la existencia de Dios.

No ocurre lo mismo a sensu contrario: sin ir más lejos las investigaciones científicos del Papiro de Rayland Q5 o los descubrimientos hechos por equipos de la NASA del manto de la Virgen de Guadalupe han llevado a la conversión a equipos completos de ateitos que se han quedado ATONITOS Y SIN NADA QUE ALEGAR.

No os volváis locos, que no tenéis ni una sola prueba en la mano y nosotros tenemos cientos.

A ver cómo te explicas que el cuerpo INCORRUPTO de Santa Bernardette siga igual de fresquito que el primer dia después de 150 años, puedes ir a verlo tú mismo.

O la licuación de la Sangre de San Pantaleón todos los años el mismo dia ante la mirada de miles de personas en el convento de la Visitación en Madrid.

Por no seguir... que no tengo tiempo.

Dejaos de historias y estudiad un poco, sólo un poco.

Guerrera de la LUZ dijo...

Dawkins es un fanático que odia a la Iglesia Católica y que no sabe lo que hacer ni inventarse para atacarla, pero no ha podido demostrar absolutamente nada.

Vicente dijo...

"La generación del (¿los?) universos a partir de fluctuaciones cuánticas es bastante más asombrosa que la del viejo barbudo alfarero, irritable y rencoroso. Ese mito no sólo mata el asombro, sino que a quien tenga dos dedillos de frente le sugiere inmediatamente la pregunta: "¿pero quién moldeo al viejo?".

Pero ¿tú crees que nosotros nos tomamos esa imagen de Dios al pie de la letra y no como una mera representación? ¿Crees, de verdad, que pensamos que Dios tiene barba y actua como si tuviera un cuerpo humano? La pregunta de quién moldeo a Dios carece de sentido ya que Dios no es creado por nadie.

Anónimo dijo...

Hola padre, me parece de maravilla haber encontrado su blog en internet. Me gustaria saber si existe alguna direccion electronica al cual poder hacerle una consulta. Si es posible, por favor enviela a skylahx@hotmail.com. Padre tengo muchisimo interes en poder consultarle algo muy importante para mi. Muchas Gracias. Felipe.

Anónimo dijo...

Ay Vicentín, hijito, entonces de tus palabras se deduce que Dios es un concepto abstracto. Ahora pregunto: ¿Cómo me demuestras la existencia de un ser "abstracto"?
Si quieres, te puedo ayudar: "Con tal pregunta y dilema, se inventaron a Jesús".

Guerrera de la LUZ dijo...

Anónimo, tú a lo que no te interesa (porque no puedes) no contestes eh hijo. Esconde, esconde la cabeza y sigue con tu ceguera y con tu vacío.

Vicente dijo...

Anónimo dijo...

"Ay Vicentín, hijito, entonces de tus palabras se deduce que Dios es un concepto abstracto. Ahora pregunto: ¿Cómo me demuestras la existencia de un ser "abstracto"?
Si quieres, te puedo ayudar: "Con tal pregunta y dilema, se inventaron a Jesús"."

De lo que yo digo no se deduce que Dios es un concepto abstracto. Vas de masiado deprisa. Aparte de que Dios no es ningún concepto. Y lo de que se inventaron a Jesús, más despacio ¿eh? A Jesús no se lo inventó nadie.

Vicente dijo...

Fe de erratas.
Donde dije: "Vas de masiado deprisa", debí decir: "Vas demasiado deprisa".

Anónimo dijo...

Guerrera, el "acto mágico" de la licuifacción de la sangre tiene su explicación científica, como todos los actos de ilusionismo. En cuanto a la conservación de la niña de Lourdes, ya los Egipcios (por no irme tan lejos), ya dominaban el secreto para la preservación de los cuerpos. Menudo sería que se le echara a perder la mayor atracción de Lourdes. Yo en cambio, miraría por que la cuenta del cura director de tan santo parque temático, ha engordado tanto a pear de recibir un mísero sueldo como única paga. Aaahhh, me olvidba, las donaciones, siempre las donaciones. Ya ves que aún queda buena gente por el mundo, a pesar de los santos timos.
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Genial. Te has lucido Vicentín.
Un beso para ti también, guapo.

Vicente dijo...

"En cuanto a la conservación de la niña de Lourdes, ya los Egipcios (por no irme tan lejos), ya dominaban el secreto para la preservación de los cuerpos."

Sí, sí. Tu compara la momia de Ramses II con el cuerpo de Bernadette. A ver si se parecen en algo. ¡Ah! y los egipcios retiraban las vísceras y, en el cuerpo de Bernadette, se siguen conservando.

Vicente dijo...

"Yo en cambio, miraría por que la cuenta del cura director de tan santo parque temático, ha engordado tanto a pear de recibir un mísero sueldo como única paga."

¿Qué prueba tienes de semejante afirmación?

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajjajaajajajajajajajajajjaaa

Me troncho. Qué atrevida es la ignorancia Dios mío.

Y no ha respondido ni a la centésima parte de lo que le he preguntado.

Tu sigue asi wapo, sigue en tus trece con las orejeras puestas y to p´alante.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajaa una momia con Santa Bernardette incorrupta...

Jjajajajajajajjajaa es que aún no puedo creer lo que leo.

Juasssssssssssssssssssss

Me va a dar el ataque.

mrswells dijo...

Ferran,

Hola! Encantada de oirte por aqui. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices: a mi me parece bien que a este blog se pueda asomar el que quiera a dialogar, dentro de los límites de lo respetuoso, igual que a nadie le piden carnét de nada para entrar a una Iglesia y sentarse ante el sagrario.

te remito al post de ayer del blog "Glosas arginales"sobre este tema

El Iluminado dijo...

Pero,¿por qué se supone que Dios se preocupa tanto de si creemos
en El? Tal vez El quiere que seamos
generosos, amables, bondadosos y honrados, sin importarle nuestras
creencias.


Estamos en presencia de uno de los razonamientos mas burdos que han caido en este Blog del Rvdo. padre Fortea.

Despues de haber contemplado el Universo, que es de una complejidad, de una dimension y de una belleza tales, que escapan a la imaginacion de todos los seres humanos, y a la comprension de su naturaleza intrinseca, en cuanto a su nacimiento, su expansion; su crecimiento y su ocaso.

Que escapa incluso a las mentes de los "pseudo-cientificos" mas privilegiados, que quieren explicarlo todo, sin la idea de Dios, y que no pueden porque chocan siempre con la razon natural que dice que todo lo que vemos tiene un origen y un Arquitecto, y que son unos eunucos mentales, porque no quieren admitir la idea de un Creador, y la borran de su conciencia, que esta constantemente clamando a sus oidos.

Despues de haber observado la complejidad de todo lo creado, tanto animales como plantas, y la maravilla del ser humano, dotado de una razon material, y de una transcendencia espiritual, que no posee ningun animal.

Despues de analizar todo esto, que solo Dios, un ser tanscendente de una inteligencia, sabiduria, belleza infinitas, ha dejado impreso en toda su obra, y que no ha podido ocultar, porque toda obra tiene la firma de su creador, que vengan personas insensatas para decir que,
porque Dios va a preocuparse de que creamos en El?, es de una aberracion tal, que solo puede provenir de una mente enfermiza.

Y que encima afirme que quiere seres que sean perfectos sin ninguna creencia, es decir que no haya nadie para agradecerle todo lo que nos ha dado, y que obedezca a sus Leyes, que ha impreso en la Piedra del Sinai y en el libro eterno de nuestra conciencia, es de una inconciencia tal, que clama al Cielo.

Es decir, que todo el Universo creado, que esta aqui para decir: Soy Obra del Altisimo, y contemplarme para ver si podeis medir la grandeza y la complejidad infinita con vuestras mentes de hormigas, en realidad para estos seres significa:

Hola!, soy Dios!; hijos mios, llevad vuestra vida, sin ninguna doctrina que he sellado en vuestra conciencia y que os dice : "no hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti mismo, sacrificate para tus semejantes como asi lo he dejado impreso en Mi Creacion, obedece a una jerarquia que tambien he puesto en los astros y en los animales, donde existe la obediencia y el respeto de unos seres hacia otros, que seria largo explicitar aqui.

Se bueno, al son de tus leyes y apetitos que, aun que haya dejado inscrita la verdad en tu conciencia, si no tienes a nadie que este ahi cuando intentes doblegarla y adaptarla a tus gustos y caprichos, se transformara en conciencia satanica que te dira: "Todo lo bueno y dichoso para ti, y lo malo y dificultoso para tu projimo".

Y te transformaras asi, en otro Lucifer, diciendo: "YO SOY", palabras que solo puede pronunciar Dios: YO SOY EL QUE SOY

QUIS UT DEUS!

QUIS UT IESUS CHRISTUM!

QUIS UT MARIA VIRGINE!

QUIS UT UNUM; SANCTAM; CATOLICAM ET APOSTOLICAM ECCLESIA!


Et expecto Resurrectionem mortuorum et Vitam venturi Saeculi. Amen!

Guerrera de la LUZ dijo...

Entre lavadoras, meriendas y episodios del disney channel entro aqui y me parto como hacía tiempo.

"Anonimo dijo...

Guerrera, el "acto mágico" de la licuifacción de la sangre tiene su explicación científica, como todos los actos de ilusionismo."



Claaaro, tiene una explicación tan obvia que NINGÚN CIENTÍFICO ha conseguido averiguarlo y se tienen que quedar con la boquita abierta como alobaos.
Jajajajajajajja

El único pronunciamiento científico que ha habido ante tal MILAGRO es "La ciencia no tiene explicación para lo que aqui ocurre".

O qué crees? que no han ido cientos a investigar??

Ayyyyyy por Dios.

No veis porque no os da la gana. Sencillamente.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pero de verdad, lo de la momia de Ramses II no tiene parangón con nada.


Jajajajjajaajajaja madre mía.

Anónimo dijo...

¿Incorrupta? ¡JA! Y para mayor inri ¡con vísceras! ¡JA!
A vosotros os ponen una zanahoria por delante... ¿y luego yo llevo las orejas? Pero que atrevidos sois.
De tantas personas que concurren al mayor parke temático religioso del mundo, solo con dos cifras alcanza para cuantificar los casos de curación inexplicables (que no milagrosos), la venta de agua de manantial por bendita a 3 euros el frasquito, amén del obligado souvenir por la visita a tan magno parque ¡y la mayor atracción sigue sin aparecer! En cambio, por unos pocos euros (quién dijo que lo religioso es gratis), se puede apreciar el cuerpo de la niña del parque "incorrupto" o embalsamado, ya que a la hora de los timos algunos no tienen ningún empacho para engañar a los crédulos.
My Warrior, que Dios te conserve la inocencia hija, igual que a ti Vicentín.

Anónimo dijo...

Que lástima Guerrera que para cuando la niña tenga la edad de la momia egipcia, tú ya no estarás para ver que ella ha quedado en el mismo estado.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué ignorante eres anónimo, no merece la pena ni contestarte cielo.

Ferrán dijo...

Hola Wells, gracias por tus amables palabras; te envío un beso.

Pues querido Anónimo, si hemos de ser científicos hemos de serlo con todas sus consecuencias.
Te ruego entres a esta página y contemples ese rostro de Bernadette Soubirous:

http://www.ichrusa.com/saintsalive/spanbern.htm

Eso no tiene explicación a día de hoy. ¡Ojo! no digo que sea un milagro ni que la mano de Dios esté actuando, sólo digo que ese cadáver no está momificado, ni ha sido tratado con producto químico alguno. Bueno se le dio una capa cerúlea en 1919, pero ese cadáver, que está expuesto en una urna, tiene 130 años. Y casi lo más asombroso es la expresión del rostro. Esa cara no hay maquillador de cadáveres que la pueda sacar.
Quiero decir que los hechos son los hechos y hay que aceptarlos como son, y el caso del cadáver incorrupto de Santa Bernadette, es un fenómeno inexplicable a día de hoy. Y no es un caso único. Hay docenas de religiosos cuyos cadáveres presentan iguales características: incorruptibilidad, tersura, rostro apacible; y todos han sido místicos.
Creo que habría que investigar, en lugar de negar el fenómeno o decir que es una momificación; no, amigo, la momificación consiste en la conservación de los tejidos, pero gracias a la deshidratación de los mismos. No es el caso.
Lo que sí está demostrado es que no se trata de fraudes, al revés, como es el caso de Sta. Bernadette, las monjitas lavaron el cadáver cuando fue exhumado ¡30 años después de muerta la santa! O sea una barbaridad; quiero decir que el cuerpo de la santa fue sometido a una tremenda agresión al ser lavado. Pues nada, la volvieron a enterrar tal cual. Diez años más tarde vuelven exhumarla, y seguía con idéntica frescura. Fue entonces cuando decidieron darle una capa cerúlea para que tuviese un aspecto más brillante y dejarla expuesta en una urna.
Y ahí sigue, tan campante.
De todos modos diré que la fe o el ateísmo no deben basarse en milagros o acontecimientos extraordinarios, sino en convicciones morales.
Yo, reconozco que el hecho no tiene explicación científica hoy por hoy, pero sigo con mis convicciones de siempre.
Un cordial saludo.

Ferrán dijo...

Iluminado, cuando se te hincha la vena, acojonas.

Guerrera de la LUZ dijo...

Me alegro de que confirmes lo evidente siendo ateo Ferrán. Es un ejemplo de que no hay por qué cerrarse a la ceguera por ser ateo.

Cualquiera que haya contemplado esa carita no puede negar la obviedad.

(aparte de las cientos de pruebas científicas a las que ha sido sometido su cuerpo)

Lo de la comparación con una momia es simplemente una aberración ante la que sólo cabe reirse a carcajadas.

Guerrera de la LUZ dijo...

Y aún se atreven a decir que es una atracción turística.

Qué falta de todo Dios mío.

Ferrán dijo...

Querido Anónimo, cuando yo estuve en Lourdes (merece la pena visitarse se sea creyente, ateo, medio pensionista o ateazo como yo) podías coger el agua que mana de la fuente de modo totalmente gratuito. Podías pasar a los enfermos a la gruta de modo totalmente gratuito. Y podías entrar, salir y pasear por el recinto de modo totalmente gratuito. Y podías asistir a los actos litúrgicos de modo totalmente gratuito. Y era gratis para todos no sólo para los catolos.
Lo que costaba un dinero eran los souvenirs. Yo le compré a mi madre una espantosa virgen de plástico rellena de agua de la gruta, que a la mujercica le hizo mucha ilusión.
Y el cuerpo de la Santa se encuentra en Nevers, a varios cientos de kilómetros de Lourdes, y también es gratis visitarlo.
Infórmate un poquico.
¡Ah! Y sí, está incorrupta, vísceras incluidas. Pero no sé por qué te molesta tanto. Insisto, a mi no me gana nadie a ateazo y me parece estupendo que sucedan casos extraordinarios como estos; lo que sí abogo es porque se investiguen con seriedad.
Pero de verdad que no entiendo esta actitud, supuestamente "científica"y que en realidad se debe llamar "cerril"
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola querido Padre Forty: ¡Qué gusto su labor evangélica en el mundo! Qué orgullo y felicidad para todos nosotros, sus amigos, que lo queremos. Ahora dígame ¿En qué idioma predicó? porque cuando viene a México, Colombia, etc., bueno, pues lo hace en español, cuando fué a Brasil ¿lo hizo en portugués? ¿y Ahora que está en Polonia? mire pues, ahora nos va a resulta políglota, la verdad, me apantalló, por eso soy su fan, lo queremos mucho toda la familia, no nos perdemos sus post ni mucho menos las homilías. Gracias por compartir todo con nosotros. Saludos desde Colima, Colima, México. Marta Ortiz y familia

Anónimo dijo...

me gustaría saber en qué idioma habló, el p. Fortea habla en polaco?

Vicente dijo...

"mire pues, ahora nos va a resulta políglota,"

Hombre, yo creo que habrá un traductor simultáneo como suele ocurrir en estas ocasiones. Cuando va a un país de lengua española, no le hace falta, ya que habla el mismo idioma siendo español.
Un saludo.

Ferrán dijo...

Vicente, no me jodas que ese careto es el tuyo. Prefiero el de cuando eras un querubín.
Hombre no te creas que mi jerote es pa tirar cohetes. Que en un concurso de mister universo, creo que tú y yo quedaríamos en un honroso empate.
Y todos los demás por detrás de nosotros, por supuesto.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajajajja Ferrán...

Vicente dijo...

"Vicente, no me jodas que ese careto es el tuyo. Prefiero el de cuando eras un querubín."

Anda y yo. Pero he creído por conveniente dar la cara. Ya ves: me he quedado calvo. Antes me consolaba pensando que no demasiado calvo, pero, cuando me enseñaban el espejo en la peluquería por detrás para que vea si estoy conforme con el corte, ya se me ve toda la cocorota casi sin un... o sea... que se ve muy grande la parte sin pelo. Supongo que me entiendes. No creo que sea ningún monstruo. Simplemente, normal. También estoy un tanto relleno, llevo gafas, y otras cosas que no tengo por qué contar aquí.

Vicente dijo...

En fin,
Ya que he dado la cara, pongo otra foto. Creo que el bebe soy yo. No estoy seguro. Lo que sí sé es que la mujer de la foto es mi madre.

Vicente dijo...

Aquí ya estoy más seguro: mis padres y yo.

Vicente dijo...

En las fotos de pequeño en las que se me ve bien mi pierna derecha, no tengo ninguna duda de que soy yo.

Anónimo dijo...

Ferrán, no he encontrado ningún tratado médico serio al respecto de la autopsia de la niña, más allá de los comentarios de los médicos autorizados por la Iglesia para tal fin.
Ya por lo pronto le han encerado la cara porque presentaba cierto "desgaste"; por eso y otros maniqueos folklóricos de lo que la Iglesia es maestra en cuestiones de reliquias, no es creíble que dicho cuerpo se conserve sin alguna intervención, y dede luego que ninguna santa, para tal fin.
Supongo que el anhelo de una investigación seria es imposible por parte de la Iglesia, así que o tragas por medio de la fe, o te aguantas con tu "insolencia".
Yo por las dudas, ya he encargado mi lugar en Alcor para conservarme igual que la niña.
Saludos.

Vicente dijo...

Veis,
Ese pequeñín era yo. Se me ve la pierna derecha. No cabe la menor duda.

Ferrán dijo...

Querido Vicente, siento un gran respeto por la gente que da la cara en general, y por los que la dan en los blogs todavía más.
Siento también un gran respeto y cariño por esas fotos familiares en blanco y negro, que se almacenaban en una caja de zapatos, y en nochebuena se sacaba la caja y se recordaba a los abuelos, a los difuntos, a los amigos, a los tíos, y se veía la evolución de la vida y la familia. Y pasaban de mano en mano y se contemplaban con alegría, con emoción, comentando anécdotas, dudando de si esta era la tía-abuela Isabel, o la suegra del primo Aniceto. Era un momento mágico y que reforzaba los lazos familiares.
Eran fotos escasas, porque la fotografía estaba al alcance de muy pocos. Cada fotografía se consideraba un tesoro, y la apreciación era correcta. Realmente eran un tesoro.
Me parecen muy entrañables esas fotos tuyas con tu padre, dignísimo con su traje, mi padre también se ponía traje los domingos, y con tu madre ahí mirándote orgullosa. Una madre es algo muy grande amigo mío. Es un honor que compartas con nosotros esas fotografías. Tú también eres un tío grande. Y recuerda que la calvicie es signo de inteligencia y hombría, porque ¿acaso has visto a algún burro calvo?
Un fuerte abrazo, amigo.

curilla dijo...

FORTEA eres un crak, cada vez que quiero reirme un poco te leo y la verdad es que nunca defraudas. El post del esquí insuperable jajaja. Un día quizá intente conocerte en persona.

un saludo de otro curilla

Vicente dijo...

Gracias, Ferrán.
Sólo que las fotos de mi familia no estaban en una caja de zapatos sino en una caja de hojalata. No sé lo que habría antes en ella. Quizá, caramelos. No sé. Ahora están en álbumes de fotos y he tenido que despegar algunas para escanearlas.
Un fuerte abrazo a ti también.

Vicente dijo...

Por cierto, quienes están a mi lado es mi abuelo paterno, Fernando, y mi tía Juana, hermana de mi padre. Ambos ya fallecidos.

Ferrán dijo...

Querido Anónimo, no comprendo a qué "niña" te refieres. Si hablas de Bernadette, te comunico que falleció con 35 años. De niña poquito.
Tú dices que fue un fraude. ¿Sabes la que hay que liar para embalsamar un cuerpo en semejantes condiciones?
Ya te lo digo yo. Para embalsamar un cadáver, hay que proceder con él a las pocas de transcurrido el óbito. Hay varios métodos, pero el más utilizado ha sido siempre la inyección en el sistema vascular de substancias como el formol o masas repletivas preparadas con substancias diversas como agua, alcohol, éter, cloroformo, aceites esenciales (trementina), glicerina, aceites grasos, manteca, sebo, esperma de ballena, cera, trementina de Venecia, colofonia, barnices (copal, laca), lacre, gutapercha, yeso, gelatinas, albúmina, colodión, leche y otras. Para ello se sigue el siguiente procedimiento:
Extendido el cadáver, se practica una incisión de 4 cm de longitud a nivel del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo derecho, cortando piel, músculo cutáneo y aponeurosis. Se diseca el paquete vásculo-nervioso del cuello y se aisla la carótida de la vena yugular interna, pasando por debajo de la arteria el hilo de seda que se va a utilizar para ligar el vaso. Se liga y se incinde por debajo y se fija una cánula dirigida hacia el corazón.
Luego se practica otra incisión en la parte súpero-anterior de cada muslo, buscando y ligando las dos arterias femorales e insertando en cada una, una cánula dirigida hacia la porción distal del miembro. Después de situada la cánula se liga la arteria y se fija aquélla.
Aparatos inyectores muy utilizados son los de Balthazard y el de Collin-Farabeuf que utilizan la acción de la gravedad para inyectar el líquido en las arterias. La más empleada es la bomba de Collin y también el aparato impulsor de Lacaze-Duthier. Todos estos aparatos deben mantenerse perfectamente limpios una vez utilizados.
Se conectan las cánulas con el recipiente del inyector, colocado un metro y medio por encima de la mesa donde se sitúa el cadáver y se deja salir algo del líquido desalojando el aire del tubo conectado a la cánula y se abre la llave lentamente. Se podrá ver cómo el líquido corre primeramente con rapidez, luego más despacio al ingurgitarse las venas. Se puede entonces elevar más el recipiente para darle más presión al líquido. Cuando han pasado 4 litros, comienza a salir líquido por la nariz.
Se denuda parte de la vena yugular interna, se la rodea con dos hilos de seda y se punza. Sale sangre negra. Cuando ésta cesa y sale el líquido sin teñir, se anudan los hilos por encima y por debajo de la picadura de la vena. Una vez utilizados 6 litros, se liga la carótida y se sutura la herida.
Luego se inyecta el líquido conservador en las cavidades (torácica, abdominal e intracraneal) con una jeringa y aguja larga. Además, con la ayuda de un tubo esofágico se introduce este mismo líquido en el aparato digestivo hasta que corre por el orificio anal. Se tapona éste con algodón empapado en el líquido conservador. Se taponan también las cavidades nasal y bucal de la misma forma y se lava todo el cuerpo con la solución conservadora. Luego se venda todo el cuerpo con vendas de gasa empapadas en el mismo líquido. Si se quiere dar más resistencia al cadáver se recubren estos vendajes con varias capas de barniz o goma laca, de colodión fenicado al 4 % e incluso con silicato sódico.
Después se viste el cadáver y se le hace la toilette facial. Se deposita en una caja de cinc que llevará un lecho de serrín de 3 cm de espesor con cloruro de cinc o ácido bórico.
En los globos oculares se le puede inyectar parafina líquida para que conserven su turgencia como durante la vida.
¿Tú crees que las monjitas del convento de Nevers poseían los conocimientos y los medios para llevar a cabo semejante parafernalia?
En cualquier caso, una vez preparado así un cadáver hay que conservarlo en un medio frío y seco, en unas condiciones muy concretas de humedad y temperatura, como se hizo con el cuerpo de Lenin durante años.
Casualmente a Bernadette la enterraron, la sacaron al cabo de treinta años, lavan el cadáver, lo vuelven a enterrar, lo vuelven a sacar al cabo de otros diez años, lo barnizan y lo meten en una urna sin ningún tipo de cuidado medioambiental. Y ahí sigue.
Y por favor no te burles de la santa, y deja de llamarla "niña", que yo no sé si vio o no vio a la Virgen, pero yo me descubro ante este tipo de personas. Sé que poseen un don especial, y su conducta ética y moral es admirable. Yo hubiera dado cualquier cosa por charlar una tarde con Bernadette, por oír de sus labios el relato de cómo vió y habló con la Virgen, de sentir su sonrisa, su paz de espíritu, su amor universal, la luz serena de su mirada. Esa mujer había encontrado un camino certero que tú no podrás comprender en toda tu vida. Ya sé que falta un epíteto, pero seamos respetuosos con las normas.
Un saludo amigo.

Vicente dijo...

Por cierto. El cuerpo de mi santo patrón, San Vicente de Paul, también se conserva intacto. En mi familia, siempre lo hemos celebrado. El 19 de Julio, incluso cuando lo cambiaron de fecha. También hubo una época, siendo yo un párvulo, en que celebrábamos también a San Vicente Ferrer. No sé cómo no se siguió con la doble onomástica, con lo goloso que soy yo.

Vicente dijo...

Momificación relativamente reciente:
http://mentalfloss.cachefly.net/wp-content/uploads/2007/09/lenin-corpse.jpg

Cuerpo incorrupto muerto hace más de trescientos años:

http://2.bp.blogspot.com/_EM1XBJYyS7A/SXDN9nll68I/AAAAAAAAExw/RqG3Ut_WYl8/s400/Su+cuerpo+permanece+incorrupto+y+descansa+en+una+urna+en+la+Iglesia+de+San+Vicente+de+Pa%C3%BAl+de+Par%C3%ADs,+calle+sevres+n+95+paris.jpg

Anónimo dijo...

Vicente no te preocupes. La belleza está en el interior.

mrswells dijo...

Vicente, gracias por contarnos tu vida, a mi estas cosas me emocionan..y ademas a mi me pareces un tipo muy majo físicamnete..

mrswells dijo...

Anónimo dijo:
Sra. Wells, si los ateos dejaran un mínimo de posibilidad a la existencia de algún dios y demonio, ya no serían ateos, sino, agnósticos.---------------

Gracias por aclarar conceptos. Yo tengo una definicióntambién:

There is nothing an agnostic cannot do if he really doesn't know Werther he wants to do it or not.

Es una variante de la generalidad:

There is nothing you cannot do if you really believe it

El ateo negará cualquiera de ellas?

Anónimo dijo...

Ferrán, tienes razón. Al fin y al cabo no la santificaron por ver a la virgen de niña, sino, por conservarse tan bien luego del paso de los años y al exceletne trabajo que alguien hizo con su cuerpo. De lo que yo pueda o no entender, eso es algo que me compete a mi decidir; y no es precisamente el caso en cuestión algo que tenga una explicación creíble, sino más bien, una muy traída de los pelos que lleva a ironizar, sin caer en la burla como tu sugieres.
Gracias por exponeruno de los tantos procesos de conservación, pero vuelvo a insistir, desde hace mucho tiempo que se conocen procesos de este tipo de los cuales muchos se practicaban y aprendían en algunos aislados conventos, únicos lugares donde la ciencia de la época se podía desarrollar con relativa tranquilidad. No quiero sugerir con esto, que las hermanitas fueran las autoras de tan significativa obra; pero, alguien debió de hacerlo y yo no creo que fuese la Virgen.
Un buen análisis médico y científico podría certificar o respaldar la presunta incorruptibilidad, pero tanta negativa ante este caso como otros varios, hace presuponer una lógica duda, tan respetable como la creencia en dicha santa incorruptible.
Saludos.

Anónimo dijo...

'Lo que yo pienso'..... lo que pensaron antes que yo otros, por ejpl los Profetas del Antiguo Testamento, que pensaron gracias a sus neuronas y sus neurotransmisores bien temperados ambos, como debe ser, aunque no debemos dejarnos llevar por un catequizador impulso, que la gente se queja. Libertad de pensamiento.

La Ciencia explicará un día los milagros, y lo hará con pelos y señales. La Naturaleza lo pone muy difícil, pero desentrañar sus secretos es según algunos cuestión de paciencia, y conforme avanza la Historia del Hombre, este va devanando la madeja. Y mientras dure sobre la Tierra (o sobre cualquier estancia en condiciones similares ) seguirá evolucionando, y lo que hoy es milagro, tendrá una justificación razonable. Dios ahí es irrelevante, es una infinita lazada que el cerebro, órgano que gusta de dar muchas circunvalaciones a las cosas que moldea, forma para envolver el regalo que se ha concedido a sí mismo. Dios es un sazhan.

Pablo, mi hijo menor, se quedaba conformemente maravillado cuando le advertía que a mi regreso de la ciudad, le traería uno: Un sazhan. Y con aquella ilusionante espectativa, que sólo saben componer las madres, él depositaba toda su esperanza en aquella sorpresa, que siempre se resolvía en un encuentro de abrazos al volver de mi ausente tarde maternal. Ni él ni yo supimos nunca que demontres era el tal sazhan, la palabra la cogí prestada de un comic que él no podía aún leer, y la adornaba con una expresión de gran entusiasmo ante la importancia de semejante obsequio. ¿ Existía sazhan como ente propio ? No;era un simple huevo Kinder la mayoría de las veces, pero a él y a mí Nos hizo creer que sí, que tenía entidad propia. Dios es ese sazhan que vive y vivirá siempre en la mente humana.

La innegabilidad de la muerte es una gran respuesta para quienes creemos en la inmortalidad del alma. No estamos hechos para esta realidad, eso es evidente. Nuestro destino es otro. Y el viaje, interminable.

Para otros, la muerte es el fin de su existencia. Y hablan de soportes de software y cosa así. O escriben libros donde Bernardette en vez de presenciar una aparición, tenía un escotoma centelleante muy parlanchín. ¿ Para cuando un libro sobre el Padre Pío, sobre Gema Galgani ? Sobre la Hermana Remedios LLimargas lo escribiré yo, que para eso la ví, sin saber que no era de este mundo, una tarde de octubre en la Capilla de su Convento, y como abrió dos puertas consecutivas delante de mí antes de meterse en un cuarto donde, como si fuera David Copperfield ( el mago ) un rato después, al querer yo acceder por allí a una entrada más común ( eso pensé al verla entrar ) al Convento, me encontré conque aquel lugar, era un simple espacio, sin salida, destinado a un fin muy prosaico, y allí, no había rastro alguno de la mujer, vestida modestamente, que me había sonreido un rato antes y a la que seguí cuando comprobé que iba hacia la parte privada donde viven las Hermanas de Jesús Paciente.

Un año más tarde, la Superiora, al relatarle yo aquel desconcertante episodio, me tranquilizó, no, yo no había vivido una alucinación, por lo visto, la Hermana fundadora de la Congregación no es la primera vez que viene desde el pasado, o la ve alguien haciendo lo que hizo muchas veces en vida. Cosas de los Universos Paralelos, pero yo lo he vivido. Algún día se sabrá todo. Incluso quien es Ferrán. Cuando llegue el Juicio Final. ( marypaz )

Anónimo dijo...

Tal vez Marypaz es Ferrán, Anónimo, Margalida, Felicitas, y tantos más,.

Anónimo dijo...

Iba a escribir Oj-Alá ( o como se escriba correctamente, que no sé ) pero me temo que somos unidades de carbono en busca de Benger. Yo creo en el Bien y creo en el Mal. El Mal existe. Acaba de matar a una mujer, y herir a su esposo. Esa fuerza es el Mal. Que, como decía Rosalía de Castro:

Teño medo da desgracia traidora, que ven e non se sabe onde ven. Teño medo de una cousa que vive e que non se ve.
( marypaz sin saber escribir bien el idioma gallego )

Agata Cristy dijo...

Buenas noches,

Polonia parece un país interesante para visitar. El haber tenido un Papa polaco supongo que incide en que la gente sea fervorosamente practicante de la religión católica.

Margalida dijo...

anónimo dijo:
Tal vez Marypaz es Ferrán, Anónimo, Margalida, Felicitas, y tantos más,.

7 de marzo de 2009 0:07


-Margalida dice que no es Maripaz.
-Porqué mi nombre es Margalida.
-Maripaz tenía un blog que no tiene nada que ver con el mio.
-Me parece que sabía cosas de una fuente de la Iglesia de San Miguel de Palma de Mallorca.
-Estuvimos intercambiando información en el més de diciembre en este mismo blog.
-Yo desconocía la historia de esta fuente y de ¿sus poderes curativos?
-Dijo que había vivido o veraneado un tiempo en Mallorca.

Si encuentro la información que digo ya la pondré.

Anónimo dijo...

Margalida

Que buena memoria tienes, si encuentras la información sobre esa fuente, que debía estar en tiempos de Jaume el Conqueridor en la cima de la montañita ( es pequeña ) y ahora está dentro de la iglesia según se entra a la derecha ... como deberías saber, mujer, que eres mallorquina, ¿ no ? Jajajaa, que risa me da, ( cosas mías ) al lado de la Iglesia de San Miguel, está una mercería que se llama Plovins, es o era ( ahora será de ella ) propiedad de los padres de una buena amiga mía de los tiempos de Madre Alberta ( mi colegio allá por 1965 ) y la Alpargatería Llinás un poco más cerca del Mercado del Olivar ( en las proximidades de la calle San Miguel ) Palma, o ciutat como la llaman los palmesanos, era entonces una ciudad mucho más tranquila que ahora.

Si has estado en LLuch ( jajajaja ) sabrás que es el Cor de Mallorca, allí, durante una excursión del Colegio 'La Pureza' ( Madre Alberta ) mis amigas las gemelas Carmen y Pilar Perelló Ripoll, Margalida ( esta sí, ) Guillem, y alguna más, como Ana María Sort, se turnaron para atenderme, ya que, desde el primer momento en que bajé del autobús, fuí presa de un inexplicable abatimiento, una tristeza inmensa, que se apoderó de todas mis fuerzas. Era tal mi debilidad de ánimo y cuerpo que pensaron que estaba enferma. Y no. No lo estaba, porque al finalizar la excursión y salir de aquel lugar, recobré el ánimo y volví a ser yo misma. Siempre he creido que la triple Diosa que reina allí, me estaba advirtiendo de las muchas desgracias que comenzarían pocos años después a desmantelar y hundir la familia que formabámos mis padres, mis cuatro hermanos y yo. Lo de la triple Diosa es una concesión a mis raices gallegas..... espero que la bondad del Padre Fortea sepa perdonar esta ancestral llamada que todo gallego lleva dentro. ( marypaz )

Margalida dijo...

Alpargatería Llinás

conoces muchos detalles de la zona de San Miguel.
¿conociste a la hija de la alpargatería Llinás?
Nos confundían a las dos por el apellido.
No te puedo asegurar si ahora es una tienda de ropa interior.

Por lo que parece eres de mi edad o incluso mayor.
Bien si quieres contame más cosas de Mallorca me encantará escucharte, pues he de decir que desconozco muchas.
Conozco gente que va mucho a la iglesia San Miguel y tiene una especial devoción, pero el tema del agua no les llama.
Le comenté a un amigo catalán lo del agua y me dijo que se lo habían dicho, me parece que no tenía sed.
Lluch es el centro de devoción a la Virgen por estas tierras de manera especial.