Vaticano: poder y autoridad.

72 comentarios:

Andreas dijo...

Me dirijo al último anónimo del post anterior, que atacaba a otro anónimo (alison) por criticar los bienes ostentosos del clero y le acusaba de “no dar un palo al agua” en materia de ayuda a los desfavorecidos:
Estimado anónimo, criticar la “joyería” del clero no necesariamente significa ser anticlerical. A mí tampoco me gusta ese sortijón que llevan los obispos y lo critico, y no soy anticlerical.
Las argumentaciones sacras que expones en tu comentario para justificar la utilización de semejantes objetos, ni me sirven ni explican la llevanza de esos anillos. Si viviéramos en un mundo donde reinara la equidad social y no existieran las enormes disparidades que existen en materia de riqueza y bienestar, bienvenidos serían los adornos superfluos en los dedos de quienes deben dar un ejemplo de austeridad exquisita. Pero como bien sabes, amigo y contertulio mío, esa no es la realidad. Pere Casaldáliga también lo ha criticado y precisamente no es anticlerical, pues él mismo es obispo.
¿Te imaginas a Jesucristo luciendo una chuchería de estas? Pues yo tampoco.
En cuanto a declarar por activa y por pasiva que la Iglesia ayuda a los pobres, más que nadie en el mundo, pues sí: ayuda a los pobres. Pero tú bien lo has dicho: la Iglesia, no el clero tan sólo. Porque Iglesia somos todos: cuando ponemos la “x” en la declaración de la renta, cuando colaboramos con la campaña de Manos Unidas, cuando vamos a colaborar con Cáritas, cuando oramos por los que sufren…
Criticar ciertas conductas y/o posesiones del clero no es ir contra la Iglesia, no. Es no estar de acuerdo con algunas cosas del clero. Ni más ni menos.
Saludos y que pases un buen día.

ACTO DE CONFIANZA DE LA COLUMBIERE dijo...

ESTOY TAN CONVENCIDO, DIOS MÍO, DE QUE VELAS SOBRE TODOS LOS QUE ESPERAN EN TÍ, Y DE QUE NO PUEDE FALTAR COSA ALGUNA A QUIÉN DE TÍ LAS AGUARDA TODAS, QUE HE DETERMINADO VIVIR DE HOY EN ADELANTE SIN NINGÚN CUIDADO, DESCARGÁNDOME EN TÍ DE TODA MI SOLICITUD.

DESPÓJENME LOS HOMBRES DE LOS BIENES DE LA TIERRA Y DE LA HONRA, PRÍVENME LAS ENFERMEDADES DE LAS FUERZAS Y MEDIOS DE SERVIRTE, PIERDA YO POR MI MISMO LA GRACIA PECANDO, QUE NO POR ESO PERDERÉ LA ESPERANZA, ANTES BIEN, LA CONSERVARÉ HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO DE MI VIDA Y VANOS SERÁN LOS ESFUERZOS DE TODOS LOS DEMONIOS DEL INFIERNO PARA ARRANCÁRMELA PORQUE CON VUESTRO AUXILIO ME LEVANTARÉ DE TODA CULPA. AGUARDEN UNOS LA FELICIDAD DE SUS RIQUEZAS O TALENTOS, DESCANSEN OTROS EN LA INOCENCIA DE SU VIDA, EN LA ASPEREZA DE SU PENITENCIA, EN LA MULTITUD DE SUS BUENAS OBRAS, EN EL FERVOR DE SUS ORACIONES.

EN CUANTO A MÍ, TODA MI CONFIANZA SE FUNDA EN LA SEGURIDAD CON QUE ESPERO SER AYUDADO POR TÍ Y EN EL FIRME PROPÓSITO QUE TENGO DE COOPERAR CON TU GRACIA. CONFIANZA COMO ÉSTA JAMÁS A NADIE SALIÓ FALLIDA, ASÍ QUE SEGURO ESTOY DE SER ETERNAMENTE BIENAVENTURADO PORQUE ESPERO FIRMEMENTE SERLO, Y PORQUE TÚ, DIOS MÍO, ERES DE QUIÉN LO ESPERO TODO.

BIEN CONOZCO DE MÍ QUE SOY FRAGIL Y MUDABLE, SE CUANTO PUEDEN LAS TENTACIONES CONTRA LAS VIRTUDES MÁS ROBUSTAS, HE VISTO CAER LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y LAS COLUMNAS DEL FIRMAMENTO, PERO NADA DE ESO LOGRA ACOBARDARME. MIENTRAS ESPERE, DE VERAS LIBRE ESTOY DE TODA DESGRACIA , Y, DE QUE ESPERARÉ SIEMPRE, ESTOY CIERTO PORQUE ESPERO TAMBIÉN ESA ESPERANZA INVARIABLE.

EN FIN, PARA MÍ ES SEGURO QUE NUNCA SERÁ DEMASIADO LO QUE ESPERE DE TÍ Y NUNCA TENDRÉ MENOS DE LO QUE HUBIESE ESPERADO.

ESPERO QUE ME SOSTENDRÁS SIN DEJARME CAER EN LOS RIESGOS MÁS INMINENTES Y HARÁS QUE MI FLAQUEZA TRIUNFE DE LOS MÁS ESPANTOSOS ENEMIGOS. ESPERO QUE ME AMARÁS A MÍ SIEMPRE, SIEMPRE, Y YO A MI VEZ TE AMARÉ SIN INTERMISIÓN. Y PARA LLEGAR DE UN SÓLO VUELO CON LA ESPERANZA HASTA DONDE PUEDE LLEGARSE, TE ESPERO A TÍ MISMO, OH CREADOR MIO, PARA EL TIEMPO Y PARA LA ETERNIDAD. AMÉN.

NonSancto dijo...

Excelentes!! tanto este post como el anterior.

Nosotros siempre sostuvimos que una de las grandes riquezas de la Iglesia (no siempre reconocida o comprendida por los mismos católicos) era su unidad en la estructura y su fidelidad (aunque oscilante a veces) al Papa.

Nos encantó leerlo. A veces, nosotros sentimos envidia sana por su capacidad de expresar en forma breve y sencilla lo que a nosotros nos llevaría el doble o triple de palabras.

Anónimo dijo...

Padre Fortea, es usted una bendición. Que el Espíritu del Señor le siga guiando. Saludos desde una estrella.

Anónimo dijo...

Excelentes posts, realmente es un placer leer este tipo de defensas de la Iglesia Catolica tan coherentes.
Pero me gustaria pedirle, Padre, alguna reflexion sobre este caso que ocurrio recientemente en Italia, la eutanasia de la joven Eulana. Un caso muy polemico que sirve nuevamente de base para atacar la Iglesia. Gracias.

Padre Livio dijo...

Queridos amigos,


A veces recibo de algunos una pregunta angustiada: "¿Por qué después de volver al camino recto me siento atribulado?" En el corazón se insinua la duda de que la vida con Dios se vuelve más difícil.


Y lo cierto es que muchas veces es así. De hecho, Dios en su sabia pedagogía, después de la persona ha confiado a él, la purifica con muchas pruebas, como el oro que se pasando por el fuego.



El camino del amor pasa necesariamente por muchas pruebas, sin las cuales seríamos débiles e inconstantes. Acepteos de buen grado que Dios nos moldee y nos haga fuertes para sus batallas y para la gloria que quiere darnos en el cielo.



No hay que olvidar que el diablo no molesta a quienes recorren con él el camino de la perdición, pues ya son suyos. Para estos parece que todo trascurre sin obstaculos ni difilcutades. Pero, a los que están en el buen camino, los asalta tratando de desviarlos y que desistan del camino estrecho.




Que el diablo se ensaña contigo, es una buena señal. Esto significa que eres de Dios y caminas en el buen camino. Alégrate y sigue a Jesús con coraje y confianza, teniendo estrechamente cogida la mano de nuestra Madre Celestial.



Vuestro, Padre Livio.

ABC dijo...

Carta de un padre


«La noticia y la polémica desatada en Italia, con la enfermedad de la joven Eluana Englaro, me ha inducido a escribirle estas líneas. Adelanto que es sólo la opinión de un padre. No pretende polemizar ni menos dogmatizar sobre un tema delicado (quizá de conciencia), y respeto todas las decisiones familiares posibles. Tampoco quiero parangonar el caso de nuestra hija con ningún otro: ni todos los comas son iguales ni siquiera todas las gripes.

El coma de mi hija proviene de una enfermedad eminentemente social, una anorexia, que comenzó a los 15 años (5 años peregrinando por distintas clínicas) y que desembocó en tragedia. Lleva así 17 años; hoy ya tiene 37. No ve, no habla y se mantiene con una sonda nasal. Ha conservado parte de sus sentidos: oye música, la tranquiliza y le gusta. Huele el tomillo y la mejorama, que yo traigo del monte y deshecha los olores fuertes, como la piel de mandarina. Tiene tacto y le gusta que la besemos, que juntemos nuestras caras con la suya y se establezca un flujo de calorcito; que rasquemos con suavidad su cabeza y peinemos su brillante pelo castaño. Le gusta oír nuestras voces a su alrededor, y vuelve sus brillantes ojos negros hacia las mismas. No le gusta sentirse sola. Eso lo sabemos seguro; pero no sabemos más, ni tampoco los neurólogos.

Nuestra economía nos ha permitido hasta ahora cuidarla en casa, sobre todo con la ayuda de su hermana, que la adora. Hace unos meses iniciamos expediente para acogernos a la Ley de Dependencia, hasta ahora sin resultados.

Le hacemos gimnasia, la sentamos en una silla de ruedas, la sacamos para que tome aire cuando el tiempo es bueno. Pero el caso de Eluana Englaro nos ha conmovido.

Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula y solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. No estoy hablando de religión ni de conciencia; estoy hablando de AMOR. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio, le cantamos villancicos en Navidad y le damos unas gotitas de champán. Este año un puñado de nieve recién recogida, para que sienta el frió en sus manos. Hemos tenido que prescindir de muchas cosas, pero ya no queremos recuperarlas, y menos a costa de nuestra «chiquilla».

Nos ha enseñado a ser felices con menos.

Con mi respeto para todos».


Juan Antonio T. M.

FUENTE: http://www.abc.es/20090211/nacional-sociedad/eluana-espanola-aferra-vida-20090211.html

Eudora dijo...

Creo que el problema, que hace siempre reflexionar sobre otras opciones y otras estructuras es siempre el mismo: cómo separ las malas hierbas de la cosecha si dañar esta misma. Como en las Escrituras, cómo dilucidar cual es la ramera que se separa de la Iglesia (surgiendo de ella misma) fundada bajo designios divinos, cómo separar a los falsos profetas, cómo asimiliar el mal dentro de lo que supuestamente está bien.

Personalmente no creo en la nonanza de las estructuras definidas sino en la honestidad de los que las lideran.

Pero es cierto, nadie pediría un ejército sin mandos, eso sería ingobernable.

No hay nada nuevo bajo el sol, eso está claro.

Joaco dijo...

certeros, coherentes, inspirados. Así son los últimos mensajes del Padre Fortea. Tiene toda la razón el la importancia y la necesidad del poder y la autoridad de la Iglesia... hasta tal punto que cuando se hace abandono o dejación de este poder o autoridad, la crisis que se puede provocar es colosal. Seguro que más de uno ya sabe por donde voy.

Ferrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ebony and Ivory dijo...

Yo creo que todo cuanto se refiere a estructuras de poder, de formas de organización y de maneras de funcionar es discutible, pero lo que no es discutible -como apunta Eudora- es la importancia de las personas que representan a la Autoridad de la estructura y que la lideran.
Complejo.
Porque la Autoridad no se tiene, te la conceden, y en una estructura muy piramidal el vértice está muy alejado de la base y la situación invita a un gobierno sujeto a las filias y fobias muy personales de la cúpula, que acaba aislada y conectando con la base vía lo emocional y el show, y muchas veces con el complemento de un buen garrote, y poco o nada a través de las ideas y la autocrítica, que tantas veces acaban por ser consideradas como perniciosas.
Y la honestidad, dándola por supuesto, que ya es, tampoco es garantía de nada. De honestos ineptos está llena la historia.
Y esto creo que es aplicable a una Iglesia, un Club de Fútbol o una multinacional de refrescos.

Tron dijo...

«El cristianismo que algunos teólogos proponen, es un cristianismo de islas. Un cristianismo en el que los creyentes forman islas independientes en un archipiélago de libertad absoluta, pero que no forma una unidad.». No forman unidad por causa de intereses de los pastores entre sí, es decir, de los gobernadores de las islas y no por la existencia misma de las islas.

«... si seguimos la luz de la Sede de Pedro no es porque lo haya hecho mejor que los predicadores de la libertad, no es por una cuestión de eficacia. Tampoco por estética. Tampoco porque nos guste la tradición. No, no es por nada de eso.»

Creo que no lo ha hecho ni lo está hoy haciendo mejor. En la conclusión hay alguien que le salva el cuello, es decir, Dios, porque gobierna aunque no entendamos los movimientos de sus piezas sobre el tablero. Es una conclusión válida para quienes disfrutan de la fe; el mundo dice que eso es «locura» y nosotros decimos Deus Caritas Est.

Anónimo dijo...

¿Te imaginas a Jesucristo luciendo una chuchería de estas? Pues yo tampoco.

Mire sus 'razones' no sirven. ¿Se imagina al Santo Padre viajando, para evangelizar, en burro o a pie, por el Mundo? ¿Pues no lo hacía así Nuestro Señor? Eso fue lo que me espetó un protestante una vez, criticando los 'bienes' de la Iglesia. Recuerde las palabras del Santo y del Evangelio: Para el culto a Dios, nunca es suficiente el esplendor y la belleza formal del mismo. No seamos más evangelistas que el propio Evangelio. La dicotomía no es 'pobres' o 'riquezas' (por cierto, inenajenables, porque muchas de ellas son patrimonio artístico de la Iglesia y de la Humanidad), sino pobres y riquezas de culto. Lo siento, pero yo no juego a este maniqueísmo absurdo.

Es más, y valgan la paradojas: ser rico no es poseer riquezas, sino estar poseído por las mismas. Por eso, hay pobres que son ricos y ricos que son pobres.

Además, amigo, los ricos también tienen derecho y posibilidad de salvarse.

Emilio Botin dijo...

Es lo que yo siempre digo.

Anónimo dijo...

Pere Casaldáliga también lo ha criticado y precisamente no es anticlerical, pues él mismo es obispo.


Pues vaya ejemplo que usted me pone de autoridad eclesiástica, amigo, un liberacionista.

Es no estar de acuerdo con algunas cosas del clero.

Claro, y según usted el 'clero' debe vivir del aire, ¿no? Y los hospitales y centros de acogida en, por ejemplo, África, los hacemos de agua, porque el dinero que cuestan no es 'tocable', dado que no hay que 'poseer riquezas'.

Por favor, mi estimado amigo, no caigamos en maniqueísmos vacíos. Las riquezas no son malas per se. Es el uso que se hace de ellas o su sometimiento a ellas, su no desprendimiento de ellas, lo que las hace un lastre para la vida moral del cristiano.

Saludos.

magda dijo...

A mi me encanta ver las misas que se retransmiten desde el Vaticano y admirar los vestidos de los Principes de la Iglesia, me parece algo bellísimo y que da gloria a Dios.

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

En la Iglesia hay una cadena de mando. Más o menos como en el ejercito. Pero, en la Iglesia, un clérigo de rango inferior no tiene que cuadrarse ante uno de rango superior. ¿Os imagináis a Fortea cuadrándose ante su obispo?

togüers dijo...

ESTOY TAN CONVENCIDO, DIOS MÍO, DE QUE VELAS SOBRE TODOS LOS QUE ESPERAN EN TÍ, Y DE QUE NO PUEDE FALTAR COSA ALGUNA A QUIÉN DE TÍ LAS AGUARDA TODAS, QUE HE DETERMINADO VIVIR DE HOY EN ADELANTE SIN NINGÚN CUIDADO,

Espero que no esperes que Dios también baje a ducharte, así que por lo menos sé cuidadoso en algún aspecto, cerdito.

Por cierto, la entrepierna, después de 2 días sin lavar, huele. Es importante también limpiarse esa parte, aunque el Papa diga que tocarse es pecado.

Vicente dijo...

"Por cierto, la entrepierna, después de 2 días sin lavar, huele. Es importante también limpiarse esa parte, aunque el Papa diga que tocarse es pecado."

El Papa nunca ha dicho eso.

Anónimo dijo...

Como siempre, un gusto leer lo que escribe, Padre Fortea.

Y muy cierto lo que nos ha compartido hoy.

Paz y Bien.

Andreas dijo...

Estimado anónimo: estás llevando las cosas a un extremo injusto. Yo no he mencionado la obra de arte, ni el patrimonio de la humanidad, ni he atacado la riqueza sin más.
Nuestro Señor iba en burro a predicar porque hace 2000 años no había coches.
Estoy de acuerdo con que la riqueza es buena si se sabe cómo emplearla.
Los obispos y sacerdotes claro que tienen que coger aviones, taxis, usar móviles, ordenadores, ir a restaurantes de vez en cuando, al cine, a la playa... Es perfectamente lícito y lógico que hagan uso comedido de cuantos bienes ha ideado el hombre para llevar un vida más cómoda y facilitar el trabajo y el descanso.
Pero esto no es incompatible con que no me guste que los pastores de la Iglesia porten un pedazo de sortija absurda, propia de la duquesa de Alba, pero impropia de las cabezas visibles de una Iglesia que avanza peregrina en un mundo en el que los pobres superan en número a los más favorecidos por goleada.
Además, no me gusta porque simplemente es incoherente con la actitud de Jesús.
Respecto a Pere Casaldáliga, no sé en que tipo de corriente se le ha ubicado, pero tengo la seguridad de que hace muchísimo más por los pobres con los que convive que cientos de obispos apoltronados en sus sillones con su sortijón, sólo hablando de condones y viendo pasar la matanza de Gaza por delante de sus narices sin rechistar. ¡Porca miseria!
Que pases buena tarde, amigo. Recibe un cordial saludo.

Ateo dijo...

¿Os imagináis a Fortea cuadrándose ante su obispo?

Vicente: Fortea, como todos los curas, no se cuadran ante su obispo como un raso ante su superior en el ejército; esto, solamente ocurre cuando el “óvolo” no reditúa los beneficios establecidos; por su obispo, claro está. Ya sabes que a la hora de hablar de dinero, “todos son de la misma religión”.

Por cierto Fortea, la verticalidad del mando teocrático en su institución, la iglesia católica, no supone que sea el mejor estilo de gobierno para con sus súbditos, tiene fallos como todos, a veces tan repugnantes y, también, la mala costumbre de representar en la tierra, a un dios que nadie ha visto. Todos de rodillas ante Dios, y como nadie le ve, todos de rodillas ante sus sacerdotes, que para algo le representan en este mundo. ¿O no Fortea?
Los dineros don José, los dineros mueven al mundo querido padre y la casta lo sabe muy bien; por eso, de vivir del sudor ajeno, ha hecho una institución, la multinacional de la espiritualidad ¡y con solo dos palitos! Manda huevos; me quito el sombrero por la visión de Saulo.

Rudy dijo...

I recently read a nove called "The Shack", this is a story that has become a best seller in the U.S. IT is a good book, it touches on many good questions. But I think it is also very un-Catholic in the sense that like all other protestant theologies, it rejects the hierarchy and the visible Church as an institution. The book is a "touchy, feely" one, where God the Father, Son and Holy Spirit come across as sentimental, simple (more like simpletons. It is very funy that in an age that claimes to be "scientific", the most popoular relegious experiences are based on emotion rather than logic.

The Catholic Church is the oldest surviving institution in the world. It has a continuing line of leadership and authority going back almost 2000 years. The miracle of course is that it has survived despite its all too human element.

Jesus left a visible Church and gave Peter the responsibility to shepherd his flock. Father Fortea is right, if the pope is rejected, soon someone takes over as final authority, either the televangelist, the "scholars", government, etc.

Anónimo dijo...

Por cierto Fortea, la verticalidad del mando teocrático en su institución, la iglesia católica, no supone que sea el mejor estilo de gobierno para con sus súbditos, tiene fallos como todos, a veces tan repugnantes y, también, la mala costumbre de representar en la tierra, a un dios que nadie ha visto. Todos de rodillas ante Dios, y como nadie le ve, todos de rodillas ante sus sacerdotes, que para algo le representan en este mundo. ¿O no Fortea?
Los dineros don José, los dineros mueven al mundo querido padre y la casta lo sabe muy bien; por eso, de vivir del sudor ajeno, ha hecho una institución, la multinacional de la espiritualidad ¡y con solo dos palitos! Manda huevos; me quito el sombrero por la visión de Saulo.


1º.- Pero vamos a ver, hombre (he hecho el propósito de no enfadarme, legítimamente, con algunas de las cosas que con poco tacto y menos respeto dicen algunos 'ateos'), cuando escriba Iglesia Católica o Dios, haga usted el esfuerzo de redactar en correcta grafía (orto-grafía), porque escribir Dios con minúscula, por ser ateo, es tan ridículo y poco intelectual como escribir Marx con minúscula, por ser antimarxista, o como escribir Paris con minúscula, por ser de Madrid. No se preocupe, hombre, que no va a contagiarse de nada, redactando como corresponde.

2º.- Respecto al sistema de gobierno de la Iglesia, el problema no es si es el mejor o el peor (claramente el mejor, incluso desde el punto de vista humano, pues no tiene más que ver cómo, desde hace 2.000 años, subsiste casi sin cambios sustanciales), sino que Cristo-Dios, al instituir su Iglesia, la constituyó como una Monarquía de Derecho Divino, jerarquizada, con el Papa como Cabeza, en la Tierra, de la misma. Y punto. La Iglesia no es una institución de filiación humana, sino divina, a la cual pertenecen no solo los humanos actualmente existentes, sino los bienaventurados del Cielo y los de la Iglesia Purgante, del Purgatorio. Etc. Luego no cabe plantearse 'modelos comparativos' con instituciones caducas humanas. La Iglesia sobrevivirá hasta el final de los tiempos, porque no es una institución de naturaleza social humana. Que a usted esto le guste más o menos o no lo admita, es secundario.

3º.- A Dios nadie 'lo ve' porque es invisible. Pero 'vemos' a Dios en su Hijo, Jesucristo, y en sus efectos, en la Creación, como Causa Incausada de la misma. Y no nos arrodillamos ante los sacerdotes, hombre (que necesita usted a un oftalmólogo para que corrija su vista), sino ante Dios.

Hay tres tipos de culto en teología católica:

Culto de latría o adoración, que se ofrece sólo a Dios.

Culto de hiperdulía o más que veneración, que se realiza a Nuestra Señora, la Santísima Virgen María.

Y, finalmente,

Culto de dulía o veneración, que se prodiga a los santos, como ejemplos de virtudes cristianas, e intermediarios ante Dios.

4º.- La Iglesia no 'tiene fallos' porque es Santa (Una, Santa, Católica y Apostólica). Quienes tienen fallos a veces (pero incomparablemente menos fallos que aciertos y virtudes, salvo leyendas negras o fanáticos anticlericales que todo lo ven malo) son algunos de sus miembros humanos vivos. Pero sismpre está el perdón para ellos. Eso es lo que distingue, entre otras importantes cosas, a esta divina institución de cualquiera humana. Aquí, por muy grande que sea el pecado (por ejemplo, asesinar a 75.000 niños en el aborto, incluido el propio hijo, como hizo el Dr. Nathanson, que luego se convirtió, arrepintiéndose de sus horrendos crímenes, y fue bautizado en la Iglesia Católica), si hay arrepentimiento, siempre se perdona (en esta vida). El mayor criminal de la Historia puede llegar, si se lo propone y con la ayuda de Dios, a ser un santo. Esa es una de las grandezas de la Iglesia, por ser institución de Dios.

Etc.

mrswells dijo...

O sea,
que no es por tradiccion, ni por conveniencia, ni gusto, sino por que es una institucion Divina..

la Autoridad o la Iglesia o las dos?

(Y perdon si es una supina tonteria, en algun sitio me tengo que enterar)

Anónimo dijo...

Andreas dijo:


Pero esto no es incompatible con que no me guste que los pastores de la Iglesia porten un pedazo de sortija absurda, propia de la duquesa de Alba, pero impropia de las cabezas visibles de una Iglesia que avanza peregrina en un mundo en el que los pobres superan en número a los más favorecidos por goleada.

Habiendo consultado el asunto con mi enlace en el Vaticano, se me ha hecho saber, para tu tranquilidad, que de ahora en adelante, se va a sustituir el anillo por un artículo de bisutería "Made in China", que produce el mismo efecto.

El santo Padre ha dicho que así la Iglesia será otra vez peregrina, y que así se logrará disminuir de una manera ostensible el hambre en el mundo.

Además, así te gustará, porque, como tu bien dices, ese proceder será, gracias a tí, coherente con la actitud de Jesús.

Respecto a Pere Casaldáliga, no sé en que tipo de corriente se le ha ubicado, pero tengo la seguridad de que hace muchísimo más por los pobres con los que convive que cientos de obispos apoltronados en sus sillones con su sortijón, sólo hablando de condones y viendo pasar la matanza de Gaza por delante de sus narices sin rechistar. ¡Porca miseria!

A este respecto, mi enlace me ha hecho también saber igualmente, que se va a reabilitar la figura de Pere Casaldáliga, empezando desde este mismo momento a nombrarle Venerable, pasando por alto la Beatificación e iniciando inmediatamente el proceso de Canonización.

Todo ello por haber ya constatado varios milagros, entre otros la conversión de los grandes terratenientes que han vendido todos sus bienes para entregarlos a los pobres.

Y sobre todo, el milagro más grande: la transformación del corazón de esos pobres, que han llegado a amar a esos terratenientes como a ellos mismos (Primer mandamiento de la Ley de Dios).

El Santo Padre ha emitido igualmente un decreto prohibiendo los sillones a los Obispos, y les ha prohibido bajo pena de excomunión, que se hable solo de los condones para fomentar su uso en los jóvenes, y así evitar embarazos indeseados, que casi siempre desembocan en abortos.

Ha pedido igualmente a los Obispos que pidan publicamente perdon por la crítica acérrima a los condones.

En lo que se refiere a ver la masacre de Gaza frotándose las manos, ha ordenado tajantemente rechistar por esos abusos, y alabar la actitud de Hamas, aconsejando que se incremente el lanzamiento de cohetes y que lleguen a tener una cabeza electrónica para que sean mucho más eficaces.

Un cordialísimo saludo, con mi gran admiración.

Mónica dijo...

Jesús dejó a sus discípulos y a su madre entre ellos , diciendo eso de : madre ahí tienes a tu hijo , hijo ahí tienes a tu madre . Esta claro que reconocía la autoridad del discípulo y de María

Mónica dijo...

Jesús dejó a sus discípulos y a su madre entre ellos , diciendo eso de : madre ahí tienes a tu hijo , hijo ahí tienes a tu madre . Esta claro que reconocía la autoridad del discípulo y de María

Andreas dijo...

No negaré que te ha quedado ingenioso, pero has tenido que recurrir al chistecillo para defender tu postura. Desde la seriedad te has quedado sin argumentos para rebatirme.
Y además, has mostrado una crueldad enorme al pitorrearte de la masacre de Gaza.
Te expresas en esos términos porque no tienes ni la menor idea de la realidad del conflicto.
Pero en definitiva, si Israel tiene un ejército bestial, ¿por qué no puede Gaza tener un Hamas con cuatro cohetes caseros?
Si viniera un pueblo invasor que te dijera: "quítate tú para ponerme yo", ¿acaso no te defenderías y no defenderías tu tierra?
En fin, te dejo para que acudas lo antes posible a tu obispo y le plantes un beso bien gordo en su nuevo anillo de china.
Otro saludo para para ti aún más cordial.

Vicente dijo...

Ateo,
¿Crees, acaso, que los curas nadan en la abundancia?

Anónimo dijo...

Querido amigo Andreas:

Yo no me he pitorreado de la masacre de Gaza, eres tú que has dicho que el obispado con su horrible anillo, se ha quedado indiferente ante ese hecho, lo que no es cierto.

Te mando estas observaciones:

LAS DOS VARAS DE MEDIR DEL ISLAM:

Palestina, que fue conquistada por los judíos a los Filisteos, Amorreos, Jabuseos, y un largo etc. de pueblos que adoraban una multitud de dioses, fue, según la Biblia, dada en herencia por Yahveh a su pueblo Israel.

Por razones que sería largo debatir, Roma aplastó la rebelión Judía bajo el reinado de Tito, y el pueblo Judío fue masacrado, esclavizado y deportado.

Iberia, romana primero, visigoda después, convertida al Cristianismo, fue invadida, colonizada, y despojada de sus tierras, por los ejércitos musulmanes,
los cuales, como todos los invasores, intentaron coartar la religión autóctona e imponer su doctrina y civilización a los "infieles" cristianos.

Los israelíes, por acuerdos de la O.N.U. han ocupado otra vez el territorio de sus antepasados que era suyo antes de la invasión mahometana.

Este acontecimiento, es un hecho, cuya legitimidad se puede discutir, pero entonces, habría que poner también en duda, todos los acuerdos y convenios que han originado repartos de territorios, y trazado de nuevas fronteras, que ha habido a lo largo de la historia.

Y para eso, habría que discutir el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro después de la primera guerra mundial, o del Imperio español, que ocupaba casi la mitad de los EE.UU, Cuba y las Filipinas, que este País obtuvo por la fuerza y la coacción, aprovechándose de la debilidad de una Nación, que estaba en plena decadencia.

Y para ello, argumentando la explosión del acorazado Maine en Cuba por España, para así declararle la Guerra y apoderarse de los vestigios de su Imperio.

Hoy día, todos los fundamentalistas islámicos (que son la inmensa mayoría de los fieles), están convencidos de que por haber ocupado España durante 8 siglos, tienen el deber de reconquistar nuestro País, por la fuerza o por el terrorismo.

Otra vez las dos varas de medir:

-Para el musulmán, es un crimen la ocupación por parte de Israel, de los territorios que eran de sus antepasados.

-Sin embargo, para una gran mayoría del ellos, es perfectamente lícito, y para muchos, un deber, reconquistar Al Andalus, por la fuerza, para recobrar un territorio que ellos usurparon primero, y que dicen ser suyo.

A eso conduce el ostracismo: creerse que uno pertenece al pueblo elegido, y, que los otros son los infieles, que pueden ser invadidos y ocupados, porqué no son los verdaderos hijos de dios, y por eso son unos perros infieles.

Esta mentalidad conduce a los pueblos más poderosos, a machacar a los más débiles, y a creerse que todos los medios, incluso la fuerza y el exterminio son necesarios y perfectamente válidos.

Y estas observaciones se aplican a todos los Imperios que han existido a lo largo de los siglos, lo malo es que hoy día, algunos quieren perpetuar este estado de cosas.

Este tipo de individuos se olvidan del precepto bíblico: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti mismo”, y esto se aplica tanto a Israel como al Islam.

Otro cordial saludo, y respeto para tus opiniones.

Juanjo dijo...

Andreas:

Israel es un pequeño pais (6 mm hab) rodeado de enemigos jurados. Bien es verdad que Israel está armado hasta los dientes pero necesita hasta el último cartucho para defenderse de esos cerdos.

israel es la defensa avanzada de Occidente. Si Israel cae todo el mediterráneo oriental estará en peligro.

Hamas en un grupo terrorista que ejerce el terrorismo en primer lugar contra su propio pueblo.

Los palestinos rechazaron una oferta israelí de crear un estado independiente palestino con un estatus especial para Jerusalén.

En la universidad tuve un amigo palestino que echaba pestes de la (entonces) olp.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Debemos apoyar la causa de Israel.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Juanjo¡

¿Tú crees que el tema de Israel puede tener alguna traducción con relación al tema del fin de los tiempos?

Un beso.

Gloria dijo...

Respecto a las alusiones económicas de joyas o demases, no podemos quedarnos en eso. Pienso que una persona (culaquiera) es sencilla en su manifestación de fe independiente de si es sacerdote o laico, supongo que es una opción y cada uno lo vivirá como quiera, pero eso no es el quid del asunto.
Más me duele que aveces algunas autoridades de la Iglesia ignoran la fe de muchos laicos o las necesidades de los católicos de fe y sociales.
Porque a veces viven en un núcleo cerrado que no les da acceso a la realidad del resto. Esto le preocupaba mucho a Juan Pablo II y hacía verdaderos esfuerzos por saber. Creo que el Papa de hoy es un hombre sencillo también, en el trato (aquí hay que tener cuidado con lo se dice)lo digo porque trabajando muchos años en la Iglesia Católica muchos de las personas que se alejan es porque sienten que no tienen un lugar en esta Iglesia, está bien la jerarquía (a mí me cuesta) pero no tiene porque ser lejana, esto lo digo conociendo a varios Sacerdotes y Obispos, algunos ejercen la autoridad con mucho amor, otros no.
Y es una realidad que muchos católicos han emigrado a religiones protestantes porque de alguna manera se sienten más acogidos y amados, así de simple, probablemente como dice el Padre siempre alguien ejerce al autoridad,pero yo los veo felices en su Fé, entregados a Dios y trabajando por él, con un sentido comunitario fuerte, se ayudan mucho unos a otros y valientes en su fe, no les importa que los señalen o boicoteen sus creencias, realmente admirable.
Para evitar suspicacias, (ay Señor), soy absolutamente católica y amo a mi Iglesia y trato de entenderla además creo que moriré siendo católica porque cada uno tiene un camino para vivir la fe y este es el mío.
Pero eso no quita que tengamos mucho que aprender de otros hermanos. Gloria

Juanjo dijo...

Los curas y el dinero:

Ejemplo real y cercano: el cura de mi parroquia, 30 años, dos carreras, buena famila (pasta), persona inteligente cultísima. Podría haber hecho lo que hubiera querido. Hubiera triunfado en lo que se hubiera propuesto. Dinero, éxito profesional..etc.

Sin embargo está sirviendo a Jesucristo por un sueldo de 600€ netos en 12 pagas y el alojamiento (una humildísima habitación).

Si no cobrara nada seguiría sirviendo a Jesús. Si tuviera que poner dinero él, seguiría sirviendo a Jesús. Si tuviera que dar su vida la daría por Jesús.

Para mí es un ejemplo diario y contínuo. Y es solo uno de miles.

Juanjo dijo...

Hola Guerrera:

Bueno, sin ser un experto, se interpreta que el anticristo seducirá sobretodo a los judíos (ellos creerán que es su mesías).

Por otra parte aún no se ha reconstruído el templo, y es un paso necesario antes de que se produzca el apocalipsis.

Ese templo ha de ser construido en la explanada de las mezquitas. Hace algunos años Ariel Sharon entró en dicha explanada provocando la segunda intifada de los palestinos.

Peace maker dijo...

Juanjo haz el amor y no la guerra.

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo también conozco otro ejemplo impresionantísimo:

El sacerdote misionero Christopher Hartley Sartorius, hijo de Pilar Sartorius Alvarez de las Asturias y del excelentísimo señor Christopher Hartley DÁlkaine, una de las familias más poderosas de España; un hombre guapísimo, con un fachón espectacular, podría haber sido lo que hubiese querido.

Se ordenó muy joven y podría haber tenido acceso a las altas curias romanas, sin embargo, decidió marcharse a la India y posteriormente a Nueva York a trabajar en las casas de la Madre Teresa: sirviendo a los más pobres de entre los pobres.

Luego se va a la República Dominicana, donde pone en peligro su vida durante 10 años sirviendo a los esclavos haitianos y luchando por sus derechos más elementales. Se tiene que ir del país amenazado de muerte por las familias Vicini y Fanjul, dueñas de los ingenios azucareros.

En la actualidad está una misión en Etiopía en la frontera con Somalia, en un sitio peligrosísimo.

ESTOS SON LOS SACERDOTES EN LOS QUE HAY QUE FIJARSE.

GLORIA AL SEÑOR.

Guerrera de la LUZ dijo...

:O hala¡ me dejas alucinada Juanjo... es verdad, cuadra.

Y lo de la guerra de Harmagedón?, va a ser por ahí no?

Guerrera de la LUZ dijo...

Peace maker......a tí sí que te hace falta hacer el amor, bonito....

Juanjo dijo...

Hola Manneken Pis:

Mejor se hacen las dos cosas. Pero por su orden, ya sabes, primero nos curramos y luego el descanso del guerrero...

Guerrera de la LUZ dijo...

Gloria!, me encanta nuestro Papa, es un hombre sencillísimo, súper humilde, es un padrazo y un auténtico SABIO y un gran maestro.

Es la Gloria del Olivo. (el lema que le da San Malaquías)

Tenemos que aprovecharle al máximo...

Juanjo dijo...

Bueno Armaggedon significa Monte Meggido que será el lugar donde la bestia comience su lucha contra Dios. Esto lo sabe todo el mundo, pero hay un tema que lo conecta con la actualidad y es que ese lugar no se puede excavar.

Los Israelitas han intentado buscar petroleo allí y no se puede excavar, y hay no profecía que no recuerdo que dice justo eso, que ocurre hoy dia. A ver si alguien la encuentra

Alvaro dijo...

Otro ejemplo, el del hermano Rafael Arnaiz Baron, que va a santificar el Papa próximamente. De familia adinerada, acabando estudios de arquitectura, guapo, inteligente, elegante, simpático, a los 22 años, se hizo trapense, y vivió con sencillez sus enfermedades, dejando unos escritos poéticos y dibujos que han causado una impresion enorme a tantas personas. En mi blog, recojo algunos datos de otros blogs y sobre la pelicula que sobre su vida está acabando por una alemana.

GUADALUPE. LA PELÍCULA dijo...

Estreno de Guadalupe en ANDALUCIA El próximo viernes 20 de febrero GUADALUPE llegará a cinco salas más en Andalucía:

SEVILLA - Al Andalus BormujosCineapolis MontequintoAljarafe CÁDIZ- Al Andalus GRANADA- Multicines "El Centro"

Mañana 18 de febrero, Alfa y Omega anunciará oficialmente a GUADALUPE como ganadora de su premio a "la mejor película de contenido cristiano"... ¿qué mejor comienzo para el relanzamiento de esta cinta?

Alvaro dijo...

Respecto al blog del padre, hoy nos deja una preegunta, que es muy sencilla de contestar. Jesucristo dijo, lo que atares en la tierra, será atado en el cielo... Es claro que incluso en deseos divinos de realizar determinadas acciones, si la Iglesia dice que no, es que no. Le ha dado autoridad sobre el propio cielo. Un ejemplo claro, las confesiones de Santa Teresa, que al decirle Jesús que hiciera tal cosa, luego recibía otra orden del confesor, y Jesús se le comunicaba para su tranquilidad que hiciera lo que le decía el confesor. ¡qué alegría tener en la tierra esa autoridad, para los más débiles!

Peace maker dijo...

No, reina, de eso estoy servido.

Guerrera de la LUZ dijo...

Gracias Juanjo, lo buscaré. De ese tema no se nada.



Sí Alvaro, hay muchos sacerdotes admirables. Pero claro, el demonio se encarga de que salgan a la luz sólo los malos. Hay otros mediocres, tibios, porque se han dedicado a perder la fe.

Pero los hay admirables y son los que están enamorados de Cristo.

Hay que rezar mucho por los sacerdotes, el demonio los odia porque es grandioso su poder.

Guerrera de la LUZ dijo...

Ah vale tesoro, hacedor de la paz.. uy cuánta falta haces en el mundo. Gracias por tus servicios de antemano.

Peace maker dijo...

No son para tí, sólo para mi santa.

Peace maker dijo...

Y no son servicios. Es el fruto del santo sacramento.

Guerrera de la LUZ dijo...

Tu paz? para una sóla persona?
pos vaya paz... chavalín.

Andrés Luaces dijo...

Querido padre Fortea:

Hace tiempo que quería hacer lo que dijo que hizo, abrir la Biblia al azar y poner el dedo en una parte del libro.

Pero no me atrevía, por miedo de que el Señor se enfadara por querer que el Libro sagrado sea tomado por algo así como una "Videncia".

Hoy, sin saber porque, lo abrí y posé el dedo en el Tú, del pasaje siguiente:

La espada contra el pueblo y los príncipes de Israel

", hijo de hombre,
profetiza y bate palmas;
que hiera la espada con furor,
la espada de la muerte, la terrible espada de la muerte,
que amenaza en derredor,
para que desfallezcan los corazones
y sean muchas las víctimas,
he puesto en todas las puertas
la punta de la espada,
bruñida para fulgurar,
afilada para matar.
Adondequiera que se vuelva tu hoja
hiere a diestro y siniestro.
Yo también batiré palmas
y desahogaré mi ira.
Yo, el Señor he hablado. (Ez.21-19,22)

No comment.....

Guerrera de la LUZ dijo...

Gracias por esa Palabra Andrés. (muy reveladora).

En la Renovación Carismática se hace mucho: buscar una Palabra que Dios nos quiere dar. En la oración de intercesión por ejemplo, se hace siempre.

Anónimo dijo...

Warrior te has cargado el blog. Esto es un tostón infumable.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajajajajajjaa para tí, LUIS CIFER.

Para tí es un tostón infumable como tu basura lo es para mí. Para mí y para todos.

Guerrera de la LUZ dijo...

¿Vas a necesitar mordaza esta noche?

Alison dijo...

¿No le valen los estupendos argumentos de Andreas?
le daré uno muy sencillo;
Jesús utilizó en un pollino, un asno cuando podía haber elegido una cabalgadura, un carromato,...

Hoy en día un Obispo puede viajar en un coche oficial, ó en transporte público...


Nuestro Señor nos advirtió del peligro de las riquezas,
¿es eso tan dificil de aceptar?

Anónimo dijo...

Para estos sí...

Alison dijo...

De cualquier manera, diré con toda sinceridad, que la foto de sus Santidad el Papa que aparece en este Post, no me llega al alma, no me habla de espiritualidad, no me habla de Dios.

Me habla de Dios ver a los monjes en los monasterios, me habla de Dios un Iglesia románica,

pero no se si es que me he acostumbrado a esa vestimenta, pero a mi no me gusta nada, la acepto porque no me queda más remedio, porque lo importante es la Plabra,.....

Anónimo dijo...

El ser rico o pobre no depende del dinero que se tenga ni de cómo se vaya vestido. La pobreza se vive desde el interior.
Conozco una señora que por el cargo que ostenta su marido vive en una mansión y viste ropa muy lujosa y es una persona muy pobre en su día a día.
Los obispos y los cardenales han de vestir de acuerdo con el rango que ostentan de Príncipes de la Iglesia, no pueden ir harapientos.

Juanjo dijo...

Pues nada luis cifer o aitor tilla o como coño te llames. Si el blog te parece un tostón, pues te vás y punto. Y el blog no se lo ha cargado la guerrera. Al contrario lo ha resucitado del cubo de mierda donde lo teniais vosotros los ateos rojos. Por que no os vais a tomar por el pu*o c*lo todos vosotros a vuestra p*ta casa y dejais ya de joder, pedazo de m**ico*es

j.a. dijo...

"Señor tu lo sabes todo; tú sabes que te amo."
es muy común entre las mas altas autoridades del clero criticar trabajos ya sean teologicos o de investigación de otros que estando dentro de la Iglesia no tienen la "autoridad necesaria". indudablemente quien pretenda realizar un trabajo de este calibre tiene obligación de conciencia de ponerse en manos del Señor. AQUÍ COMO AL SOLDADO EL VALOR ,SE LE DEBE SUPONER CONCIENCIA Y AUTENTICIDAD AL HOMBRE DE FÉ
"A nadie llameis jefe porque solo uno es el Jefe. A nadie llameis maestro porque solo un es el Maestro".
Por supuesto cabe el "error" aunque estos "errores" hay que ser muy prudentes al juzgarlos.
Seamos auténticos, miremos para nosotros (la Iglesia) a lo largo de la historia; acaso, Papas incluidos, no hemos tenido que rectificar; dejemos de mirarnos el ombligo. Cierto que estas criticas viniendo de casa pueden parecer traiciones, peero... y la corección fraterna ya se nos olvidó, o es que solo vale para que solo corrijan...?
Bueno digo todo esto y sin querer contradecir a Don José Antonio, al que Dios colme de bendiciones y guarde, quiero plantear una cuestión que es de suyo escabrosa porque parece que hay división entre los que predican una lucha social también aquí en la tierra y los que se limitan a luchar contra los demonios solo en espíritu.
A ver voy aponer un ejemplo:
sin quere tomar la parte por el todo voy a referirme a un libro criticado sobre todo por la alta jerarquia eclesiastica y defendido por los "mas pequeños": Jesús.Aproximación histórica, de j.a. pagola

Comenta José Rico Pavés de la Comisión Episcopal para la doctrina de la Fe:
................................
"Hay, además, una clara tendencia a presentar la sociedad bajo un prisma que evoca claramente la lucha de clases:...........
...El comienzo de la activida pública de Jesús se justifica por el deseo que tiene de anunciar a las pobres gentes que "Dios viene a liberar a su pueblo de tanto sufrimiento y opresión"(p.83)...Importa advertir que el autor al hablar de sufrimiento y opresión, no se refiere al pecado ni al dominio del Maligno, sino a la injusticia y al poder opresor de los poderosos como por ejemplo el rey Herodes...
¿Luchar contra injusticias y abusos...,no es luchar contra el Maligno?. podremos discutir como luchar, pero es indudable que ahí trabaja el Maligno por lo tanto también ahí hay que combatirlo.
es verdad que Jesús dice buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura
y tambien dice bienaventurados los pobres, los que lloran, los perseguidos por causa de la justicia,los que tienen hambre y sed...
Quién está dificultando la paz y robando la esperanza a estas gentes?
Jesús,no luchó contra esto?
El evangelio de Jesús,era para los judios de entonces?

Cuando critica a los doctores de la ley y a los Fariseos hipócritas, para quién habla?
Cuando leemos a un profeta como por ejemplo Miqueas y dice:
¡Ay de aquellos que planean injusticias,que traman maldades en sus lechos ... porque acaparan el poder!
Codician campos y los roban...

Luchar contra estos,no es luchar contra el Maligno?
Podremos discutir en que debe consistir esa lucha y ya sabemos como no debe de ser; pero nunca dudar de que no se puede servir a dos Señores.
"El que no está conmigo está contra mí y el que no siembra conmigo, desparrama"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sabido es que Jesús era muy humilde puesto que pudiendo haber nacido en Bilbao nació en Belén.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juanjo dijo...

Anónimo:

yo sí me gusto. A la guerrera no la he visto nunca pero sé que me gustaría si la viera.

Seguiré viviendo hasta que Dios quiera (que nos conceda un el descanso y una santa muerte decimos en completas).

Pero tú gusano anónimo tendria que verte de cerca

Guerrera de la LUZ dijo...

Los ataques personales no se consienten en este foro y menos por parte de los trolls anónimos.

magda dijo...

Muy bien Juanjo y Guerrera!!!!!
Gracias.

Cuentecillo sobre el cielo y el infierno dijo...

Cierto día un hombre estaba teniendo una conversación con Dios y dijo:
DIOS, me gustaría saber cómo son el Cielo y el Infierno.
DIOS llevó al hombre hacia dos puertas.


Él abrió una de las puertas y el hombre miró adentro y en medio del cuarto había una gran mesa redonda


En medio de la mesa había una gran olla de comida que olía tan delicioso que se le hizo agua la boca del hombre.


La gente sentada alrededor de la mesa estaba delgada y enferma y parecían hambrientos.


Ellos estaban sosteniendo cucharas con mangos muy largos que estaban atados a sus brazos, así que cada uno podía meter la mano en la olla de comida ytomar una cucharada, pero porque el mango era más largo que sus brazos,No podían poner las cucharas dentro de sus bocas.

El hombre se estremeció ante semejante cuadro de miseria y sufrimiento.

DIOS le dijo: 'Haz visto el Infierno'.


Luego fueron y abrieron la siguiente puerta.
Eraexactamente igual como el primer cuarto. Había una gran mesa redondacon una gran olla de comida que se le hizo agua la boca del hombre denuevo, por el delicioso olor.


La gente disponía de lasmismas cucharas de mangos largos, pero aquí la gente estaba bienalimentada y llena de salud, riéndose y hablando.


El hombre dijo:
-¡No entiendo........!

-'Es simple' -dijo DIOS
-Esto requiere de una habilidad......'
'-Mira: Ellos han aprendido a alimentarse el uno al otro, mientras que los egoístas piensan solamente en ellos mismos'.

El verdadero sentido del amor es dar.

Jesús murió para darte todo.... por amor. Cuándo Jesús murió en la cruz, Él estaba pensando en todos nosotros.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Sabido es que Jesús era muy humilde puesto que pudiendo haber nacido en Bilbao nació en Belén.

17 de febrero de 2009 23:35


JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA
MUY BUENO